Teoría Semiótica

Teoría Semiótica

La Semiótica es la disciplina que aborda la interpretación y producción del sentido. Estudia fenómenos significantes, objetos de sentidos, sistemas de significación, lenguajes, discursos y los procesos a ellos asociados: la producción e interpretación. Tiene como objeto de estudio los signos y se define como la ciencia que estudia las propiedades generales de los sistemas, elementos primordiales en la interacción y supervivencia de todo ser humano.

Los inicios de la Semiótica

Sus inicios epistemológicos están situados a finales del siglo XIX con los aportes de Saussure y Peirce, quienes contribuyeron a la construcción de las primeras reflexiones sobre la disciplina semiótica y del lugar que merece dentro de las ciencias sociales por la relevancia de su objetivo epistemológico. Algunos de estos precursores sostienen que la semiótica incluye a todas las demás ciencias que se dedican al estudio de los signos en determinados campos del conocimiento.

Esta ciencia utiliza como medios de observación: la arquitectura, el cine, el teatro, la moda, las señales de tránsito, la publicidad, la literatura, el arte, los juegos, las normas de cortesía, la televisión, los gestos, etc.

Hoy en día, se conocen diferentes posturas respecto a la definición del término semiótica. Por ejemplo, para Charles Sanders Peirce es “la doctrina de la naturaleza, esencial de las variedades fundamentales de toda posible semiosis”; para Erik Buyssens, se trata del “estudio de los procesos de comunicación, es decir, de los medios utilizados para influir a los otros y reconocidos como tales por aquel a quien se quiere influir”, mientras Ch. Morris la define como una “doctrina comprehensiva de los signos”.

En el campo de esta ciencia, el idioma es una variante que enriquece el proceso de estudio, puesto que los signos lingüísticos modifican su estructura y composición. Las diferencias al escribir una palabra proponen nuevas formas de análisis, mismas que parten de un discurso social o visual en específico.

Así, esta teoría se entiende como la facultad de comunicar, principio que nace desde la lógica.

Iván Mendoza

UTEL Editorial


Universidad Mexico