Notación

Sistema de tablatura (TAB)

Este sistema se utiliza para graficar las cuerdas del instrumento, generalmente de guitarra o bajo. Simplemente, cada una de las líneas horizontales representa cada una de las cuerdas del instrumento. Sobre esas líneas, usando números, se especifica la posición de los dedos y las cuerdas a tocar.

La tablatura debe leerse igual que un texto o partitura: de izquierda a derecha.

Ejemplo: Metallica – Enter sandman

Intro:   (Play 12 times)
======

1|————————————-E
2|————————————-B
3|————————————-G
4|————5————————D
5|——–7—————7————A
6|—-0———–6—5—————-E

Generalmente a la izquierda, al principio de cada línea horizontal se colocan letras en cifrado americano que dicen las notas de cada si no hay ninguna indicación, se utiliza la afinación estándar. Arriba se suelen indicar algunas observaciones, así como acordes o partes de letras de la canción para ayudarnos a guiarnos.

Los principales inconvenientes en este tipo de sistema son dos:

1) No se indica la duración de las notas, por lo que es mejor conocer la canción. Sin embargo, muchas veces la duración puede deducirse según la distancia que hay entre cada numero, si las notas estan muy cerca estas sonaran mas rápido.

2) Tampoco se indica que dedos se deben utilizar para presionar las cuerdas.

Este sistema permite aprender a tocar canciones sin realmente saber mucho de música. Es muy fácil encontrar tablaturas de canciones en Internet.

 

Deja tu opinión

Click aqui para comentar


¡No quiero perderme nada!

Destacado: Afinador de GuitarraPentagramas Teoria Musical -notas musicales – Escalas –  VersosSinestesia Palabras que rimen