Los primos hermanos que se casan ¿pueden tener hijos sanos?

Conoce más acerca de este mito acerca de los problemas genéticos en hijos de primos hermanos

En este artículo
  1. De la unión entre primos hermanos, ¿pueden nacer bebés sanos? 
  2. El matrimonio entre los primos hermanos
  3. Problemas genéticos en hijos de primos hermanos

El matrimonio entre primos hermanos está muy mal visto en muchos países e que incluso es ilegal en algunos. Todavía existe la creencia de que de primos hermanos no pueden nacer hijos sanos. Se piensa que de esta unión nacen hijos con problemas genéticos, con malformaciones, trastornos mentales, con Síndrome de Down o que hay más posibilidades de aborto en el embarazo.

Son muchas afirmaciones que hoy en día se mantienen como ciertas a pesar de su poca base científica. Varias investigaciones, sin embargo, contradicen todas estas creencias y mitos. Aquí respondemos a esta pregunta que es cada vez más recurrente: del matrimonio entre primos hermanos, ¿pueden nacer niños sanos? ¡Descubre mucho más!

De la unión entre primos hermanos, ¿pueden nacer bebés sanos? 

Primos hermanos, ¿pueden tener bebés sanos?

El riesgo de que los hijos de primos hermanos nazcan con defectos congénitos es el mismo que en mujeres con más de 40 años, al menos así lo afirman los especialistas en genética, Diane Paul y Hamish Spencer, miembros de la Human Genetics Commission y especialistas en genética de las Universidades de Massachusetts (USA) y Otago (Nueva Zelanda).

Estos expertos revisaron los estudios previos al respecto y sus resultados fueron publicados en Plos Biology. Indicaron que los bebés de matrimonios entre primos hermanos es un 1,7 por ciento mayor y la tasa de mortalidad es un 4,4 por ciento más elevada que el de las parejas que no tienen relación sanguínea. Estas son las mismas cifras que surgen en mujeres que son madres después de los 40 años.

Tras los datos obtenidos, Paul y Spencer afirmaron que no existe base científica ninguna que impida tener hijos sanos a parejas que son primos hermanos. A pesar de ello, hoy en día hay países que prohiben el matrimonio entre primos. Esta legislación vigente, entre ellos 31 estados de USA, China, Taiwán y las dos Coreas. En otros muchos países, sin embargo, a pesar de no existir legislación vigente sí es un hecho muy mal visto por la sociedad en general y la familia en particular.

El matrimonio entre los primos hermanos

Matrimonio entre primos hermanos

El matrimonio entre primos es algo normal en algunos países donde incluso se promueve, como el Medio Oriente y, a lo largo de la historia encontramos matirmonios muy conocidos entre primos: Charles Darwin, se casó con su prima Emma Wedgwoodkf y tuvieron 10 hijos, Albert Einstein se casó con su prima segunda Elsa y el pianista Jerry Lee Lewis, con su prima de 13 años.

Literatos como Edgar Alan Poe, H.G. Wells o Mario Vargas Llosa, también se casaron con sus primas. Las distintas monarquías están, por supuesto, llenas de historias de matrimonios entre primosEn muchas sociedades, sin embargo, se considera una relación incestuosa, ya que ambos han compartido una misma experiencia vital, juegos, vivencias.

Hay un vínculo entre ellos similar al de los hermanos. Y, cuando dos primos hermanos se enamoran, han de enfrentarse al juicio de su propia familia, a los conflictos que ello provoca e incluso al rechazo. Es por ello que muchas parejas de primos hermanos mantienen en secreto su relación e incluso, cuando llega a formalizarse su matrimonio, sus amigos y conocidos desconocen que son primos.

Más que otra cosa, este tipo de relación se enfrenta a la crítica, al 'qué dirán' y a los prejuicios, pero si dentro del núcleo familiar esto no es problema, no debería serlo para los futuros hijos. Depende de cada pareja hacerles saber el origen real de la relación entre ellos, lo cual verán lo más normal del mundo dado que así es el entorno en el que han crecido.

Problemas genéticos en hijos de primos hermanos

Problemas genéticos de hijos de primos hermanos

Los hijos de primos hermanos pueden enfrentar un riesgo un tanto aumentado de problemas genéticos debido a la mayor probabilidad de heredar genes recesivos de ambos padres. En la mayoría de las poblaciones, la diversidad genética reduce esta probabilidad, pero en primos hermanos, cabe la posibilidad de una mayor coincidencia de genes recesivos.

Aunque es muy baja la posibilidad según recientes estudios, siempre hay una incidencia de enfermedades hereditarias o trastornos genéticos de la familia debido a que el niño pueda heredar dos copias del gen mutado. Sin embargo, es importante destacar que el riesgo absoluto sigue siendo bastante bajo, y no todos los hijos de primos hermanos experimentarán problemas de salud.

Lo que sí plantea la genética es que si en la hay algún tipo de antecedente de enfermedad genética, sí debe ser estudiado para evitar que pase al bebé por parte de ambos progenitores. Más allá de esto, ni los bebés nacen con cola de cerdo, ni los niños nacen con Síndrome de Down sí o sí, o son embarazos que tienen muchas posibilidades de no llegar a término.

Seguro que conoces de algún matrimonio entre primos hermanos del que nacieron hijos sanos, yo al menos, conozco uno muy cercano que sigue viviendo en amor y compañía, cuyos hijos, ya mayores, son profesionales de éxito. Lejos quedó la revolución familiar al dar la noticia y los miedos por la poca información genética al respecto. Y no, esos niños no nacieron con cola de cerdo.

Puedes leer más artículos similares a Los primos hermanos que se casan ¿pueden tener hijos sanos?, en la categoría de Quedar embarazada en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: