GOMER – Diccionario Enciclopédico de Biblia y Teología

GOMER

Gomer (heb. Gômer [1, 3, 4], “perfección [perfeccionamiento, remate, consumación]” o “completo”; heb. ômer [2]). 1. Hijo mayor de Jafet (Gen 10:2; 1Ch 1:5, 6) y antepasado de un grupo de naciones. Véase Gomer 3. 2. Medida para áridos (Exo 16:16, 18, 32, 33), que era 1/10 de un efa* (v 36); o sea, unos 2,20 litros. Significaba tanto la cantidad medida como la medida en sí­. 3. Pueblo que desciende de Gomer 1, mencionado por Ezequiel (38:6). Se los conoce por las inscripciones asirias como Gamir o Gimirri, y por la literatura griega como los cimerios. Eran indoeuropeos que vinieron al Cercano Oriente desde el norte de Europa por el Cáucaso, en el s VIII a.C. Los asirios los empujaron hacia el oeste, donde vencieron a los reinos frigio y lidio, pero fueron gradualmente absorbidos por los pueblos de la Anatolia. 4. Hija de Diblaim y esposa de Oseas, el profeta (Hos 1:3).

Fuente: Diccionario Bíblico Evangélico

completo. Nombre de varón, un pueblo y una mujer.

1. Primogénito de Jafet y nieto de Noé, Gn 10, 2-3; 1 Cro 1, 5-6. De G., posiblemente descienden los cimerios, pueblo que habitó en el extremo norte de Palestina, Ez 38, 6. 2. Hija de Dibláyim, mujer de prostitución, a quien el profeta Oseas tomó como esposa, por orden de Yahvéh, para engendrar con ella †œhijos de prostitución†, Os 1, 2-9.

Diccionario Bí­blico Digital, Grupo C Service & Design Ltda., Colombia, 2003

Fuente: Diccionario Bíblico Digital

(heb., gomer, posiblemente con el significado de Dios lo logra o realización).
1. Gomer era el hijo mayor de Jafet (Gen 10:2-3; 1Ch 1:5-6) y el padre ancestral de un pueblo (Eze 38:6), probalemente a ser equiparado con los tribus indoeuropeas, los cimerios de la historia clásica que se establecieron en Capadocia.
2. Gomer era la esposa infiel del profeta Oseas, que fue madre de Jezreel, Lo-ruhama y Lo-ammi. Su infidelidad fue utilizada por Dios para ilustrar la infidelidad de Israel en su relación de pacto con él.

Fuente: Diccionario Bíblico Mundo Hispano

(Completo). Nombre de personas y un pueblo del AT.

1. Hijo mayor de Jafet. Padre de Askenaz, Rifat y Togarma (Gen 10:2-3).

. Pueblo descendiente del G. #1 que Ezequiel (Gen 38:6) incluye en una confederación de pueblos que atacará la tierra de Israel. Muchos expertos lo identifican con unas tribus que viví­an al N de Crimea.

. Esposa infiel del profeta Oseas (Ose 1:3), el cual perdonó su infidelidad y tuvo que comprarla para librarla de la esclavitud en que habí­a caí­do, y la restauró como esposa. Los actos del profeta con su esposa son utilizados como ilustración de lo que Dios hace con Israel, al cual perdona sus pecados y le restaura en posición de privilegio.

Fuente: Diccionario de la Biblia Cristiano

(medida). †¢Pesos y medidas de la Biblia.

Fuente: Diccionario de la Biblia Cristiano

tip. BIOG HOMB HOAT MUJE MUAT

ver, OSEAS

vet, “calor” (?). (a) Hijo de Jafet, y padre de Askenaz, Rifat y Togarma (Gn. 10:2, 3). Se cree que de él provienen los antiguos cimerios. Homero dice que habitaban el lejano norte (Odisea 11:14). Llegados de más allá del Cáucaso (Herodoto 4:11, 12), se establecieron en Capadocia, amenazando al imperio asirio, pero fueron derrotados por Esarhadón. Pasaron luego a Asia Menor, introduciéndose en Lidia, de donde Aliates los echó posteriormente (Herodoto 1:16). También los pueblos celtas occidentales descienden de Gomer, Gael y Cymry. (b) Mujer que tomó Oseas para dar a Israel una lección acerca de la fidelidad de Dios a pesar de todas sus infidelidades (Os. 1). (Véase Oseas).

Fuente: Nuevo Diccionario Bíblico Ilustrado

1. Nieto de Noé y primer hijo de Jafet mencionado por nombre; nació después del Diluvio. (Gé 10:1, 2; 1Cr 1:4, 5.) El y sus hijos —Askenaz, Rifat y Togarmá— aparecen entre †œlas familias de los hijos de Noé según sus descendencias familiares†; de estas familias se esparcirí­an las naciones. (Gé 10:3, 32.)
La nación que descendió de Gómer se relaciona históricamente con los antiguos cimerios, una raza aria que se estableció en la región que se halla al N. del mar Negro. En el siglo VIII a. E.C., durante el reinado del rey asirio Sargón, los escitas forzaron a estos antiguos cimerios a cruzar el Cáucaso (la zona montañosa que está entre el mar Negro y el mar Caspio). En su recorrido, los cimerios penetraron por la parte oriental de Asia Menor y atacaron el reino de Urartu (Ararat). El nombre griego para Capadocia, Gamirk`, posiblemente refleje esta invasión. Pero enfrentados al potente Imperio asirio en la zona oriental, los cimerios se extendieron hacia el O., lo que les llevó a luchar contra los frigios y lidios. Finalmente, el rey Alyates, antepasado de Creso, los expulsó de Lidia.
En la profecí­a de Ezequiel concerniente al ataque de †œGog de la tierra de Magog† contra el pueblo reunido de Jehová (una profecí­a que terminó de escribirse hacia 591 a. E.C.), †œGómer y todas sus partidas† aparecen entre las fuerzas de Gog, junto con Togarmá †œde las partes más remotas del norte, y todas sus partidas†. (Eze 38:2-8; véanse GOG núm. 2; MAGOG núm. 2; TOGARMí.)

2. La hija de Diblaim que llegó a ser esposa de Oseas en armoní­a con las instrucciones que Jehová dio a este profeta. (Os 1:2, 3.) Posteriormente Gómer dio a luz tres hijos, cuyos significativos nombres fueron empleados por Dios para predecir los resultados desastrosos del adulterio espiritual de Israel al caer en la idolatrí­a. Cuando se relata el nacimiento del primer hijo, llamado Jezreel, el registro dice que Gómer †œle dio a luz [a Oseas] un hijo†; sin embargo, al referir los nacimientos de los dos hijos que le siguieron, no se dice que el profeta fuera el padre, y esta ha sido la base para considerar que probablemente eran ilegí­timos. (Os 1:3-9.) Al parecer, los versí­culos 1-3 del capí­tulo 3 narran la vuelta de Gómer al profeta después de su adulterio. Oseas la compra como si fuera una esclava, ilustrando de este modo que Dios recibirí­a de nuevo a Israel sobre la base de su arrepentimiento.

Fuente: Diccionario de la Biblia

(gōmer, ‘consumación’). 1. Hijo mayor de Jafet y padre de Askenaz, Rifat y Togarma (Gn. 10.2–3). En Ez. 38 el pueblo de Gomer está estrechamente relacionado con la casa de Togarma en el ejército de Gog, y probablemente deba relacionárselo con los antiguos gimirrai (cimerios), grupo ario que conquistó Urartu (Armenia) desde su patria ucraniana en algún momento anterior al ss. VIII a.C., época en la que aparecieron como enemigos de Asiria.

2. Hija de Diblaim y esposa de *Oseas (Os. 1.3). Fue madre de Jezreel, Lo-ruhama y Lo-ammi (Os. 1).

G.W.G.

Douglas, J. (2000). Nuevo diccionario Biblico : Primera Edicion. Miami: Sociedades Bíblicas Unidas.

Fuente: Nuevo Diccionario Bíblico