“JSON marcando tendencias”

victor garibay cadenas
7 min readJul 17, 2016

¿Qué es JSON?

JSON es el acrónimo para JavaScript Object Notation, y aunque su nombre lo diga, no es necesariamente parte de JavaScript, de hecho es un estándar basado en texto plano para el intercambio de información, por lo que se usa en muchos sistemas que requieren mostrar o enviar información para ser interpretada por otros sistemas, la ventaja de JSON al ser un formato que es independiente de cualquier lenguaje de programación, es que los servicios que comparten información por éste método, no necesitan hablar el mismo idioma, es decir, el emisor puede ser Java y el receptor PHP, cada lenguaje tiene su propia librería para codificar y decodificar cadenas de JSON.

JSON puede representar cuatro tipos primitivos(cadenas, números, booleanos, valores nulos) y dos tipos estructurados(objetos y arreglos).

En JSON:

  • Una Cadena es una secuencia de ceros o más caracteres Unicode.
  • Un Objeto es una colección desordenada de cero o más pares nombre:valor, donde un nombre es una cadena y un valor es una cadena, número, booleano, nulo, objeto o arreglo.
  • Un Arreglo es una secuencia desordenada de ceros o más valores.

¿Para que sirve JSON?

JSON puede ser leído por cualquier lenguaje de programación. Por lo tanto, puede ser usado para el intercambio de información entre distintas tecnologías.

Almacenamiento de datos de JSON

Como un ejemplo simple, la información sobre una persona podría escribirse en JSON de la siguiente manera:

Esto crea un objeto que tenemos acceso mediante la variable jason. Adjuntando el valor de la variable en llaves, estamos indicando que el valor es un objeto. Dentro del objeto, podemos declarar cualquier número de propiedades mediante un “nombre de propiedad”: “valor de la propiedad” emparejamiento, separados por comas. Para acceder a la información almacenada en jason, podemos referirnos simplemente al nombre de la propiedad que necesita. Por ejemplo, para acceder a información sobre mí, podríamos utilizar los siguientes trucos:

document.write(‘Edad es‘+ jason.edad); // Output: Edad es 27 document.write(‘Nacionalidad es ‘+ jason.nacionalida); // Output: Nacionalidad es Peruano

Ejemplo más elaborado::

JSON se está convirtiendo en tan popular, que hoy en día eso es lucha cabeza a cabeza con XML por la supremacía para comunicación de datos en el world-wide-web.

Aquí muestro 5 razones por las que JSON vence a XML en proyectos web

Veamos características importantes que distinguen a JSON frente al formato XML:

  1. JSON soporta dos tipos de estructuras, una de ellas son objetos que contienen una colección de pares llave-valor y el otro tipo se trata de arrays de valores. Esto proporciona una gran sencillez en las estructuras.
  2. JSON no tiene espacios de nombres, cada objeto es un conjunto de claves independientes de cualquier otro objeto.
  3. JSON no necesita ser extensible por que es flexible por sí solo. Puede representar cualquier estructura de datos pudiendo añadir nuevos campos con total facilidad.
  4. JSON es mucho mas simple que XML, el cual proporciona pesadas tecnologías que le avalan (Scheme, XSLT, XPath).
  5. JSON es optimista y no requiere de este tipo de tecnologías, confía en el desarrollador.

Ventajas XML

Hay varias ventajas que tiene XML sobre JSON. Una de las mayores diferencias entre los dos es que en XML que puede poner en las etiquetas de metadatos en forma de atributos. Con JSON, el programador podría lograr el mismo objetivo que los metadatos logra haciendo que la entidad de un objeto y la adición de los atributos como miembros del objeto. Sin embargo, la forma en XML puede ser a menudo preferible, dada la naturaleza poco engañoso de convertir algo en un objeto que no es uno en el programa cliente. Por ejemplo, si su programa en C ++ envía un int a través de JSON y necesita metadatos para ser enviado junto con él, tendría que hacer un objeto, con un nombre / par de valores para el valor real de la int , y mucho más nombre / valor pares para cada atributo.

Una de las ventajas más significativas que tiene XML sobre JSON es su capacidad para comunicar el contenido mixto, es decir, cadenas que contienen marcado estructurado.Con el fin de manejar esto con XML, el programador sólo tiene que poner el texto marcado dentro de una etiqueta secundaria de la matriz en la que pertenece. Similar a la situación de metadatos, desde JSON sólo contiene datos, no hay manera tan simple para indicar marcado. Sería de nuevo requerir el almacenamiento de metadatos como los datos, lo que podría considerarse un abuso del formato.

