Características de un texto argumentativo

Publicado el 19 Febrero, 2020 por

Un buen texto puede convencer a tus clientes y prospectos a tomar acciones que beneficien a tu marca, y por qué no, a tus propios lectores. Conoce las características de un texto argumentativo para lograr convencer y fidelizar.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Quizá te han hablado de estrategias para ser más convincente ante tus clientes. Conoce las características de un texto argumentativo, lo necesario para ser más llamativo.

Vender un producto, convencer a nuevos usuarios de usar una nueva app, lograr el apoyo de múltiples seguidores en una campaña social, todo esto y más puede lograrse con una estrategia de comunicación adecuada.

Planes de marketing, la defensa del prestigio personal, la búsqueda de un nuevo mercado pueden apoyarse en herramientas como videos, fotos o apps, sin embargo, si el discurso no está bien elaborado la idea puede caerse por sí sola. En este artículo te ofrecemos información sobre los textos argumentativos como una herramienta para mejorar tus mensajes.

¿Cuáles son las características de un texto argumentativo?

Los textos argumentativos buscan sostener o derribar una tesis, esto mediante la exposición de información al lector y la construcción de una argumentación sobre la misma. Su objetivo principal es persuadir al receptor de adoptar la perspectiva del autor. Cuidar las partes de un texto argumentativo es la clave.

La estructura del texto para argumentar

Las partes de un texto argumentativo son tres y siempre deben ir en este mismo orden: introducción, desarrollo y conclusión.

En la introducción se presenta el tema, el objetivo es orientar al lector sobre el contenido del texto y evocar los motivos por los cuales el tema debe interesarle.

En el desarrollo, se hace una exposición de la información relacionada con inferencias, argumentos o pruebas que son contrastadas para respaldar al autor.

Finalmente, en las conclusiones, se sintetizan la información, las evidencias y las razones expuestas en el desarrollo con las sensaciones evocadas al inicio durante la introducción.

¿Cómo hacer un texto argumentativo?

Para aprovechar las características de un texto argumentativo debemos conocer primero metodologías lógicas que nos llevarán a generar un buen texto.

Existen dos modos de razonamiento y al menos cuatro tipos de argumentos que puedes usar. Los modos de razonamiento son el deductivo, que ocurre cuando presentas tu idea principal o tesis seguida por la información o los argumentos que la sostienen; y el inductivo, donde la información o los argumentos preceden a la tesis.

Los argumentos que puedes usar son racionales, de hecho, de ejemplificación y de autoridad.

  1. Los argumentos racionales se sustentan en ideales o principios aceptados ampliamente en la sociedad (por ejemplo, la libertad, la vida, la dignidad para sociedades occidentales modernas).
  2. Argumentos de hecho se construyen a partir de evidencias o sucesos que se puedan corroborar (documentos, fotos, etc.).
  3. Los argumentos de ejemplificación se basan en la comparación de situaciones con características comunes, donde las consecuencias halladas en una alertan sobre lo que puede ocurrir en otra.
  4. Argumentos de autoridad están elaborados entorno a una personalidad o un grupo de personas que cuentan con determinado prestigio (médicos, docentes, etc.).

Un ejemplo de texto argumentativo

Los juegos de video suelen ser vistos como una amenaza para los niños. Agresividad, aislamiento y bajo rendimiento escolar ocasionalmente se atribuyen a este tipo de entretenimiento. Pero ¿Son realmente los videojuegos los culpables? (introducción)

Existe evidencia que muestra que los juegos de video cuentan una serie de características que pueden potenciar o amenazar el desarrollo de habilidades en niños, depende del uso y la edad. Por ley todos los contenidos inapropiados para los menores deben tener un sello de control parental, igualmente, los elementos electrónicos como las consolas de videojuegos están obligados a incluir información por parte de los fabricantes que contenga recomendaciones que orienten al usuario sobre su uso adecuado. En ambos casos es posible afirmar que los videojuegos no constituyen una amenaza en sí, sino su uso inadecuado. La custodia de los menores y la orientación de sus actividades es responsabilidad de sus cuidadores. Para el caso de los videojuegos, son los cuidadores quienes pueden determinar el tiempo del uso del dispositivo, el tipo de juegos que se juegan, etc. (desarrollo, razonamiento inductivo) 

Los niños son quizá el valor más grande que tenemos como sociedad, su protección depende primordialmente de los cuidadores. Son ellos quienes están llamados a ofrecer las alternativas para lograr su desarrollo óptimo y el uso de su tiempo libre. El ocio y los videojuegos antes de ser asimilados como una amenaza pueden ser vistos como una gran oportunidad para potenciar el desarrollo de los niños. (conclusión) 

Recomendaciones construir un buen texto

A continuación te presentamos una serie de recomendaciones que debes seguir si quieres que tu texto argumentativo logre con su objetivo:

  1. Maneja el tema de forma clara. Debes exponer las ideas, información y tesis sin dar por hecho que el lector es un experto en algún tema. Puede que sea necesario hacer algunas clarificaciones, en cuyo caso será de gran ayuda que busques la manera más sencilla y clara de comunicar tus ideas. Los ejemplos pueden ser de gran ayuda.
  2. Da un manejo puntual a las tesis. Es necesario que manejes las tesis de forma ordenada e independiente, siempre evitando que el exceso de temas o la forma en la que están siendo presentados confundan al lector. Lo recomendable es manejar solamente una tesis general o un tema principal que se desarrolla en sub-temas.
  3. Usa títulos y da sentido a los párrafos. Los títulos pueden ser de gran ayuda para facilitar la navegación del texto por parte del lector. Cada párrafo debe manejar un tema de forma independiente.

Ahora que conoces la estructura del texto argumentativo, sabes cuáles son las características de un texto argumentativo y cómo hacer un texto argumentativo ¿tienes alguna idea en mente? ¡Empieza a escribir ahora!

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo