Muy Interesante

¿Cuál era la diferencia entre los esclavos y los siervos?

Legalmente, el esclavo era considerado una mercancía que el dueño podía vender, comprar, regalar o cambiar por una deuda, sin que pudiera ejercer ningún derecho u objeción personal.

Creado:

Actualizado:

Legalmente, el esclavo era considerado una mercancía que el dueño podía vender, comprar, regalar o cambiar por una deuda, sin que pudiera ejercer ningún derecho u objeción personal. La servidumbre, una categoría que se impuso en Europa durante la Edad Media, era algo menos opresiva. Los siervos eran trabajadores agrícolas legalmente vinculados a un lugar de residencia y labor, que estaban obligados a cultivar y cosechar la tierra de su señor. A cambio, podían laborar parcelas para su propio sustento y el de su familia, pagando al señor una parte de las ganancias en metálico y en especie. Su campo de acción era limitado, pero tenían derechos legales, no podían ser vendidos, podían heredar y legar propiedades y llegar a comprar su libertad.

No es lo mismo esclavitud que servidumbre. Fuente: iStock / Fedorov Vladimir

No es lo mismo esclavitud que servidumbre. Fuente: iStock / Fedorov VladimirFedorov Vladimir

Esclavitud

No parece haber un origen común para la esclavitud en las diferentes culturas, aunque es muy posible que el aprovechamiento de los prisioneros de guerra fuese uno de ellos. La alternativa a su ejecución era emplearlos en manos de obra. Obviamente los esclavos no han sido siempre sumisos, pues se han dado todo tipo de sublevaciones que finalmente han derivado a su abolición. En la actualidad, la Convención sobre la Esclavitud (1926) defiende la prohibición progresiva de la esclavitud en todas las partes del mundo, una práctica considerada un crimen contra la humanidad. Sin embargo, a pesar de que pueda sorprendernos, aún hay culturas que incluyen la esclavitud como una práctica aceptada.

A pesar de que la esclavitud no está aceptada actualmente, hay países en los que todavía existe. Fuente: iStock / Nosyrevy

A pesar de que la esclavitud no está aceptada actualmente, hay países en los que todavía existe. Fuente: iStock / NosyrevyNosyrevy

Servidumbre

La palabra servidumbre viene del latín, servus. En este caso, el siervo está sujeto a otra persona con respecto a los servicios, pero sin llegar a ser su propiedad, como en el caso de la esclavitud. Fue una práctica habitual en la Europa feudal.

El siervo era un hombre libre, aunque su señor feudal podía tomar decisiones en torno a algunos asuntos de su vida e, incluso, de sus posesiones. El señor feudal, al fin y al cabo, era el dueño de gran parte de sus cosechas, viviendas e, incluso prendas. 

El siervo, a diferencia del esclavo, no era propiedad de nadie. Era un hombre libre. Fuente: iStock / clu

El siervo, a diferencia del esclavo, no era propiedad de nadie. Era un hombre libre. Fuente: iStock / cluclu

Es posible que se confunda la condición de siervo con la de vasallo. En el caso del vasallo, hablamos de una persona realmente privilegiada, pues se trataba de un sometimiento político y militar. El vasallo en realidad era un noble.

Esclavos y siervos famosos

Tal vez el esclavo más famoso de la historia sea Espartaco, en torno al 71 a. C. Hijo de una mujer esclava, fue un famoso gladiador que lideró una rebelión.

Espartaco probablemente sea el esclavo más famoso de la historia. Autor: Hermann Vogel. Fuente: iStock / Ralf Hettler

Espartaco probablemente sea el esclavo más famoso de la historia. Autor: Hermann Vogel. Fuente: iStock / Ralf HettlerRalf Hettler

Entre los campesinos que vivían como siervos también se cuentan muchas figuras ilustres. Un ejemplo es la conocida como Rebelión de Wat Tyler o Gran levantamiento de 1381. Tyler, junto a John Ball y Jack Straw fueron quienes lideraron la revuelta. No lograron demasiado, aunque sí se les escuchó y empezó a resonar el descontento de la servidumbre con respecto a la nobleza.

tracking

No te pierdas...

Feminismo

Mujeres que impulsaron el feminismo

Políticas, activistas, científicas, artistas escritoras y pensadoras que dieron ejemplo y sirvieron de inspiración para el movimiento de igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

¿Existieron mujeres piratas?

A pesar de que las mujeres escasean en ciertos ámbitos, la Historia nos habla de importantes científicas, astronautas, políticas, historiadoras, guerreras, gladiadoras, guerrilleras, bastantes literatas, pintoras, médicas, espías y no pocas actrices, modelos... Un listado en el que, evidentemente, también se cuelan personajes femeninos del otro lado de la ley, como gangsters, bandoleras, mafiosas y, claro está, piratas.

mh5bc45d805cafe81dbd474434

La edad de los señores feudales

Durante el medievo, la organización política, social, económica y militar de buena parte de Europa se basó en una relación contractual conocida como feudalismo.

Los visigodos: el pueblo que cambió la historia de Hispania

Los visigodos en Hispania: el pueblo que cambió nuestra historia

¿Quiénes fueron los visigodos y cuándo se asentaron oficialmente en Hispania? ¿Cómo se organizaba su sociedad y por qué fueron tan importantes en nuestra historia? Conversamos con David Nogales Rincón, tras la coordinación reciente del libro colectivo Hispania Visigoda (Pinolia, 2023), que incluye la participación de algunos de los principales expertos en el período visigodo.

Recomendamos en...

Primerísimo primer plano de un hombre gesticulando con los ojos.

Actitud blasée: la razón por la que muchos habitantes de la CDMX estén siempre de mal humor

Este artículo explora el fenómeno de la actitud blasée entre los residentes de la Ciudad de México, analizando las posibles causas detrás del constante mal humor que parece afectar a muchos. Se aborda cómo el estrés urbano, la sobrecarga sensorial y la fatiga emocional contribuyen a este estado de ánimo, y se discuten posibles soluciones para mejorar la calidad de vida en la metrópoli.

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...