teso


También se encuentra en: Sinónimos.

teso, a

(Del lat. vulgar tesus < lat. tensus.)
1. adj. Que se dobla o rompe con dificultad.
2. s. m. GEOGRAFÍA Colina baja que tiene una extensión llana en la cima.
3. Pequeño saliente en una superficie lisa. salidizo
Gran Diccionario de la Lengua Española © 2022 Larousse Editorial, S.L.

teso -sa

 
adj. Tieso.
m. Cima o alto de un cerro o collado.
Pequeña salida en una superficie lisa.
Colina baja que tiene alguna extensión llana en la cima.

Teso

 
Distrito de Uganda, en la región Oriental, junto al lago Kyoga; 12 921 km2 y 570 628 h. Cap., Soroti.
Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.
Sinónimos

teso

, tesa
adjetivo
Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos Vox © 2022 Larousse Editorial, S.L.
Traducciones

teso

taut, tense

teso

A. ADJ (= tenso) → tense
B. SMcrest
Collins Spanish Dictionary - Complete and Unabridged 8th Edition 2005 © William Collins Sons & Co. Ltd. 1971, 1988 © HarperCollins Publishers 1992, 1993, 1996, 1997, 2000, 2003, 2005
Ejemplos ?
Depósitos de bon os del Estado, d e l as municipalidades y de otras in stituciones d el Estado, ce rtificaciones de la Teso rería G eneral de la Nació n, céd ulas hipot ecarias, bonos d e p renda, Notas de crédito ot orgadas p or el Servi cio d e Renta s Interna s, o valores fidu ciarios qu e ha yan sido calificados p or el Dire ctorio d el Banco Ce ntral del Ecuador.
¿Por qué de dulce música tesoro tal Dios guarda para el pardillo mísero, para la alondra parda y el pardo ruiseñor? ¿Por qué destila bálsamos el mísero cantueso que vive en las estériles calvicies de aquel teso paupérrimo vivir?
Hizo amistad con él y se quedó a vivir en su casa, con una criada vieja. Iba a pasear al Teso (monte sin árboles) y leía. Recibió una carta de su hermana diciendo que Luisito había muerto en Valencia, con muchas ganas de saber de él.
Así nos explica como las tropas francesas destruyeron la ermita de San Cristóbal, de época medieval, situada en el teso del mismo nombre, y cómo los "pegueros" intentaron hacerles frente sin éxito alguno.
Al suroeste, donde se alcanzan los 984,316 m en el paraje del Teso Santo de Peñausende, lo que le convierte en uno de los principales miradores de Sayago, junto a los mencionados miradores de los arribes, y el cercano paraje de El Castillo (también de Peñausende), este último denominado así por contener una fortaleza que, durante siglos, perteneció a la Orden de Santiago, y de la que hoy en día se conservan restos.
También destacan la Casa Misericordia, que desde 1993 acoge a ancianos y personas que necesitan ayuda social; el puente sobre el río de los Ángeles, construido en 1911 y bendecido por el obispo Ramón Pérez Menchada; el edificio del Centro de Salud; el Centro de Documentación de Las Hurdes, con una biblioteca con documentos sobre la mancomunidad; el Mirador del Teso de la Vega, desde donde se ve toda la localidad; y el Parque Reina Sofía.
Así es que Belalcázar sale “en demanda de una tierra que se dice El Dorado y Pasquies”, según declara el teso­rero, Gonzalo de la Peña en julio de 1539.
Según Vossen, clasificados en: bari teso-lotuho-maa: teso-turkana (o ateker): teso, turkana, karimojong lotuko-maa: grupo lotuko: lotuko, lango, lopit, lokoya, dongotono ongamo-maa ongamo maa: masái, camus, samburu nilóticas meridionales (oeste de Kenia y norte de Tanzania).
Al norte se encuentran algunas colinas, y montes de escasa altitud, como lo altos de la Cruz y de los Lobos, y el teso (pequeña meseta) de Pedro Nuño, mientras que al sur el relieve es muy abierto.
En el municipio se celebran las siguientes festividades: Romería de la Virgen del Teso, primer fin de semana de mayo; San Juan Bautista, el 24 de junio; San Roque, el 16 de agosto; Virgen del Rosario, el 8 de septiembre.
Cuenta con habitantes en. El casco urbano está emplazado en un pequeño teso rodeado de suaves collados, a 449 metros sobre el nivel del mar.
Según algunas fuentes, el nombre "Castrillo" procede de la cercanía de dos castros: el Castro de San Martino y el de Teso de la Mesa.