Recomendaciones naturales para mejorar el vitíligo

Si padeces vitíligo, no puedes perderte este artículo. Te contamos cuáles son las causas de esta enfermedad y te recomendamos remedios caseros para combatirla.
Recomendaciones naturales para mejorar el vitíligo
Carlos Fabián Avila

Revisado y aprobado por el médico Carlos Fabián Avila.

Última actualización: 01 junio, 2023

Hay algunas recomendaciones naturales que podemos tener en cuenta para mejorar el vitíligo. Como se sabe, esta es una enfermedad de la piel, que se manifiesta en forma de manchas blancas o descoloramientos en distintas zonas del cuerpo. Se debe a una deficiencia en el pigmento natural (melanina).

Su causa es desconocida. Y si bien no tiene cura, existen diversos tratamientos para reducir los riesgos asociados, así como para minimizar la apariencia de las manchas blancas, ya que hay personas que se sienten afectadas por sufrir de esta enfermedad. A continuación te contamos lo que puedes hacer.

¿Qué es el vitíligo? Síntomas

Según un estudio realizado por la escuela de Medicina de Massachussetts, el vitíligo es una alteración cutánea que se produce cuando las células en los tejidos del cuerpo pierden la pigmentación normal de la piel.

Como resultado de esto, aparecen unas manchas blancas en diferentes áreas del cuerpo: las manos, el abdomen, el rostro o el cuello, entre otros. En algunos casos, pueden afectar también el tejido bucal, las fosas nasales, las áreas genitales e incluso la retina de los ojos.

¿Cuáles son sus posibles causas?

Descubre las causas del vitíligo

Los estudios al respecto no han podido determinar cuál es la causa exacta de la aparición del vitíligo. Algunas teorías sugieren que es un trastorno inmunológico por el cual se desarrollan anticuerpos que atacan las células pigmentarias.

En tal sentido, los  melanocitos, células responsables de darle color a la piel, pueden sufrir alteraciones o simplemente morir, dando lugar a la aparición de manchas blancas en varias zonas del cuerpo.

Los investigadores encargados de elaborar la investigación antes citada, coinciden al afirmar que la mayoría de casos de vitíligo podrían deberse a razones hereditarios.

Por otra parte, se considera que hay otros factores que pueden influir en el desarrollo de la enfermedad, tales como los siguientes:

  • Diabetes
  • Anemia
  • Estrés
  • Desajustes hormonales
  • Disfuncionalidad de la tiroides

Diagnóstico y tratamiento del vitíligo

El diagnóstico del vitíligo es sencillo. Comúnmente el médico examinará la piel; es posible que para ello utilice una lámpara especial. También preguntará al paciente sobre antecedentes familiares y personales. Eventualmente se hace biopsia así como análisis de sangre.

En cuanto al tratamiento, es oportuno recalcar que este es un trastorno que no tiene cura; sin embargo, sus síntomas pueden ser tratados para mejorar la calidad de vida del paciente.

Dicho tratamiento puede variar de acuerdo con la edad, extensión o ubicación de las manchas. Entre las diversas opciones se tienen:

  • Cremas con corticosteroides, así como pastillas o inyecciones.
  • Medicamentos para el sistema inmunitario.
  • Fototerapia: aplicando rayos ultravioleta; esto detiene el vitíligo o retrasa su avance.
  • Despigmentación: consiste en aplicar un agente para despigmentar las zonas de la piel no afectadas por el vitíligo, de manera de lograr un tono uniforme.
  • Cirugía: entre las opciones de cirugía se tienen los injertos de piel. Aunque solo son funcionales en áreas con manchas pequeñas.

Y si bien, se trata de un trastorno que afecta la piel, el tratamiento debe incluir apoyo emocional, ya que suele incidir en la autoestima de quienes lo padecen. De hecho, algunas investigaciones sugieren que ciertos problemas emocionales podrían empeorar esta condición.

Remedios naturales para el vitíligo

Algunos ingredientes naturales actúan de manera positiva en la piel para frenar el vitíligo y reducir sus efectos. Sin embargo, los resultados de estos tratamientos caseros varían según la persona y requieren de la constancia en su aplicación para hacerse evidentes.

Entre las recomendaciones de algunos expertos se acepta que es beneficioso en casos de vitíligo incrementar el aporte de vitamina C, ácido fólico, ácido alfa lipocio y vitamina b12 en la dieta. Por este motivo, a continuación te presentaremos alimentos que aportan estos nutrientes. Ten en cuenta que son tan sólo algunas posibilidades.

Consulta con tu médico para obtener una lista más extensa de opciones naturales para mejorar el vitíligo.

1. Papaya

Este alimento, según algunos estudios, contiene papaína, que ayudaría a reactivar los melanocitos para que puedan producir melanina. Es un remedio muy económico que debe ser aplicado frecuentemente para obtener buenos resultados.

¿Qué debes hacer?

  • Corta un trozo de pulpa de papaya, tritúralo y aplícate la pasta directamente sobre la piel afectada.
  • Se deja actuar hasta que se seque y se repite dos veces para mejores resultados.
  • También se pueden potenciar sus efectos consumiendo directamente zumo de papaya.

2. Arcilla roja

Este ingrediente contiene cobre, el cual se cree que puede ayudar a restaurar la pigmentación de la piel, por este motivo se cuenta entre los remedios caseros contra el vitíligo más famosos. Sin embargo, estudios al respecto niegan cualquier tipo de influencia positiva con respecto a la mejora de esta condición.

¿Qué debes hacer?

  • Mezcla dos cucharadas de arcilla roja y una de jugo de jengibre.
  • Aplícate esta pasta en las áreas afectadas y déjala actuar 15 minutos.

3. Cúrcuma

Cúrcuma

Otro de los remedios caseros para el vitíligo incluye a la cúrcuma, una especia que se cree que podría contar con muchos beneficios para  la piel, tal y como asegura una investigación realizada por el departamento de dermatología de la Universidad de California.

No obstante, este mismo estudio recomienda cautela, puesto que se necesita más información para asegurar por completo su incidencia beneficiosa en los trastornos cutáneos.

Ingredientes

  • ½ kilo de cúrcuma cruda
  • ¼ kilo de raíz de jengibre
  • El zumo de cinco limones

¿Qué debes hacer?

  • Junta todos los ingredientes en una jarra.
  • Lleva esta mezcla al refrigerador y luego consume dos cucharaditas antes de las comidas principales.
  • Otra opción consiste en preparar una infusión de cúrcuma y aplicarla de manera directa sobre la piel.

4. Lenteja de agua

Es una pequeña planta acuática que crece con frecuencia en lagos y estanques y que funciona como un buen tratamiento para reducir el vitíligo, al reactivar los melanocitos, como asegura un estudio del Journal of Dermatology and Clinical Research. El problema es que puede ser un poco difícil de conseguir.

¿Qué debes hacer?

  • Moler hasta obtener una pasta y añadirle una cucharadita de miel.
  • Consumir una cucharada de esta mezcla dos veces al día, después de las comidas principales.

5. Jengibre

Esta raíz, que se ha popularizado por sus múltiples aplicaciones medicinales, también podrían ser muy útiles en el tratamiento del vitíligo según varias investigaciones, por su acción para mejorar el flujo sanguíneo.

Ingredientes

  • 1 raíz de jengibre
  • 1 cucharadita de aceite de mostaza
  • Una pizca de polvo de cúrcuma

¿Qué debes hacer?

  • Machaca la raíz de jengibre y mézclala con el aceite de mostaza y el polvo de cúrcuma.
  • Aplica esta pasta directamente sobre la piel afectada y déjala actuar 20 minutos.

6. Pimienta negra con aceite de oliva

Se piensa que el compuesto activo de la pimienta (piperina) puede estimular la generación de melanocitos y, por consiguiente, la producción de melanina.

