Rural y urbano


Lo rural y lo urbano engloban un conjunto de atributos que se asocian a una región, localidad o comunidad, entre otros tipos de agrupaciones humanas.

Entre los atributos que se asocian a lo rural se encuentran el que una zona tenga baja densidad demográfica, desarrolle actividades económicas ligadas al sector primario, posea grandes espacios de terreno y áreas verdes, y carezca de centros administrativos gubernamentales.

En el caso de lo urbano, este engloba atributos como la presencia de una alta densidad demográfica, que las principales actividades económicas sean las del sector industrial y de servicios, y la existencia de centros administrativos gubernamentales e infraestructura física.

Cabe resaltar que no existe una sola forma de definir lo rural y lo urbano. Los criterios utilizados para delimitar sus atributos son variables. Es posible encontrar características asociadas a lo urbano en medios rurales y viceversa.

Rural

Urbano

Definición

Es un conjunto de características asociadas a una localidad o región, como lo son la baja densidad demográfica, el desarrollo de actividades económicas del sector primario y el alejamiento de centros administrativos gubernamentales.

Es un conjunto de características vinculadas a una localidad o región, principalmente la presencia de una alta densidad demográfica, de una economía industrial y de servicios, así como también de centros administrativos gubernamentales.

Características

  • Se asocia al espacio de campo o natural.
  • Cuenta con una densidad demográfica baja.
  • Población es homogénea.
  • Poca o nula presencia de centros administrativos gubernamentales y centros financieros.
  • El ingreso de la población es inferior que en las zonas urbanas.
  • Relaciones sociales son más íntimas y duraderas.
  • Flujo migratorio es negativo.
  • Se asocia a la ciudad y las localidades que presentan grandes construcciones y una organización ambiental creadas por los humanos.
  • Cuenta con una densidad demográfica elevada.
  • Población heterogénea.
  • Hay presencia de centros administrativos gubernamentales y centros financieros.
  • La población tiene ingresos superiores a los del espacio rural.
  • Relaciones sociales son más impersonales y de menor duración.
  • Movimiento migratorio es positivo.

Sector económico más importante

Sector primario (actividad agrícola o agropecuaria).

Sector secundario (industrial y manufacturero) y sector terciario (servicios).

Criterios más utilizados en América Latina
  • Demográfico: población generalmente inferior a los 2500 habitantes.
  • Administrativo: poblaciones que no poseen centros administrativos o se encuentran fuera de las cabeceras de distrito (u otra localidad con presencia gubernamental importante).
  • Demográfico: población generalmente superior a los 2500 habitantes.
  • Administrativo: poblaciones que se encuentran en cabeceras o capitales de distrito y/o cuentan con presencia de centros administrativos.

¿Qué es lo rural?

Longsheng china
Grandes espacios verdes y agrícolas, como las terrazas de arroz de Longsheng, en China, son un ejemplo de un espacio rural.

Lo rural se refiere a un conjunto de características que se asocian a una localidad o región, como lo es contar con una baja densidad demográfica o una comunidad reducida de habitantes. En una zona rural, la principal actividad económica gira en torno al trabajo con el medio ambiente, particularmente en el sector primario.

La palabra rural proviene del latín ruralis, y se refiere a aquello que 'proviene o es del campo', o a un 'espacio abierto' (de terreno).

En este sentido, lo rural se ha identificado por la presencia de grandes espacios de tierra en los cuales hay pequeños asentamientos humanos. Es común que la infraestructura sea de menor capacidad, cuando se le compara con las grandes ciudades (centros urbanos). Son generalmente regiones con comunidades en las que hay una baja densidad demográfica.

Existe una menor proximidad entre las vecindades y las casas. Las viviendas son unifamiliares. Además, en las zonas rurales predomina la producción agrícola y actividades agropecuarias.

