SALUD
Infección
Tres fallecidos

'Klebsiella pneumoniae': así es la bacteria que ha provocado la muerte de tres prematuros en Cataluña

Actualizado
'K. pneumoniae', vista bajo el microscopio electrónico.
'K. pneumoniae', vista bajo el microscopio electrónico. CDC

Un bebé prematuro nacido a las 24 semanas de gestación ha muerto en el Hospital Doctor Josep Trueta de Girona afectado por la bacteria 'Klebsiella pneumoniae', la misma que causó la muerte de otros dos prematuros en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona a finales de abril.

¿Qué es la 'Klebsiella pneumoniae'?
Se trata de una bacteria Gram-negativa que puede causar diferentes tipos de problemas, como neumonía, meningitis, infecciones asociadas a la cirugía o incluso sepsis. Normalmente se encuentra en el intestino de las personas -donde no produce enfermedad- pero puede transmitirse a través de contacto entre personas (por ejemplo, si no ha habido una correcta higiene tras ir al baño) o por la contaminación del ambiente. No se transmite por el aire.
¿Quién tiene más riesgo?
Las personas sanas no suelen sufrir infecciones por 'K. pneumoniae'. Tienen más riesgo de contagiarse pacientes que ya están recibiendo tratamiento para otros problemas, como quienes necesitan respiración asistida o llevan un catéter intravenoso. También tienen más posibilidades de infectarse las personas inmunocomprometidas, sobre todo bebés prematuros o personas de edad avanzadas con enfermedades de base.
¿Por qué han muerto varios bebés prematuros?
Una de las complicaciones habituales que sufren los bebés prematuros es la denominada enterocolitis necrotizante. Este trastorno se produce cuando el tejido del colon (en el intestino grueso) se inflama y se daña, lo que favorece el desarrollo de infecciones graves, entre otras alteraciones.
¿Por qué está la bacteria en un hospital?
Las bacterias están por todas partes. Pese a que se toman muchas medidas de precaución, es habitual que los pacientes ingresados en un hospital y sobre todo los que permanecen en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) se colonicen por las bacterias propias del hospital, que, a menudo, son multirresistentes a muchos de los fármacos disponibles. Por ejemplo, 'K. pneumoniae' es resistente a una clase de antibióticos denominados carbapenemas.
¿Qué medidas ha puesto en marcha el hospital?
Según ha señalado el Vall d'Hebron, se han cerrado a nuevos ingresos el box de la UCI de neonatos en la que estaban los bebés fallecidos. Asimismo, han analizado la salud de los otros niños que se encontraban allí; han realizado controles ambientales para descartar una fuente ambiental de bacteria, y han avisado con un informe a la Agència de Salut Pública de Barcelona, explicaron fuentes del centro.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más
EspacioLa NASA elige una nave de Jeff Bezos para llevar a sus astronautas a la Luna
EntrevistaRafael Bachiller, astrónomo: "Quien no sepa de ciencia, no podrá participar en los grandes debates de nuestro tiempo"
SaludLas mujeres de EEUU podrán acceder al primer fármaco contra los sofocos de la menopausia

Comentarios

Esta noticia aún no tiene comentarios
Sea el primero en dar su opinión