Sermón: Hechos 6:1-7 La Importancia del Oficio Diaconal

Hechos 6:1-7En aquellos días, como creciera el número de los discípulos, hubo murmuración de los griegos contra los hebreos, de que las viudas de aquéllos eran desatendidas en la distribución diaria. 2 Entonces los doce convocaron a la multitud de los discípulos, y dijeron: No es justo que nosotros dejemos la palabra de Dios, para servir a las mesas. 3 Buscad, pues, hermanos, de entre vosotros a siete varones de buen testimonio, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, a quienes encarguemos de este trabajo. 4 Y nosotros persistiremos en la oración y en el ministerio de la palabra. 5 Agradó la propuesta a toda la multitud; y eligieron a Esteban, varón lleno de fe y del Espíritu Santo, a Felipe, a Prócoro, a Nicanor, a Timón, a Parmenas, y a Nicolás prosélito de Antioquía; 6 a los cuales presentaron ante los apóstoles, quienes, orando, les impusieron las manos. 7 Y crecía la palabra del Señor, y el número de los discípulos se multiplicaba grandemente en Jerusalén; también muchos de los sacerdotes obedecían a la fe.”

 

            La Biblia nos enseña que Dios cuida de toda su creación. Que su bondad y misericordia se extienden a todas sus criaturas. Él hace salir su sol sobre justos e injustos. Pero la creación revela que hay miserias en este mundo: hambruna, pobreza, enfermedades, etc. Y esto aún dentro de la iglesia, entre el pueblo de Dios. Nuestro Dios demuestra su cuidado y amor por nosotros y su misericordia por medio de muchas maneras. Una de ellas lo es el ministerio diaconal. Esto hace del mismo un oficio súper importante en la iglesia.

            Pero ¿en qué consiste la importancia del oficio diaconal? De nuestro pasaje podemos decir que su importancia se basa en cuatro cosas:

I. La Naturaleza de su oficio

            1. Preservar la paz y la unidad en la iglesia

            Hubo un conflicto en la iglesia. Hermanos, no hay iglesia libre de problemas y de quejas. ¡Y esta es una iglesia dirija por los apóstoles! ¿Cuál es el conflicto? Al principio del nacimiento de la iglesia de Jerusalén todos los hermanos vendieron sus propiedades y las donaron a la iglesia. Los apóstoles estaban encargados de administrar y distribuir a los miembros de la iglesia tales bienes según sus necesidades. Pero qué pasó. La situación se agravó. ¿Por qué?  La iglesia ha crecido grandemente. Y las cosas se salieron de control. Entonces V. 1 “hubo murmuración de los griegos contra los hebreos, de que las viudas de aquéllos eran desatendidas en la distribución diaria.” Los judíos de habla griega o prosélitos de habla griega (gentiles que aspiraban a judaizar) estaban murmurando, quejándose y criticando contra los judíos de habla hebrea. ¿Por qué? Las viudas de los judíos de habla griega no estaban recibiendo adecuadamente la distribución diaria, es decir, la comida diaria, o el dinero diario que necesitaban. Así que hay conflicto. Hay desunión. Y aunque Jesús vino a traer unión y reconciliarnos no solo con Dios sino unos con otros la murmuración y las quejas siempre están presentes en todas las iglesia.

            Es en ese contexto que Dios dirige a la elección de los primeros diáconos en la iglesia. Así que la importancia del oficio diaconal se desprende de que son un instrumento de Dios para preservar la unidad de la iglesia.

            2. Servir a los necesitados

            Podríamos decir que éste es de la esencia del ministerio. Ellos fueron escogidos de entre la iglesia para servir a los necesitados dentro de la iglesia. Ellos iban a ayudar “la distribución diaria.” Iban V. 2 a “servir a las mesas”. Es un trabajo arduo, amplio, difícil pero súper importante.

            Hermanos, el pecado ha traído miserias en este mundo. Siempre tendremos necesitados, siempre tendremos pobres, siempre tendremos enfermos en medio nuestro. Y todos ellos deben ser atendidos. Dios instituyó el oficio diaconal para ser un medio, a través de la iglesia, de demostrar la compasión de Jesús sobre los que sufren, los necesitados. Desde el AT Dios proveyó para ellos. Levíticos 23:22 “Cuando segareis la mies de vuestra tierra, no segaréis hasta el último rincón de ella, ni espigarás tu siega; para el pobre y para el extranjero la dejarás. Yo Jehová vuestro Dios.” Y el ministerio de Jesús incluyó proveer para ellos. Jesús enseñó a sus discípulos a ser desprendidos hacia el necesitado. Mateo 5:42 “Al que te pida, dale; y al que quiera tomar de ti prestado, no se lo rehúses.” Lucas 3:11 “Y respondiendo, les dijo: El que tiene dos túnicas, dé al que no tiene; y el que tiene qué comer, haga lo mismo.” Así que la importancia del oficio diaconal se ve en que demuestra de forma visible y palpable la compasión de Dios por todos los que sufren.

            Pero hay algo más. La importancia del oficio diaconal lo vemos también porque ellos:

            3. Sirven al Ministerio de la Palabra

                        Los apóstoles dijeron que tales necesidades deben ser suplidas, pero no a costa del descuido de lo más necesario: la predicación de la Palabra. V. 2 “Entonces los doce convocaron a la multitud de los discípulos, y dijeron: No es justo que nosotros dejemos la palabra de Dios, para servir a las mesas.” V. 4 “Y nosotros persistiremos en la oración y en el ministerio de la palabra.” Así que el ministerio diaconal existe para que los ministros se dediquen al ministerio de la Palabra y la oración. ¡Cuán importante es esto! Los diáconos son una ayuda indispensable para que los pastores puedan tener más tiempo disponible para dedicarse de lleno al ministerio de la enseñanza, la predicación de la Palabra y una vida de oración.

            No solo la importancia del oficio diaconal se ve de la naturaleza de su oficio sino también del carácter piadoso que deben poseer los que aspiran al mismo.

II. El carácter piadoso

            El hecho de que los diáconos no son pastores no significa que la piedad o santidad de vida no sea importante. ¡Su carácter piadoso es medular! Por eso Lucas nos dice que los que son seleccionados a tal oficio deben poseer los siguientes requisitos.

            1. piedad externa:

                        ¿Qué significa? a. varones de buen testimonio. Deben ser hombres en primer lugar, varones. Y deben tener buen testimonio tanto dentro como fuera de la iglesia. Ellos representan a la iglesia. Ellos demuestran el amor de Dios y de la iglesia hacia los que sufren y tienen necesidades. Y por tanto no pueden ser personas de mala reputación con la comunidad.

            Y también deben poseer piedad interna. ¿En qué consiste? V. 3 “llenos del Espíritu Santo y de sabiduría” ¿Qué significa? Según Efesios 5:18-19 ser llenos del Espíritu Santo es estar bajo el control del Espíritu de Dios. Y solamente estamos bajo el control del Espíritu Santo cuando nuestra vida es controlada por la Palabra de Dios. Cuando vemos el fruto del Espíritu Santo en esa persona. Y vemos el carácter de Cristo en sus vidas. Son confiables, honestos, compasivos, tiernos, que se identifican con el que sufre, discretos, serviciales, que gobiernen bien sus casas. En fin que reúnan en ellos los requisitos que Pablo enumera en 1 Timoteo 3:8-13. Y que haya en ellos sabiduría, que posean las destrezas necesarias para poder llevar a cabo su ministerio.

            La importancia del ministerio diaconal lo podemos ver también en la solemnidad de su ordenación.

III. La solemnidad de su ordenación

            Luego de que fueron seleccionados 7 hombres al oficio de diácono y todos ellos judíos de habla griega, nos dice el V. 6 “a los cuales presentaron ante los apóstoles, quienes, orando, les impusieron las manos.” Estos diáconos fueron ordenados por los ministros de la Palabra, los apóstoles. Y se dio una ceremonia de ordenación. Los apóstoles oraron, sin lugar a dudas pidiéndole a Dios que los bendiga y les capacite para el trabajo al cual han sido llamados. Y luego les impusieron las manos como señal de ordenación y consagración simbolizando que recibían las gracias del Espíritu para llevar a cabo tan importante y difícil oficio. Ellos fueron separados a parte para el mismo. Con esto vemos la solemnidad y la importancia del oficio diaconal. No es cualquier cosa. Es un don de Jesús para la iglesia el oficio diaconal.

            La importancia del oficio diaconal lo que vemos también en la cosecha espiritual que se dio en conexión con tal elección.

IV. La cosecha espiritual

            V. 7 “Y crecía la palabra del Señor, y el número de los discípulos se multiplicaba grandemente en Jerusalén; también muchos de los sacerdotes obedecían a la fe.” ¿Qué tiene que ver este versículo 7 con los primeros seis versículos? Hermanos, la conjunción griega “kai” que se traduce como “y” conecta el versículo 7 con lo anterior. La ayuda que proporcionan los diáconos al ministerio pastoral de la iglesia es instrumento para el crecimiento de la iglesia. Hermanos, la iglesia creció gracias a que los diáconos liberaron a los ministros de tales tareas necesarias para que ellos pudieran dedicarse a la oración y a la Palabra.

Aplicación:

1. Iglesia el oficio diaconal es un don de Jesús para ti. Es nuestra responsabilidad reconocer a tales hombres como dones de Dios. Ellos están a cargo del ministerio de misericordia en la iglesia. Es un reto grande. Es un trabajo arduo. Requiere de la iglesia que su oficio sea reconocido y honrado por todos nosotros.

2. Siendo una trabajo arduo, sensitivo en cuanto cubre las finanzas de la iglesia, en cuanto involucra el bienestar económico, social, emocional y físico de los miembros de la iglesia requiere que toda la iglesia ore constantemente por ellos. Así como la oración acompañó su ordenación de igual manera la iglesia debe acompañar a tales oficiales públicos apoyándolos por medio de la oración.  

            Así que la importancia del oficio diaconal lo vemos en la naturaleza de su oficio, en el carácter piadoso de los que son así escogidos, en la solemnidad de su ordenación y en la bendición que trae sobre la iglesia el mismo.