Diferencia entre cemento, hormigón y concreto

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

Tanto el cemento, como el concreto y el hormigón son todos términos que se refieren a mezclas utilizadas para la construcción, aunque su utilización, modo de empleo y los fines para los que son empleadas pueden llegar a ser diferentes. A continuación te explicamos cada uno.

Cemento

El cemento es una mezcla a base de arcilla y otros materiales calcáreos que tiene forma de polvo finamente molido. Se emplea, más que nada, en trabajos de construcción. Al mezclar el cemento con agua, este experimenta una reacción química que lo convierte en un material flexible, con capacidad para adherirse a diferentes superficies y materiales. Cuando se endurece y fragua, el cemento resulta en una construcción firme y de gran resistencia.

Por ejemplo:

  • Compré dos sacos de cemento para remodelar el baño.
  • El proceso de cocción del cemento puede resultar altamente contaminante.

Hormigón

El hormigón es un material empleado en la construcción que es resultado de la mezcla de agua con arena, grava, cemento o cal. Se caracteriza por el hecho de que, al fraguar, adquiere una firmeza y una resistencia notables.

El hormigón se diferencia del cemento en que, mientras que el cemento puede emplearse por sí solo, el hormigón debe mezclarse con el cemento para que adquiera las características que son necesarias para la construcción. Así, pues, el hormigón se vale del cemento como material de unión.

Por ejemplo:

  • Han construido un muro de hormigón alrededor de la casa.
  • Levantó su casa sobre columnas de hormigón.

Hormigón es una palabra que se usa, sobre todo, en España, mientras que en América, con el mismo significado, se prefiere usar la palabra concreto.

Concreto

Concreto es lo mismo que hormigón. La diferencia del concreto con el hormigón es meramente dialectal. Mientras que en América se opta por la palabra concreto para referirse a este tipo de material, en España se prefiere el vocablo hormigón. La palabra concreto, como tal, deriva del inglés concrete.

Por ejemplo:

  • Ese concreto con que hicieron el edificio se ve resistente.
  • Prefiero construir con concreto, antes que hacer esas casas prefabricadas.
Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Diferencia entre cemento, hormigón y concreto (con ejemplos)". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/diferencia-entre-cemento-hormigon-y-concreto/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011).