Habilitar y configurar guiones en Word

La línea se termina, pero la palabra no: si el contenido está alineado a la izquierda del documento de Word, puede suceder que quede un gran espacio en blanco a la derecha. Cuando, en cambio, justificamos el texto entre los márgenes, lo que ocurre es que las palabras se ven excesivamente separadas entre sí. La solución a estos problemas es dividir la palabra de final de línea con un guion.

Habilitar los guiones en Word permite separar correctamente las palabras al final de línea, de acuerdo con las normas de estilo del idioma, y se puede activar y desactivar a voluntad. Cuando se deshabilita, la palabra que sobrepasa la línea no se separa, sino que se escribe completa en la línea siguiente. En cambio, si habilitamos la característica de guiones automáticos, la palabra se divide al finalizar la línea respetando la división silábica. Te explicamos cómo utilizar esta función, qué opciones de personalización se incluyen y qué ventajas aporta la función de guiones de Word.

Dominios web baratos

Dominios tan originales como tus ideas.
Registra tu dominio con IONOS y disfruta de las funciones integrales que tenemos para ofrecerte.

Correo incluido
Certificado SSL
Asistencia 24/7

Guiones en Word para Windows: habilitar y personalizar la función

Si decides habilitar los guiones de final de línea en un documento de Word, tienes la opción de hacerlo en el documento entero o solo en algunos fragmentos. Además, es posible personalizar algunos aspectos de la configuración.

Habilitar guiones automáticos en Word

A partir de la versión de Word de 2007, los guiones vienen deshabilitados de forma predeterminada. Para habilitarlos, sigue estos pasos:

  1. Dependiendo de la versión de Word, haz clic en “Disposición” o “Diseño de página”.
  2. Selecciona “Guiones”, en la zona de “Configurar página”.
  3. Marca la opción de “Automáticos”.

Los guiones automáticos están habilitados para todo el documento.

Deshabilitar guiones en fragmentos concretos

Si quieres que las palabras de final de línea no se dividan en algunos fragmentos, puedes hacerlo de la siguiente manera:

  1. Selecciona el texto en el que desees deshabilitar los guiones.
  2. Haz clic con el botón derecho del ratón sobre el texto para abrir el menú desplegable.
  3. Haz clic en el elemento “Párrafo”.
  4. Cambia a la pestaña “Líneas y saltos de página”.
  5. Marca la casilla “No dividir con guiones” y confirma pulsando “Aceptar”.

En algunas versiones de Word, también puedes seguir estos pasos:

  1. Selecciona el texto.
  2. Abre la pestaña de “Inicio” y accede a la configuración de párrafo, haciendo clic en la pequeña flecha que figura en la parte inferior derecha de la zona de “Párrafo”.
  3. Selecciona la pestaña “Líneas y saltos de página”.
  4. En “Excepciones de formato”, marca la casilla “No dividir con guiones”.

Personalizar los guiones

Además de las opciones descritas más arriba, cabe la posibilidad de personalizar los guiones en Word de la siguiente manera:

  1. En la pestaña de “Disposición” (en algunas versiones, “Diseño de página”), haz clic en la flecha del botón “Guiones”.
  2. Selecciona “Manual”, para que el programa sugiera todos los posibles guiones que se pueden introducir en el texto.
  3. En el cuadro de diálogo “División de palabras manual”, indica por dónde quieres que se divida cada palabra y, finalmente, confírmalo con “Aceptar”.

En versiones anteriores de Word, los pasos son los siguientes:

  1. Para empezar, sigue el mismo procedimiento que para los guiones automáticos: haz clic en la pestaña “Diseño de página” y despliega “Guiones”, en la zona de “Configurar página”.
  2. Selecciona “Opciones de guiones”.
  3. En la ventana que se abre, puedes establecer un máximo de guiones consecutivos, indicando la cantidad en el campo “Limitar guiones consecutivos a”.
  4. Desde este menú también puedes acceder a la configuración manual de los guiones y ver todas las divisiones que se han realizado en el documento para confirmarlas o modificarlas.

Insertar guion de no separación con atajo de teclado

A veces, no queremos que el guion provoque un salto de línea, sino que toda la palabra que lo contiene se mantenga en la misma línea. Para ello, coloca el cursor en la posición correspondiente y utiliza la combinación de teclas [Ctrl] + [Shift] + [guion].

Guiones en Word para Mac

Al igual que en Word para Windows, los guiones automáticos están deshabilitados en Word para Mac desde 2007. Para activarlos, haz clic en “Herramientas” arriba a la izquierda y, después, selecciona “Guiones” en la zona de “Diseño de texto”. Finalmente, marca “División automática del documento” y confirma con “Aceptar”.

Habilitar y configurar guiones de forma manual en Word para Mac

En la versión de Word para Apple, también puedes configurar los guiones de forma manual. Para aplicarlos en todo el documento, ningún fragmento del texto puede estar seleccionado. Una vez lo hayas comprobado, haz clic en el menú “Herramientas”, selecciona “Guiones” y pulsa en “Manual”. Word reconocerá todos los posibles lugares en los que introducir un guion. En el cuadro “Guiones en”, puedes insertar los que consideres oportunos.

Si solo deseas configurar los guiones de forma manual en un fragmento concreto del documento, no tienes más que seleccionar el texto correspondiente antes de seguir los pasos anteriores.

Personalizar los guiones en Word para Mac

Para personalizar la configuración de los guiones en Word para Mac, sigue estos pasos:

  1. Abre el menú de “Herramientas” y selecciona “Guiones”.
  2. Marca la casilla de “División automática del documento”.
  3. En el cuadro “Zona de división”, puedes definir la distancia que separa el final de la última palabra de la línea y el margen derecho.
  4. También puede especificar cuántas líneas consecutivas pueden estar separadas por guion en el cuadro “Limitar guiones consecutivos a”.

HiDrive: Almacenamiento en la nube con IONOS

Basado en Alemania, HiDrive mantiene tus datos seguros y almacenados en la nube, así puedes acceder a ellos desde cualquier dispositivo.

Seguridad máxima
Acceso compartido
Asistencia 24/7