Bosque mediterráneo

Te explicamos qué es el bosque mediterráneo, su flora, fauna, relieve, clima y otras características. Además, dónde se encuentra.

bosque mediterraneo
El bosque mediterráneo es un bioma árido, boscoso y de matorrales.

¿Qué es el bosque mediterráneo?

Se llama bosque mediterráneo, durisilva o matorral mediterráneo a un bioma boscoso y de matorrales frecuente en las regiones que presentan un clima mediterráneo, o sea, un clima semejante al de las inmediaciones del mar europeo del mismo nombre.

Este tipo de bosques datan de épocas muy antiguas, y han sobrevivido a los eventos de formación de la región mediterránea (a partir del Mar de Tetis en el período Mesozoico). Por otro lado, también resistieron la intervención del ser humano, que ha jugado un rol importante en la conformación de su biocenosis.

Sin embargo, el bosque mediterráneo es altamente sensible a la desertificación, si se destruye la capa vegetal, dado que es un tipo de bioma árido, de vegetación xerófila (adaptada al medio seco) y poca biodiversidad.

Actualmente, existen numerosas iniciativas de protección de estos bosques, amenazados además por el cambio climático, cuyos resultados sin embargo no parecen muy alentadores: un crecimiento de apenas 2% entre 2010 y 2015, según cifras de la ONU.

Ver además: Bosque de coníferas

Ubicación del bosque mediterráneo

bosque mediterraneo mallee australia
Los bosques mallee son bosques mediterráneos que se encuentran en Australia.

Los bosques mediterráneos se encuentran repartidos, en el mundo, en cinco regiones climáticas ubicadas en la fachada occidental de distintos continentes. Estas regiones son:

  • La cuenca endorreica. Alrededor del mar Mediterráneo, entre el sur de Europa, el norte de África y el oeste del Oriente Medio.
  • El chaparral californiano. Ubicado en el estado de California de los Estados Unidos.
  • El matorral chileno. En la costa occidental de América del Sur y en el centro de Chile.
  • El fynbos sudafricano. Ubicado en la región del Cabo.
  • El mallee. Al sudoeste y sur de Australia.

Características del bosque mediterráneo

Se trata de un bosque xerófilo, con sotobosque leñoso, aromático y espinoso. Contiene un número modesto de especies vegetales y una tendencia hacia la desertificación muy marcada, ya sea como consecuencia de la destrucción de la capa vegetal o por la acción erosiva de las lluvias sobre el suelo.

Las especies vegetales están adaptadas al fuego, recurrente en la sequía de los veranos. Por eso, poseen cortezas muy gruesas y resistentes con las que guarecerse, así como hojas cubiertas de cera para impedir la pérdida de agua durante los meses cálidos.

Fauna del bosque mediterráneo

bosque mediterraneo lince
El lince es uno de los depredadores del bosque mediterráneo.

En el bosque mediterráneo existe una diversidad animal adaptada a las condiciones climáticas y a los vegetales disponibles como alimento. Como en otros bosques, los insectos son el grupo animal más numeroso y exitoso, sosteniendo una cadena alimenticia que incluye aves rapaces, pequeños roedores, ardillas, liebres y pequeños reptiles.

También existen depredadores de mayor tamaño como el lince (especialmente el lince ibérico), los zorros, las águilas y los lobos. También hay animales herbívoros como la cabra montesa. Abundan los anfibios y muchas especies de aves como el arrendajo, el piquituerto, el herrerillo o el chotacabras.

Más en: Animales del bosque

Flora del bosque mediterráneo

bosque mediterraneo lentisco
Abundan árboles adaptados a la aridez, como el lentisco.

En estos bosques predominan las perennifolias, como la encina, en medio de una vegetación xerófila y esclerófila, adaptada a la aridez estival. También abundan el lentisco, el aladierno, muchas lianas como la zarzaparrilla, y también las jaras, el romero y el tomillo.

Hay especies que producen flores, como el pino carrasco y el pino piñonero, la sabina o el madroño, y en las regiones más húmedas abunda el quejigo y el alcornoque. Cuando emprende la transición hacia otras regiones, suele conformar bosques mixtos con otras especies frondosas de matorral, o bosques galería.

Relieve del bosque mediterráneo

El bosque mediterráneo predomina en relieves planos, llanuras, con la ocasional serranía y sobre todo los valles. Las montañas a su alrededor suelen ser jóvenes, con mesetas relevantes y altamente pobladas.

Clima del bosque mediterráneo

El clima mediterráneo se caracteriza por tener inviernos templados, otoños cálidos, primaveras lluviosas y veranos secos, en los que abundan los incendios forestales, a los que la vegetación está adaptada (vegetación pirófila).

En promedio, la temperatura se mantiene por encima de los 20 °C, presentando variaciones estacionales. Las precipitaciones no son muy abundantes durante el año, aunque pueden superar los 1000mm en determinadas regiones.

Este tipo de clima se distingue tanto del clima mediterráneo costero (cercano al agua, más estable y húmedo), y el clima mediterráneo continental (más seco y con mayores variaciones térmicas).

Referencias

¿Cómo citar?

"Bosque mediterráneo". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://concepto.de/bosque-mediterraneo/. Última edición: 20 de noviembre de 2023. Consultado: 23 de abril de 2024

Sobre el autor

Última edición: 20 noviembre, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)