Las 4 fases de la mitosis: así se duplica la célula

Este es el proceso por el cual una célula se divide en dos que son idénticas y con el mismo ADN.

Fases de la mitosis
El proceso por el que una célula se divide en dos iguales.Wikimedia Commons.

La célula es la unidad de la vida. Probablemente, una de las característica fundamentales de estas sea la capacidad que tienen estos seres vivos a la hora de autorreproducirse.

Todas las células se reproducen dividiéndose en varias células hijas, que a su vez pueden seguir proliferando. En el caso que nos pertoca por ser humanos, es decir, en las células eucariotas, existen dos tipos de división: la mitosis y la meiosis. Para esta ocasión, me centraré en la primera de ellas y explikcaré las fases de la mitosis que realiza para llevar a cabo la formación de dos células hijas.

La fase común

Las células siguen la pauta de un proceso secuencial que concluye en la división celular. Este proceso se conoce como ciclo celular. De una forma resumida, el ciclo consiste en preparar la célula para su inminente partición de dos. Este proceso de forma tradicional se ha divido en dos grandes fases: la interfase y la fase M. Esta última sería propiamente la fase de la mitosis. La interfase es compartida tanto en la mitosis como en la meiosis.

Si el ciclo celular eucariota tardara 24 horas, la interfase ocuparía 23 de estas, dejando solo una hora para su división. Es normal que tarde tanto, ya que durante esta etapa la célula dobla su tamaño, duplica su contenido genético y prepara las herramientas necesarias para que todo salga bien en la formación de nuevas células.

La interfase, de forma general, se divide en tres etapas:

  • Fase G1 (Gap1): la célula crece en tamaño y es metabólicamente activa.
  • Fase S (Síntesis): la célula replica su ADN.
  • Fase G2: la célula continúa creciendo y sintetiza proteínas que será utilizadas para la mitosis.

Una vez que la célula entra en la fase S, ya no hay vuelta atrás en el proceso de la división, salvo que se detectase que su ADN está dañado. Las células poseen sistemas de señalización que permite el reconocimiento de su ADN y si algo saliera mal, poder detener el proceso para no ocasionar mayores problemas. Si todo esta bien, la célula ya está preparada para su inminente proliferación.

Fases de la mitosis

Tras finalizar la interfase, la célula entra en la fase M con el objetivo de formar nuevas células. La mitosis tiene como resultado dos células hermanas, de igual contenido genético. La mitosis tiene diferencias según la célula eucariota que la realiza, pero todas tienen en común la condensación de los cromosomas, la formación del huso mitótico y la unión de los cromosomas a estos últimos.... muchos conceptos nuevos que iré aclarando.

De forma tradicional, la mitosis se ha dividido en cuatro etapas marcadas: profase, metafase, anafase y telofase. Para explicar este proceso me centraré en el caso de células humanas.

1. Profase

Al inicio de la Fase M, el ADN replicado que se encuentra enmarañado se condensa en una forma más compacta conocida como cromosoma. En el caso de los humanos tenemos 23 cromosomas. Como aún está preparándose para dividirse, los cromosomas aún están formados por las dos cromátidas (la original y la copia), unidas por un punto medio conocido como centrómero, dando la imagen típica de una X.

No solo ocurre esto; cabe recordar que el material genético se encuentra en el interior de un núcleo, y para poder acceder a este, hace falta que se degrade la membrana que los envuelve. Además, se genera el huso mitótico, un conjunto de estructuras proteicas filamentosas (microtúbulos), que posteriormente actuarán como vías de transporte de los cromosomas.

2. Metafase

Cuando estos microtúbulos mencionados se unen al centrómero de los cromosomas y se alinean justo en el centro de la célula es cuando ocurre la metafase. Ya se está en el punto en el que se separa el contenido genético. Es una fase de la mitosis que resulta rápida.

3. Anafase

En esta fase de la mitosis entenderéis cómo actúa el huso mitótico. Lo que hace es separar las cromátidas hermanas y las arrastra a polos opuestos, como si fueran una caña de pescar que está recogiendo el sedal. Así se consigue tener el mismo contenido genético en las dos nuevas células.

4. Telofase

Una vez en lados opuestos, los cromosomas se descondensan en su forma habitual y se regenera el núcleo que los contiene. Junto a ello se produce la citocinesis, es decir, la partición en dos células. Este proceso se inicia al final de la anafase, y consiste en el caso de las células animales en un anillo contráctil que estrangula la membrana celular más o menos por el centro, como si fuera un globo, hasta conseguir que se generen dos células independientes.

El resultado final de la mitosis es la formación de dos células hermanas en interfase, ya que contienen el mismo contenido genético y no ha habido ninguna modificación de este, simplemente se ha replicado. Cabe destacar que cualquier anomalía en este proceso lo detiene de inmediato.

Licenciado en Biología por la Universitat de Barcelona, especializado en Biología Sanitaria. Tiene un especial interés en la biología celular y genética.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados

Artículos nuevos

Quizás te interese