En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

LOS LLANOS ORIENTALES

Afirman los expertos que los Llanos son los primeros productores de arroz en Colombia y, sin embargo, de las tierras aptas para este cultivo solo se aprovecha el 10 por ciento. Lo mismo ocurre con el maíz, la palma africana, la yuca, el maní y otros productos. La riqueza potencial del Llano es poderosa. Pensemos en sus aportes en petróleo, oro, carbón, uranio, granito y sal. Es necesaria la unificación del capital con la técnica para sacar mejor provecho. Entre Venezuela y Colombia se proyecta realizar la gran hidroeléctrica binacional del Orinoco, entre Atures y Maipures, para generar 6 millones de kilovatios y surtir vastas zonas colombo-venezolanas.

Con las materias primas, que son copiosísimas, una buena red vial y créditos de fomento, se puede impulsar la agroindustria en condiciones ventajosas. El Estado debe apoyar las grandes actividades para las cuales tiene maravillosa vocación el Llano, como son las carnes en conserva, los concentrados de frutas, dulces, perfumes, medicinas, resinas, maíz, cacao, maderas, pescados, la leche y sus derivados. Ya la vía que comunica a Bogotá con Villavicencio, pronto será una realidad con su espléndida modernización. La troncal Villavicencio-Puerto Carreño impulsará el desarrollo agropecuario. Los ríos y la aviación, junto con la radio, la TV y la telefonía, se imponen como necesario complemento. La empresa privada ha sido la autora del desarrollo de los Llanos Orientales. El transporte fluvial economiza ostensiblemente los costos. El avance de la ciencia acorta distancias y acelera la intercomunicación entre los pueblos.
Hoy el Llano ocupa una posición de liderazgo en el desarrollo nacional, pues suministra materias primas, alimentos, minerales, maderas, aceites y medicinas. En el Llano, cualquier persona medianamente activa puede crear riqueza y generar nuevas perspectivas de progreso y bienestar. El Llano es tierra abonada para el empuje y adelanto. Instituciones como la Universidad del Meta, que fundó y dirige el prestigioso educador Rafael Mojica García, capacita con indiscutible presteza a las nuevas generaciones.
La ciencia es el motor del avance. El que tiene el conocimiento tiene el poder. No basta con producir. Hay que producir en forma competitiva. El artículo tiene que salir óptimo para el mercado y que su costo-beneficio convenza al consumidor. El darwinismo económico determina que el fuerte aplaste al débil. El Llano cada vez tiene que ser más productivo para poder exportar. El Estado puede colaborar facilitando la importación de maquinaria, insumos y herramientas en condiciones favorables. Los créditos de fomento al estilo de Alemania y Japón son imprescindibles.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO