Hogarmania.com

Hormigón, características y usos

Naiara Arzuaga, 7 de marzo de 2022

El hormigón es uno de los materiales de construcción por excelencia. Se pueden realizar cualquier tipo de construcción u objeto gracias a él. Vamos a conocer un poco más sobre este material. ¡Toma nota!


¿Qué es el hormigón?

El hormigón es un material de construcción formado por una mezcla de cemento, arena, agua y grava o piedra machacada.

Además, el hormigón puede llevar algún tipo de aditivo para mejorar sus características en función del uso que se le vaya a dar a la mezcla.

Dependiendo de la variación de las proporciones de los componentes las propiedades del hormigón variará. Cuanta más pequeña sea la grava, más fino será el hormigón. Este hormigón fino se puede utilizar, por ejemplo, para suelos de hormigón pulido.

HormigónSi utilizamos un árido más grande obtendremos un producto más tosco, como el utilizado para cimentaciones y pilares.

Aunque, como veremos a continuación, el hormigón es utilizado para construir cosas de cualquier forma, tiene una especial relevancia por su uso en cimentación.

Se trata de un material de gran consistencia, tiene un coste bajo comparado con otros materiales y una gran capacidad para adaptarse.

Cómo hacer hormigón

HormigónHacer hormigón no tiene mucha más dificultad que hacer una masa de cemento, ya que bastará con añadir un ingrediente más: la grava.

Debemos tener en cuenta las proporciones para conseguir una buena mezcla. Para hacer hormigón, mezcláremos la misma cantidad de agua que de cemento y añadiremos tres veces más de arena junto la grava. La proporción puede variar dependiendo del uso que le vayamos a dar al hormigón.

Proporción recomendada de componentes:

  • 1 parte de cemento.
  • 1 parte de agua.
  • 3 partes de arena.
  • 4 partes de grava.

Si decidimos añadir más agua, el hormigón será más manejable pero la resistencia del hormigón será menor.

Para hacer el hormigón mezcláremos primero lo materiales secos y añadiremos el agua a la mezcla poco a poco.

A continuación os explicamos de manera más detallada cómo hacer hormigón.

El hormigón armado

El hormigón armado es una técnica de construcción que consiste en reforzar el hormigón con barras o mallas de hierro corrugado. Una forma resistente y duradera de sustentar los cimientos y los pilares.

HormigónEs decir, se trata de un hormigón reforzado interiormente con armaduras metálicas para mejorar su resistencia a los esfuerzos de tracción.

Ventajas del hormigón

  • Resistencia: el hormigón se trata de un material muy resistente. Los trabajos que se realizan con este material son muy resistentes a la tracción, la compresión, la flexión y a la torsión.
  • Material duradero: el hormigón es muy duradero y mantienen sus propiedades intactas. Es uno de los materiales de construcción más resistentes y robustos.
  • Versatilidad: se trata de un material muy moldeable y se pueden adaptar fácilmente a cualquier edificación. Además, puede adquirir diferentes propiedades en función de su fabricación.
  • Fácil de encontrar: los componentes con los que se hace el hormigón son muy comunes, abundantes y económicos.
  • Capacidad aislante: el hormigón tiene propiedades aislantes ideales para ahorrar en calefacción en sus edificaciones.
  • Reciclable: el hormigón se trata de un material reciclable.

Ejemplos de trabajos con hormigón

Hemos usado diferentes tipos de hormigón para realizar algunos trabajos en nuestra web. Te mostramos varias ideas de trabajos con hormigón.

Hacer un macetero de hormigón

hormigónOs proponemos hacer un macetero de hormigón. Para realizar el macetero, utilizáremos un hormigón realizado con cemento blanco, arena y gravilla.

El cemento blanco tiene menos resistencia que el gris pero para el uso que queremos dar a las piezas es más que suficiente. Un trabajo muy sencillo y original para disponer de un macetero.

Hacer una solera de hormigón

hormigónCon el hormigón podemos realizar una solera de exterior, logrando así tener un espacio para disfrutar del exterior de nuestro hogar. Se trata de una solera de hormigón de forma rectangular.

Para realizarla debemos multiplicar la longitud y el ancho de la superficie por la altura y el grosor que queremos.

Hacer una fuente de hormigón

hormigónCon el hormigón podemos realizar cualquier cosa que se nos ocurra. En este caso realizamos una fuente de hormigón.

Construiremos la estructura con un molde con tableros, añadiremos la tubería y finalmente verteremos el hormigón.

Hacer una una lámpara de hormigón

hormigónLas lámparas de hormigón son muy decorativas y originales. Os proponemos realizar una en forma de farolillo.

Para hacer este trabajo, introduciremos el hormigón en el molde y colocáremos un bote de cristal con guirnaldas de luces en el interior.

Hacer una base de hormigón

hormigónSi tienes un jardín y quieres colocar una sombrilla, puedes colocar una base de hormigón para sujetarla y mantenerla fija.

Para hacer la base de hormigón utilizáremos un molde donde añadiremos el hormigón y le adjuntaremos un tubo vertical para sujetar la sombrilla.

Hacer una mesa de hormigón

hormigónCon el hormigón también podemos hacer muebles. Os proponemos hacer una encimera de hormigón y colocarla en una mesa.

De esta forma, conseguiremos una mesa de hormigón , un mueble muy original y personal.

¡Suscríbete a BRICOMANIA!

Recibe en tu email consejos de bricolaje