TOMATE

         FISIOLOGÍA Y MORFOLOGÍA
Floración:

La planta de tomate es considerada de día neutro para la inducción floral. Se ha citado que la sensibilidad de la planta a la floración se produce por 9 días a partir de la expansión de los cotiledones, existiendo un fuerte efecto de la temperatura e iluminación. En condiciones de baja temperatura y luz se favorece la aparición temprana de flores.


La iniciación floral comienza en muchos cultivares tempranamente. La primera flor se inicia cuando la planta es todavía muy pequeña y la tercera hoja tiene aproximadamente 1 cm de longitud. Cuando se desarrolla la primera inflorescencia comienza el inicio de la segunda.


La diferenciación floral se inicia dentro de las tres semanas posteriores a la expansión de los cotiledones.


El número de flores por racimo se ve afectado principalmente por la temperatura.

 

Flor:


La flor de tomate se presenta en inflorescencias (racimos). La inflorescencia se forma terminal en el eje y la iniciación floral es precedida por alargamiento y ensanchamiento del eje del ápice.


La aparición de las flores en el racimo es secuencial, primero aparece la flor más lateral y posteriormente las siguientes, hasta completar los racimos, que poseen un número variable de flores. La primera flor se forma en la yema apical y las demás flores se desarrollan lateralmente por debajo de la primera, alrededor de un eje principal.


Cada flor del racimo es hermafrodita y perfecta. El número de órganos varía con el genotipo pero suele ser de seis. Cada flor se compone de un pedúnculo corto. El cáliz es gamosépalo, la corola gamopétala. Los estambres se alternan con los pétalos, están adheridos a la base de la corola y forman una estructura tubular. El gineceo presenta desde 2 a 30 carpelos. Normalmente el pistilo es más corto que el cono estaminal; hay condiciones de alta temperatura y baja luz que pueden hacer que este se elonge por sobre los estambres. La longitud del pistilo es un factor controlado genéticamente.

ANDROCEO
Polen: La microesporogénesis comienza al poco tiempo de la iniciación floral. La meiosis de las células madres del polen ocurre unos 9 días antes de la antesis; a los 7 días de la antesis los primeros granos de polen ya están formados, en un principio estos son irregulares, para tomar su forma definitiva unos 4 días antes de la apertura floral.


Cada flor tiene cinco o más anteras unidas para formar un cono hueco alrededor del estilo. El cuello del cono está constituído por extensiones estériles de las anteras que envuelven al estigma. Las anteras son bilobuladas y contienen varios cientos de granos de polen que son liberados a través de la hendidura longitudinal.


GINECEO
El gineceo tiene dos o más carpelos, los estigmas son lobulados. Está rodeado por un cono que contiene las anteras.


En el tomate, la meiosis de la megáspora ocurre cerca de un día después de la meiosis de las células madres de la micróspora.


Existe evidencia que no todos los óvulos son fertilizados aún cuando sean viables, ya que a pesar que haya ocurrido polinización, si se adiciona una mayor cantidad de polen, el número de semillas del fruto puede incrementarse.


Para diferentes cultivares, el número de óvulos/pistilo varía de 250 a 1000 y la proporción de óvulos desarrollándose como semillas varía de 20% a 50%, con una mayor proporción cuando hay pocos óvulos.


Los estigmas de las flores son receptivos de 16 a 18 horas antes del estado de antesis, momento en que los sépalos se encuentran angulados en 90°, con pétalos y anteras de color amarillo, hasta seis días después de antesis. La receptividad del estigma es reducida por las altas temperaturas.

DEHISCENCIA
Bajo condiciones naturales el polen no es liberado hasta que los pétalos están enteramente desplegados. La liberación del polen ocurre cuando las anteras se tornan dehiscentes uno o dos días después de antesis. Los mecanismos que permiten este fenómeno son la degradación de la lamela media de las células epidermales y la degradación completa de las paredes de la célula epidermal o la ruptura mecánica de la epidermis, debido a la acción higroscópica en una capa de células fibrosas en la pared de la antera.

Polinización y fertilización:

La especie es de autopolinización, la polinización cruzada varía de 0,5 a 4%. La morfología de la flor favorece la autopolinización. Al desarrollarse la flor el estilo se elonga rápidamente empujando el estigma a través del cono estaminal. El estigma es receptivo 1 a 2 días antes de la dehiscencia de las anteras.

La fertilización ocurre una vez que el tubo polínico penetra los óvulos viables. Los núcleos espermáticos junto con la mayor parte del citoplasma del tubo polínico se quedan en el extremo del tubo, al entrar al saco embrionario se rompe en su extremo y ocurre la doble fertilización; un núcleo espermático se une con la oósfera para formar el cigoto y el otro se une con dos núcleos polares para formar el núcleo del endospermo.

La temperatura influye en el momento en el que ocurre la fertilización, dado su efecto en el crecimiento del tubo polínico. En condiciones de verano a 20°C, la fertilización tiene lugar 18 horas después de la germinación del polen y la mayoría de los óvulos son fertilizados a las 30 horas de polinización. A temperatura de 25ºC el tubo polínico puede alcanzar el micrópilo en aproximadamente 18 horas y fecundar completamente a las 30 horas.

Semilla:

Formación de la Semilla: El endosperma desarrolla de 2 a 8 estados nucleares, entre 48 y 96 horas después de la fertilización, mientras que un proembrión de 10 células es formado después de 120 horas .


Altas temperaturas (40°C) pueden deteriorar el endosperma de la semilla entre 24 y 96 horas después de polinización.


El estímulo hormonal del joven embrión en desarrollo impide la abscisión y da lugar a un engrosamiento del ovario y de los tejidos adyacentes dentro del fruto en desarrollo.


Se debe determinar si el crecimiento del fruto de tomate está regulado directamente por las semillas o mediado indirectamente por las auxinas que ellas producen, las cuales estimularían el engrosamiento de la fruta.

Fruto:

El fruto de tomate se forma a partir del ovario. Se compone de pericarpo, tejido placentario y las semillas.


El pericarpo lo componen la pared externa, las paredes radiales (septos que separan los lóculos) y la pared interna (columela). Se compone de un exocarpo (piel), mesocarpo (parenquima con haces vasculares) y endocarpo (unicelular que rodea los lóculos).


El tiempo en que un fruto llega a la madurez depende tanto de la variedad como de las condiciones ambientales.


Se caracteriza por tener una curva sigmoídea simple. Las cuajas sucesivas hacen que diferentes curvas de crecimiento se superpongan generando competencia entre los frutos de cada racimo y entre los racimos.

 

 

FACULTAD DE AGRONOMÍA

Dirección: Casilla 4-D, Quillota,Chile - Fonos: 56 32 274501 - 56 32 274526 - 56 32 274570

Sitio optimizado para una resolución de 1024x768 pixeles, puedes cambiar la resolución de tu pantalla en la configuración del monitor