Así es cómo afecta la tala indiscriminada de árboles al medio ambiente y quizá no lo sabías

Más allá de que un árbol desaparezca del bosque, la deforestación es un nefasto problema que maltrata mucho al medio ambiente. Eso sí, la tala de árboles normal es un proceso que se lleva a cabo para cortar los árboles que son necesarios para las actividades humanas, entre ellas, la construcción. Esta tala normal no daña al planeta, sino que el problema existe en la tala discriminada o desmedida de árboles.

Esto lo que hace es que disminuya el número de árboles y vegetación a una velocidad mayor que a la que los bosques son capaces de regenerarse y esto lo que provoca la deforestación, que suele ser llevada a cabo por algunos motivos como pueden ser criar ganado, extraer recursos naturales, plantar otro tipo de árboles o cultivo y construir en ese terreno.

Existen dos tipos de deforestación

Básicamente son dos los tipos de deforestación que existen: la natural y la causada por el hombre. La primera es ocasionada por fenómenos naturales como tornados, incendios o tormentas, mientras que la causada por el hombre, como su mismo nombre indica es la que provoca el ser humano para construcción u otros fines.

Así que lo que ocurre es que, con el paso del tiempo, se acaba deteriorando o perdiendo calidad del suelo definitivamente, acabando con la flora y fauna que hubiese en este rincón. Aunque la tala de los árboles es algo que hace el hombre desde tiempos prehistóricos, los fines y la capacidad sí que han ido variando.

Para que esto no ocurra, aunque hay muchas personas sedentarias que dedican su tiempo libre a jugar a blackjack casino777 u otros juegos sin moverse de su sofá, son varias cosas las que puedes hacer para prevenir la tala de árboles. Entre ellas, destacan el reutilizar hojas de papel y usar papel reciclado, elegir el modo digital antes que documentación en papel, participar en organizaciones que luchen por la conservación natural de espacios boscosos y comprar productos ecológicos, entre otras acciones.

 Provoca sequías

En general, la tala de árboles conlleva a la desaparición de sumideros de dióxido de carbono, reduciendo, por tanto, la capacidad del medio de poder absorber dicho CO2 para convertirlo en oxígeno y así poder llevar a cabo el efecto invernadero. Aunque no son los únicos efectos y que el cambio en el suelo alterará luego directamente al clima del lugar al quedar con menos retención de humedad, provocando sequías.

Lo que la deforestación hace es conducirnos hasta un mundo sin bosques, un problema muy agudizado en muchos países como por ejemplo ocurre en países como Australia, Chile o la costa mediterránea y casi todo lo que les queda es un bosque secundario debido a la desaparición de los bosques primarios.

Como has podido comprobar, son dos los tipos de deforestación que existen. Contra la natural poco se puede hacer mientras que la que realiza el hombre es posible controlarla, para ello existen numerosas organizaciones que luchan por cuidar el medio ambiente para así evitar que el clima y oxígeno cambien así como evitar la desaparición de la flora y la fauna de un lugar.

Send this to a friend