Alerta sanitaria

¿Qué es la bacteria klebsiella y cómo se contagia? 5 claves

Esta bacteria intestinal, que afecta especialmente bebés prematuros es muy peligrosa por su resistencia a los antibióticos

Alerta: Aumentan los casos de 'Klebsiella pneumoniae', catalogada por la OMS como una de las bacterias multirresistentes especialmente peligrosas

zentauroepp16073740 mue600 muenster  alemania  25 5 2011  un asistente de labora181228165835

zentauroepp16073740 mue600 muenster alemania 25 5 2011 un asistente de labora181228165835 / MARIUS BECKER

El Periódico

El Periódico

Por qué confiar en El PeriódicoPor qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico

La bacteria klebsiella ganó popularidad en 2019, cuando en cuestión de días, su infección provocó la muerte de tres bebés prematurosdos en el hospital de la Vall d'Hebron de Barcelona, y otro en el Josep Trueta, de Girona. De hecho, entre el 2015 y el 2018, Catalunya había vivido ocho brotes de 'klebsiella' que habrían afectado a 94 bebés y producido un total de siete muertes, en total diez muertes hasta la fecha actual.

En las últimas horas, esta bacteria ha vuelto a cobrar relevancia después de que el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) -organismo de la Unión Europea- haya emitido un aviso para informar sobre el aumento de la propagación de esta bacteria en el territorio europeo. Además, la OMS ya ha catalogado a esta bacteria como "peligrosa" por su multiresistencia a los antibióticos.

A continuación os explicamos 5 claves para ayudar a que se entienda exactamente qué es esta bacteria y cómo actúa.

1. ¿Qué es la bacteria klebsiella?

La bacteria 'klebsiella' está presente en la flora intestinal de las personas, aunque se encuentra en cualquier lugar del medioambiente y también en el intestino de muchos seres vivos. Entre los factores de riesgo para contraerla figura la prematuridad. "Hasta hace cuatro o cinco años, los prematuros de menos de un kilo de peso [los llamados prematuros graves], eran niños 'inviables'. Ahora se ha aumentado en un 70% la supervivencia de los estos bebés. Pese a todo, siguen teniendo un sistema inmunológico muy bajo, son extremadamente frágiles", ha explicado Guix.

2. ¿Cuándo es peligrosa y qué síntomas causa?

Esa bacteria resulta peligrosa fuera del intestino. Si llega a otras partes del organismo humano, puede causar infecciones. Normalmente, provocan neumonía, sepsis, infecciones en heridas y en el tracto urinario. Si no se pueden controlar, esas infecciones pueden causar la muerte del enfermo.

3. ¿Cuál es la dificultad de su tratamiento?

Uno de los principales problemas que genera esta bacteria es la dificultad de su tratamiento, ya que es resistente a la mayor parte de los antibióticos.

4. ¿Cómo se contagia?

Esta bacteria suele transmitirse por contacto con la piel, mucosas, heces, heridas u orina de una persona infectada. También suele transmitirse a través del contacto con materiales que han quedado contaminados como catéteres, sondas o ventilación asistida o la superficie de quirófanos.

5. ¿Quiénes son los más vulnerables?

Las personas que están muy bajas de defensas (como los bebés prematuros, pacientes en cuidados intensivos, etcétera) tienen más riesgo de desarrollar una infección por esta bacteria.