El certificado o cédula catastral es el identificador oficial y obligatorio de los bienes inmuebles. Informa de los datos físicos, jurídicos y económicos de los bienes inmuebles que constan en el Catastro Inmobiliario y debe permitir identificar ese inmueble de forma inequívoca. En Api.cat te explicamos qué es y para qué sirve.
¿Para qué sirve el certificado catastral o cédula catastral?
Esta certificación consiste en un código alfanumérico formado por 20 caracteres que es asignado por el Catastro. Todos los bienes inmuebles deben tener una única referencia catastral que permita situarlos y conocer los datos necesarios. De esta forma, contribuye a dar mayor seguridad jurídica a las personas que realiza contratos relativos a bienes inmuebles, y es una herramienta eficaz de lucha contra el fraude en el sector inmobiliario.
Tipos de cédulas o certificado catastrales
1. Certificaciones catastrales literales:
Contienen datos alfanuméricos sobre los bienes inmuebles que hacen referencia a la titularidad, localización, referencia catastral, superficie, uso, cultivos, antigüedad, valor catastral, etc.), que a su vez pueden ser:
- Certificación catastral de un solo bien inmueble, urbano o rústico.
- Certificación catastral de todos los bienes inmuebles urbanos o rústicos de un titular en todo el territorio nacional, excepto País Vasco y Navarra.
- Certificación de referencia catastral, sin datos de carácter personal.
- Certificación catastral negativa.
2. Certificados catastrales descriptivas y gráficas
Contienen, además de los datos básicos de carácter físico, jurídico y económico del bien inmueble a que se refieren, su representación gráfica.
Según la normativa catastral, este tipo de certificaciones deberán incorporarse en todos los documentos autorizados por notarios en los que se contengan hechos, actos o negocios jurídicos que puedan dar lugar a modificaciones en el Catastro Inmobiliario (cambios de titularidad, alteraciones físicas de los bienes inmuebles,…etc.), así como al Registro de la Propiedad en los supuestos previstos por la Ley.
¿Cómo solicitar la cédula o certificación catastral?
Las cédulas o certificaciones catastrales se pueden solicitar en las Gerencias y Subgerencias del Catastro, en los Puntos de Información Catastral y en la Sede Electrónica del Catastro.
¿Cómo consultar la información incluida en la certificación catastral?
En general, la información del Catastro puede consultarse a través de los siguientes documentos:
- Consulta o certificación catastral electrónica, obtenida a través de la Sede Electrónica del Catastro.
- Certificado del Catastro emitido por sus Gerencias o Subgerencias.
- Último recibo justificativo del pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.
- Certificado emitido por el Ayuntamiento, en su caso.
- En las escrituras públicas en las que conste la referencia catastral o mediante información del Registro de la Propiedad cuando figure inscrita.
En los casos en qué las certificaciones catastrales contienen datos protegidos (los que hacen referencia a la titularidad o al valor catastral), solo los pueden solicitar:
- El titular catastral del inmueble.
- La persona que tenga el consentimiento expreso y por escrito de los titulares catastrales de cada inmueble.
- Los titulares catastrales de las parcelas colindantes, excepto al valor catastral.
- Los titulares o cotitulares de derechos de trascendencia real o de arrendamiento o aparcería que recaigan sobre los bienes inmuebles inscritos en el Catastro.
- Los herederos o sucesores respecto a los bienes inmuebles del causante o transmitente que figuren inscritos en el Catastro
¿Te hemos ayudado? Esperamos que ahora ya sepas cómo y dónde tramitar la certificación catastral para tu nueva casa de Sabadell o cualquiera de las que encuentres en nuestro catálogo de pisos en Cataluña.