Una muestra de xml:

Ventajas JSON

JSON tiene varias ventajas. Uno de los más obvio de ellos es que JSON es significativamente menos detallado que XML y también utiliza pares de nombre / valor, de forma concisa delineados por “{ “y”} “para los objetos,” [ “y”] “para las matrices”, “para separar pares, y”: “para separar el nombre de valor. Incluso una vez comprimidos (utilizando gzip), JSON es todavía más pequeña y se necesita menos tiempo para estructurarla y su transmisión y el procesamiento es mucho más rápido que XML. En otra parte, la diferencia en tamaño a un lado, en ambos grupos encontraron que JSON es serializado y deserializa drásticamente más rápido que XML, por consecuente un estudio determinó que el procesamiento JSON supera XML en la utilización de recursos de la CPU.

Quizás la ventaja más significativa que tiene JSON sobre XML es que JSON es un subconjunto de JavaScript, por lo que el código va a analizar y el paquete que encaja de manera natural en el código JavaScript. Esto parece altamente beneficioso para los programas JavaScript, pero no beneficia directamente a todos los programas que utilizan lenguajes distintos de JavaScript. Sin embargo, este inconveniente se ha superado en gran medida, ya que actualmente las listas de sitios web JSON contiene más de 175 herramientas para 64 lenguajes de programación diferentes que existen para integrar el procesamiento de JSON. Aunque no puedo hablar de la calidad de la mayoría de estas herramientas, es evidente que la comunidad de desarrolladores ha abrazado a JSON y ha hecho que sea fácil de usar en muchas plataformas diferentes.

Muestra equivalente en json:

Software

Los siguientes principales API públicas sólo se utiliza XML : Amazon Publicidad Producto API.

Las siguientes API JSON principales utilizan únicamente: Facebook Graph API, API de Google Maps, Twitter API, API AccuWeather, API Pinterest, Reddit API, API de Foursquare. Y las siguientes API principales que utilizan XML y JSON son: Google Cloud Storage, Linkedin API, API de Flickr.

De los 10 API más populares según Programmable Web, junto con un par de los más populares, sólo uno es compatible con XML y JSON . Entre API para desarrolladores de sitios web modernos y populares, JSON parece claramente preferible. Esto también indica que más desarrolladores de aplicaciones que utilizan estas API prefieren JSON. Por otra parte, la mayoría de estas API se comunican mediante datos en lugar de documentos, por lo que JSON sería más apropiado. Por ejemplo, Facebook se ocupa principalmente de la comunicación de datos de usuarios y mensajes, Google Maps se ocupa en las coordenadas y la información sobre las entidades en sus mapas. En la actualidad la tendencia es, sin duda haciendo pivotar hacia JSON.

Futuro

Uno de los cambios más fuertemente anticipadas en Internet es la “Internet de las cosas”, es decir, la adición a la Internet de los dispositivos no informáticos, tales como relojes, termostatos, televisores, refrigeradores, etc. Casi todos estos dispositivos son más pequeños y menos potentes que ordenadores portátiles y de escritorio. Por lo tanto, cuando tienen la necesidad de intercambiar datos con otras entidades en la Web, JSON es más ligero y más rápido el cual es preferible su uso. Además, con el reciente rápido aumento del uso de JSON en la web con respecto a XML. Los dispositivos recién añadidos y todos los dispositivos existentes se beneficiará mucho más si los dispositivos recién añadidos hablan el idioma más popular.

Las tendencias indican que JSON continuará dominando la Web, y el uso de XML continuarán disminuyendo. Esto no debe ser exagerada, sin embargo, porque XML es todavía muy muy utilizado en la Web, y es la única opción para aplicaciones que utilizan SOAP. Dada la migración generalizada de SOAP para REST, el aumento de las bases de datos NoSQL y full-stack JavaScript, y el rendimiento muy superior de JSON. Creo que JSON pronto será mucho más extendido que el XML en la Web. Parece que hay muy pocas aplicaciones en las que XML es la mejor opción.

CONCLUSIÓN

Me gusta JSON principalmente porque es tan conciso ,sencillo y ligero. Considérelo como una alternativa al uso de XML para transferir datos entre componentes de software ya que JSON sera muy pronto tendencia en la Web.

--

--