SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 24
ÉPOCA ARCAICA
776 – 490 a. C.
Características generales
• Periodo caracterizado por una grave crisis
política y social debido al aumento de la
población y a la escasez de recursos en la
Hélade.
• Se producen numerosas transformaciones en
el mundo griego que desembocarán en la
brillantez de la época clásica.
Formación de la polis
• En la época oscura se inicia la creación de la
polis con la unificación de diferentes tribus en
un espacio común rodeado de murallas
(sinecismo).
• La polis es una comunidad de ciudadanos que
ejerce la soberanía sobre un determinado
territorio y que cuenta con un ordenamiento
jurídico propio.
• Grecia no fue un estado unificado hasta la
época de Alejandro Magno.
Características
Ocupan un territorio delimitado por el mar y
la montaña.
Sus habitantes se sentían parte de esa
comunidad territorial y política.
Tienen autonomía e independencia
 Poseen un gobierno y administración
propios.
 Las más importantes fueron Atenas y
Esparta
La colonización griega
• Los griegos, en busca de mejores condiciones de
vida, emigran y fundan colonias.
• Las colonias son políticamente independientes.
• Los habitantes se consideran griegos y mantienen
su cultura y relación con Grecia.
• Las colonias se sitúan en Italia y la isla de Sicilia
(Magna Grecia).
• En el mar Negro.
• En el norte de Egipto.
• En la zona de Marsella y en la península Ibérica.
Aumento del comercio
• La relación entre la Hélade y las colonias da
como resultado un importante comercio
griego por el Mediterráneo y una industria
(cerámica, aceite, vino, armas…) que trae la
prosperidad al territorio griego.
• Aumenta el número de ciudadanos con poder
adquisitivo.
LA
TRIRREME
El ejército
• El aumento del poder adquisitivo de los
ciudadanos permite que participen más
hombres en el ejército y no solo los nobles.
• Se crean nuevas estrategias por el aumento de
soldados de infantería pesada (hoplitas).
• Los nuevos soldados reclaman su derecho de
participar en las instituciones.
Primeras constituciones
Al principio de la época arcaica existían
monarquías en la polis.
Los cambios sociales y económicos exigieron
también nuevos sistemas legislativos que se
fueron sucediendo.
La monarquía fue sustituida por oligarquías y
por tiranías.
En algunas polis se inició también la democracia.
La literatura
• El uso de la escritura y la lectura, bastante
generalizado, permite el desarrollo de la
literatura.
• Se hacen las primeras ediciones de Homero en
Atenas.
• Se desarrolla la poesía lírica en la que se
introducen todo tipo de temas relacionados
con la vida de los autores.
El arte
• Extraordinario progreso artístico.
• La escultura tiene las siguientes características:
• Predominio de la figura humana. El hombre se
convierte ya en el eje del arte.
• Las esculturas son de tamaño natural en su
mayoría, con tendencia en algunas hacia lo colosal.
• Se representa el desnudo masculino como
exaltación de la belleza física.
• La escultura comparte rasgos con el arte oriental:
frontalidad, hieratismo, estatismo, pero con una
tendencia progresiva hacia el naturalismo.
La época arcaica
La época arcaica
La época arcaica
La época arcaica

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

La edad oscura y la época arcaica de Grecia
La edad oscura y la época arcaica de GreciaLa edad oscura y la época arcaica de Grecia
La edad oscura y la época arcaica de Greciafrancimanz
 
Presentación de Grecia
Presentación de Grecia Presentación de Grecia
Presentación de Grecia pichuskaes
 
Las primeras civilizaciones: Mesopotamia y Egipto.
Las primeras civilizaciones: Mesopotamia y Egipto.Las primeras civilizaciones: Mesopotamia y Egipto.
Las primeras civilizaciones: Mesopotamia y Egipto.IES Las Musas
 
Presentación Grecia Antigua
Presentación Grecia AntiguaPresentación Grecia Antigua
Presentación Grecia Antiguafermaestro
 
Explica las características esenciales del arte griego y su evolución en el t...
Explica las características esenciales del arte griego y su evolución en el t...Explica las características esenciales del arte griego y su evolución en el t...
Explica las características esenciales del arte griego y su evolución en el t...Ignacio Sobrón García
 
CULTURA DE LOS GRIEGOS CUADRO COMPARATIVO
CULTURA DE LOS GRIEGOS CUADRO COMPARATIVOCULTURA DE LOS GRIEGOS CUADRO COMPARATIVO
CULTURA DE LOS GRIEGOS CUADRO COMPARATIVOJuan Lopez
 
La polis griega
La polis griegaLa polis griega
La polis griegaCat Cat
 
Imperio romano
Imperio romanoImperio romano
Imperio romanoCharlsarq
 
Organización política grecia
Organización política greciaOrganización política grecia
Organización política greciahermesquezada
 

La actualidad más candente (20)

Grecia
GreciaGrecia
Grecia
 
La Antigua Grecia Ppt
La Antigua Grecia PptLa Antigua Grecia Ppt
La Antigua Grecia Ppt
 
La edad oscura y la época arcaica de Grecia
La edad oscura y la época arcaica de GreciaLa edad oscura y la época arcaica de Grecia
La edad oscura y la época arcaica de Grecia
 
Antigua grecia
Antigua greciaAntigua grecia
Antigua grecia
 
La Antigua Roma Ppt
La Antigua Roma PptLa Antigua Roma Ppt
La Antigua Roma Ppt
 
La Antigua Grecia (Nuevo)
La Antigua Grecia (Nuevo)La Antigua Grecia (Nuevo)
La Antigua Grecia (Nuevo)
 
Griego 1 tema ÉPOCA ARCAICA
Griego 1 tema ÉPOCA ARCAICAGriego 1 tema ÉPOCA ARCAICA
Griego 1 tema ÉPOCA ARCAICA
 
Presentación de Grecia
Presentación de Grecia Presentación de Grecia
Presentación de Grecia
 
Las primeras civilizaciones: Mesopotamia y Egipto.
Las primeras civilizaciones: Mesopotamia y Egipto.Las primeras civilizaciones: Mesopotamia y Egipto.
Las primeras civilizaciones: Mesopotamia y Egipto.
 
Antigua Roma.
Antigua Roma.Antigua Roma.
Antigua Roma.
 
CRISIS DE LA REPÚBLICA ROMANA
CRISIS DE LA REPÚBLICA ROMANACRISIS DE LA REPÚBLICA ROMANA
CRISIS DE LA REPÚBLICA ROMANA
 
Antigua Grecia
Antigua GreciaAntigua Grecia
Antigua Grecia
 
Presentación Grecia Antigua
Presentación Grecia AntiguaPresentación Grecia Antigua
Presentación Grecia Antigua
 
Explica las características esenciales del arte griego y su evolución en el t...
Explica las características esenciales del arte griego y su evolución en el t...Explica las características esenciales del arte griego y su evolución en el t...
Explica las características esenciales del arte griego y su evolución en el t...
 
CULTURA DE LOS GRIEGOS CUADRO COMPARATIVO
CULTURA DE LOS GRIEGOS CUADRO COMPARATIVOCULTURA DE LOS GRIEGOS CUADRO COMPARATIVO
CULTURA DE LOS GRIEGOS CUADRO COMPARATIVO
 
La polis griega
La polis griegaLa polis griega
La polis griega
 
La antigua Grecia primera parte
La antigua Grecia primera parteLa antigua Grecia primera parte
La antigua Grecia primera parte
 
Imperio romano
Imperio romanoImperio romano
Imperio romano
 
Organización política grecia
Organización política greciaOrganización política grecia
Organización política grecia
 
Hu 5 Legado Cultural Del Mundo Clasico
Hu 5 Legado Cultural Del Mundo ClasicoHu 5 Legado Cultural Del Mundo Clasico
Hu 5 Legado Cultural Del Mundo Clasico
 

Similar a La época arcaica

Similar a La época arcaica (20)

Legisladores y tiranos
Legisladores y tiranosLegisladores y tiranos
Legisladores y tiranos
 
Grecia antigua
Grecia antiguaGrecia antigua
Grecia antigua
 
La civilizacion griega
La civilizacion griegaLa civilizacion griega
La civilizacion griega
 
2016 civilizacion griega
2016 civilizacion griega2016 civilizacion griega
2016 civilizacion griega
 
Grecia portal.ppt
Grecia portal.pptGrecia portal.ppt
Grecia portal.ppt
 
El imperialismo
El imperialismoEl imperialismo
El imperialismo
 
Imperialismo a fines xix
Imperialismo a fines xixImperialismo a fines xix
Imperialismo a fines xix
 
Rrhh mayores
Rrhh mayoresRrhh mayores
Rrhh mayores
 
Civilización griega (Historia de Grecia)
Civilización griega (Historia de Grecia)Civilización griega (Historia de Grecia)
Civilización griega (Historia de Grecia)
 
4°m dif e-ciudadgrecia
4°m dif e-ciudadgrecia4°m dif e-ciudadgrecia
4°m dif e-ciudadgrecia
 
Clase civilizacion griega
Clase civilizacion griega Clase civilizacion griega
Clase civilizacion griega
 
Caracteristicas grecia y roma
Caracteristicas grecia y romaCaracteristicas grecia y roma
Caracteristicas grecia y roma
 
Unidad 12-13 El mundo griego. 1º ESO
Unidad 12-13 El mundo griego. 1º ESOUnidad 12-13 El mundo griego. 1º ESO
Unidad 12-13 El mundo griego. 1º ESO
 
sesion 5.pptx
sesion 5.pptxsesion 5.pptx
sesion 5.pptx
 
epo. Aracai. Tutor UBB
epo. Aracai. Tutor UBBepo. Aracai. Tutor UBB
epo. Aracai. Tutor UBB
 
Grecia y roma
Grecia y romaGrecia y roma
Grecia y roma
 
Grecia. etapa arcaica
Grecia. etapa arcaicaGrecia. etapa arcaica
Grecia. etapa arcaica
 
Colonialismo
ColonialismoColonialismo
Colonialismo
 
Historia Mundo Clasico.ppt
Historia Mundo Clasico.pptHistoria Mundo Clasico.ppt
Historia Mundo Clasico.ppt
 
La epoca clasica
La epoca clasicaLa epoca clasica
La epoca clasica
 

Más de majesfrias

Del indoeuropeo a las lenguas romances
Del indoeuropeo a las lenguas romancesDel indoeuropeo a las lenguas romances
Del indoeuropeo a las lenguas romancesmajesfrias
 
Los dioses olímpicos
Los dioses olímpicos  Los dioses olímpicos
Los dioses olímpicos majesfrias
 
Atenas Esparta organización
Atenas Esparta organizaciónAtenas Esparta organización
Atenas Esparta organizaciónmajesfrias
 
Del indoeuropeo a las lenguas romances
Del indoeuropeo a las lenguas romancesDel indoeuropeo a las lenguas romances
Del indoeuropeo a las lenguas romancesmajesfrias
 
Grecia micénica
Grecia micénicaGrecia micénica
Grecia micénicamajesfrias
 
La guerra de troya
La guerra de troyaLa guerra de troya
La guerra de troyamajesfrias
 
Los orígenes de la guerra de troya
Los orígenes de la guerra de troyaLos orígenes de la guerra de troya
Los orígenes de la guerra de troyamajesfrias
 
Griego 1 presentación
Griego 1  presentaciónGriego 1  presentación
Griego 1 presentaciónmajesfrias
 
Historia del libro y las bibliotecas
Historia del libro y las bibliotecasHistoria del libro y las bibliotecas
Historia del libro y las bibliotecasmajesfrias
 

Más de majesfrias (13)

Del indoeuropeo a las lenguas romances
Del indoeuropeo a las lenguas romancesDel indoeuropeo a las lenguas romances
Del indoeuropeo a las lenguas romances
 
Los dioses olímpicos
Los dioses olímpicos  Los dioses olímpicos
Los dioses olímpicos
 
Atenas Esparta organización
Atenas Esparta organizaciónAtenas Esparta organización
Atenas Esparta organización
 
Del indoeuropeo a las lenguas romances
Del indoeuropeo a las lenguas romancesDel indoeuropeo a las lenguas romances
Del indoeuropeo a las lenguas romances
 
Epica griega
Epica  griegaEpica  griega
Epica griega
 
Atenea
AteneaAtenea
Atenea
 
Grecia micénica
Grecia micénicaGrecia micénica
Grecia micénica
 
La guerra de troya
La guerra de troyaLa guerra de troya
La guerra de troya
 
Los orígenes de la guerra de troya
Los orígenes de la guerra de troyaLos orígenes de la guerra de troya
Los orígenes de la guerra de troya
 
Griego 1 presentación
Griego 1  presentaciónGriego 1  presentación
Griego 1 presentación
 
Historia del libro y las bibliotecas
Historia del libro y las bibliotecasHistoria del libro y las bibliotecas
Historia del libro y las bibliotecas
 
DáNae
DáNaeDáNae
DáNae
 
Madrid Romano
Madrid RomanoMadrid Romano
Madrid Romano
 

Último

OLIMPIADA DEL CONOCIMIENTO INFANTIL 2024.pptx
OLIMPIADA DEL CONOCIMIENTO INFANTIL 2024.pptxOLIMPIADA DEL CONOCIMIENTO INFANTIL 2024.pptx
OLIMPIADA DEL CONOCIMIENTO INFANTIL 2024.pptxjosetrinidadchavez
 
PRIMER SEMESTRE 2024 ASAMBLEA DEPARTAMENTAL.pptx
PRIMER SEMESTRE 2024 ASAMBLEA DEPARTAMENTAL.pptxPRIMER SEMESTRE 2024 ASAMBLEA DEPARTAMENTAL.pptx
PRIMER SEMESTRE 2024 ASAMBLEA DEPARTAMENTAL.pptxinformacionasapespu
 
Historia y técnica del collage en el arte
Historia y técnica del collage en el arteHistoria y técnica del collage en el arte
Historia y técnica del collage en el arteRaquel Martín Contreras
 
EXPECTATIVAS vs PERSPECTIVA en la vida.
EXPECTATIVAS vs PERSPECTIVA  en la vida.EXPECTATIVAS vs PERSPECTIVA  en la vida.
EXPECTATIVAS vs PERSPECTIVA en la vida.DaluiMonasterio
 
Herramientas de Inteligencia Artificial.pdf
Herramientas de Inteligencia Artificial.pdfHerramientas de Inteligencia Artificial.pdf
Herramientas de Inteligencia Artificial.pdfMARIAPAULAMAHECHAMOR
 
cortes de luz abril 2024 en la provincia de tungurahua
cortes de luz abril 2024 en la provincia de tungurahuacortes de luz abril 2024 en la provincia de tungurahua
cortes de luz abril 2024 en la provincia de tungurahuaDANNYISAACCARVAJALGA
 
codigos HTML para blogs y paginas web Karina
codigos HTML para blogs y paginas web Karinacodigos HTML para blogs y paginas web Karina
codigos HTML para blogs y paginas web Karinavergarakarina022
 
Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...
Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...
Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...Lourdes Feria
 
TEMA 13 ESPAÑA EN DEMOCRACIA:DISTINTOS GOBIERNOS
TEMA 13 ESPAÑA EN DEMOCRACIA:DISTINTOS GOBIERNOSTEMA 13 ESPAÑA EN DEMOCRACIA:DISTINTOS GOBIERNOS
TEMA 13 ESPAÑA EN DEMOCRACIA:DISTINTOS GOBIERNOSjlorentemartos
 
ACUERDO MINISTERIAL 078-ORGANISMOS ESCOLARES..pptx
ACUERDO MINISTERIAL 078-ORGANISMOS ESCOLARES..pptxACUERDO MINISTERIAL 078-ORGANISMOS ESCOLARES..pptx
ACUERDO MINISTERIAL 078-ORGANISMOS ESCOLARES..pptxzulyvero07
 
DE LAS OLIMPIADAS GRIEGAS A LAS DEL MUNDO MODERNO.ppt
DE LAS OLIMPIADAS GRIEGAS A LAS DEL MUNDO MODERNO.pptDE LAS OLIMPIADAS GRIEGAS A LAS DEL MUNDO MODERNO.ppt
DE LAS OLIMPIADAS GRIEGAS A LAS DEL MUNDO MODERNO.pptELENA GALLARDO PAÚLS
 
RETO MES DE ABRIL .............................docx
RETO MES DE ABRIL .............................docxRETO MES DE ABRIL .............................docx
RETO MES DE ABRIL .............................docxAna Fernandez
 
Heinsohn Privacidad y Ciberseguridad para el sector educativo
Heinsohn Privacidad y Ciberseguridad para el sector educativoHeinsohn Privacidad y Ciberseguridad para el sector educativo
Heinsohn Privacidad y Ciberseguridad para el sector educativoFundación YOD YOD
 
Clasificaciones, modalidades y tendencias de investigación educativa.
Clasificaciones, modalidades y tendencias de investigación educativa.Clasificaciones, modalidades y tendencias de investigación educativa.
Clasificaciones, modalidades y tendencias de investigación educativa.José Luis Palma
 
Manual - ABAS II completo 263 hojas .pdf
Manual - ABAS II completo 263 hojas .pdfManual - ABAS II completo 263 hojas .pdf
Manual - ABAS II completo 263 hojas .pdfMaryRotonda1
 
30-de-abril-plebiscito-1902_240420_104511.pdf
30-de-abril-plebiscito-1902_240420_104511.pdf30-de-abril-plebiscito-1902_240420_104511.pdf
30-de-abril-plebiscito-1902_240420_104511.pdfgimenanahuel
 

Último (20)

OLIMPIADA DEL CONOCIMIENTO INFANTIL 2024.pptx
OLIMPIADA DEL CONOCIMIENTO INFANTIL 2024.pptxOLIMPIADA DEL CONOCIMIENTO INFANTIL 2024.pptx
OLIMPIADA DEL CONOCIMIENTO INFANTIL 2024.pptx
 
Power Point: "Defendamos la verdad".pptx
Power Point: "Defendamos la verdad".pptxPower Point: "Defendamos la verdad".pptx
Power Point: "Defendamos la verdad".pptx
 
PRIMER SEMESTRE 2024 ASAMBLEA DEPARTAMENTAL.pptx
PRIMER SEMESTRE 2024 ASAMBLEA DEPARTAMENTAL.pptxPRIMER SEMESTRE 2024 ASAMBLEA DEPARTAMENTAL.pptx
PRIMER SEMESTRE 2024 ASAMBLEA DEPARTAMENTAL.pptx
 
Historia y técnica del collage en el arte
Historia y técnica del collage en el arteHistoria y técnica del collage en el arte
Historia y técnica del collage en el arte
 
Sesión de clase: Defendamos la verdad.pdf
Sesión de clase: Defendamos la verdad.pdfSesión de clase: Defendamos la verdad.pdf
Sesión de clase: Defendamos la verdad.pdf
 
EXPECTATIVAS vs PERSPECTIVA en la vida.
EXPECTATIVAS vs PERSPECTIVA  en la vida.EXPECTATIVAS vs PERSPECTIVA  en la vida.
EXPECTATIVAS vs PERSPECTIVA en la vida.
 
Herramientas de Inteligencia Artificial.pdf
Herramientas de Inteligencia Artificial.pdfHerramientas de Inteligencia Artificial.pdf
Herramientas de Inteligencia Artificial.pdf
 
cortes de luz abril 2024 en la provincia de tungurahua
cortes de luz abril 2024 en la provincia de tungurahuacortes de luz abril 2024 en la provincia de tungurahua
cortes de luz abril 2024 en la provincia de tungurahua
 
codigos HTML para blogs y paginas web Karina
codigos HTML para blogs y paginas web Karinacodigos HTML para blogs y paginas web Karina
codigos HTML para blogs y paginas web Karina
 
Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...
Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...
Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...
 
TEMA 13 ESPAÑA EN DEMOCRACIA:DISTINTOS GOBIERNOS
TEMA 13 ESPAÑA EN DEMOCRACIA:DISTINTOS GOBIERNOSTEMA 13 ESPAÑA EN DEMOCRACIA:DISTINTOS GOBIERNOS
TEMA 13 ESPAÑA EN DEMOCRACIA:DISTINTOS GOBIERNOS
 
La Trampa De La Felicidad. Russ-Harris.pdf
La Trampa De La Felicidad. Russ-Harris.pdfLa Trampa De La Felicidad. Russ-Harris.pdf
La Trampa De La Felicidad. Russ-Harris.pdf
 
ACUERDO MINISTERIAL 078-ORGANISMOS ESCOLARES..pptx
ACUERDO MINISTERIAL 078-ORGANISMOS ESCOLARES..pptxACUERDO MINISTERIAL 078-ORGANISMOS ESCOLARES..pptx
ACUERDO MINISTERIAL 078-ORGANISMOS ESCOLARES..pptx
 
DE LAS OLIMPIADAS GRIEGAS A LAS DEL MUNDO MODERNO.ppt
DE LAS OLIMPIADAS GRIEGAS A LAS DEL MUNDO MODERNO.pptDE LAS OLIMPIADAS GRIEGAS A LAS DEL MUNDO MODERNO.ppt
DE LAS OLIMPIADAS GRIEGAS A LAS DEL MUNDO MODERNO.ppt
 
Presentacion Metodología de Enseñanza Multigrado
Presentacion Metodología de Enseñanza MultigradoPresentacion Metodología de Enseñanza Multigrado
Presentacion Metodología de Enseñanza Multigrado
 
RETO MES DE ABRIL .............................docx
RETO MES DE ABRIL .............................docxRETO MES DE ABRIL .............................docx
RETO MES DE ABRIL .............................docx
 
Heinsohn Privacidad y Ciberseguridad para el sector educativo
Heinsohn Privacidad y Ciberseguridad para el sector educativoHeinsohn Privacidad y Ciberseguridad para el sector educativo
Heinsohn Privacidad y Ciberseguridad para el sector educativo
 
Clasificaciones, modalidades y tendencias de investigación educativa.
Clasificaciones, modalidades y tendencias de investigación educativa.Clasificaciones, modalidades y tendencias de investigación educativa.
Clasificaciones, modalidades y tendencias de investigación educativa.
 
Manual - ABAS II completo 263 hojas .pdf
Manual - ABAS II completo 263 hojas .pdfManual - ABAS II completo 263 hojas .pdf
Manual - ABAS II completo 263 hojas .pdf
 
30-de-abril-plebiscito-1902_240420_104511.pdf
30-de-abril-plebiscito-1902_240420_104511.pdf30-de-abril-plebiscito-1902_240420_104511.pdf
30-de-abril-plebiscito-1902_240420_104511.pdf
 

La época arcaica

  • 2. Características generales • Periodo caracterizado por una grave crisis política y social debido al aumento de la población y a la escasez de recursos en la Hélade. • Se producen numerosas transformaciones en el mundo griego que desembocarán en la brillantez de la época clásica.
  • 3. Formación de la polis • En la época oscura se inicia la creación de la polis con la unificación de diferentes tribus en un espacio común rodeado de murallas (sinecismo). • La polis es una comunidad de ciudadanos que ejerce la soberanía sobre un determinado territorio y que cuenta con un ordenamiento jurídico propio. • Grecia no fue un estado unificado hasta la época de Alejandro Magno.
  • 4.
  • 5. Características Ocupan un territorio delimitado por el mar y la montaña. Sus habitantes se sentían parte de esa comunidad territorial y política. Tienen autonomía e independencia  Poseen un gobierno y administración propios.  Las más importantes fueron Atenas y Esparta
  • 6.
  • 7.
  • 8. La colonización griega • Los griegos, en busca de mejores condiciones de vida, emigran y fundan colonias. • Las colonias son políticamente independientes. • Los habitantes se consideran griegos y mantienen su cultura y relación con Grecia. • Las colonias se sitúan en Italia y la isla de Sicilia (Magna Grecia). • En el mar Negro. • En el norte de Egipto. • En la zona de Marsella y en la península Ibérica.
  • 9.
  • 10. Aumento del comercio • La relación entre la Hélade y las colonias da como resultado un importante comercio griego por el Mediterráneo y una industria (cerámica, aceite, vino, armas…) que trae la prosperidad al territorio griego. • Aumenta el número de ciudadanos con poder adquisitivo.
  • 11.
  • 12.
  • 14. El ejército • El aumento del poder adquisitivo de los ciudadanos permite que participen más hombres en el ejército y no solo los nobles. • Se crean nuevas estrategias por el aumento de soldados de infantería pesada (hoplitas). • Los nuevos soldados reclaman su derecho de participar en las instituciones.
  • 15.
  • 16. Primeras constituciones Al principio de la época arcaica existían monarquías en la polis. Los cambios sociales y económicos exigieron también nuevos sistemas legislativos que se fueron sucediendo. La monarquía fue sustituida por oligarquías y por tiranías. En algunas polis se inició también la democracia.
  • 17.
  • 18. La literatura • El uso de la escritura y la lectura, bastante generalizado, permite el desarrollo de la literatura. • Se hacen las primeras ediciones de Homero en Atenas. • Se desarrolla la poesía lírica en la que se introducen todo tipo de temas relacionados con la vida de los autores.
  • 19.
  • 20. El arte • Extraordinario progreso artístico. • La escultura tiene las siguientes características: • Predominio de la figura humana. El hombre se convierte ya en el eje del arte. • Las esculturas son de tamaño natural en su mayoría, con tendencia en algunas hacia lo colosal. • Se representa el desnudo masculino como exaltación de la belleza física. • La escultura comparte rasgos con el arte oriental: frontalidad, hieratismo, estatismo, pero con una tendencia progresiva hacia el naturalismo.