SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 15
Docente: Angeline Balarezo Balarezo
I.   CONCEPTO:
 La narración oral consiste en relatar o
 contar      un       conjunto       de
 acontecimientos reales o imaginarios.
 La narración tiene como objetivo
 principal presentar un conjunto de
 acciones que van sufriendo cambios
 en el tiempo.
Elementos




Acontecimientos   Personajes        Escenarios      Tiempo




                                       Lugares o   Duración de los
   Acciones o     Seres o sujetos
                                       ambientes   acontecimientos
    hechos
Narración


Desenlace      Inicio


        Nudo
Existen diferentes
                      Anécdotas
     tipos de la
 narración, que se
distinguen unas de
otras, porque cada     Relatos
una de ellas tienen
sus peculiaridades
                       Cuentos



                        Mitos



                      Leyendas
Una anécdota es un cuento corto que
narra un incidente interesante o
entretenido, una narración breve de un
suceso curioso.
Una anécdota siempre está basada en
hechos reales, un incidente con personas
reales como en lugares reales.
Ejemplo de anécdota
El general Martínez de el Salvador hizo
una ley en la cual se estipulaba que
cualquier persona que se hallase
culpable de robo o hurto seria fusilado
inmediatamente. Para su sorpresa su
hijo fue hallado culpable de robo y tuvo
que mandarlo a fusilar con el dolor de
su alma pero lo hizo para que el pueblo
se tomara en serio esta ley y observara
que no era broma o que se iba a pasar
por alto el castigo.
El relato es una forma de narración cuya
extensión en número de páginas es
menor a la de una novela. El relato es
una estructura discursiva, caracterizada
por la heterogeneidad narrativa, y en el
cuerpo de un mismo relato pueden
aparecer diferentes tipos de discurso.
Ejemplo delmurió el amigo
             El niño al que se le
                                  relato
Una mañana se levantó y fue a buscar al amigo, al otro lado de la
valla. Pero el amigo no estaba, y, cuando volvió, le dijo la madre:
"El amigo se murió. Niño, no pienses más en él y busca otros
para jugar." El niño se sentó en el quicio de la puerta, con la
cara en las rodillas. "Él volverá", pensó. Poruqe no podía ser
que allí estuviesen las canicas, el camión y la pistola de
hojalata, y el reloj aquel que ya no andaba, y el amigo no
viniese a buscarlos. [...] El niño se levantó del quicio y se fue
en busca del amigo. [...] Pasó buscándolo toda la noche. Y
fue una larga noche casi blanca, que le llenó de polvo el traje
y los zapatos. Cuando llegó el sol, el niño, que tenía sueño y
sed, estiró los brazos, y pensó: "Qué tontos y pequeños son
esos juguetes. Y ese reloj que no anda no sirve para nada".
Lo tiró todo a un pozo, y volvió a casa, con mucha hambre. La
madre abrió la puerta y dijo: "Cuánto ha crecido este niño,
Dios mío, cuánto ha crecido". Y le compró un traje de hombre
porque el que llevaba le venía muy corto.
El cuento es una narración breve, que
se constituye de pocos personajes y no
muchas acciones. En desarrollo del
cuento se lleva a cabo generalmente en
un solo lugar, aunque en ocasiones el
relato se halla en varios lugares, no
obstante un cuento nunca tiene tantos
escenarios como por ejemplo podría
          tener una novela.
Ejemplo de cuento incontables
Había un hombre sumamente muy rico. Tenía
ovejas, vacas y tierras. Se casó con una mujer
hermosísima, pero no tuvo hijos. Se había casado pensando
en que necesitaba herederos para sus riquezas. Entonces fue
a una iglesia a rogar a Dios, fueron los dos prendieron velas y
rezaron con devoción… pasó el tiempo y a los quince años de
matrimonio la mujer concibió, y apareció en cinta. Se llenó de
alegría; el marido también fue dichoso. “Allí está mi hijo. ¡He
engendrado!”, diciendo fue a dar la noticia a unos y otros.
Bebió con ellos. Expresó su felicidad. Y así pasaron cinco
meses, nueve meses. A los diez meses la mujer parió. Dio a
luz en su casa hacienda; la atendieron cuatro mujeres de esas
que saben. Entonces, entonces…¡qué te diré! La mujer parió
un lagarto, no un ser humano; su cuerpo era de
saurio, todo, hasta las uñas. Solo la cabeza era humana. Su
cuerpo era de lagarto. “¡Nadie puede hacer nada de nada!
Resignaos. Debe ser Dios quien les ha enviado este
lagarto,    de     tanto   que     pedisteis”,   dijeron     las
comadronas.       (Anónimo.
Palabra griega que significa cuento, palabra
         o historia, y designa un relato
ambiguo, metafóricamente rico, generalmente
     de contenido religioso o sobrenatural
protagonizado pocas veces por hombres, pero
             fundamentalmente por
   dioses, semidioses, héroes, monstruos o
inclusive animales de características distintas
  a los del mundo real. Ejemplos: el mito de
    Osiris, el mito de Prometeo, el mito de
                  Lo, etcétera.
La leyenda es un relato oral o
escrito, ficticio o irreal, generalmente de
contenido      histórico,     que   presenta
elementos sobrenaturales o mágicos
donde sus protagonistas son seres
humanos, que luego sufren mutaciones.
En esto se diferencia del mito, donde los
personajes son dioses o héroes.
Se     transmiten     a    través   de   las
generaciones, y pueden sufrir por
ello, alteraciones.
La narracion oral

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

Rúbrica para evaluar la declamación de un poema
Rúbrica para evaluar la declamación de un poemaRúbrica para evaluar la declamación de un poema
Rúbrica para evaluar la declamación de un poemaestrella gonzalez sepulveda
 
Ejemplos de examen de quinto grado de primaria
Ejemplos de examen de quinto grado de primariaEjemplos de examen de quinto grado de primaria
Ejemplos de examen de quinto grado de primariaEnedina Briceño Astuvilca
 
El texto descriptivo
El texto descriptivoEl texto descriptivo
El texto descriptivounp
 
Elementos de la leyenda
Elementos de la leyenda Elementos de la leyenda
Elementos de la leyenda Jorge Castillo
 
PPT PRONOMBRES PERSONALES
PPT PRONOMBRES PERSONALESPPT PRONOMBRES PERSONALES
PPT PRONOMBRES PERSONALESJoscelin08
 
Bloque 1 Noveno Año de Básica (Textos de divulgación cientifica)
Bloque 1 Noveno Año de Básica (Textos de divulgación cientifica)Bloque 1 Noveno Año de Básica (Textos de divulgación cientifica)
Bloque 1 Noveno Año de Básica (Textos de divulgación cientifica)Walter Chamba
 
Estructura del cuento
Estructura del cuentoEstructura del cuento
Estructura del cuentovicmaro
 
Hiponimos e-hiperonimos-para-5to-de-secundaria
Hiponimos e-hiperonimos-para-5to-de-secundariaHiponimos e-hiperonimos-para-5to-de-secundaria
Hiponimos e-hiperonimos-para-5to-de-secundariaGonzaloPingoAmaya
 
Modificador directo e indirecto
Modificador directo e indirectoModificador directo e indirecto
Modificador directo e indirectoaeropagita
 

La actualidad más candente (20)

Ideas principales y secundarias
Ideas principales y secundariasIdeas principales y secundarias
Ideas principales y secundarias
 
Actividades para trabajar los elementos de la comunicación
Actividades para trabajar los elementos de la comunicaciónActividades para trabajar los elementos de la comunicación
Actividades para trabajar los elementos de la comunicación
 
Texto múltiple
Texto múltipleTexto múltiple
Texto múltiple
 
Rúbrica para evaluar la declamación de un poema
Rúbrica para evaluar la declamación de un poemaRúbrica para evaluar la declamación de un poema
Rúbrica para evaluar la declamación de un poema
 
MITOS Y LEYENDAS
MITOS Y LEYENDASMITOS Y LEYENDAS
MITOS Y LEYENDAS
 
PREGUNTAS INFERENCIALES
PREGUNTAS INFERENCIALESPREGUNTAS INFERENCIALES
PREGUNTAS INFERENCIALES
 
La infografia
La infografiaLa infografia
La infografia
 
Ejemplos de examen de quinto grado de primaria
Ejemplos de examen de quinto grado de primariaEjemplos de examen de quinto grado de primaria
Ejemplos de examen de quinto grado de primaria
 
El cuento y sus partes
El cuento y sus partesEl cuento y sus partes
El cuento y sus partes
 
Verbos 2º ciclo primaria
Verbos 2º ciclo primariaVerbos 2º ciclo primaria
Verbos 2º ciclo primaria
 
El texto instructivo
El texto instructivo El texto instructivo
El texto instructivo
 
Diapositiva de textos discontinuos ok
Diapositiva de textos discontinuos okDiapositiva de textos discontinuos ok
Diapositiva de textos discontinuos ok
 
El texto expositivo
El texto expositivoEl texto expositivo
El texto expositivo
 
El texto descriptivo
El texto descriptivoEl texto descriptivo
El texto descriptivo
 
Elementos de la leyenda
Elementos de la leyenda Elementos de la leyenda
Elementos de la leyenda
 
PPT PRONOMBRES PERSONALES
PPT PRONOMBRES PERSONALESPPT PRONOMBRES PERSONALES
PPT PRONOMBRES PERSONALES
 
Bloque 1 Noveno Año de Básica (Textos de divulgación cientifica)
Bloque 1 Noveno Año de Básica (Textos de divulgación cientifica)Bloque 1 Noveno Año de Básica (Textos de divulgación cientifica)
Bloque 1 Noveno Año de Básica (Textos de divulgación cientifica)
 
Estructura del cuento
Estructura del cuentoEstructura del cuento
Estructura del cuento
 
Hiponimos e-hiperonimos-para-5to-de-secundaria
Hiponimos e-hiperonimos-para-5to-de-secundariaHiponimos e-hiperonimos-para-5to-de-secundaria
Hiponimos e-hiperonimos-para-5to-de-secundaria
 
Modificador directo e indirecto
Modificador directo e indirectoModificador directo e indirecto
Modificador directo e indirecto
 

Similar a La narracion oral

Diapositivas de competencias comunicativas texto narrativo
Diapositivas de competencias comunicativas texto narrativoDiapositivas de competencias comunicativas texto narrativo
Diapositivas de competencias comunicativas texto narrativoKaren Paolita Rojas Barreto
 
Aprendizaje esperado didactica
Aprendizaje esperado didacticaAprendizaje esperado didactica
Aprendizaje esperado didacticaFernanda Aburto
 
Género narrativo
Género narrativoGénero narrativo
Género narrativoBea Blesa
 
El cuento por Miguel Pachacama
El cuento por Miguel PachacamaEl cuento por Miguel Pachacama
El cuento por Miguel PachacamaMiguel Angel
 
Lanarracin narradores-131114162544-phpapp02
Lanarracin narradores-131114162544-phpapp02Lanarracin narradores-131114162544-phpapp02
Lanarracin narradores-131114162544-phpapp02NadiaSasowski
 
Folleto concurso literario preparémonos para la paz (2)
Folleto concurso literario preparémonos para la paz (2)Folleto concurso literario preparémonos para la paz (2)
Folleto concurso literario preparémonos para la paz (2)Red Lenguaje Antioquia
 
patricia martinez el cuento
 patricia martinez el cuento patricia martinez el cuento
patricia martinez el cuentoPatito2090
 
Características de la fábula
Características de la fábulaCaracterísticas de la fábula
Características de la fábulaAlejandra Cornejo
 
La narración narradores
La narración narradoresLa narración narradores
La narración narradoresNadiaSasowski
 
Cuento y novela
Cuento y novelaCuento y novela
Cuento y novelacamaya74
 

Similar a La narracion oral (20)

lanarracion oral
lanarracion orallanarracion oral
lanarracion oral
 
Diapositivas de competencias comunicativas texto narrativo
Diapositivas de competencias comunicativas texto narrativoDiapositivas de competencias comunicativas texto narrativo
Diapositivas de competencias comunicativas texto narrativo
 
Los textos Narrativos
Los textos Narrativos Los textos Narrativos
Los textos Narrativos
 
El cuento
El cuentoEl cuento
El cuento
 
Aprendizaje esperado didactica
Aprendizaje esperado didacticaAprendizaje esperado didactica
Aprendizaje esperado didactica
 
Género narrativo
Género narrativoGénero narrativo
Género narrativo
 
Comunicacion (3)
Comunicacion (3)Comunicacion (3)
Comunicacion (3)
 
El cuento por Miguel Pachacama
El cuento por Miguel PachacamaEl cuento por Miguel Pachacama
El cuento por Miguel Pachacama
 
Lanarracin narradores-131114162544-phpapp02
Lanarracin narradores-131114162544-phpapp02Lanarracin narradores-131114162544-phpapp02
Lanarracin narradores-131114162544-phpapp02
 
Narracion fantastica
Narracion fantasticaNarracion fantastica
Narracion fantastica
 
Folleto concurso literario preparémonos para la paz (2)
Folleto concurso literario preparémonos para la paz (2)Folleto concurso literario preparémonos para la paz (2)
Folleto concurso literario preparémonos para la paz (2)
 
patricia martinez el cuento
 patricia martinez el cuento patricia martinez el cuento
patricia martinez el cuento
 
Texto narrativo sextos
Texto narrativo sextosTexto narrativo sextos
Texto narrativo sextos
 
La narración
La narración La narración
La narración
 
La narración
La narraciónLa narración
La narración
 
Características de la fábula
Características de la fábulaCaracterísticas de la fábula
Características de la fábula
 
Guia 1 lengua castellana grado quinto. primer periodo 2021 pdf
Guia 1 lengua castellana  grado quinto. primer periodo 2021 pdfGuia 1 lengua castellana  grado quinto. primer periodo 2021 pdf
Guia 1 lengua castellana grado quinto. primer periodo 2021 pdf
 
La narración narradores
La narración narradoresLa narración narradores
La narración narradores
 
La narración.pptx
La narración.pptxLa narración.pptx
La narración.pptx
 
Cuento y novela
Cuento y novelaCuento y novela
Cuento y novela
 

Más de angely25

Las analogías
Las analogíasLas analogías
Las analogíasangely25
 
Oraciones eliminadas
Oraciones eliminadasOraciones eliminadas
Oraciones eliminadasangely25
 
Plan de redacción
Plan de redacciónPlan de redacción
Plan de redacciónangely25
 
Plan de redacción 2
Plan de redacción 2Plan de redacción 2
Plan de redacción 2angely25
 
Los topónimos y los gentilicios
Los topónimos y los gentiliciosLos topónimos y los gentilicios
Los topónimos y los gentiliciosangely25
 
Hiperónimos e hipónimos
Hiperónimos e hipónimosHiperónimos e hipónimos
Hiperónimos e hipónimosangely25
 
Plan de redacción
Plan de redacciónPlan de redacción
Plan de redacciónangely25
 
Tipos de relación de analogías iii
Tipos de relación de analogías iiiTipos de relación de analogías iii
Tipos de relación de analogías iiiangely25
 
El esquema
El esquemaEl esquema
El esquemaangely25
 
Elaboración de esquemas
Elaboración de esquemasElaboración de esquemas
Elaboración de esquemasangely25
 
Tipos de relación de analogías
Tipos de relación de analogíasTipos de relación de analogías
Tipos de relación de analogíasangely25
 
Cohesión textual
Cohesión  textualCohesión  textual
Cohesión textualangely25
 
Coherencia textual
Coherencia textualCoherencia textual
Coherencia textualangely25
 
Los párrafos y sus clases
Los párrafos y sus clasesLos párrafos y sus clases
Los párrafos y sus clasesangely25
 
El texto y el tema
El texto y el temaEl texto y el tema
El texto y el temaangely25
 
Las analogías ii
Las analogías iiLas analogías ii
Las analogías iiangely25
 
Técnicas de retención de palabras
Técnicas de retención de palabrasTécnicas de retención de palabras
Técnicas de retención de palabrasangely25
 
Las ideas de un texto
Las ideas de un textoLas ideas de un texto
Las ideas de un textoangely25
 
Ordenar las ideas de un texto
Ordenar las ideas de un textoOrdenar las ideas de un texto
Ordenar las ideas de un textoangely25
 
La referencia
La referenciaLa referencia
La referenciaangely25
 

Más de angely25 (20)

Las analogías
Las analogíasLas analogías
Las analogías
 
Oraciones eliminadas
Oraciones eliminadasOraciones eliminadas
Oraciones eliminadas
 
Plan de redacción
Plan de redacciónPlan de redacción
Plan de redacción
 
Plan de redacción 2
Plan de redacción 2Plan de redacción 2
Plan de redacción 2
 
Los topónimos y los gentilicios
Los topónimos y los gentiliciosLos topónimos y los gentilicios
Los topónimos y los gentilicios
 
Hiperónimos e hipónimos
Hiperónimos e hipónimosHiperónimos e hipónimos
Hiperónimos e hipónimos
 
Plan de redacción
Plan de redacciónPlan de redacción
Plan de redacción
 
Tipos de relación de analogías iii
Tipos de relación de analogías iiiTipos de relación de analogías iii
Tipos de relación de analogías iii
 
El esquema
El esquemaEl esquema
El esquema
 
Elaboración de esquemas
Elaboración de esquemasElaboración de esquemas
Elaboración de esquemas
 
Tipos de relación de analogías
Tipos de relación de analogíasTipos de relación de analogías
Tipos de relación de analogías
 
Cohesión textual
Cohesión  textualCohesión  textual
Cohesión textual
 
Coherencia textual
Coherencia textualCoherencia textual
Coherencia textual
 
Los párrafos y sus clases
Los párrafos y sus clasesLos párrafos y sus clases
Los párrafos y sus clases
 
El texto y el tema
El texto y el temaEl texto y el tema
El texto y el tema
 
Las analogías ii
Las analogías iiLas analogías ii
Las analogías ii
 
Técnicas de retención de palabras
Técnicas de retención de palabrasTécnicas de retención de palabras
Técnicas de retención de palabras
 
Las ideas de un texto
Las ideas de un textoLas ideas de un texto
Las ideas de un texto
 
Ordenar las ideas de un texto
Ordenar las ideas de un textoOrdenar las ideas de un texto
Ordenar las ideas de un texto
 
La referencia
La referenciaLa referencia
La referencia
 

La narracion oral

  • 2. I. CONCEPTO: La narración oral consiste en relatar o contar un conjunto de acontecimientos reales o imaginarios. La narración tiene como objetivo principal presentar un conjunto de acciones que van sufriendo cambios en el tiempo.
  • 3. Elementos Acontecimientos Personajes Escenarios Tiempo Lugares o Duración de los Acciones o Seres o sujetos ambientes acontecimientos hechos
  • 4. Narración Desenlace Inicio Nudo
  • 5. Existen diferentes Anécdotas tipos de la narración, que se distinguen unas de otras, porque cada Relatos una de ellas tienen sus peculiaridades Cuentos Mitos Leyendas
  • 6. Una anécdota es un cuento corto que narra un incidente interesante o entretenido, una narración breve de un suceso curioso. Una anécdota siempre está basada en hechos reales, un incidente con personas reales como en lugares reales.
  • 7. Ejemplo de anécdota El general Martínez de el Salvador hizo una ley en la cual se estipulaba que cualquier persona que se hallase culpable de robo o hurto seria fusilado inmediatamente. Para su sorpresa su hijo fue hallado culpable de robo y tuvo que mandarlo a fusilar con el dolor de su alma pero lo hizo para que el pueblo se tomara en serio esta ley y observara que no era broma o que se iba a pasar por alto el castigo.
  • 8. El relato es una forma de narración cuya extensión en número de páginas es menor a la de una novela. El relato es una estructura discursiva, caracterizada por la heterogeneidad narrativa, y en el cuerpo de un mismo relato pueden aparecer diferentes tipos de discurso.
  • 9. Ejemplo delmurió el amigo El niño al que se le relato Una mañana se levantó y fue a buscar al amigo, al otro lado de la valla. Pero el amigo no estaba, y, cuando volvió, le dijo la madre: "El amigo se murió. Niño, no pienses más en él y busca otros para jugar." El niño se sentó en el quicio de la puerta, con la cara en las rodillas. "Él volverá", pensó. Poruqe no podía ser que allí estuviesen las canicas, el camión y la pistola de hojalata, y el reloj aquel que ya no andaba, y el amigo no viniese a buscarlos. [...] El niño se levantó del quicio y se fue en busca del amigo. [...] Pasó buscándolo toda la noche. Y fue una larga noche casi blanca, que le llenó de polvo el traje y los zapatos. Cuando llegó el sol, el niño, que tenía sueño y sed, estiró los brazos, y pensó: "Qué tontos y pequeños son esos juguetes. Y ese reloj que no anda no sirve para nada". Lo tiró todo a un pozo, y volvió a casa, con mucha hambre. La madre abrió la puerta y dijo: "Cuánto ha crecido este niño, Dios mío, cuánto ha crecido". Y le compró un traje de hombre porque el que llevaba le venía muy corto.
  • 10. El cuento es una narración breve, que se constituye de pocos personajes y no muchas acciones. En desarrollo del cuento se lleva a cabo generalmente en un solo lugar, aunque en ocasiones el relato se halla en varios lugares, no obstante un cuento nunca tiene tantos escenarios como por ejemplo podría tener una novela.
  • 11. Ejemplo de cuento incontables Había un hombre sumamente muy rico. Tenía ovejas, vacas y tierras. Se casó con una mujer hermosísima, pero no tuvo hijos. Se había casado pensando en que necesitaba herederos para sus riquezas. Entonces fue a una iglesia a rogar a Dios, fueron los dos prendieron velas y rezaron con devoción… pasó el tiempo y a los quince años de matrimonio la mujer concibió, y apareció en cinta. Se llenó de alegría; el marido también fue dichoso. “Allí está mi hijo. ¡He engendrado!”, diciendo fue a dar la noticia a unos y otros. Bebió con ellos. Expresó su felicidad. Y así pasaron cinco meses, nueve meses. A los diez meses la mujer parió. Dio a luz en su casa hacienda; la atendieron cuatro mujeres de esas que saben. Entonces, entonces…¡qué te diré! La mujer parió un lagarto, no un ser humano; su cuerpo era de saurio, todo, hasta las uñas. Solo la cabeza era humana. Su cuerpo era de lagarto. “¡Nadie puede hacer nada de nada! Resignaos. Debe ser Dios quien les ha enviado este lagarto, de tanto que pedisteis”, dijeron las comadronas. (Anónimo.
  • 12. Palabra griega que significa cuento, palabra o historia, y designa un relato ambiguo, metafóricamente rico, generalmente de contenido religioso o sobrenatural protagonizado pocas veces por hombres, pero fundamentalmente por dioses, semidioses, héroes, monstruos o inclusive animales de características distintas a los del mundo real. Ejemplos: el mito de Osiris, el mito de Prometeo, el mito de Lo, etcétera.
  • 13.
  • 14. La leyenda es un relato oral o escrito, ficticio o irreal, generalmente de contenido histórico, que presenta elementos sobrenaturales o mágicos donde sus protagonistas son seres humanos, que luego sufren mutaciones. En esto se diferencia del mito, donde los personajes son dioses o héroes. Se transmiten a través de las generaciones, y pueden sufrir por ello, alteraciones.