Pavimentos de Concreto: Consideraciones de diseño de subrasante, sub base y base

Para asegurar que pavimento o el piso industrial de concreto soporte las cargas para las que fue diseñado, sin que se presenten asentamientos, se debe diseñar y construir la estructura de soporte de forma adecuada.

Para ello, el material de base o sub- base, debe ser un material granular de calidad controlada que pueda proveer y añadir beneficios a la construcción y al desempeño del piso.

Definiciones

La subrasante es el mismo terreno natural, graduado y compactado que servirá de soporte para la colocación del piso. En ocasiones para mejorar sus características de drenaje y de compactación la subrasante es mejorada buscando un mejor comportamiento de la estructura de soporte.

La Subbase hidráulica, es una capa de materiales pétreos seleccionados que se construye sobre la subrasante, cuyas funciones principales son proporcionar un apoyo uniforme a la base de un pavimento asfáltico o hidráulico y soportar las cargas que éste le transmite aminorando los esfuerzos inducidos y distribuyéndolos adecuadamente a la capa inmediata inferior, y prevenir la migración de finos hacia las capas superiores.

La base hidráulica, es una capa de materiales pétreos seleccionados que se construye generalmente sobre la subbase o la subrasante, cuyas funciones principales son proporcionar un apoyo uniforme a la carpeta asfáltica, la capa de rodadura asfáltica o la carpeta de concreto hidráulico y soportar las cargas que éstas le transmiten aminorando los esfuerzos inducidos y distribuyéndolos adecuadamente a la capa inmediata inferior, y proporcionar a la estructura del pavimento la rigidez necesaria para evitar deformaciones excesivas, drenar el agua que se pueda infiltrar e impedir el ascenso capilar del agua subterránea.

Revitalizate - Caracteristicas de Base y subbase

Características

Debido a que las losas de concreto son estructuras rígidas, las cargas concentradas de las llantas de los vehículos (en el caso de los pisos industriales:  de los montacargas o de los postes de los racks), son repartidas uniformemente a lo largo de grandes superficies, teniendo como consecuencia, que las cargas en la subrasante sean normalmente bajas. Por tal motivo, los pisos de concreto no necesitan necesariamente soportes muy rígidos en la subrasante.

Sin embargo, el soporte de la subrasante y del material de base contribuye a tener un sólido soporte en los bordes, lo cual es muy benéfico para las juntas en losas expuestas a cargas fuertes en montacargas. Si el soporte de la subrasante es débil o blando, es muy probable que ocurra un fenómeno de consolidación del terreno de soporte provocado por la constante repetición de cargas fuertes sobre la losa, induciendo a la pérdida de soporte en los bordes de las losas.

En caso de un suelo extremadamente pobre, la remoción y reemplazo de la subrasante con un material compactable, es la mejor opción para estos casos. El soporte de la sub-rasante, debe ser razonablemente uniforme, sin cambios bruscos de dureza, es decir de áreas rígidas o duras hacia áreas suaves o blandas, y también buscando que la capa superior de la subrasante sea uniforme en material y en densidad.

Los materiales que se utilicen para la construcción de subbases y bases hidráulicas puede estar conformado por arenas, gravas – arenas, rocas trituradas o combinaciones de estos materiales y deberán cumplir con lo establecido en las Normas de referencia del proyecto. Como ejemplo mencionamos las Normas N·CMT·4·02·001: Materiales para Subbases y N·CMT·4·02·002: Materiales para Bases Hidráulicas, establecidas por Secretaría de comunicaciones y transportes.

El material utilizado en la conformación se extenderá en todo el ancho de la corona y se conformará de tal manera que se obtenga una capa de material sin compactar de espesor uniforme. Si se requiere, el material se extenderá en capas sucesivas, con un espesor no mayor que aquel que el equipo sea capaz de compactar al grado indicado en el proyecto.

La capa extendida se puede compactar con pata de cabra y rodillo liso, hasta alcanzar el grado indicado en el proyecto. La última capa que se extienda se debe terminar con rodillo liso. La compactación se debe hacer de forma longitudinal, de las orillas hacia el centro en las tangentes y del interior al exterior en las curvas, con un traslape de cuando menos la mitad del ancho del compactador en cada pasada.

Pruebas y ensayes

Algunos de los criterios de aceptación o rechazo son:

  • Calidad de los materiales. Que los materiales, solos y después de mezclados cuando procedan de dos o más bancos diferentes, cumplan con las características establecidas en las especificaciones.
  • Líneas y niveles. Que el alineamiento, perfil y sección de la sub-base o la base hidráulica, cumplan con lo establecido en el proyecto y las tolerancias. Y para ello se requieren realizar levantamientos topográficos.
  • Compactación. Que la compactación de la sub-base o de la base hidráulica, determinada en calas ubicadas al azar mediante un procedimiento basado en tablas de números aleatorios, cumpla con lo establecido en el proyecto.

Hasta la próxima

Revitalizate Grupo Empresarial SA de CV, comercializa y aplica productos para la construcción y mantenimiento de inmuebles y obras de infraestructura.

Revitalizate

Revitalizate Grupo Empresarial SA e CV

2 comentarios en “Pavimentos de Concreto: Consideraciones de diseño de subrasante, sub base y base

Deja un comentario