Pacaya (Chamaedorea tepejilote)

Pacaya (Chamaedorea tepejilote)
Información sobre la plantilla
Pacaya.jpg
Nombre Científico:Chamaedorea tepejilote
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophytas
Clase:Liliopsida
Subclase:Commelinidae
Orden:Arecales
Familia:Arecaceae
Tribu:Chamaedoreeae
Género:Chamaedorea
Especie:Chamaedorea tepejilote


Pacaya (Chamaedorea tepejilote). Es una variedad de palmácea. Se consume la flor rellena de queso fresco y también en curtidos. Expertos en nutrición plantean que, la pacaya es de las plantas de mayor valor alimenticio, ya que su inflorescencia inmadura es una importante fuente de vitamina. Entre sus atributos nutricionales destaca que es rica fuente de calcio, fósforo, fibra y hierro. Los nutricionistas aconsejan que a la hora de ponerla al fuego procures mantenerla siempre dentro de la cubierta para que aproveches al máximo sus propiedades nutritivas.

Descripción

Esta planta resulta ser un Producto Forestal no Maderable. Es conocido como tepejilote en el sureste de México y como pacaya en Centroamérica, es la inflorescencia de una palma silvestre que se distribuye desde el sureste de México hasta Panamá. En centroamérica, las inflorescencias de tepejilote, conocido regionalmente como pacaya, son un alimento tradicional de fuerte arraigo en Guatemala, El Salvador y Honduras. Su utilización como alimento data de muchos años, tan sólo en la región de Alta Verapaz, en Guatemala, existen cultivos de esta palma que tienen siglos de antigüedad.

Formas de consumir la pacaya

Aunque su sabor es un poco insípido, los amantes de la comida casera la disfrutan al natural y si están tiernas son ideal para mezclarla en ensaladas sazonadas con limón y sal. Su versatilidad permite prepararla envuelta en huevo con zanahoria y cebolla, resultando una combinación perfecta al paladar. Otra forma de consumirla es rellenando su flor con queso o en curtidos.

150×100 píxeles; tamaño de archivo: 8 KB; tipo MIME: image/jpeg

Fuente

  • INFORME DE MERCADEO Tepejilote (Chamaedorea tepejilote) [1]. Consultado 04/03/2019
  • Cultura y cocina en la ruta de las flores[2]. Consultado 04/03/2019
  • Chamaedorea tepejilote [3]. Consultado 05/03/2019