En el mercado es posible adquirir algunos productos (cremas y aceites) con pimienta negra; pero también tienes la opción de hacer un preparado natural para mejorar el vitíligo, aplicado de manera tópica.

Ingredientes

  • 50 gramos de pimienta negra en grano
  • 200 cm3 de aceite de oliva

Preparación

  • Calienta a bajo fuego el aceite
  • Añade la pimienta y deja por unos minutos más
  • Retira del fuego y deja reposar
  • Filtra y almacena en un envase hermético

Aplicación

  • Se aplica con un algodón en las áreas afectadas.

7. Aceite de germen de trigo

El aceite de germen de trigo tiene diversos beneficios para la piel. En el caso del vitíligo, se dice que puede disminuir la apariencia de las manchas o impedir que se extienda hacia otras áreas. Se aplica con un algodón, suavemente, en las partes afectadas. Se deja absorber. No es necesario lavar.

8. Albahaca

Se piensa que la albahaca también estimula la producción de melanina. En este caso, se puede emplear macerando las hojas con limón. Aunque hay que tomar precauciones con respecto exponerse al sol, ya que el limón mancha la piel.

9. Rábano

Otro remedio natural para mejorar el vitíligo es el rábano, más exactamente sus semillas. Las mismas se muelen y se combinan con vinagre, para hacer una pasta que se aplica en las manchas.

Otras recomendaciones para el vitíligo

Las personas que sufren de esta enfermedad deben tener mucho cuidado con su piel, ya que la condición la hace más sensible y delicada. A continuación conoceremos algunas recomendaciones naturales para mejorar el vitíligo.

1. Protegerse del sol

Es muy importante protegerse de los rayos UV del sol, utilizando un buen bloqueador solar de amplio espectro. Aplícalo generosamente por toda tu piel, media hora antes de exponerte al sol.

También se recomienda utilizar sombreros, gafas y ropa que ayude a cubrir la piel y, en general, evitar salir en las horas de mucho sol. Las personas que padecen vitíligo suelen quemarse con más facilidad.

Al respecto, existen estudios, como uno realizado por el departamento de Dermatología de la Universidad de Brown, que afirman una correlación entre las quemaduras y el riesgo de sufrir esta enfermedad.

2. Evitar los tatuajes

Existe una técnica de tatuajes conocida como micropigmentación, que puede disimular las manchas de vitíligo para que estas no sean tan evidentes. Sin embargo, estas técnicas no están tan recomendadas.

Una investigación realizada por el departamento de Dermatología del Vardhman Mahavir Medical College y el Hospital Safdarjang de Nueva Delhi afirma que dicha técnica podría ser nociva para nuestra salud dermatológica, a causa de algunas bacterias, infecciones e incluso, a largo plazo, tumores malignos.

¿Qué te han parecido nuestras recomendaciones naturales para mejorar el vitíligo? Esperamos que te sean de ayuda. Recuerda que, antes de tomar cualquier remedio, debes consultar a tu médico. Él sabrá orientarte. Asimismo, si observas alguna reacción desfavorable al aplicar estos remedios caseros, suspende el uso de inmediato.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Sad.org.ar. (Consulta 2018). CONSENSO SOBRE VITÍLIGO. Online [http://www.sad.org.ar/wp-content/uploads/2016/04/Consenso-vitiligo-2015.pdf].
  • Salinas-Santander, M., Sánchez-Domínguez, C., Cantú-Salinas, C., Ocampo-Garza, J., Cerda-Flores, R., Ortiz-López, R., & Ocampo-Candiani, J. (2014). Vitíligo: Factores asociados con su aparición en pacientes del noreste de México. Dermatologia Revista Mexicana.
  • Díaz, V. del C. G., Domínguez, M. A., Pedrero, M. L. P., Santacruz, F. J., Fonseca, A. A., Casas, P. C., & Arreola, L. del P. T. (2011). Guía de práctica clínica para el tratamiento del vitíligo. Dermatologia Revista Mexicana. https://doi.org/10.1016/j.medcli.2013.07.010

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.