Salmonelosis
La salmonelosis es una de las infecciones intestinales más comunes transmitidas por alimentos, especialmente en verano. Te damos las pautas de higiene alimentaria necesarias para evitar su aparición.

Alimentación durante la salmonelosis

Raquel Bernácer

Por: Raquel Bernácer

Dietista-nutricionista especializada en cocina vegetal

Dr. José Antonio Nuevo González

Revisado: Dr. José Antonio Nuevo González

Especialista en Medicina Interna. Servicio de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón de Madrid

Actualizado: 22 de septiembre de 2022

Durante la fase aguda de la infección por salmonelosis, donde la diarrea y la fiebre están presentes, será fundamental la reposición de los líquidos perdidos por las deposiciones y los vómitos y el consumo de alimentos astringentes. Para ello es útil tanto los sueros orales que se encuentran en las farmacias como el agua o las infusiones de témanzanilla.

PUBLICIDAD

Durante los días en los que perdure la sintomatología de la salmonelosis, conviene evitar las frutas y verduras crudas, con excepción de las que sean astringentes, así como las legumbresproductos integrales y, en definitiva, todos aquellos alimentos que contengan altas cantidades de fibra. La diarrea típica de esta infección puede empeorar si se consumen lácteos, pudiendo acusar la deshidratación. Lo mismo ocurre con las bebidas con cafeína, pueden intensificar la pérdida de líquidos pues se les considera diuréticas.

Por otro lado, y como consecuencia de la irritación que sufre el aparato digestivo durante la infección, se recomienda que los métodos culinarios en la elaboración de los platos sean suaves, optando por alimentos hervidos, a la plancha o al papillote, evitando especialmente grandes cantidades de grasa o de especias.

PUBLICIDAD

Alimentos aconsejados para pacientes con salmonelosis

Los alimentos más aconsejados durante esta fase son:

  • Arroz, patata y zanahorias cocidos.
  • Plátano.
  • Pan tostado.
  • Manzana rallada con un chorrito de limón, en compota o al horno.
  • Pollo o pavo sin piel.
  • Pescado blanco que esté hervido o a la plancha.
  • Yogur natural sin azúcar: puede probarse cuando los síntomas empiecen a remitir.
  • Agua, infusiones (evitar las diuréticas y laxantes, como cola de caballo, sen, fucus, etcétera), agua de arroz y zanahoria, suero oral.

PUBLICIDAD

Creado: 11 de agosto de 2011

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD