Significado de Ninfa

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Creado y revisado por nuestros expertos

Qué es Ninfa:

Como ninfa se denomina el tipo de deidad que, según la mitología griega, se encuentra en las aguas y los bosques. Coloquialmente, la palabra ninfa también se puede usar para referirse a una joven en la que se reconocen atributos de belleza y jovialidad. Asimismo, se puede emplear para referirse a una mujer de costumbres libres, sin ataduras.

Por otro lado, en el ámbito de la Biología, ninfa puede referirse a un tipo de ave originaria de Australia, un tipo de planta acuática, o un estadio de la metamorfosis de determinados insectos.

La palabra, como tal, proviene del latín nympha, y este a su vez del griego νύμφη (nýmphe).

Ninfa en mitología

Según la mitología griega, una ninfa es una divinidad menor, de la categoría de los démones. Los démones eran seres semidivinos cuya función era alentar y animar la naturaleza. De allí que las ninfas representen el aspecto femenino de la fecundidad. Se las describe como juveniles, bellas y juguetonas. Pese a su naturaleza semidivina, son mortales, aunque viven vidas prolongadas.

Las ninfas se dividen en varias categorías: están las náyades, que son las ninfas de las fuentes; las nereidas, del mar; las orestíades, que son las de las montañas; las melíades, que habitan en los fresnos y las dríades o hamadríades, que son las que custodian los árboles.

Ninfa Dafne

Según la mitología clásica, la ninfa Dafne fue convertida en árbol de laurel por estar huyendo de Apolo, quien se había enamorado de ella.

Ninfa Eco

La ninfa Eco es una oréade, del monte Helicón, que amaba a su propia voz. La diosa Hera, celosa de que Zeus, su marido, hubiera cortejado a Eco, la castigó quitándole la voz y obligándola a repetir la última palabra de la persona con la que conversara.

Ninfa Egeria

Egeria es el nombre de una ninfa que fue consejera del rey romano Numa Pompilio. Desde entonces, se dice que la ninfa Egeria de alguien es aquella que funge como consejera, pero de manera discreta.

Ninfa en Biología

En Biología, como ninfa se denomina un estadio intermedio, entre el larvario y el definitivo, de la metamorfosis de algunos insectos. Se caracteriza porque los insectos muestran un tamaño inferior al del adulto, un desarrollo incompleto de las alas y aún no están listos para reproducirse. A diferencia de la pupa, la ninfa no pierde la capacidad de locomoción ni tiene necesariamente que permanecer en reposo, pues, aunque sus órganos aún no han alcanzado su nivel máximo de desarrollo, puede moverse por sí misma.

Ninfa en Botánica

En Guatemala y México, ninfa es el nombre común que se le da al a la planta nenúfar, es decir, una planta acuática cuya hoja, casi redonda, flota en la superficie del agua y tiene flores blancas.

Ave ninfa

La ninfa, cacatúa ninfa, cocotilla o carolina es una clase de ave de las familias de las cacatúas, propia del continente australiano. Su nombre científico es Nymphicus hollandicus. Es muy popular como mascota en muchos hogares del mundo. En estado salvaje, solamente se da en Australia. Su característica más vistosa es que ostentan una cresta de plumas eréctil en su cabeza.

Cómo citar: Editorial, Equipo (12/12/2014). "Significado de Ninfa". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/ninfa/ Consultado:

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Significados.com está compuesto por un equipo de redactores especializados en diversos temas y materias para producir, revisar y editar todos los contenidos.
Otros contenidos que pueden ser de tu interés