Dietas equilibradas

¿Qué comen las lagartijas? - Bebés y adultas

Zorayda Coello
Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. 30 noviembre 2018
¿Qué comen las lagartijas? - Bebés y adultas
Lagartos

Ver fichas de Lagartos

Las lagartijas son animales escurridizos, ágiles y muy comunes en cualquier parte del mundo. A pesar de su pequeño tamaño y de lo indefensas que puedan parecer, la verdad es que son excelentes cazadoras, pero también son presas de muchos otros animales, como gatos y aves.

¿Alguna vez te has preguntado qué comen las lagartijas? ¡Seguramente te sorprenderás! Descubre algunos tipos de lagartijas y de qué se alimentan en el siguiente artículo de ExpertoAnimal.

También te puede interesar: ¿Qué comen los pájaros bebés?

Índice

  1. Tipos de lagartijas
  2. ¿Cómo cuidar una lagartija?
  3. ¿Qué comen las lagartijas?
  4. ¿Cómo se alimenta la lagartija?
  5. ¿Qué comen las lagartijas bebés?

Tipos de lagartijas

Lo primero que tienes que saber es que existen diversas especies de lagartijas. Se han clasificado de acuerdo a sus características, como tamaño, color o lugar donde residen, entre otras. ¿Quieres conocer algunas de las más comunes? ¡A continuación te las presentamos y te indicamos dónde viven las lagartijas!

Lagartija colirroja

La lagartija colirroja (Acanthodactylus erythrurus) es una lagartija que mide entre 20 y 25 centímetros de longitud. Como su nombre indica, se caracteriza por su cola de color rojo intenso, el resto del cuerpo, por otra parte, es marrón con líneas blancas.

Este tipo de lagartija habita en suelos arenosos con escasa vegetación.

Lagartija cenicienta

La lagartija cenicienta (Psammodromus hispanicus) es muy pequeña, solo alcanza los 5 centímetros de largo. Sin embargo, las hembras pueden ser un poco más grandes. Se caracterizan, además, por tener una cabeza aplanada y puntiaguda.

El cuerpo de la lagartija cenicienta está cubierto de escamas grises con franjas amarillas en el dorso. Esta especie prefiere habitar los matorrales bajos, zonas de hierba y lugares pedregosos.

Lagartija nocturna

La lagartija nocturna (Lepidophyma flavimaculatum) es un ejemplar que alcanza hasta 13 centímetros de longitud. Se caracteriza principalmente por su cuerpo negro acompañado de puntos amarillos que se distribuyen desde su cabeza hasta la punta de su cola.

Un dato curioso de esta especie es que las hembras tienen la capacidad de reproducirse sin ser fecundadas por un macho, de esta forma perpetúan la especie en condiciones adversas. Esta habilidad reproductiva es conocida como partenogénesis.

¿Qué comen las lagartijas? - Bebés y adultas - Tipos de lagartijas

¿Cómo cuidar una lagartija?

Ahora bien, si tienes una lagartija de compañera debes brindarle cuidados y atención para que se sienta cómoda y permanezca saludable. Lo primero que tienes que tomar en cuenta es que las lagartijas son animales muy pequeños, lo que las convierte en seres muy delicados. Para tenerla en casa, te recomendamos que adoptes una lagartija en un centro adecuado, ya que si los tomas directamente de la naturaleza pueden morir a los pocos días, ya que no se adaptan fácilmente a los cambios.

Una vez que tengas a tu pequeño lagarto, necesitas brindarle un buen lugar para vivir. Puedes construirle un terrario lo suficientemente grande para que se sienta cómoda y pueda moverse con facilidad. Adquiere un pecera o tanque grande y añade ramas, piedras, tierra y agua para imitar su hábitat natural.

Cuando el terrario esté listo, ten en cuenta que debes ubicarlo cerca de una ventana para que reciba luz natural y sombra.

Si deseas tener a la lagartija en libertad, también puedes dejarla en el jardín de tu casa para que se desenvuelva independientemente y encuentre alimento por su cuenta. Sin embargo, ten en cuenta que esto representa un riesgo de que escape u otro animal la ataque.

¿Qué comen las lagartijas?

Ahora que ya sabes los cuidados básicos que debes tener con la lagartija, es momento de saber cómo se alimentan y qué comen cuando están en libertad.

En primer lugar, la alimentación de las lagartijas depende de su tamaño y la capacidad que tenga para cazar a sus presas. En este sentido, las lagartijas son insectívoras, por lo que se alimentan esencialmente de insectos, y a continuación te mostramos un completo listado con los principales:

  • Moscas
  • Arañas
  • Grillos
  • Termitas
  • Hormigas
  • Cucarachas
  • Saltamontes
  • Escarabajos

Sin duda, las hormigas son el alimento favorito de las lagartijas. Así mismo, también pueden comer gusanos y, en algunas ocasiones, caracoles. Como puedes ver, se trata de animales que se encuentran en cualquier jardín e incluso en algunas casas y departamentos, por eso es tan común encontrarlas merodeando en las esquinas y los rincones.

También es importante señalar que las lagartijas no se alimentan de insectos muertos, así que, si piensas tener una como animal de compañía, debes proporcionarle su comida viva ahora que sabes qué comen las lagartijas.

¿Qué comen las lagartijas? - Bebés y adultas - ¿Qué comen las lagartijas?

¿Cómo se alimenta la lagartija?

Tal y como hemos mencionado en el apartado anterior, las lagartijas se alimentan de otros animales vivos, de manera que en caso de convivir con una no se recomienda ofrecerle alimento muerto. Por otro lado, son depredadores, esto quiere decir que cazan a sus presas. Este proceso de alimentación no solo sirve para mantenerlas activas y fomentar sus instintos, sino que también les permite mantener un peso óptimo y evitar la obesidad.

Una forma muy sencilla de saber si una lagartija está obesa es observando la zona abdominal. Si presenta un abdomen tan hinchado que incluso toca el suelo al caminar, quiere decir que debemos reducir su ración diaria de comida. Esta ración debe calcularse en función del tamaño del lagarto.

Dicho todo lo anterior, y después de saber qué comen las lagartijas y cómo se alimentan, garantiza que la tuya pueda cazar a sus presas. En este sentido, cabe resaltar que tienen predilección por aquellos insectos que pueden volar.

¿Qué comen las lagartijas bebés?

Las lagartijas bebés se alimentan de lo mismo que las adultas, es decir, de insectos. Sin embargo, su dieta varía un poco en cuanto a la porción, pues la ingieren de acuerdo a su tamaño. Es por eso que, para alimentar a una lagartija bebé, las presas deben ser más pequeñas, pues de lo contrario no podrán comer y es muy probable que se atraganten. En este sentido, alimentar a una en casa podría implicar ofrecerle un grillo sin patas, hecho que se debe tener muy presente antes de decidir adoptar un animal como este.

Es importante señalar, además, que jamás debes darle frutas ni verduras, pues no solo no le gustan, sino que también pueden ser dañinas para el organismo de estos reptiles.

Y si después de conocer toda esta información sobre la alimentación de las lagartijas pequeñas y grandes quieres descubrir más datos curiosos de otros reptiles, no te pierdas estos artículos:

¿Qué comen las lagartijas? - Bebés y adultas -  ¿Qué comen las lagartijas bebés?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué comen las lagartijas? - Bebés y adultas, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
47 comentarios
Su valoración:
Stella
Es muy triste tener a esos animalitos encerrados, necesitan vivir en la naturaleza, en mi casa salen de los rincones, si quieren una mascota, tengan un gato, que se puede domesticar, no un animal salvaje, sufren mucho
Su valoración:
CARLOS
GRACIAS
Su valoración:
CARLOS
GRACIAS BUENA INF.
Su valoración:
Kael Hinostroza Abanto
Yo me encontré una yo vivo en Tuxtla y la tengo de mascota que le puedo dar de alimento?
YUNUET
dale hormigas
moscasarañas grllos termitas cucarachas saltamontes escarabajos eso dale
Su valoración:
Leandro
No sé si está bien pero se me estaba muriendo mi lagartija a lo que es pequeña me asusté por qué la cambie de casa y se metio en un envase de perfume y se llenó de alcohol y yo la intenté salvar pero cada ves respiraba menos así que le moje la espalda y le di corriente con un transformador de 6 voltios y por suerte la reanime no sé cómo pero lo logre
Su valoración:
Brandon Salvador
Cotoro amazonas
Muy rápido casa y puede ser casado
Su valoración:
Terra peres
Una pregunta y que puedo hacer esque mi hijo a querido una pero no sé dónde comprarla alguien me podría recomendar un lugar donde comprarla vivo en Morelia Michoacán
Su valoración:
Maricielo
Recien acabo de encontrarmela voy a cuidarla como se debe pero pero tengo miedoque se muera mejor la dejo ir
Su valoración:
Daniela
Mi esposo se encontró una lagartija bebé y la trajo a casa, no había querido comer, pues le dejé moscas muertas, hasta que leí el artículo y ví que debían ser vivos, así que le di hormigas y si comió, como es bebé espero logré adaptarse pues mi hijo la adora y le dió un nombre, habrá alguna otra recomendación que puedan darme?
Muchas gracias
Alex
Se te va a morir,la mía se murió a los
5dias
Su valoración:
Antonio Jacome
Este tipo de lagartija podría atacar/cazar a un colibrí?
Su valoración:
Uriel de Jesús
Esta información sobre las lagartijas me ayudo a comprender un poco más sobre estos animalitos
Su valoración:
Victoria
Muchas gracias me sirvio bastante
Su valoración:
camila
que otros alimentos puedo darle a mi lagartijita
Melany
Nóse yo igual quiero saber
Su valoración:
angela
las lagartijas son peligrosas?
Teliodas
No, y si la (educas) bien tendrás un animalito que te ayude con las cucarachas y hormigas
Su valoración:
Mafe jimenez
Yo adopte un bebe lagarto !! Se llama picoro y siempre que llego a mi habitacion me saluda !! Hace sonidos continuos con su tierna garganta !! se alimenta de hormigas es muy inteligente!! No le gustan las fotos!!
Jose antonio lagunes guevara
que bonito yo tube una pero ase unos dias dejo de respirar y se murio
Su valoración:
Unai
Como puedo dar de comer a mis lagartijas
Uriel
Se puede alimentar con cucarachas grillos arañas saltamontes etc
brayan
las lagartijas comen hormigas cucarachas y otros bichos
Brandon
No comen hormigas y gusanos
Su valoración:
Ana
Esta lagartija es bebé
Su valoración:
IRIS
yo tengo unas en mi patio pero no e podido encontrarlas y como estamos quitando el monte del patio tengo miedo de que se mueran,tambien tengo una iguana qe tambien es bebe y tampoco quiero que se muera. :v
Su valoración:
Gaby
Una lagartija bebé está en mi casa, cuando la quise sacar no se dejo y se me subió al hombro... La puse en una maceta con una plantita, de ahí no se a movido, está en la ventana. ¿Creen que se quede mucho tiempo? ¿Le doy hormigas negras de comer?
Su valoración:
helen jazlin tique villermo
muy bueno ese articulo sirvio mucho
1 de 4
¿Qué comen las lagartijas? - Bebés y adultas