buchaca

(redireccionado de buchacas)

buchaca

s. f. Méx. JUEGOS Cada uno de los agujeros de la mesa de billar.
Gran Diccionario de la Lengua Española © 2022 Larousse Editorial, S.L.
Traducciones

buchaca

SF (CAm, Caribe) (= bolso) → saddlebag (Billar) → pocket
Collins Spanish Dictionary - Complete and Unabridged 8th Edition 2005 © William Collins Sons & Co. Ltd. 1971, 1988 © HarperCollins Publishers 1992, 1993, 1996, 1997, 2000, 2003, 2005
Ejemplos ?
Todo tiro de “cholo” intencional, es decir, disparando la bola ejecutora hacia una de las buchacas deberá obligatoriamente de realizarse con el taco.
“mingo”, éste se ubicaría en la banda del área del“cholo” o de cabecera, debiendo quedar la bola pegada a la banda a mitad de distancia entre ambas buchacas esquineras.
Si de salida, en la variedad “no cantada” cae una de las bolas consideradas premios en una de las buchacas que no sea la propia, se sacará e irá a uno de los “mingos” y quien lo echó irá con ese grupo de bolas, perderá tiro y si echó además otras bolas (suyas o ajenas según el caso) estas se quedan en sus buchacas y se considerarán echadas.
Si tirando el premio, el cholo se va en una de las buchacas o se echa una bola ajena, se saca el premio y el jugador pierde tiro pasando a asumir el tiro el jugador contrario.
“mingo”, éste se ubicaría contra la banda corta del fondo, debiendo quedar la bola pegada a la banda a mitad de distancia entre ambas buchacas esquineras.
Sólo se hace después de no tener ya mas bolas de su paquete (menores o mayores) que tirar pues todas ya han sido o regaladas o ejecutadas en las troneras o buchacas.2.
En el tiro al 8 no podrá nunca irse la bola ejecutora o “cholo” en ninguna de las buchacas, saltar fuera de la mesa o saltar el 8 tanto dentro como hacia fuera de la misma.
El premio principal será la bola número 8. Los premios de cada equipo sólo podrán caer en las buchacas designadas para ello. La buchaca para la bola número 7 será la localizada en medio de labanda lateral Izquierda de la mesa, la buchaca para la bola número 15 será la localizada en medio de la banda lateral derecha de la mesa.
Las buchacas para los premios 7 y 15 tendrán un área marcada a su alrededor que se considera zona de seguridad de la cual no podrán correrse (o ser desplazados) los premios ajenos por la acción del jugador contrario.
13.2 ARMADO RAPIDO: El armado rápido tendrá siempre la bola 1 en el ápice del triángulo, ambos premios colocados al contrario de las bandas donde se encuentran las propias buchacas.
La bola ajena y las propias (excepto el premio) se consideran echados y quedan en las buchacas (independientemente que pueda tratarse del premio ajeno e independientemente de la buchaca en que haya caído).
El juego tendrá como objetivo principal el tirar la bola 8 en una de las buchacas, lo cual sólo será posible cuando el ejecutante o tirador haya echado todas sus bolas en las buchacas y haya echado su premio (bola número 7 o 15) en sus respectivas buchacas.