Significado de Hostia

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Creado y revisado por nuestros expertos

Qué es Hostia:

Se conoce como hostia la oblea blanca o pan ácimo –sin levadura–, de harina de trigo con forma circular utilizada en la eucaristía o misa ofrecida como ofrenda o sacrificio. La palabra hostia es de origen latín que expresa 'ser que se sacrifica para aplacar o en honor a los dioses'.

Hostia

Durante la celebración de la eucaristía la hostia es consagrada y ofrecida a los fieles. En la consagración o transubstanciación, la hostia se convierte en el Cuerpo de Jesucristo y en ese momento es también llamada Forma Sagrada o Sagrada Forma. Para ello, el sacerdote toma el pan y repite las palabras de Cristo en la Última Cena: "Tomen y coman todos de él, porque esto es mi Cuerpo, que será entregado por ustedes".

Una vez terminada la consagración del pan, el sacerdote levanta la Sagrada Forma hacia los fieles para que estos la adoren y la veneren con la fuerte fe que los caracteriza. Por último, el sacerdote se arrodilla para también adorarla y venerarla.

Por otro lado, la palabra hostia era usada antiguamente para aludir a todo aquello que podía ser usado como sacrificio, como animales y, en algunas religiones, seres humanos, como víctimas sacrificiales. No obstante, los españoles utilizan la palabra hostia como golpe que se da con la mano abierta en la cara de otra persona, "¡qué hostia tío!", pero también para denotar sorpresas, admiración, asombro, como ¡hostia, has venido a verme!

También, en el uso coloquial de los españoles, el término hostia es la mala intención o genio de un ser vivo, "¡qué mala hostia tienen tus padres hoy!" Asimismo, la palabra es usada para identificar que iba a toda a velocidad, como: "¡Llegamos rápido, ibas a toda hostia!"

Los sinónimos de hostia son pan, eucaristía, oblea, etc.

Vea también:

Ostia y hostia

Las palabras ostia y hostia son términos homófonos, esto quiere decir, poseen igual pronunciación pero su significado y escritura son diferentes. Ostia son ostras, o lo que es lo mismo moluscos, siendo su carne comestible y apreciada por sus propiedades y beneficios para el ser humano.

Para más información, consulte el artículo Ostia.

Cómo citar: Editorial, Equipo (12/04/2018). "Significado de Hostia". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/hostia/ Consultado:

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Significados.com está compuesto por un equipo de redactores especializados en diversos temas y materias para producir, revisar y editar todos los contenidos.
Otros contenidos que pueden ser de tu interés