Descargar el PDF Descargar el PDF

¿Cuántas veces has tenido que explicar a tus hijos la diferencia entre un hiato y un diptongo y siempre has tenido que recurrir a manuales poco comprensibles? O, quizás, ¿recuerdas la vez que te presentaste a un examen de aptitud y apareció esta pregunta? A menudo, es difícil localizar un hiato o un diptongo en una palabra, y aún se complica más si se pretende diferenciarlos entre ellos. Para que no te cueste distinguirlos, y sin tener que ahogarte entre complejas reglas ortográficas, tienes a tu disposición los siguientes métodos.

Método 1
Método 1 de 2:

Saber qué es un hiato y un diptongo

Descargar el PDF
  1. 1
    Aprende qué es un hiato. Un hiato se da en una palabra cuando dos vocales se encuentran juntas pero pertenecen a sílabas diferentes. Puede haber hiatos con una de las dos vocales acentuadas o bien ambas sin tilde. Verás que existen diversas maneras en las que se puede formar un hiato, a saber:
    • Puedes encontrar dos vocales abiertas (a, e, o) juntas, pero pertenecientes a sílabas diferentes. Las combinaciones pueden ser variadas y en cualquier orden: aa, ee, oo, ae, ea, ao, oa, eo, oe.
      Algunos ejemplos son: Saavedra, preeminente, coordino, traer, pelea, caolín, coartada, camafeo, soez.




      Una vez separadas silábicamente son: Sa-a-ve-dra, pre-e-mi-nen-te, co-or-di-no, tra-er, pe-le-a, ca-o-lín, co-ar-ta-da, ca-ma-fe-o, so-ez.

    • Asimismo, existe la combinación de una vocal abierta (a, e, o) con una cerrada (i, u), también de sílabas diferentes y en cualquier orden. En este caso, la vocal cerrada siempre lleva tilde: aí, ía, aú, úa, eí, íe, eú, úe, oí, ío, oú, úo.
      Puedes verlo en los siguientes ejemplos: contraído, seguía, aúlla, púa, poseída, porfíe, reúna, evalúe, roído, lío, noúmeno, puntúo.




      Esta es su descomposición: con-tra-í-do, se-guí-a, a-ú-lla, pú-a, po-se-í-da, por-fí-e, re-ú-na, e-va-lú-e, ro-í-do, lí-o, no-ú-me-no, pun-tú-o.

    • Las mismas combinaciones anteriores, pero con “h” intercalada, no alteran la condición de hiato.
      En estos ejemplos lo puedes confirmar: ahondar (a-hon-dar), búho (bú-ho), prohíba (pro-hí-ba).

  2. 2
    Aprende qué es un diptongo. Un diptongo se produce al encontrase dos vocales en una misma sílaba. Por lo tanto, al contrario que en el caso del hiato, las debes pronunciar juntas. También existen diferentes combinaciones:
    • Puedes distinguirlo compuesto por una vocal abierta (a, e, o) y una cerrada (i, u) en cualquier orden. Así, se producen los diptongos ai, ia, ei, ie, oi, io, au, ua, eu, ue, ou, uo.
      Puedes comprobarlo en los ejemplos siguientes: habláis, arrecia, treinta, vientre, oigo, violín, pauta, aguanta, leucocito, fuente, Lourdes, monstruo.

      Estas se separan por sílabas así: ha-bláis, arre-cia, trein-ta, vien-tre, oi-go, vio-lín, pau-ta, a-guan-ta, leu-co-ci-to, fuen-te, Lour-des, mons-truo.
    • Podrás hallarlo, también, formado por dos vocales cerradas (i, u), es decir, ui, iu, como en huidiza o diurético, o sea, hui-di-za, diu-ré-ti-co.
  3. 3
    Fíjate qué sucede cuando hay tres vocales juntas. A veces no sólo te encontrarás dos vocales enlazadas, sino tres. En este caso también pueden darse hiatos y triptongos, que es como se denominan.
    • Si localizas tres vocales juntas en el orden cerrada-abierta-cerrada, como en el caso i-a-i, que se pronuncian en dos sílabas (i-ai), se trata de un hiato. La separación entre sílabas siempre se encuentra entre la primera vocal cerrada y la abierta,
      De manera que una palabra como “veríais” se separa en ve-rí-ais, con tilde en la cerrada.

