Definición de

Editar

Del francés éditer, editar es un verbo que refiere a publicar una obra por medio de una imprenta o a través de otros mecanismos. El concepto también se utiliza para nombrar al proceso que permite hacer pública una pieza, plasmándola en un soporte físico o digital.

Por ejemplo: “Si todo marcha bien, el mes próximo voy a editar mi primer libro de poemas”, “Laurencio tiene muchas canciones de su autoría, pero no tiene dinero para editar un disco”, “Me llamaron de la imprenta: hubo un problema y no pudieron editar el catálogo”.

Texto

Editar un texto implica corregirlo y adaptarlo a un estilo.

Doble uso del verbo editar

La industria editorial engloba las empresas dedicadas a la edición de libros. En nuestra lengua se asocia la edición a la publicación, lo que no ocurre en idiomas como el inglés (donde se diferencia entre edition y publishing).

Este doble uso del concepto puede dar lugar a confusiones, ya que la edición también es la corrección de un texto y su adaptación a ciertas normas de estilo. Editar una obra, por lo tanto, puede no ser lo mismo que publicarla: “Tengo que editar tres novelas antes de fin de año ya que la editorial quiere que salgan a la venta en el verano”, “Me llevó mucho tiempo editar el texto porque estaba lleno de errores ortográficos”.

Informática

En la informática, editar consiste en modificar un documento.

El concepto en la informática

Para la informática, editar es visualizar un archivo en pantalla para poder modificarlo: “Dile a Luis que empiece a editar las fotos que subiremos a la página web”, “¿Cómo hago para editar las fórmulas de la hoja de cálculo?”.

También dentro del ámbito de la informática, editar un vídeo o una grabación de audio significa hacerles una serie de modificaciones, con el propósito de mejorar el contenido original y prepararlo para su publicación o para que sea más ameno mirarlo o escucharlo.

Ver también: Web

Editar un vídeo

Editar un vídeo puede incluir algunas de las siguientes acciones, o bien todas ellas, dependiendo de las necesidades de cada caso:

* alterar su duración, tanto acortarla como extenderla. Para conseguir esto último, a su vez, es posible agregar imágenes, secciones de texto, repetir tramos del vídeo original o bien combinarlo con escenas de otras capturas;

* agregar música de fondo, ya sea buscando enriquecer la sonoridad de la filmación, o bien eliminando por completo su audio original. Esto es muy común en vídeos que no se enfocan en seres vivos, sino en edificios o ciudades, por ejemplo;

* similar al punto anterior, utilizar ciertos sonidos para acentuar distintos momentos del vídeo, ya sea para crear suspenso, momentos humorísticos o resaltar la ternura de algunas escenas, entre otras muchas posibles razones;

* colocar objetos gráficos tales como globos de diálogo con mensajes graciosos, estrellas, corazones o marcos. Esto se suele utilizar al editar vídeos caseros o para adornar contenido que se visualizará en un contexto íntimo, de familia y amigos;

* eliminar el fondo y cambiarlo por una imagen estática o animada, o bien por otro vídeo. Por ejemplo, si se filma a una persona sobre un lienzo de color liso, resulta muy sencillo hacer que parezca haber estado en la azotea de un imponente edificio o en una isla paradisíaca.

La noción vinculada al audio

Si bien editar una grabación de audio tiene objetivos en común con los recién listados, también se lleva a cabo para:

* corregir defectos en la afinación de un instrumento, como puede ser la voz;

* incrementar o disminuir la intensidad (generalmente llamada volumen) de las diferentes pistas que componen la grabación;

* utilizar efectos ambientales para acentuar la profundidad del sonido.

Ver además: Voz activa

Celebrar un evento

Una edición, por otra parte, puede ser la celebración de un evento que se lleva a cabo con una cierta periodicidad.

“Bienvenidos a la cuarta edición de la Fiesta Nacional del Verano” y “El tenista se consagró en la novena edición de los Premios Olimpia” son frases que muestran este uso.

Llevate gratis el libro digital "Cómo aprender a estudiar" y suscríbete a Definicion.de ↓

Recibe el ebook en segundos 90 páginas con consejos y técnicas de estudio Novedades semanales
Cómo citar este artículo Publicado por Julián Pérez Porto y Ana Gardey. Actualizado el 30 de noviembre de 2022. Editar - Qué es, en la informática, definición y concepto. Disponible en https://definicion.de/editar/
Buscar otra definición
x