Generalmente, se habla de lo rural y lo urbano como opuestos. Es decir, se define lo rural como lo no-urbano y viceversa, según una serie de criterios que se asocian a cada uno. Sin embargo, en la actualidad los espacios rurales y el estilo de vida en estos lugares ha cambiado. Aspectos como la diversificación del tipo de empleos, desarrollo de programas de turismo sostenible y otras formas de generar ingresos se han hecho presentes en el mundo rural.

Como norma general, las zonas rurales son las de menor ingreso en un país. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), aunque la pobreza en regiones rurales en América Latina ha disminuido desde la década de 1980, existe aún una brecha grande entre el ingreso de las zonas urbanas y las rurales.

Características de lo rural

  • Implica la presencia de actividades agrícolas o del sector primario.
  • Se relaciona con el campo, espacios abiertos, grandes áreas verdes y vegetación.
  • Generalmente, la población de una zona o comunidad rural cuenta con ingresos inferiores al promedio del ingreso per cápita de un país.
  • La densidad poblacional y la cantidad de habitantes es baja en relación con la media nacional del país.
  • Es común que no existan centros administrativos de gobierno de gran jerarquía.
  • Hay poca presencia de infraestructura física.
  • La migración tiene un flujo negativo (del espacio rural hacia la ciudad).
  • Las relaciones sociales son más cercanas y duraderas (amistades, familia y relaciones de trabajo).

¿Qué es lo urbano?

Rotterdam urbano
Róterdam es uno de los grandes centros urbanos de Holanda y Europa.

Lo urbano se refiere a un conjunto de características que una localidad o región posee, como lo son una alta densidad demográfica, una actividad económica ligada al sector industrial y el de servicios, así como la presencia de centros administrativos y de infraestructura física (pavimentación, acueductos, servicios eléctricos, etc.).

La palabra urbano proviene del latín urbanus, y se refiere a 'lo relacionado con la ciudad'. Las grandes ciudades se caracterizan por tener grandes edificaciones y una densidad demográfica elevada.

La infraestructura física del entorno es un criterio importante cuando se califica a algo como urbano. Por ejemplo, en una región urbana hay edificios, residencias, industria y centros administrativos, entre otros.

La logística de transporte y comunicación también representa una característica muy utilizada para definir qué es urbano. La disposición de servicios de transporte y su eficiencia son usados para comparar localidades urbanas y rurales.

En una región urbana, la densidad demográfica tiende a ser alta. En países como México y Venezuela, las localidades o centros poblados con más de 2500 habitantes son considerados como poblaciones urbanas. Este es un criterio cuantitativo para definir qué regiones son urbanas (o rurales).

La existencia de centros administrativos o que las comunidades sean cabeceras de un distrito son considerados como criterios por diferentes países para definir qué es lo urbano a nivel geográfico o demográfico.

Otro rasgo de lo urbano es el que la actividad más importante de una región esté ligada al sector industrial o de servicios y no al sector agrícola o agropecuario.

En este caso, se considera que en un espacio urbano la mayor parte de la población activa se dedica al sector industrial o de servicios, y no a labores agropecuarias.

Características de lo urbano

  • Lo urbano es identificado con la ciudad, siendo algo que ha sido construido y organizado por los seres humanos.
  • La densidad poblacional es alta (en relación con otras poblaciones del mismo país) y este es el criterio más utilizado para definir qué localidades son urbanas en un país.
  • La población es heterogénea.
  • Existen edificaciones e infraestructura física y servicios.
  • Hay presencia de centros administrativos.
  • El sector industrial y de servicios son los más importantes y la mayor parte de la población activa trabaja en estos sectores.
  • Generalmente asociado a una población, zona o comunidad con ingresos superiores a los de los habitantes del espacio rural.

Conozca más sobre la Diferencia entre población rural y urbana.

Lo rural y lo urbano en América Latina

Cada país utiliza criterios ligeramente diferentes para definir qué es lo rural y lo urbano. El principal instrumento utilizado para determinar qué localidades o poblaciones se clasifican como rurales o urbanas son los censos nacionales, los cuales se aplican una vez cada diez años en la mayoría de países.

En general, la mayoría de la población en América Latina habita en los centros urbanos. El criterio más utilizado para definir qué es rural y urbano es el demográfico, aunque no contempla tanto la densidad poblacional o demográfica, sino más bien la cantidad de personas que habitan en una comunidad dada. El siguiente criterio que más se utiliza es el administrativo.

Estos criterios siguen parámetros cuantitativos y cualitativos. Por ejemplo, el criterio demográfico es cuantitativo. Este se basa en la cantidad de habitantes por kilómetro cuadrado de una región, así como en la cantidad total de habitantes en una localidad.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) establece que una densidad demográfica de más de 150 habitantes por kilómetro cuadrado es la cantidad mínima para que una región sea considerada como urbana.

Un criterio cualitativo es la funcionalidad o actividad económica que se desarrolla en una región. Por ejemplo, una característica de una región o zona rural es que su principal actividad económica se dé en el sector primario (agricultura).

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el especialista en estudios sociales y políticos, Sergio Faiguenbaum, algunos de los criterios más utilizados para definir lo rural y urbano en América Latina son:

  • Demográfico o densidad de la población y cantidad de habitantes por comunidad (uno de los criterios más utilizados).
  • Función o actividad económica/productiva de una región y el tipo de empleo (de la población en edad activa).
  • Infraestructura de servicios y física (calles, señalización, servicios básicos).
  • Ordenamiento espacial y ubicación geográfica.
  • Presencia de centros administrativos y su jerarquía.

En el siguiente cuadro se pueden apreciar algunos de los criterios utilizados para definir lo urbano y rural en varios países de América Latina y en España

Criterio

Definición

México y Venezuela

Demográfico

Rural: localidad con 2500 o menos habitantes.
Urbano: localidad con 2500 o más habitantes.

Brasil

Administrativo

Rural: población que habita fuera de áreas urbanas.
Urbano: población que habita dentro de áreas con presencia de municipalidad.

Chile

Demográfico y económico

Rural: localidad con menos de 1000 habitantes, o con menos de 2000, donde la mayor parte de población activa se dedique al sector primario.
Urbano: localidad con más de 1000 habitantes o entre 1000 y 2000, con una población activa mayoritariamente en los sectores de industria y servicios.

España

Demográfico

Rural: localidad con 10 mil o menos habitantes.
Urbano: localidad con más de 10 mil habitantes.

Costa Rica Administrativo y funcional

Rural: población fuera de cabecera de distritos o cantones, en donde haya poca infraestructura y servicios.
Urbano: población en centros administrativos, cabeceras de cantón, etc., en donde haya presencia de infraestructura y servicios.

Conozca la Diferencia entre zona rural y zona urbana.

Enfoques sobre lo rural y urbano

Diferentes perspectivas teóricas, e incluso puntos de vista en general, delimitan los atributos y criterios que cada espacio humano tiene. El enfoque dicotómico sobre lo rural y urbano propone que ambos términos se refieren a realidades opuestas, en donde lo rural es más atrasado o un paso previo a lo urbano y moderno.

A diferencia de esta perspectiva, el enfoque sobre el continuum rural-urbano propone que lo rural y lo urbano son parte de un espectro. No es posible establecer una separación entre ambos, habiendo solo una diferencia gradual en las características de cada uno.

A finales del siglo XX, con la nueva ruralidad, lo rural y lo urbano dejan de ser vistos como opuestos. Los efectos del desarrollo capitalista y los avances tecnológicos e industriales permiten la presencia de atributos tradicionalmente asociados a lo urbano en los espacios rurales.

Enfoque dicotómico rural-urbano

La división de lo rural-urbano como opuestos sigue la línea de pensamiento de sociólogos como Karl Marx (1818-1883), Max Weber (1864-1920) y Émile Durkheim (1858-1917). Este enfoque establece una dicotomía de lo rural y lo urbano como si se tratara de puntos opuestos. Es decir, una localidad es rural o es urbana, pero no ambas a la vez.

Rural Urbano
Actividad económica
Sector primario (agropecuario y de explotación de materia prima). Sector secundario (industrial, manufacturero) y sector terciario (servicios, comercio).
Contexto espacial
Campo y naturaleza. Ciudad.
Demografía y población
Poco densa, comunidad pequeña y homogénea. Muy densa, heterogénea y comunidad de mayor tamaño.
Estratificación y composición social
Poca estratificación, sociedad simple. Mucha estratificación, sociedad compleja.
Migración
Flujo negativo (rural hacia urbano). Flujo positivo (recibe personas).
Otros atributos
Atrasado, lento, aislado, vulnerable ante factores externos, autosuficiencia (subsistencia). Moderno, dinámico, conectado al mundo, poco vulnerable a factores externos, dependiente de materias primas.

Enfoque del continuum rural-urbano

Este enfoque fue desarrollado por Pitlrim Sorokin (1889-1968) y Carle C. Zimmerman (1897-1983) en Principles of Rural-Urban Sociology (Principios de sociología rural-urbana) en 1929.

Este enfoque propone que lo rural y lo urbano no son opuestos que se separan de forma abrupta. Para Sorokin y Zimmerman, lo rural y lo urbano se encuentran integrados en un continuum gradual, sin puntos de separación definidos.

En todo caso, la agricultura y el trabajo en el sector primario siguen siendo importantes para definir lo rural.

Rural Urbano
Actividad económica
Sector primario (agricultura, explotación de recursos naturales). Sector secundario (manufactura e industria) y sector terciario (servicios).
Contexto espacial
Naturaleza y campo. Ciudad, con presencia de infraestructuras creadas por el ser humano.
Demografía
Comunidad pequeña, baja densidad. Comunidad grande, alta densidad.
Tipo de población y estratificación social
Homogénea, nivel de vida similar. Heterogénea, mayores diferencias sociales.
Migración y movilidad
Flujo migratorio negativo (hacia las ciudades) y menor movimiento. Flujo migratorio positivo (desde las áreas rurales) y mayor movimiento.
Interacciones sociales
Relaciones cercanas y duraderas (amistades, familiares y laborales). Relaciones más impersonales y de corta duración (reconocimiento por el número de identificación).

Enfoque de la nueva ruralidad

La nueva ruralidad es una perspectiva de finales del siglo XX que propone que el ámbito rural puede adquirir características que han sido tradicionalmente asociadas a lo urbano, como lo son la diversificación del mercado de trabajo y la introducción de industria y servicios en áreas rurales.

De esta forma, la nueva ruralidad desafía las nociones tradicionales sobre lo rural. Esta toma en cuenta los puntos de integración entre lo rural y urbano en el mundo actual y el impacto del desarrollo capitalista.

Sugiere que lo rural no es un paso previo a lo urbano, ni menos moderno, sino que los espacios rurales son contemporáneos y difieren según cada región.

Características de la nueva ruralidad

  • El espacio rural diversifica sus actividades económicas y no solo depende del sector primario.
  • Las propias comunidades se encuentran activas en el desarrollo rural.
  • Compara lo rural con lo rural, y la ruralidad no es vista como una etapa previa a lo urbano.
  • La relación con el medioambiente es importante.
  • Puede haber una gran explotación del suelo causada por los monocultivos.
  • Hay mayores inversiones industriales y capital que proviene del exterior de la región.
  • Negocios familiares tienen menor peso.
  • Hay desarrollo de infraestructura física y de servicios.
  • El nivel de ingreso continúa siendo más bajo que el de los centros urbanos.
  • Mayor interacción e integración entre espacios rurales y urbanos.