Los expertos en nutrición siempre recomiendan aumentar el consumo de verduras y hortalizas porque son muy saludables y mejoran la calidad de nuestros nutrientes. Pero la cuestión es si alguna vez os habéis preguntado qué diferencia hay entre verduras y hortalizas. ¡Vamos a conocerlas!

Desde el punto de vista de la horticultura, se entiende como verdura a cualquier parte verde de las hortalizas. La lechuga, las acelgas, las espinacas, el apio… son ejemplos de verduras. También consideramos una verdura las coliflores de las cuales nos comemos las flores.

Por su parte, las zanahorias, cebollas, berenjenas, pimientos, calabazas, calabacines, rábanos, son claros ejemplos de hortaliza. Productos de la tierra que han sido cultivados en la huerta y que no sean una fruta. Este término es más amplio. Las hortalizas también son las raíces, los tallos, los frutos, las semillas, los bulbos, las inflorescencias y las hojas, de aquellos alimentos vegetales que pueden cultivarse.

Ambos términos no están bastante claros. Son muchos quienes no coinciden a la hora de determinar si algunas partes verdes de las plantas como los guisantes tiernos, las habas o las judías verdes son hortalizas o verduras. Son muchos los sectores que no consiguen ponerse de acuerdo ya que estos alimentos son semillas de las legumbres que continúan verdes. ¿Pero como podemos identificarlos? La mayoría de expertos coincide en que cuanto mayor sea la cantidad de agua más hortaliza o verdura será y menos legumbre.

Lo mismo ocurre con otros alimentos como ciertos tallos comestibles como son las patatas o la yuca, ciertas raíces comestibles como la zanahoria o el rábano y ciertos frutos como la berenjena o el tomate que no son verdes. Todos ellos deberían ser considerados como hortalizas, sin embargo en muchos lugares aparecen como una verdura más, por lo que los términos verdura y hortaliza, en muchas ocasiones, tiende a considerarse prácticamente como sinónimos.

No debemos dejar de lado al tomate. Como hemos mencionado anteriormente para muchos es una verdura más. Lo cierto es que según varias definiciones una “ fruta es la parte de la planta que contiene las semillas”. Por tanto, el tomate puede ser considerado una fruta más.

En definitiva, sea cual sea su procedencia, queremos incidir en la importancia de consumir entre 2 y 5 raciones de verduras y hortalizas cada día. Dese Proexport seguimos fomentando los valores de la dieta mediterránea, sus productos y el estilo de vida saludable que representa.

Print Friendly, PDF & Email