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En tercer grado, a menudo los niños aprenden a multiplicar hasta el 12. Esto los prepara para el resto de sus vidas, así que es muy importante. ¿Cómo hacerlo interesante y fácil de recordar? Es probable que no ayude decirles que usarán esta habilidad básica por el resto de sus vidas, pero un juego divertido sin duda mantendrá sus cerebros activos. Cuando se hace bien, esto puede ser algo en lo que destaquen y disfruten.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Hacerlo divertido y fácil

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  1. A los estudiantes de tercer grado les será más fácil estudiar con tablas. Esta pone delante de ellos toda la información a la vez. Al principio, déjalos trabajar con la tabla delante de ellos. Pueden seguir las columnas y filas hasta que encuentren sus respuestas. Con el tiempo, es probable que esto los ayude a memorizarlas sin que realmente lo intenten.
    • Depende de ti cuántos factores quieras presentarles. Es posible que una tabla de multiplicar hasta el 6 sea todo lo que quieras hacer por el momento. Sin embargo, si en particular tienes un grupo de niños inteligentes, podrías salir con una tabla que llegue hasta el 12.
  2. Muéstrales que 2x3 es igual a 2+2+2, o 3 grupos de 2. Eso lo hace menos intimidante, dado que ellos ya conocen como sumar.
    • Enfatiza que la multiplicación es un atajo. Por ejemplo, escribe cinco veces el 2 y luego súmalos para obtener 10. Después, muéstrales que en realidad 2x5 es sumar el 2 cinco veces. Por lo general, cuando los estudiantes aprenden que existe un atajo, ellos lo toman.
    • Déjalos usar sus tablas de multiplicar al principio. Después quítaselas poco a poco. Los estudiantes con mayor conocimiento en matemáticas se aburrirán rápidamente con estas tablas, así que bríndales preguntas con créditos adicionales si es necesario. Los estudiantes que no comprendan el tema tan rápido valorarán tu apoyo y que te preocupes lo suficiente por ellos para ayudarles con las tablas.
  3. En el Reino Unido, "Numicon", que muestra los números del 1 al 10 en bloques con esa cantidad de agujeros, y las regletas de Cuisenaire son populares. Sin embargo, puedes utilizar casi cualquier cosa que sea pequeña, incluso comida.
    • Por ejemplo, si hay 3 tazas y en cada taza 4 lápices, entonces hay un total de 12 lápices. Muestra a los estudiantes que la cantidad de lápices en cada taza se suma para dar un total igual al número de tazas multiplicado por el número de lápices que contienen. Ilustra la relación entre las matemáticas que ellos ya han aprendido y las que les enseñas.
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Parte 2
Parte 2 de 3:

Enseñar matemáticas

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  1. Debes empezar con el 3 ya que es probable que ellos hayan aprendido la tabla del 1 y el 2 desde primer grado. Sin embargo, si necesitan una ayuda que les muestre lo simple que es, considera retroceder a estos números. Dicho esto, no hay mucho que hacer con la tabla del 1. Conoce el grupo con el cual trabajas. ¿Para qué están listos?
    • Empieza con 3x2. Coloca 3 frijoles en cada una de tus manos. Explica que 3x2 es lo mismo que dos grupos de 3, o 3+3. ¿Cuántos frijoles hay? Ahora, ¿qué pasa si un estudiante se acerca y sostiene los frijoles contigo en su mano derecha? ¿Cuántos frijoles habría entonces? ¿Cuál sería la ecuación?
  2. Una vez que tengan el concepto básico, estos números son esencialmente lo mismo. Es una combinación de las habilidades matemáticas y operativas de suma junto con la memorización. Sigue usando tus bloques, frijoles, regletas o cualquier otro instrumento para ilustrar los grupos y números.
    • A muchos profesores les gustan las pruebas con tiempo. También puedes convertirlo en un juego al organizar equipos, usar tarjetas y hacerlos que compitan para llegar a la pizarra. Asegúrate de trabajar en ambas direcciones; por ejemplo, 4x7 y 7x4.
  3. De hecho, hay muchos trucos para la tabla del nueve. Pregúntales si ya conocen la tabla del 10 para que ellos pueden hacerlo. A continuación dos ideas:
    • Si 10+10 es 20, resta 20 menos 2 y ¡obtendrás 18! Tratemos con una ecuación mayor, como 10x4=40. Réstale un grupo de 4 y obtendrás 36, o 9x4. 10x5 es 50, pero resta un grupo de cinco y obtendrás 45, o 9x5. Solo resta un grupo del número que no sea diez y esa es la respuesta para el nueve.
    • Enséñales un truco simple con la mano. Primero coloca tus diez dedos frente a ti. Después, elige cualquier número para multiplicarlo por nueve y cuéntalo con tus dedos. De manera que si multiplicas 9x7, solo cuenta tus diez dedos de izquierda a derecha y cuando llegues al séptimo dedo, dóblalo. ¡Ahí tienes tu respuesta! Es así que necesitarás tus 6 dedos de la izquierda y 3 dedos de la derecha (tu séptimo dedo doblado separa los dos números diferentes). ¡Por lo que con 6 dedos en la izquierda y 3 a la derecha tu respuesta es 63! Esto funciona con cualquier número que se divida entre 9 (solo reemplaza el 7 en este ejemplo por cualquier otro número que multipliques por 9). Es un truco fácil de dominar para uno de los números de un solo dígito más difícil de memorizar en la multiplicación.
  4. No prestes mucha atención al 10, porque probablemente ya lo han aprendido o han notado lo fácil que es, solo se agrega un cero. Pero cuando llegues al 11, recuérdales que 10x5 es 50, entonces 11 veces cinco es 55.
    • El 12 es donde muchos profesores se detienen cuando se trata del aprendizaje básico de la multiplicación. Sin embargo, si quieres desafiarlos, sigue subiendo hasta el 20. No importa si se demoran a medida que los problemas se vuelvan más difíciles. Pero cuando eso suceda, asegúrate de que continúe siendo divertido.
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Parte 3
Parte 3 de 3:

Ayudar a los niños con dificultades de aprendizaje

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  1. El método convencional de enseñar multiplicación es la memorización, en la que pocos niños son buenos; y de todos modos debatible si puedes clasificarla como aprendizaje. Hazlo lo más interactivo posible. Utiliza los dedos de las manos y los pies, bloques, un ábaco o con cualquier cosa que tengas a la mano. Hazlo divertido, que no sea algo desalentador.
    • Por favor, no avergüences a los niños al hacerlos contar en frente de la clase, eso nunca mejorará su memoria sino que les quitarás el interés por las matemáticas para siempre y crearás una disparidad desagradable entre los estudiantes.
  2. Con este método, los estudiantes necesitarán conocer cómo contar omitiendo números, lo que es básicamente igual a la multiplicación. Por ejemplo, cuenta de 4 en 4 de la siguiente manera: 4, 8,12, 16, 20, 24, 28, 32, 36, 40. 3x4= cuenta de 4 en 4 tres veces: 4, 8, 12.
    • ¿Quieres un ejemplo más difícil? 6x7= cuenta de 7 en 7 seis veces: 7, 14, 21, 28, 35, 42. La respuesta es 42. La mejor manera de aprender a contar omitiendo números es mediante el uso de canciones u otros juegos mnemotécnicos. También contar de múltiplo en múltiplo es el método principal para multiplicar un solo dígito en los sistemas matemáticos básicos como Simple Math y TouchMath.
  3. A continuación una idea: utiliza una pelota de playa (o dos). Toma un marcador permanente negro y divide la pelota a la mitad de forma horizontal. De esa forma obtendrás 12 secciones. Con el mismo marcador, enumera las secciones de 0 a 11 al azar. A continuación, cómo debes realizar el juego:
    • Escribe un número del 1 al 10 en la pizarra (de preferencia el número que estás trabajando en la clase).
    • Cualquier niño del aula lanza la pelota a otro niño. Este niño grita de inmediato el número en el que esté su pulgar derecho.
    • Ambos niños compiten para tratar de ser el primero en decir la respuesta al multiplicar el número en la pizarra por el número que gritó el niño que atrapó la pelota.
    • El ganador continúa el juego al lanzar la pelota a otro niño. Haz que el niño que tire la pelota diga el nombre del niño al que se la lanza. Esto evita una carrera desesperada para los que se apresuren en atrapar la pelota.
    • ¿Quieres un consejo profesional? Deja salir un poco de aire de la pelota. Así es más fácil que los estudiantes de tercer grado la atrapen y no se origine un caos al rebotarla por toda el aula.
  4. En lugar de decir: "¿Cuánto es cuatro veces tres...?", di lo siguiente: "¿Cuánto es cuatro, tres veces...?" Trata de indicar que el proceso de multiplicación toma un número y vuelve a agregarlo el número de veces por el que lo multiplicas. Solo dilo de una forma en la que los niños lo entiendan con mayor facilidad.
    • Una vez que lo domines, cambia la forma en la que dices el problema y el tipo de problemas que plantees. Hazlo al azar y no sigas un patrón. Los niños son como esponjas cuando se trata de aprender si lo haces interesante.
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Consejos

  • Es muy probable que la tabla del 12 sea la más difícil porque pasa el 100.
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Categorías: Matemáticas
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