Descargar el PDF Descargar el PDF

Los juegos de billar se dividen en dos tipos: el billar de carambola, se juega en una mesa sin troneras y el objetivo es hacer rebotar la bola asignada contra las otras bolas y las bandas; también está el pool o billar americano, se juega en una mesa de billar con troneras y el objetivo es enviar las bolas de colores a dichas troneras utilizando el taco. Si quieres aprender a jugar pool, wikiHow tiene un excelente artículo sobre cómo jugar pool. Pero aquí, se cubre lo básico sobre el billar de carambola (y sus variaciones) además del equipo necesario y algunas estrategias. Para el billar de carambola se debe ser habilidoso, a menudo se deben utilizar disparos complicados en ángulos difíciles. Si ya sabes cómo jugar pool, el billar de carambola es el próximo paso.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Domina las reglas

Descargar el PDF
  1. Necesitas dos personas para jugar billar de carambola o cualquiera de sus variaciones. Se puede jugar entre tres personas, pero normalmente se hace con dos jugadores. Necesitas una mesa estándar de billar con cualquiera de las siguientes medidas, 1,2 m x 2,4 m (4 x 8 pies); 1,35 m x 2,7 m (4 1/2 x 9 pies); 1,5 m x 3 m (5 x 10 pies) o 1,8 m x 3,6 m (6 x 12 pies) sin troneras.[1] Es muy importante que la mesa no tenga troneras. Puedes jugar en una mesa de poll (mesa con troneras), pero las troneras pueden estorbar y dañar todo el juego. Aquí tienes todo lo que necesitas saber (y algunas cosas extra) en lo que respecta a la mesa:
    • ¡Los diamantes son para que los utilices! Si sabes de geometría, puedes utilizarlos para apuntar tu disparo. Este tema se cubre en la última sección ("Estrategia y variaciones del juego").
    • La banda por donde el primer jugador saca se llama banda corta o de cabeza. La banda opuesta se llama banda de pie y las bandas largas se llaman bandas laterales.
    • El área ubicada detrás de donde se saca, detrás de la "línea de cabeza", se llama "cocina".
    • Los profesionales juegan en mesas de billar calentadas. El calor hace que la bola rueda con más facilidad.
    • La mesa de billar es de color verde para que se pueda observarla durante largos periodos de tiempo. Al parecer, los humanos pueden manejar el verde mejor que cualquier otro color.
  2. Es aquí donde cada jugador alinea su bola en la línea de saque (el extremo más corto de la mesa desde donde se saca), golpea la bola y ve cuál llega más cerca de la línea de saque cuando la bola se detiene. ¡El juego ni siquiera ha empezado y ya tienes que tener algo de habilidad!
    • Si golpeas la bola del otro jugador, pierdes tu oportunidad de decidir quién empieza. Si ganas el saque, generalmente se acepta que vayas de segundo. El jugador que saca generalmente desperdicia su turno acomodando las bolas, no puede realizar un disparo estratégico.
  3. Ambos jugadores necesitan un taco (si te jugaste el saque seguro tienes uno). Los tacos de billar son más cortos y ligeros que sus contrapartes de pool, con un casquillo más corto (la parte blanca cerca del extremo) y un apoyo más grueso.[2] También necesitas tres bolas, una bola blanca (obviamente llamada "blanca"), una bola blanca con un punto negro (la bola del segundo jugador) y una tercera bola, generalmente de color rojo. En ocasiones se utiliza una bola amarilla en lugar de una bola blanca con un punto negro.
    • La persona que gane el saque pide la bola que quiere manejar, puede escoger la bola completamente blanca o la bola blanca con un punto negro. Depende de los gustos de la persona. La tercera bola (roja) se ubica en el punto del pie. Por cierto, ahí es donde estaría la punta del triángulo en el pool. La bola del oponente se ubica en el punto de cabeza, que también es el lugar donde normalmente se saca en el pool. Luego se ubica la bola del jugador que saca en la línea de cabeza (alineada con el punto de cabeza), al menos con 15 cm (6 plg) de distancia de la bola del oponente.
      • Si ambas bolas están en la misma línea, es muy difícil golpearlas con un solo movimiento. Es por eso que si ganas el saque, debes optar por ir segundo.
  4. El billar es un juego antiguo y tiene muchísimas variaciones. Algunas lo hacen más fácil, otras más difícil y algunas lo hacen más rápido o más lento. ¿De cuánto tiempo dispones? ¿Qué tan habilidoso eres?
    • En todas las variaciones del billar de carambola se debe ganar puntos golpeando ambas bolas sobre la mesa. Es cómo puedes lograr eso lo que cambia en las distintas variaciones:
      • En el billar de bandas rectas, siempre que golpees ambas bolas, obtienes un punto. Es la variación más sencilla.
      • En el billar de una banda, debes golpear una banda (un lado de la mesa) antes de desplazar la segunda bola.
      • En el billar de tres bandas, debes golpear tres bandas antes de que la bola se detenga.
      • En el billar con línea de obstáculo se elimina el único defecto del billar. Si logras que ambas bolas vayan a una esquina, puedes (en teoría), golpearlas entre sí de forma ilimitada. En el billar con línea de obstáculo se estipula que no se pueden recibir puntos de un disparo si las bolas se encuentran en la misma área (por lo general la mesa se divide en 8 secciones) de la mesa.
    • Una vez determines la forma de obtener puntos, decide el puntaje máximo para conceder la victoria. En el billar de una banda, ese número normalmente es 8. Pero en el billar a tres bandas es bastante difícil, por lo que tendrás mejor suerte con un puntaje máximo de dos.
  5. Mueve el brazo ligeramente hacia atrás y luego hacia adelante con un movimiento pendular. El resto de tu cuerpo debe permanecer quieto mientras realizas el disparo, dejando que el taco se apoye de forma natural. Ahí lo tienes, todo lo que tienes que hacer es golpear ambas bolas para recibir un punto, por cierto, cada turno también se nombra como "cañón" (cannon). Aquí tienes instrucciones más específicas:[1]
    • El jugador que va primero debe golpear la bola roja (de todas formas, sería raro si golpeará la otra bola).
    • Si ganas un punto, realizas otro disparo.
    • Jugar un "slop" (obtener un punto accidentalmente) generalmente se considera ilegal.
    • Siempre mantén un pie en el suelo en todo momento.
    • "Saltar" la bola es una falta, lo mismo que golpear la bola si está en movimiento.
  6. Puedes hacerlo mientras realizas disparos de práctica. Alinea el taco con el lugar donde golpearías la bola si pudieras golpearla directamente. Luego apunta a ese lugar.
    • La mayor parte del tiempo querrás golpear la bola en el centro. En ocasiones, querrás golpear la bola por un lado para darle efecto lateral o "volea", para hacer que la bola viaje hacia un lado. Ocasionalmente, querrás golpear la bola por debajo del centro para que esquive una bola que no quieres mover y golpee la bola que sí quieres.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Domina el taco y las poses de billar

Descargar el PDF
  1. La mano con la que disparas debe sostener la base del taco de una forma relajada, con el pulgar como soporte y los dedos índice, medio y anular, haciendo el agarre. La muñeca debe apuntar directamente hacia abajo para impedir que se mueva a los lados cuando realices el disparo.
    • La mano con la que disparas debe sostener el taco a aproximadamente 15 cm (6 plg) de la parte trasera del punto de balance del taco. Si eres una persona baja, puedes mover tu mano por delante de este punto; si eres alto, puedes mover tu mano por detrás del punto.
  2. Esto evita que el taco se mueva a los lados cuando realices el disparo. Existen 3 tipos de puente: el puente cerrado, el puente abierto y el puente de banda.
    • En un puente cerrado, envuelves el dedo índice alrededor del taco y utilizas los demás dedos para estabilizar la mano. Esto permite un mejor control del taco, en especial con un disparo fuerte hacia adelante.
  3. Desliza el taco a través de la ranura y utiliza los demás dedos para evitar que el taco se mueva a los lados. El puente abierto es mejor para disparos más suaves y lo utilizan los jugadores que tienen problemas para formar un puente cerrado. Una variación del puente abierto, es el puente elevado, en donde levantas la mano para elevar el taco por encima de una bola que lo obstruya para realizar el disparo.
    • Utiliza el puente de banda cuando la bola esté muy cerca de la banda de forma que no puedas deslizar tu mano detrás de esta. Coloca el taco sobre la banda y mantenlo firme con la mano libre.
  4. Alinéate con la bola blanca y la bola a la que quieres golpear. El pie que corresponde a la mano con la que disparas (pie derecho si eres diestro, pie izquierdo si eres zurdo) debe tocar esta línea en un ángulo de 45 ° grados. El otro pie debe estar a una distancia cómoda y al frente del pie que corresponde a la mano con la que disparas.
  5. Esto depende de 3 cosas: tu altura, tu alcance y la ubicación de la bola blanca. Mientras más lejos esté la bola de tu lado de la mesa, más tendrás que estirarte.
    • Es una regla en la mayoría de juegos de billar que se mantenga un pie sobre el suelo al momento de disparar. Si no lo puedes hacer cómodamente, tal vez debas realizar un disparo diferente o utilizar un puente mecánico para descansar la punta del taco cuando vayas a realizar el disparo.
  6. La barbilla debe descansar ligeramente por encima de la mesa para que puedas observar el taco desde una posición horizontal lo más cómoda posible. Si eres alto, necesitas doblar la rodilla delantera o ambas rodillas para ponerte en posición. También tienes que doblarte un poco a la altura de la cadera.
    • El centro de la cabeza o el ojo dominante deben alinearse con el centro del taco sin inclinarse. Sin embargo, algunos jugadores profesionales de pool inclinan la cabeza.
    • La mayoría de jugadores de billar colocan la cabeza unos 2,5 cm a 15 cm (1plg a 6 plg) por encima del taco, mientras que en la modalidad "snooker" colocan la cabeza tocando o casi tocando el taco. Mientras más acerques tu cabeza, tendrás mayor precisión, pero pierdes rango para impulsarte y dar el disparo.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Estrategia y variaciones del juego

Descargar el PDF
  1. Esto depende de la ubicación de las bolas sobre la mesa. En los juegos de billar de carambola que lo permiten, querrás hacer disparos que acerquen las bolas para que puedas puntuar de forma repetida haciéndolas rebotar entre sí (en otras palabras, juegos sin línea de obstáculo). Observa los ángulos y la forma en la que se alinean. También ten en cuenta las bandas.
    • En ocasiones, el mejor disparo no es con el que haces puntos (disparo ofensivo), sino el que ubica la bola blanca en un punto donde el oponente tenga dificultad para hacer puntos (es decir, un disparo defensivo).
    • Haz un par de disparos de práctica si lo necesitas. Así calientas el brazo antes del disparo de verdad.
  2. Así es, matemática. Pero una vez que lo domines, es bastante simple. Cada diamante tiene un número. Debes tomar el número del diamante al que la bola golpeará inicialmente (llamado juego de posición) y luego resta el ángulo natural (el número del diamante en la banda corta). Esto te da un número, este es el número del diamante al que debes apuntar.
  3. En esta modalidad el objetivo es completar 76 variaciones definidas con varios niveles de dificultad. Cuando domines lo básico, busca un amigo y prepara algunos disparos complicados. ¿Quién puede realizar los disparos más difíciles?
    • Si te resulta fácil jugar billar a una banda, pasa a jugar a dos bandas. Es algo difícil incluso para los profesionales. Si puedes jugar a dos bandas, deberías empezar a jugar como profesional.
  4. La forma en la que la bola blanca golpea otra bola puede determinar la dirección a la que la otra bola viaja. Este efecto se llama "sucesión" y se puede utilizar por el ángulo en el que la bola blanca golpea la otra bola o por el ángulo con el que se golpea la bola blanca o aplicando una combinación de ambas cosas. Los jugadores de billar que han estudiado y practicado los efectos de sus disparos hacen uso de esta herramienta cuando juegan pool.
    • ¡Saca algo de tiempo para experimentar! Mientras más opciones veas, más mejorará tu nivel y más divertido será el juego. Utiliza tus habilidades para jugar billar de carambola y empieza a jugar poll, bola 9, bola 8 o incluso "snooker".
    Anuncio

Consejos

  • Mantén el brazo con el que vas disparar paralelo a la línea de disparo y perpendicular a la mesa mientras realizas el movimiento. Algunos jugadores profesionales no lo hacen, pero han encontrado métodos para compensar su ángulo de ataque.
  • La mayoría de jugadores expertos hace uso de disparos rápidos y disparos de orilla para sacar la bola blanca o las demás bolas de las bandas para que golpee más bolas o para que entre en la tronera. Algunas mesas de billar se encuentran marcadas con diamantes a los lados para servir como guías para realizar tales disparos.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

wikiHow es un "wiki", lo que significa que muchos de nuestros artículos están escritos por varios autores. Para crear este artículo, 17 personas, algunas anónimas, han trabajado para editarlo y mejorarlo con el tiempo. Este artículo ha sido visto 344 191 veces.
Categorías: Pasatiempos
Esta página ha recibido 344 191 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio