Los elementos que conforman la gimnasia rítmica

Gimnasia y danza son los ingredientes que componen la gimnasia rítmica, deporte que se integró a los Juegos Olímpicos en 1984 y que se practica en forma individual o por equipos, durante una rutina en la cual se manipulan cuatro diferentes aparatos o elementos.

La coordinación de los movimientos de baile con la gimnasia y la destreza al momento de manipular los aparatos, se combinan con la música para ejecutar, entre 75 a 90 segundos, una coreografía donde los gimnastas serán calificados por la técnica, la ejecución y lo artístico.

A continuación les presentamos el aro, la pelota, las masas y la cinta, los cuatro elementos utilizados en esta disciplina, y la vestimenta que es un valioso complemento.

El aro

Tiene forma circular mide entre 70 y 90 centímetros en adelante con un peso aproximado de 300 gramos. Se pueden realizar saltos pasando a través del aro, rodarlo sobre el cuerpo, rodarlo en el suelo, figuras y movimientos mientras se lanza hacia arriba.

La pelota

Con un peso cercano a los 400 gramos, y un diámetro entre 18 y 20 centímetros, la pelota es liza con colores adaptados a la vestimenta de la gimnasta. Durante las rutinas no se puede quedar quieto, por lo que se deben realizar movimientos acrobáticos como rodamientos en varias partes del cuerpo, rebotes, figuras en ocho, saltos y lanzamientos.

Las mazas

Se trabajan en par, con tamaños que se adaptan a las categorías en las que se compita. Pesan cerca de 150 gramos cada una con longitud de 40 a 50 centímetros.

Se pueden girar con las manos en forma de remolinos, realizar movimientos asimétricos o lanzamientos.

La cinta

Compuesta por una varilla de donde se sujeta, una longitud de 50 a 60 centímetros y un ancho entre 4 y 6 centímetros, la cinta es uno de los elementos que más gustan, pues permite realizar figuras como espirales, serpentinas,  saltos a través de ella y lanzamientos mientras se realizan acrobacias en el suelo.


La vestimenta

Brillantes y de diferentes colores, el vestuario termina de complementar las rutinas de las gimnastas, ya que sus diseños con flejos y lentejuelas dan ese toque de belleza y gracia.