Nosotros Desayunos Eventos Salud

Las Palabras Tienen la Palabra / El guajolote es huey

Juan Recaredo

Los españoles le dicen pavo. Nosotros le llamamos originalmente guajolote. Incluso para los españoles hacer pavadas, es hacer bobadas, niñerías o sonseras, como las llamamos en el norte del país. Eso quiere decir que no tienen al animalito en muy alta estima, que digamos.

Guajolote es una palabra procedente del náhuatl hueyxólotl pero esto no tiene relación alguna con el huey que ahora usan tanto nuestros jóvenes? ¿qué onda huey? (1)

Casualmente huey en náhuatl significa grande y xólotl es gemelo. Entonces el hueyxólotl, el guajolote, es el gemelo grande. ¿Y por qué se le llama así? Porque los aztecas creían que su dios Quetzalcóatl, -la serpiente emplumada- tenía un ?gemelo? al que llamaban xólotl y que literalmente se hacía guajolote a la hora de cumplir las obligaciones que tenía chambeando de dios. (2)

Es que una de las responsabilidades que tenían los dioses en un momento dado era convertirse en cuerpos celestes y xólotl, como los meros machos hueyes le sacó y huyó. Nada más que para despistar a los demás, de manera que no lo encontraran, se transformaba en diversas plantas o animales. Por eso digo que se hacía guajolote. Lo aborigen es lo autóctono, lo que nació aquí mismo, y las lenguas aborígenes, son las que ya estaban aquí cuando llegaron los conquistadores. Son esas lenguas nuestras, las que hoy nos hacen diferentes a ellos en lo que se refiere a la manera de hablar.

En nuestro vocabulario cotidiano tenemos muchas palabras de origen náhuatl que han llegado hasta nuestros días en pleno uso de sus facultados, como la palabra cenzontle.

Cenzontle es ese pajarito muy cantador también conocido como sinsonte, sensonte o sisonte. En náhuatl era cenzontli que significa cuatrocientos.

Eso quiere decir que el cenzontle es el pajarillo de las 400 voces. ¿Y quién se puso a contarlas? Nadie. Los aztecas decían 400 como un número muy elevado y difícil de determinar.

Nosotros tal vez lo hubiéramos llamado ?el pájaro de las mil voces?, sin que eso quisiera decir tampoco que el ave tuviera diez centenas exactas de voces en su repertorio, sino que en ese caso, mil equivale sencillamente a muchas.

En realidad el cenzontle es un imitador, pero en lugar de imitar a Juan Gabriel o a Vicente Fernández, reproduce fielmente el canto de otros pájaros. A veces llega a imitar el sonido de algunos instrumentos musicales e incluso hasta la voz humana, como lo hace el perico.

A propósito, yo creía que el apodo de Perico que les imponen a muchos Pedros, era nada más porque las palabras se parecen, pero es al revés. A los pericos les pusieron ese nombre como un derivado del nombre de Pedro y no es ése el único caso. Hay muchos nombres de animales, en español y en otros idiomas, que son derivados de nombres de persona.

De hecho la palabra perico nosotros la tomamos del francés antiguo perroquet que es un apodo cariñoso para Pierre, que como sabemos por la tradición cristiana, viene de Petrus (piedra) en latín y se traduce como Pedro a nuestro idioma.

Por si las dudas

1. Huey o güey. Aunque en todo caso el huey que usan nuestros jóvenes como puntos y comas en su conversación, creo que más bien debería escribirse güey... ¿Sí me entiendes, güey?

2. Mitología aborigen. Todo esto sucedía ?claro- según la mitología de nuestros aborígenes aztecas.

Pregunta: Josefina Calderón comenta: ?Yo sé que mi apellido significa principalmente un caldero grande, pero creo que tiene también otro significado, ¿cuál es??.

Respuesta: Tiene varios: entre otros es un cetáceo, o sea un mamífero que tiene forma de pez como el delfín y también es un signo en el lenguaje musical.

Frase loca... de remate

Hay mujeres que necesitan 20 años para convertir a su hijo en un hombre. Hay otras que con 20 minutos les basta para convertir a un hombre en un idiota.

Escriba a [email protected]

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 95366

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx