Tema 19. Inmunología y el sistema inmunitario 2024
Reforma agraria de VENEZUELA
1. LEY DE REFORMA AGRARIA 1945
La Ley de Reforma Agraria de 1945, firmada por él el 13 de Septiembre. Esta Ley pretendía reformar
el sistema de latifundio que imperaba en Venezuela. Uno de los aspectos más importantes de esta ley era
que especificaba que toda tierra que pudiese ser explotada y no estuviese siendo cultivada, podía ser
expropiada para darla a agricultores que sí quisieran aprovecharla. También había facilidades para créditos
agrícolas, asistencia técnica, etc.
Los gobiernos que las promovían.
Si bien, la Ley de la Reforma Agraria no fue publicada en Gaceta Oficial por el derrocamiento de
Medina Angarita, se pueden plantear algunos de los aspectos más importantes de dicha Ley, entre ellos
podemos destacar :
Propósito de la Ley
La Ley de la Reforma Agraria de1945 buscaba la realización de la estructura agraria del país, y
mejorar las condiciones de vida de la población campesina; a la vez, se propuso el derecho a ser dotados
de tierras, que poseían las asociaciones campesinas y los individuos aptos para el trabajo agropecuario y
carentes de ella.
El instituto encargado de realizar la Reforma Agraria
Por medio de dicha Ley, se crea un organismo oficial, adscrito al Ministerio de Agricultura y Cría
(MAC), denominado como el Instituto Agrario Nacional (IAN), el cual disponía de un capital inicial de 100
millones de bolívares, y anualmente debería rendir cuentas al Congreso Nacional. Su directorio no podría
contar con ningún pariente del Presidente de la República, ni el Ministro de Agricultura y Cría, ni con
ningún propietario de tierras con extensiones superiores a las consideradas inexpropiables.
En la dotación de tierras
La Ley daba facilidades de pago a los campesinos que adquirieran parcelas. Éstas serían pagadas al
IAN mediante cuotas anuales, a una tasa máxima de interés del 4% anual y un plazo no mayor a 30 años.
Pero también establece la creación de Fondos de Ahorrar para garantizar el pago de la deuda.
En el caso de fraccionamientos de tierras, se establece en ellas dar referencias a los agricultores que
trabajan tierras de latifundistas (como los arrendatarios) y pisatarios (campesinos que habitan y dan libre
uso a propiedades públicas y privadas) de las tierras a fraccionar, así como a quienes las ocupen con el
consentimiento del dueño.
Sobre las expropiaciones
Éste era el punto más crítico y más temido por los latifundistas, ya que la ley prevé la expropiación
de tierras pertenecientes a particulares cuando el IAN no disponga de tierras suficientes para crear algún
tipo de organización agraria. Esto significaba una gran amenaza para los terratenientes, porque la mayoría
de las tierras baldías o de propiedad estatal no eran aptas para el desarrollo agrícola, o por lo menos la
capacidad de muchas de ellas no permitía desarrollar cultivos a gran escala o al menos rentables. En
consecuencia, para lograr este objetivo, el gobierno debería de recurrir a expropiar tierras particulares.
2. Pero no era así nada más, la Ley estipulaba que solo expropiarían preferentemente las tierras
incultas, de gran extensión y las explotadas indirectamente; y no se apropiarían propiedades inferiores
a150 hectáreas de tierras de agricultura de primera clase, o de 300 hectáreas de tierras de segunda clase.
El proceso de la Reforma Agraria fue producto de un consenso nacional, donde se consagró un
modelo de propiedad con una función social y la expropiación se contempló como castigo para absentistas
y rentistas.
En mi opinión, el proyecto de la Ley de la Reforma Agraria se enmarca en el esfuerzo de lograr una
participación más activa del campesino en labrar la tierra y poder procesar productos que le sirvan de
subsistencia; por otra parte, creo que la real función de la Ley era ir acabando paulatinamente con aquellos
grandes latifundistas que habían para la fecha (motivo por el cual en octubre del 45 a Medina Angarita se
da el golpe de estado), pero cabe destacar algo muy importante y es que la Reforma Agraria no tuvo
influencia decisiva a nivel de la transformación de la estructura de la tenencias de tierras.
LEY DE REFORMA AGRARIA 1948
El 19 de octubre de el año de 1948, Rómulo Gallegos pone el ejecútese a la reforma
agraria y se creó el Instituto Agrario Nacional (IAN), que sería la institución autorizada para
expropiar las tierras incultas o de una utilización extensiva. A este instituto se confió la
administración de las colonias agrícolas existentes. Sin embargo el golpe de Estado que llevó al
gobierno al general Pérez Jiménez en noviembre de 1948, frenó la continua tentativa de realizar
una reforma.
Establece normas para que el campesino se le otorgue créditos, asistencia técnica y una buena
organización del mercado de los productos agrícolas. No tolera la ocupación violenta de la tierra
sino por métodos pacíficos ajustados a normas jurídicas. El estado es obligado a estimular,
apoyar y respaldar a quienes se hayan dedicado al trabajo del campo.
Para el momento de la promulgación de la Ley, Venezuela tenía el mayor ingreso per cápita de la
América Latina, pero también la tercera parte de la población viviendo en ranchos, con un ingreso
familiar bajísimo y produciendo apenas lo necesario para una precaria subsistencia. La Ley se
puso en ejecución con una partida de dos mil quinientos millones de bolívares destinada a la
dotación de tierras, escuelas rurales, sanidad rural, caminos vecinales, electrificación del campo y
formación de técnicos agrarios, durante los primeros cuatro años.
Ley de reforma agraria del 1960
El 5 de marzo de 1960, en el Campo de Carabobo, donde antes los libertadores
sellaron la independencia política de Venezuela, el Presidente de la República Rómulo
Betancourt, convocó al pueblo para que presenciase el acto de “ejecútese” a la ley de la
Reforma Agraria, sancionada por el Congreso Nacional.
3. Numeroso público, muchos desde los más apartados lugares de Venezuela,
se dio cita en el Campo de Carabobo. El ex – Presidente Rómulo Gallegos estuvo presente
así como los líderes de los grandes partidos del momento, Raúl Leoni, Rafael Caldera y
Jóvito Villalba.
La Ley de la Reforma Agraria, promulgara en aquel masivo y solemne acto,
estaba dirigida a solucionar en forma definitiva el problema de la tenencia de la tierra, de la
que siempre han carecido nuestros campesinos a pesar de sus luchas durante la guerra de
Para el momento de la promulgación de la Ley, Venezuela tenía el mayor ingreso per
cápita de la América Latina, pero también la tercera parte de la población viviendo en
ranchos, con un ingreso familiar bajísimo y produciendo apenas lo necesario para una
precaria subsistencia. La Ley se puso en ejecución con una partida de dos mil quinientos
millones de bolívares destinada a la dotación de tierras, escuelas rurales, sanidad rural,
caminos vecinales, electrificación del campo y formación de técnicos agrarios, durante los
primeros cuatro años.
LEY DE TIERRAS Y DESARROLLO AGRARIO
Ley de Tierras y Desarrollo Agrario garantiza la producción y soberanía alimentaria
del país
La Ley de Tierras incluye la valoración de la práctica del conuco, considerado como patrimonio
cultural y productivo de la nación; en su artículo 19 subraya a esta práctica “como fuente histórica
de la biodiversidad agraria. El Ejecutivo Nacional promoverá, en aquellas áreas desarrolladas por
conuqueros y conuqueras, la investigación de las técnicas ancestrales de cultivo, el control
ecológico de plagas, las técnicas de preservación de suelos y la conservación de los
germoplasmas en general”.
En la República Bolivariana de Venezuela, el siglo XXI se abre acompañado de innumerables
retos políticos, económicos y sociales, con una Reforma Agraria que debate el tema del derecho
a la propiedad agraria, la redistribución de las tierras y la planificación agrícola, evaluando el
panorama geográfico-estratégico nacional. Las tierras que habían permanecido ociosas o baldías
con vocación agraria, el Poder Popular tiene los mecanismos para exigir productividad y
rendimiento de los mismos.
La intención de la ley no es la “expropiación” de los territorios agrícolas, es un disuasivo debido a
que permite poner de manifiesto la necesidad de ocupar el territorio nacional con resultados
productivos establecidos y planificados, y no un mero espacio físico de contemplación latifundista.
4. El artículo 7 de la Ley determina la existencia del latifundio cuando la vocación de uso y extensión
territorial evidencien rendimientos menores al 80%.
Para abordar el caso de las tierras propiedad del estado, tierras INTI o Municipales con vocación
agrícola, los instrumentos jurídicos se adecuaron para otorgar consistencia legal a la propiedad
de las tierras por parte de los campesinos, a través de las denominadas "Cartas Agrarias y
Certificados Zamoranos", siendo otorgados a personas y colectivos del Poder Popular que
manifiesten su voluntad de organizarse en el campo -áreas rurales y peri-urbanas- facilitando así
la democratización de la propiedad agraria.
.
La Ley de Tierras y Reforma Agraria es patrimonio cultural y político de la emancipación de
nuestro pueblo, forma parte del cuerpo jurídico creado en revolución para levantar las cadenas
económicas de la importación. Así, el Artículo cinco de la Constitución de la República Bolivariana
de Venezuela señala “que la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo”, y no se trata
meramente de ejercer el derecho al sufragio, sino en la capacidad para accionar los mecanismos
productivos para salir de la colonización económica y financiera.
CUADRO COMPARATIVO ENTRE LA DEROGADA LEY DE LA REFORMA AGRARIA Y DE LA
VIGENTE LEY DE TIERRAS Y DESARROLLO AGRARIO
SEMEJANZAS:
Ley de la Reforma Agraria Ley de Tierras y Desarrollo Agrario
Esta Ley tiene por objeto la transformación de
la estructura agraria del país y la
incorporación de su población rural
al desarrollo económico, social y político de
la nación.
Tiene por objeto establecer las bases del
desarrollo rural integral y sustentable,
con un plan estratégico enfocado a
brindar seguridadagroalimentaria
El Estado garantizará los créditos para la
compra de equipos y maquinarias
agropecuarias.
El estado organizará un servicio eficiente
de crédito agrario
Los resultados debían darse a mediano y
largo plazo. Esta Ley fue un fracaso. No
resultó.
A mediano plazo aún siguen vicios en la
adjudicación de tierras y otorgamiento
de créditos agrícolas y facilidades a los
pequeños y medianos productores.
Cuadro N° 3
DIFERENCIAS:
5. Ley de la Reforma Agraria Ley de Tierras y Desarrollo Agrario
Entró en vigencia el 05 de Marzo de 1960. Entró en vigencia el 17 de junio de 2010.
Esta Ley tiene por objeto la transformación
de la estructura agraria del país.
Tiene por objeto establecer las bases del
desarrollo rural integral y sustentable.
Se crea el Instituto Agrario Nacional (IAN)
Se crea el Instituto Nacional de Tierras
(INTI)
Las tierras baldías del Estado, son
compradas y adquiridas por los interesados
con capacidad económica y adquisitiva para
ello al IAN.
Las tierras baldías del Estado, son
cedidas por adjudicación (concesión) por
parte el INTI.
Son sujetos beneficiarios de esta Ley, todo
ciudadano o extranjero, capaz de explotar el
trabajo rural.
Son sujetos beneficiarios del régimen
todos los venezolanos y venezolanas que
hayan optado por el trabajo rural.
Existen los propietarios de grandes
extensiones de tierras y terratenientes.
No existirán más los terratenientes, sólo
los adjudicados.
No existe la expropiación agraria.
Existe la expropiación agraria, por
inoperancia o desuso de grandes lotes de
tierras.
No se menciona procedimiento jurisdiccional
en cuanto a materia agraria.
Se menciona el procedimiento
jurisdiccional que se debe seguir en
materia agraria.
QUE ES PDVSA Y CUALES SON SUS FUNCIONES PARA CON LA NACION EN LO: ALIMENTICIO,EDUCATIVO,
SALUD Y SOCIAL
¿Qué es pdvsa?
PDVSA o Petróleos de Venezuela, Sociedad Anónima es una empresa estatalvenezolana que se
dedica a la explotación, producción, refinación, mercadeo ytransporte del petróleo
venezolano.Fue creada por decreto gubernamental para ejercer tales actividades luego de
lanacionalización de la industria petrolera, dando inicio a sus operaciones el 1 deenero de 1976.
PDVSA fue catalogada en 2005 como la tercera empresapetrolera a nivel mundial y clasificada
por la revista internacional Fortune como laempresa número 35 entre las 500 más grandes del
mundo. Actualmente, la petrolera tiene una de las mayores reservas petrolíferas delmundo,
alcanzando -a mediados de marzo de 2010- una suma total de 211.173millones de barriles. La
empresa espera -luego de la cuantificación de lasreservas de petróleo en la Faja del Orinoco-
incrementar aún más esta cifra, deacuerdo con lo estipulado en el "Proyecto Magna Reserva". Al
finalizar dicho proyecto, Venezuela deberá poseer la mayor cantidad dereservas probadas en el
6. mundo, con un total cercano a 316.000 millones debarriles, por encima del tradicional líder Arabia
Saudita, cuyas reservas probadasse estiman en 219.000 millones de barriles.
sector alimenticio
La petrolera estatal venezolana, Pdvsa, creará una filial para producir y distribuir alimentos, tras la
escasez que ha sacudido al país durante los últimos meses de 2007 y que ha afectado a
productos básicos como la leche. Fuentes oficiales de la compañía han asegurado
a Americaeconomica.com que aún no se ha profundizado sobre los detalles de la filial, que se
llamará "Pdval, Productora y Distribuidora de Alimentos".
Tras la perdida del referéndum constitucional, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, parece
que se ha propuesto acabar con los principales problemas que sacuden a su país, como es el
desabastecimiento de algunos alimentos de la cesta básica y para ello ha creado esta filial. Pero
muchos sectores de la sociedad venezolana acusan esta falta de alimentos al estricto control de
precios que mantiene el Gobierno y a la falta de inversión privada, tras la nacionalización en 2007
de los principales sectores económicos del país.
Aunque pueda resultar curioso que una compañía petrolera como Pdvsa se introduzca en el
sector alimenticio, no es la primera vez que ocurre esto ya que en determinados momentos
empresas petroleras estadounidenses también han invertido en este sector.
EN LO EDUCATIVO
Misión Ribas: Los recursos asignados hasta 2009 han sido por 2 mil 065 millones de dólares,
fondos que se han traducido en el otorgamiento de 159 mil 749 becas, 33 mil 017 espacios
educativos en funcionamiento, 632 mil 623 vencedores han obtenido el título de bachiller
> Misión Sucre: hasta la fecha el aporte de Pdvsa a este programa ha sido de 807 millones de
dólares, incorporando a 330.346 estudiantes
EN SALUD
Misión Barrio Adentro: El aporte otorgado hasta el año 2009 ha sido de 5.706 millones de dólares,
lo que ha permitido la construcción de 1.000 módulos asistenciales, 29 consultorios populares,
183 centros de rehabilitación integral, 6 centros de alta tecnología, entrega de recursos financieros
para gastos de funcionamiento del Hospital Cardiológico Infantil Doctor Gilberto Rodríguez Ochoa
y apoyo logístico (alojamiento, alimentación y transporte) en las jornadas médico asistenciales
realizadas a nivel nacional
7. DESARROLLO SOCIAL
El Desarrollo Social en PDVSA es un proceso que formula y ejecuta proyectos, en alineación y
articulación
con los planes sociales del Estado para beneficio de las comunidades. Los ingresos de la renta
petrolera
se dispondrán a financiar la salud, la alimentación, las inversiones, vialidad y la creación de
diversos Fondos,
entre ellos podemos citar: Fondo Independencia 200, Fondo Simón Bolívar para la
Reconstrucción Integral,
Fondo Asfalto y el Fondo de Empresas de Propiedad Social (EPS), además de las contribuciones
al
Fondo de Desarrollo Nacional (FONDEN) y al Fondo Chino.
De esta manera se logra una estrecha vinculación del petróleo con lo social en función del
bienestar del país.