    • En cambio, si las tres vocales las pronuncias en una sola sílaba, tienes delante de ti un triptongo, y siempre está compuesto por la siguiente secuencia de vocales: cerrada-abierta-cerrada. No todas las combinaciones se dan en español, pero las más comunes son: iai, iei, uai, uei, ioi, como puedes comprobar en confiáis, extraviéis, averiguáis, amortigüéis, dioica, que se descomponen: con-fiáis, ex-tra-viéis, a-ve-ri-guáis, a-mor-ti-güéis, dioi-ca.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Distinguir fácilmente un hiato y un diptongo por pasos o por pronunciación

Descargar el PDF
  1. 1
    Localiza las vocales que se encuentren juntas. Para diferenciar entre un hiato y un diptongo, primero tienes que encontrar dos vocales juntas en una palabra, con cualquier combinación posible.
    • Puedes encontrar dos vocales abiertas (a, e, o), dos vocales cerradas (i,u), una cerrada y una abierta o una abierta y una cerrada. Pueden presentar tilde o no. Si aparece una “h” intercalada, ignórala.
  2. 2
    Fíjate si son dos vocales abiertas. En el caso que sean dos vocales abiertas juntas (con o sin tilde), siempre será hiato, y se pronunciarán por separado, en dos sílabas.
    • Ejemplos: peonza, peón, reedición, moho.
  3. 3
    Observa si son vocal abierta y vocal cerrada, o viceversa. En estos casos debes seguir una de las dos opciones siguientes:
    • Si una de las dos vocales presenta tilde, será siempre hiato la combinación en que la tilde está en la vocal cerrada (i, u), y diptongo si se encuentra sobre la vocal abierta (a, e, o). Ejemplos de hiato: cofradía, engreída, frío, prohíba, aúlla. Ejemplos de diptongo: libréis, acertáis, comprendéis.
    • Si ninguna de las vocales lleva tilde, se trata de un diptongo. Ejemplos: estancia, decencia, secuencia, paulatino, cohibir, aullar.
  4. 4
    Determina si se trata de dos vocales cerradas, con o sin tilde. Cualquier combinación (iu, ui) es un diptongo.
    • Ejemplos: fluir, ruin, restituí, amiguitas.
  5. 5
    Inspecciona la palabra en voz alta. Recuerda que tanto el hiato como el diptongo lo forman dos vocales juntas. La diferencia se encuentra en cómo se pronuncian, juntas o separadas, es decir, si pertenecen a la misma sílaba o no.
    • Deberías localizar dos o más vocales que se encuentren juntas en la palabra que estás analizando.
  6. 6
    Descompón la palabra para pronunciar las sílabas. Una vez las hayas encontrado, trata de descomponerla por sílabas. Es recomendable leerla en voz alta, rompiéndola en sílabas, ya que a veces te puede resultar un poco complicado hacerlo por escrito. Ejemplos: com-pa-ñí-a, ex-tra-viar.
    • Escucha tu voz. Si las vocales las pronuncias juntas, estás delante de un diptongo. Si suenan en sílabas diferentes se trata de un hiato.
    • Si no tienes clara la pronunciación, deberás utilizar los pasos anteriores para distinguir fácilmente un hiato y un diptongo.
    Anuncio

Consejos

  • Para facilitarte las cosas, puedes acceder a la página web Silabeador[1] que la Universidad de las Palmas de Gran Canarias ha creado para descomponer palabras por sílabas y darte información sobre la presencia de hiatos y diptongos. Utilízala, es muy fácil y útil.
  • Dos vocales abiertas jamás forman diptongo. Si se leen juntas es un fenómeno conocido como sinalefa, el cual es un recurso utilizado mayormente en lírica.
  • La tilde en vocales cerradas (i, u) destruye el diptongo.
Anuncio

Advertencias

  • Según indica la Real Academia Española, accediendo a sus recursos[2] e introduciendo el término “hiato” o el de “diptongo”, la pronunciación de éstos que se da en los diferentes países y regiones de habla hispana, difiere en muchos casos, con lo que, si no eres muy diestro en separación de sílabas, te puedes confundir[3] . De ahí que sea recomendable que sigas lo descrito en los pasos para distinguir fácilmente un hiato y un diptongo.
  • Este instructivo no es un compendio de ortografía ni de gramática del idioma español. Tan sólo pretende aportarte diferentes métodos para que seas capaz, fácilmente, de localizar, identificar y distinguir hiatos y diptongos de palabras que hasta ahora se te resistían.
Anuncio

Referencias

  1. http://tip.iatext.ulpgc.es/silabas/default.aspx
  2. http://aplica.rae.es/orweb/cgi-bin/buscar.cgi
  3. http://www.rae.es/consultas/palabras-como-guion-truhan-fie-liais-etc-se-escriben-sin-tilde
  4. Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española. Ortografía de la lengua española. Madrid, Espasa, 2010.
  5. Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española. Nueva gramática de la lengua española. Morfología y sintaxis. Madrid, Espasa, 2009.

Acerca de este wikiHow

wikiHow es un "wiki", lo que significa que muchos de nuestros artículos están escritos por varios autores. Para crear este artículo, autores voluntarios han trabajado para editarlo y mejorarlo con el tiempo. Este artículo ha sido visto 208 579 veces.
Esta página ha recibido 208 579 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio