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    • Martes, 16 de abril de 2024

    Cada generación incorpora nuevas maneras de hablar y establece códigos que hay que manejar para no quedar afuera. Aquí, un breve repaso por esos nuevos vocablos, explicados por los propios protagonistas.

    Créditos

    EDITOR DE PROYECTOS VISUALES Carlos Vázquez / @carlosvazquez1

    EDICIÓN Y TEXTOS Paula Galinsky

    DISEÑO Martín Marpons / @martin_marpons

    DESARROLLO Ariel Katena

    COORDINACIÓN DE PROYECTO Tea Alberti / @teuss

    PRODUCCIÓN DE VIDEOS Contenido Bruto

    “Shippeo a esa pareja, están de rúcula juntos”, “Estoy ATR, ah re”, “sos abeja, ñeri”. Cada generación tiene sus términos. Los adolescentes de hoy hablan así: hacen las cosas en “modo diablo”, se ríen usando “lol” o “XD” (no solo lo escriben, también dicen equis de). Para manifestar que están de acuerdo con algo ellos no coinciden, responden “same” o “RT”. Ya no “rascan”, “aprietan” o “transan” ahora “chapan”, palabra que vuelve. Hoy no hay más “chetos”. En su lugar, llegaron los “tinchos” y las “milipilis”.

    “A cierta edad es muy importante tener un código propio, compartido por los pares y diferente de cómo hablan los padres, las figuras de autoridad, los docentes”, señala Santiago Kalinowski, director del departamento de Investigaciones Lingüísticas y Filológicas de la Academia Argentina de Letras. Y asegura que “las fuentes más destacadas del léxico juvenil están en Internet y en géneros musicales como el trap, heredero del rap y el hip-hop”.

    Internet efectivamente es el sitio principal del que surgen estas expresiones. A través de las redes sociales, los jóvenes empezaron a chatear, stalkear, comportarse como haters, y hasta ser influencers. Sumaron vocabulario que nació con la Web y viene, en general, del inglés.


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    Poco a poco, algunas de estas palabras comienzan a ser incorporadas por milennials (nacidos entre 1982 y 1994) y por la Generación X (aquellos que llegaron al mundo entre 1965 y 1981). Cuando esto pasa, los adolescentes las dejan ir y las reemplazan por otras. “Dea o Ndeah es el nuevo ´Ah re´”, confirman los que ya abandonaron Facebook porque hasta allí llegaron sus padres a ponerles “me gusta” en todas las fotos y se refugiaron en IG (instagram) o Snapchat.

    En la gran bolsa de la Web también aparecen como protagonistas de estas maneras de comunicarse los youtubers e instagramers. Seguidos por miles y hasta millones de jóvenes, estos referentes para los centennials (del 1995 en adelante) reproducen a través de sus canales muchos de los términos que hoy recopilamos. Un amplio grupo pertenece, a la vez, a la industria de la música. El mundo gamer, asociado con las nuevas tecnologías, no se queda afuera y hace su aporte en lo que al lenguaje respecta. Acá, el diccionario completo.

    PS


    Sobre la firma

    Paula Galinsky
    Paula Galinsky

    pgalinsky@clarin.com