SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 10
TÉCNICAS NARRATIVAS
MARIOLI RODRIGUEZ MARQUINA
5° «H»
¿QUÉ SON LAS TECNICAS
NARRATIVAS?
 PARA ESCRIBIR
UNA HISTORIA,
NO SOLO
REQUIERE DE
CREATIVIDAD Y
BUEN USO DEL
IDIOMA, SINO
TAMBIÉN SABER
EMPLEAR
DIVERSAS
ESTRATEGIAS
QUE PERMITAN
CONTARLA DE
MANERA MAS
ATRACTIVA.
EL NARRADOR
 narración en tercera persona: mediante la
tercera persona se puede usar las
siguientes perspectivas narrativas:
 Autor omnisciente: es aquel que tiene un
conocimiento total de todo lo narrado y por
narrarse (historia), al igual que los
sentimientos más íntimos de los
personajes. Conoce los acontecimientos
exteriores y los sentimientos más íntimos
de los personajes.
 Puede ocurrir que el autor se oculte en la
voz de un personaje. El narrador cuenta en
tercera persona lo que le acontece a otros
personajes del relato.
 Enfoque narrativo múltiple: se comunica la
acción desde puntos de vista narrativos de
varios personajes.
 narración en primera persona
 Narrador protagonista.
 narración en segunda persona: es menos
frecuente que las anteriores y es habitual
que se combine con otras técnicas
narrativas sin ser aplicada a una obra
completa.
EL PUNTO DE VISTA DEL NARRADOR
NARRADOR PROTAGONISTA NARRADOR TESTIGO
 El protagonista nos cuenta con
sus propias palabras lo que
siente, piensa, hace u
observa. La acción del relato
es la historia de ese personaje
y todos los demás existen a
través de él.
 Si el narrador se limita a
contar aquello que ve y hace,
la narración será externa y
objetiva. Si además emite sus
pensamientos, sentimientos y
elucubraciones, la narración
será interna y subjetiva.
 En este caso el narrador queda
en los márgenes del relato, es
decir, no es el protagonista
sino un personaje secundario
que nos cuenta las andanzas
del primero. Puede ser un viejo
amigo, un pariente, un vecino
o un simple transeúnte.
 Un caso claro de narrador
testigo es el Doctor Watson,
que nos refiere las aventuras
de Sherlock Holmes, un
personaje con más peso en la
narración que él.
EL PUNTO DE VISTA DEL NARRADOR
NARRADOR OMNISCIENTE PERSPECTIVA MULTIPLE
 Este tipo de narrador es Dios
en el microcosmos de la
historia. Lo sabe todo: el
principio y el final de la
narración; lo que los
personajes sienten, piensan y
hacen; lo que deberían haber
hecho y no hicieron; lo que
soñaron y no recuerdan... Es
un dios que penetra en el
interior de la conciencia de
los habitantes del relato,
desvela los escondites de su
personalidad y, en ocasiones,
tiene la osadía de juzgarles.
 El narrador ya no es
uno solo, pues la
función de relatar
puede ser asumida
sucesivamente por
diferente narradores
(personajes o no) ,
que dan su propio
punto de vista sobre
lo que ocurre.
EL ORDEN DE LAS ACCIONES
 IN MEDIAS RES:
 Se comienza a narrar por el nudo, esto es,
cuando el conflicto, el problema ya está
planteado. Es el caso, por ejemplo, de este
cuento de Juan José Arreola, titulado Autrui,
que comienza así:
 Lunes. Sigue la persecución sistemática de
ese desconocido. Creo que se llama Autrui.
No sé cuándo empezó a encarcelarme. Desde
el principio de mi vida tal vez, sin que yo me
diera cuenta. Tanto peor.
EL ORDEN DE LAS ACCIONES
 EL CONTRAPUNTO.
 El contrapunto es una técnica narrativa basada en
el paralelismo de acontecimientos protagonizados
por distintos personajes, en la simultaneidad de
escenas próximas o alejadas y en los saltos de
pasado y presente. Varias historias se entrecruzan
a lo largo de la narración.Los cambios
contrapuntísticos suelen tener un punto de enlace:
en un lugar se habla de una persona y a
continuación aparece en su casa o en otro lugar
realizando una acción.
 La técnica del contrapunto ha sido aplicada en
muchas obras: La Colmena, de Cela; Los caminos
de la libertad, de Sartre; Un mundo feliz, del propio
Huxley, entre otras.
EL ORDEN DE LAS ACCIONES
 FLASH BACK.
 Es repentino y rápido. Es una vuelta rápida al pasado,
en medio de una situación narrativa. Ejemplo:
 "Procuré llevar el pequeño carro de mis recuerdos hacia
las varas de oro, en el huerto, o a las ramas de tonos
verdes, resplandecientes en el fondo de las charcas. (A
una charca en particular, sobre la que brillaba un
enjambre de mosquitos, verdes también, junto a la que
oía cómo me buscaban, sin contestar a sus llamadas,
porque aquel día fue la abuela a buscarme vi el polvo
que levantaba el coche en la lejana carretera, para
llevarme con ella a la isla.)"Ana María Matute - Primera
memoria.
EL DISCURSO DE LOS PERSONAJES
DISCURSO DIRECTO DISCURSO DIRECTO LIBRE
 Estilo directo:
Consiste en que el
narrador interviene,
pero luego nos
permite escuchar
 directamente al
personaje. Por
ejemplo: “Romina
dijo: ¡Me siento feliz!.
 Estilo directo libre: Es
la forma narrativa en la
que el narrador
renuncia a su papel de
 mediador y no
interviene. Por
ejemplo: - ¡Me siento
feliz!
EL DISCURSO DE LOS PERSONAJES
DISCURSO INDIRECTO DISCURSO INDIRECTO LIBRE
 Estilo indirecto:
Procedimiento narrativo en el
que el narrador reproduce
con su propia voz lo que dice
un personaje y utiliza la
conjunción subordinada
“que”. Ejemplo: "El sujeto se
acercó con timidez a la
mujer y le dijo que siempre la
había querido y que jamás la
dejaría, sin embargo, ella le
respondió que ya era tarde
para convencerla.
 Es una estrategia narrativa en
la cual el narrador se
mantiene presente, pero habla
desde el interior del
personaje, lo que produce una
identificación del narrador con
la interioridad del personaje.
Ejemplo: “El se acercó a ella
con timidez. Sabía que la
amaba y que jamás la habría
dejado, pero su corazón se
desgarró, porque ella al decir
“es tarde para convencerme”
mostraba una decisión
inquebrantable.”

Más contenido relacionado

La actualidad más candente (20)

texto argumentativo
texto argumentativotexto argumentativo
texto argumentativo
 
Texto argumentativo
Texto argumentativoTexto argumentativo
Texto argumentativo
 
La exposición oral
La exposición oralLa exposición oral
La exposición oral
 
Campo semantico
Campo semanticoCampo semantico
Campo semantico
 
La poesia
La poesiaLa poesia
La poesia
 
El texto expositivo
El texto expositivoEl texto expositivo
El texto expositivo
 
La oratoria
La oratoriaLa oratoria
La oratoria
 
Género narrativo
Género narrativo Género narrativo
Género narrativo
 
Texto narrativo ppt
Texto narrativo pptTexto narrativo ppt
Texto narrativo ppt
 
Los textos descriptivos
Los textos descriptivosLos textos descriptivos
Los textos descriptivos
 
La fábula
La fábulaLa fábula
La fábula
 
Clases de Sinonimos
Clases de SinonimosClases de Sinonimos
Clases de Sinonimos
 
Textos Descriptivos
Textos DescriptivosTextos Descriptivos
Textos Descriptivos
 
Presentación: El género narrativo en general
Presentación: El género narrativo en generalPresentación: El género narrativo en general
Presentación: El género narrativo en general
 
Diapositivas de analogias
Diapositivas de analogiasDiapositivas de analogias
Diapositivas de analogias
 
Los Sinónimos
Los SinónimosLos Sinónimos
Los Sinónimos
 
El texto
El textoEl texto
El texto
 
El cuento. estructura y elementos
El cuento. estructura y elementosEl cuento. estructura y elementos
El cuento. estructura y elementos
 
El cuento de terror
El cuento de terrorEl cuento de terror
El cuento de terror
 
Ppt.el debate.mónica quiroz.pdf
Ppt.el debate.mónica quiroz.pdfPpt.el debate.mónica quiroz.pdf
Ppt.el debate.mónica quiroz.pdf
 

Similar a Técnicas narrativas

Similar a Técnicas narrativas (20)

Tipos de narradores
Tipos de narradoresTipos de narradores
Tipos de narradores
 
Tipos de narradores
Tipos de narradoresTipos de narradores
Tipos de narradores
 
La narración de Mario Poma Curi
La narración de Mario Poma CuriLa narración de Mario Poma Curi
La narración de Mario Poma Curi
 
genero narrativo
genero narrativogenero narrativo
genero narrativo
 
Narración carmeta
Narración carmetaNarración carmeta
Narración carmeta
 
Elementos de la narración
Elementos de la narraciónElementos de la narración
Elementos de la narración
 
TECNICA NARRATIVA en ñlos estudiantes de educacion secundaria
TECNICA NARRATIVA en ñlos estudiantes de educacion secundariaTECNICA NARRATIVA en ñlos estudiantes de educacion secundaria
TECNICA NARRATIVA en ñlos estudiantes de educacion secundaria
 
Genero Narrativo 1ºNivel
Genero Narrativo 1ºNivelGenero Narrativo 1ºNivel
Genero Narrativo 1ºNivel
 
Genero Narrativo 1ºNivel
Genero Narrativo 1ºNivelGenero Narrativo 1ºNivel
Genero Narrativo 1ºNivel
 
200611202051440.genero narrativo
200611202051440.genero narrativo200611202051440.genero narrativo
200611202051440.genero narrativo
 
Clase jueves 7° 19 03-15
Clase jueves 7° 19 03-15Clase jueves 7° 19 03-15
Clase jueves 7° 19 03-15
 
La narración: elementos y estructura.
La narración: elementos y estructura.La narración: elementos y estructura.
La narración: elementos y estructura.
 
Tipos De Narradores
Tipos De NarradoresTipos De Narradores
Tipos De Narradores
 
Género narrativo
Género narrativoGénero narrativo
Género narrativo
 
Genero Narrativo
Genero NarrativoGenero Narrativo
Genero Narrativo
 
genero narrativo
genero narrativogenero narrativo
genero narrativo
 
Genero narrativo mundo ficticio elementos narrativos 58
Genero narrativo mundo ficticio elementos narrativos 58Genero narrativo mundo ficticio elementos narrativos 58
Genero narrativo mundo ficticio elementos narrativos 58
 
Género narrativo
Género narrativoGénero narrativo
Género narrativo
 
200611202051440.genero narrativo
200611202051440.genero narrativo200611202051440.genero narrativo
200611202051440.genero narrativo
 
NARRACIONES
NARRACIONESNARRACIONES
NARRACIONES
 

Último

TRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIA
TRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIATRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIA
TRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIAAbelardoVelaAlbrecht1
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxYeseniaRivera50
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfvictorbeltuce
 
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfDaniel Ángel Corral de la Mata, Ph.D.
 
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARONARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFAROJosé Luis Palma
 
Uses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsUses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsConsueloSantana3
 
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parte
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parteUnidad II Doctrina de la Iglesia 1 parte
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parteJuan Hernandez
 
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadLos Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadJonathanCovena1
 
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)veganet
 
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdfFundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdfsamyarrocha1
 
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptPINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptAlberto Rubio
 
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024IES Vicent Andres Estelles
 
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfLA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfNataliaMalky1
 
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docxCIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docxAgustinaNuez21
 
Tarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdf
Tarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdfTarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdf
Tarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdfCarol Andrea Eraso Guerrero
 
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdfOswaldoGonzalezCruz
 
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialDía de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialpatriciaines1993
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfcoloncopias5
 

Último (20)

TRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIA
TRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIATRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIA
TRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIA
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
 
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
 
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARONARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
 
Uses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsUses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressions
 
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parte
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parteUnidad II Doctrina de la Iglesia 1 parte
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parte
 
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadLos Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
 
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
 
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdfFundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
 
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptPINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
 
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
 
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfLA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
 
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docxCIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
 
Tarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdf
Tarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdfTarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdf
Tarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdf
 
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
 
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialDía de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
 
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión  La luz brilla en la oscuridad.pdfSesión  La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
 
TL/CNL – 2.ª FASE .
TL/CNL – 2.ª FASE                       .TL/CNL – 2.ª FASE                       .
TL/CNL – 2.ª FASE .
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
 

Técnicas narrativas

  • 2. ¿QUÉ SON LAS TECNICAS NARRATIVAS?  PARA ESCRIBIR UNA HISTORIA, NO SOLO REQUIERE DE CREATIVIDAD Y BUEN USO DEL IDIOMA, SINO TAMBIÉN SABER EMPLEAR DIVERSAS ESTRATEGIAS QUE PERMITAN CONTARLA DE MANERA MAS ATRACTIVA.
  • 3. EL NARRADOR  narración en tercera persona: mediante la tercera persona se puede usar las siguientes perspectivas narrativas:  Autor omnisciente: es aquel que tiene un conocimiento total de todo lo narrado y por narrarse (historia), al igual que los sentimientos más íntimos de los personajes. Conoce los acontecimientos exteriores y los sentimientos más íntimos de los personajes.  Puede ocurrir que el autor se oculte en la voz de un personaje. El narrador cuenta en tercera persona lo que le acontece a otros personajes del relato.  Enfoque narrativo múltiple: se comunica la acción desde puntos de vista narrativos de varios personajes.  narración en primera persona  Narrador protagonista.  narración en segunda persona: es menos frecuente que las anteriores y es habitual que se combine con otras técnicas narrativas sin ser aplicada a una obra completa.
  • 4. EL PUNTO DE VISTA DEL NARRADOR NARRADOR PROTAGONISTA NARRADOR TESTIGO  El protagonista nos cuenta con sus propias palabras lo que siente, piensa, hace u observa. La acción del relato es la historia de ese personaje y todos los demás existen a través de él.  Si el narrador se limita a contar aquello que ve y hace, la narración será externa y objetiva. Si además emite sus pensamientos, sentimientos y elucubraciones, la narración será interna y subjetiva.  En este caso el narrador queda en los márgenes del relato, es decir, no es el protagonista sino un personaje secundario que nos cuenta las andanzas del primero. Puede ser un viejo amigo, un pariente, un vecino o un simple transeúnte.  Un caso claro de narrador testigo es el Doctor Watson, que nos refiere las aventuras de Sherlock Holmes, un personaje con más peso en la narración que él.
  • 5. EL PUNTO DE VISTA DEL NARRADOR NARRADOR OMNISCIENTE PERSPECTIVA MULTIPLE  Este tipo de narrador es Dios en el microcosmos de la historia. Lo sabe todo: el principio y el final de la narración; lo que los personajes sienten, piensan y hacen; lo que deberían haber hecho y no hicieron; lo que soñaron y no recuerdan... Es un dios que penetra en el interior de la conciencia de los habitantes del relato, desvela los escondites de su personalidad y, en ocasiones, tiene la osadía de juzgarles.  El narrador ya no es uno solo, pues la función de relatar puede ser asumida sucesivamente por diferente narradores (personajes o no) , que dan su propio punto de vista sobre lo que ocurre.
  • 6. EL ORDEN DE LAS ACCIONES  IN MEDIAS RES:  Se comienza a narrar por el nudo, esto es, cuando el conflicto, el problema ya está planteado. Es el caso, por ejemplo, de este cuento de Juan José Arreola, titulado Autrui, que comienza así:  Lunes. Sigue la persecución sistemática de ese desconocido. Creo que se llama Autrui. No sé cuándo empezó a encarcelarme. Desde el principio de mi vida tal vez, sin que yo me diera cuenta. Tanto peor.
  • 7. EL ORDEN DE LAS ACCIONES  EL CONTRAPUNTO.  El contrapunto es una técnica narrativa basada en el paralelismo de acontecimientos protagonizados por distintos personajes, en la simultaneidad de escenas próximas o alejadas y en los saltos de pasado y presente. Varias historias se entrecruzan a lo largo de la narración.Los cambios contrapuntísticos suelen tener un punto de enlace: en un lugar se habla de una persona y a continuación aparece en su casa o en otro lugar realizando una acción.  La técnica del contrapunto ha sido aplicada en muchas obras: La Colmena, de Cela; Los caminos de la libertad, de Sartre; Un mundo feliz, del propio Huxley, entre otras.
  • 8. EL ORDEN DE LAS ACCIONES  FLASH BACK.  Es repentino y rápido. Es una vuelta rápida al pasado, en medio de una situación narrativa. Ejemplo:  "Procuré llevar el pequeño carro de mis recuerdos hacia las varas de oro, en el huerto, o a las ramas de tonos verdes, resplandecientes en el fondo de las charcas. (A una charca en particular, sobre la que brillaba un enjambre de mosquitos, verdes también, junto a la que oía cómo me buscaban, sin contestar a sus llamadas, porque aquel día fue la abuela a buscarme vi el polvo que levantaba el coche en la lejana carretera, para llevarme con ella a la isla.)"Ana María Matute - Primera memoria.
  • 9. EL DISCURSO DE LOS PERSONAJES DISCURSO DIRECTO DISCURSO DIRECTO LIBRE  Estilo directo: Consiste en que el narrador interviene, pero luego nos permite escuchar  directamente al personaje. Por ejemplo: “Romina dijo: ¡Me siento feliz!.  Estilo directo libre: Es la forma narrativa en la que el narrador renuncia a su papel de  mediador y no interviene. Por ejemplo: - ¡Me siento feliz!
  • 10. EL DISCURSO DE LOS PERSONAJES DISCURSO INDIRECTO DISCURSO INDIRECTO LIBRE  Estilo indirecto: Procedimiento narrativo en el que el narrador reproduce con su propia voz lo que dice un personaje y utiliza la conjunción subordinada “que”. Ejemplo: "El sujeto se acercó con timidez a la mujer y le dijo que siempre la había querido y que jamás la dejaría, sin embargo, ella le respondió que ya era tarde para convencerla.  Es una estrategia narrativa en la cual el narrador se mantiene presente, pero habla desde el interior del personaje, lo que produce una identificación del narrador con la interioridad del personaje. Ejemplo: “El se acercó a ella con timidez. Sabía que la amaba y que jamás la habría dejado, pero su corazón se desgarró, porque ella al decir “es tarde para convencerme” mostraba una decisión inquebrantable.”