ESPÍRITU SANTO EN ANTIGUO TESTAMENTO Y EN EL NUEVO TESTAMENTO

ESTUDIOS REALIZADO SOBRE ESPÍRITU SANTO POR JOAQUIN ROLDAN

ESPÍRITU SANTO EN EL ANTIGUO TESTAMENTO, Y EN EL NUEVO TESTAMENTO 

TEOLOGÍA SISTEMÁTICA.- Es el estudios de las doctrinas acerca de la Biblia: su revelación, inspiración, iluminación, e infalibilidad; las doctrinas de Dios; la trinidad, los atributos y los nombres de Dios; las doctrinas de Cristo: su persona, deidad, humanidad y carácter; las doctrinas del Espíritu Santo.Su deidad, persona, obra en la elección, la generación y la Santificación. más el fruto, los dones el bautismo y la plenitud del Espíritu; y las doctrinas acerca del hombres: su creación original y su caída en pecado.

En este estudio nos concentraremos en el «ESPÍRITU SANTO» como de Antiguo Testamento. y de Nuevo testamento, estos siguiente pasos eremos estudiando.

1) Fondo bíblico y histórico

2) La personalidad y deidad del Espíritu Santo

3) La obra del Espíritu Santo

4) El bautismo en el Espíritu Santo

5)Dones espirituales y frutos

6) Otros relaciones del Espíritu Santo

El estudio de la persona y de la obra del Espíritu Santo debe ser necesariamente, para el cristiano devoto, una cuestión de vital interés. Estudiar lo concerniente al Espíritu Santo, es estudiar lo concerniente a aquellas actividades de Dios por de la cual. El se mueve para comunicarse a sí mismo, y y para ministrar aquellos que pertenece. Él Espíritu Santo es aquélla persona de la trinidad cuyo oficio es tocar sobre el creyente, y ser como el canal divino que provee comunión personal. El conocimiento de Dios por parte del creyente no puede nunca ser completo si no conoce la tercera persona de la deidad.

El ministerio activo del Espíritu Santo marca la edad de la Iglesia como la «Edad del Espíritu», en constante con la era de los Evangelios que es descrita como la «Era Hijo», y en el Antigua Testamento que llamamos la «Era del Padre», Todos aquellos que están genuinamente en la Iglesia del Señor Jesucristo, son producto de la obra creativa del Espíritu Santo por medio de su múltiple ministerio.

El Espíritu Santo morando en el creyente le asegura la verdad que el cristianismo no es la mera mirada intelectual en la naturaleza de una religión filosófica. Contrastando concepto analítico o naturalmente ético, la doctrina Cristina llega hacer una fe vivificada con ímpetu dinámico y validez convincente. La diferencia es debida al ministerio del Espíritu Santo. Puede ser dicho que la medida que el creyente ha apropiado el Espíritu Santo, en esa medida ha participado del poder del Evangelio de Cristo Jesús.

Para el creyente, el Espíritu Santo es la llave a toda dádiva y aproximación espiritual, Bien se ha dicho: El Espíritu Santo es la experiencia de Dios en el creyente, y «El Espíritu Santo es la acción viviente de Dios en el mundo», Espíritu Santo en su ministerio se concierne especialmente en transmitir al creyente los frutos de la victoria de la obra consumada por Cristo sobre el calvario.

El estudio del Espíritu Santo permite al creyente. fortalecer en vida espiritual.

1) Aprender más adecuadamente la naturaleza y la persona de Dios

2) Comprender mejor la naturaleza de la Iglesia como cuerpo orgánico vivificado por el poder del Espíritu Santo

3) Comprender el plan de Dios para el creyente y su provisión divino para una vida Cristiana victoriosa.

Al estudiar acerca del Espíritu Santo el creyente no esta estudiando acerca de una ser extraño; él está estudiando a Dios, la naturaleza y el ministerio del Espíritu Santo son exactamente los de Dios del Padre y Dios el Hijo.

La enseñanza de las Escritura concerniente a la doctrina del Espíritu Santo son más limitadas que aquella que conciernen al Padre y al Hijo. El Espíritu Santo mismo es responsable de esto, pues Él es autor de la Escritura, Modestamente el Espíritu Santo rehúsa sobrecarga Su obra con detalle acerca de sí mismo, Aún cuando es positivo que Cristo haya hecho muchas referencias verbales acerca del Espíritu Santo durante sus ministerio terrenal. sin embargo no hay más que cinco referencias registrado en las Escrituras, pronunciadas antes de la semana de sus muerte.Sin embargo, fue necesario durante sus últimos días sobre la tierra, y que sus declaraciones concerniente al Espíritu Santo fuesen preservadas, y por consiquiente, encontramos numerosas referencias al Espíritu Santo en los discursos de Jesús durante la semana de la Pasión.

EL ESPÍRITU SANTO EN EL ANTIGUO TESTAMENTO

El hecho de que la mayoría de las referencia al Espíritu Santo se hallado en el Nuevo Testamento no es suficiente razón para declarar que la doctrina del Espíritu Santo no esta en el Antiguo Testamento la considerar la doctrina del Espíritu Santo es esencial apelar a toda la Biblia, pues cada parte de los registros sagrados hacen su contribuciones apropiada. LA Biblia es para el hombre el único origen de información divina revelada concerniente a esta verdad. Hay una referencia al Espíritu Santo al principio de la Biblia en GÉNESIS 1:2, y otro al final en APOCALIPSIS 22:17.

Dos palabra distintas son usadas en el idioma original Hebreo, «RUACH» Y «NESHAMAH»

La primera significa el Espíritu de Dios o del hombre, (determinado por el contexto), y la segunda significado el soplo de vida del cuerpo.Existe una gran variedad de deferencia al Espíritu Santo en el Antiguo Testamento, un total de 86, y se halla en 22 de los 39 libros del Antiguo Testamento, Todas estas referencias preparan el terreno de luego ocupan los pasajes del Nuevo Testamento.

Entre los nombres usados para el Espíritu Santo en el Antiguo Testamento, la expresión «El Espíritu del Señor» ocurre por lo menos 25 veces; «Espíritu de Dios» 14 veces; y «Espíritu Santo» 2 veces; Aún cuando las enseñanzas o están del todo desarrolladas, lo rudimentos de la doctrinas están claramente trazados.

Los teólogos declara, «Todo lo revelado acerca del Espíritu Santo en el Nuevo Testamento, ya ha sido hallado en el Antiguo Testamento, con una sola excepción, esa es la palabra bautismo.

EL ESPÍRITU SANTO EN EL NUEVO TESTAMENTO

Hay en el Nuevo Testamento 261 referencias sobre el Espíritu Santo  es especial y directamente mencionado. con la excepción del FILEMÓN II y III de JUAN, el Espíritu Santo es mencionado en todos los libros del Nuevo Testamento.

El libro de los HECHOS tiene 57 pasaje que se refiere directamente al tema, Es es libro especial de las Escritura que se refiere al Espíritu Santo, y se nos dice más acerca del ÉL aquí que en ningún otro libro.

Una de las grandes características de los pasajes del Nuevo Testamento acerca del Espíritu Santo, es la gran variedad de nombres con que ÉL es conocido.

LOS TÍTULOS NOMBRES DEL ESPÍRITU SANTO Y SUS SIGNIFICADO

LUCAS 11:13>>Pues si vosotros, siendo malos sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿Cuánto más nuestro Padre Celestial dará  el Espíritu Santo a los que se lo pida?

Este nombre enfatiza el carácter moral del Espíritu,  pero no significa que el Espíritu es más santo que el Padre o el Hijo, este título tiene preferencia a sus carácter oficial.

El es el autor de Santidad. Este título lo distingue de todo otro Espíritu en el mundo, a Él ha encomendado la obra de ejecutar santidad divina en todo el universo ye en el nombre. Este título, Espíritu Santo pone el énfasis, no sobre la persona, sino sobre el poder la manifestación y la operación del Espíritu.

EFESIOS 4:3>> Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios con el cual fuisteis sellado para le día de redención.

Este título enfatiza el origen divino, el carácter divino y el poder divino del Espíritu. El Espíritu está específicamente relaciona con el Padre, pues procede de Él, además representa al Padre aquí en la tierra, y es el canal del poder de Dios, Hay 11 títulos en las Escrituras que prueban su relación con  el Padre: Espíritu de Dios, Espíritu del Señor, Espíritu de nuestro Dios, su Espíritu, Espíritu de Jehová, tu Espíritu, Espíritu del Señor nuestro Dios, Espíritu del Padre, Espíritu de Dios viviente, mi Espíritu, y Espíritu del Él, el Espíritu Santo ha sido prometido por Dios, dado por Él, con el fin que Él cumpla la buena voluntad del Padre

ESPÍRITU DE DIOS

ROMANOS 8:9…… Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él.

El Espíritu Santo está muy especialmente relacionado con el Señor Jesucristo. El imparte la vida de Cristo<<ROMANOS 8:2, Él produce el fruto de Cristo<< FILIPENSES 1:1, Él el revela las cosas de Cristo << JUAN 16:16. Él imparte el poder de Cristo<<HECHOS 1:8, y JUAN 14:12; y Él toma el lugar de Cristo ascendido<< JUAN 14:16-18, cinco título relacionado al Espíritu Santo con le Hijo: Espíritu de Cristo, Espíritu de Cristo Jesús, Espíritu de Jesús, Espíritu de su Hijo, Espíritu del Señor.El  Espíritu ministra para hacer a Cristo presente en la Iglesia, y para formar a Cristo en el creyente tan real como Él formó el cuerpo de Jesús humano antes de su nacimiento aquí en la tierra.

EL ESPÍRITU DE CRISTO

EL CONSOLADOR:

JUAN 14:26>>Más el consolador. el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordar todo lo que yo os he dicho.

Consolador es el título dado al Espíritu Santo en el Evangelio de Juan capítulo 14:16, la palabra consolador, viene de la palabra «paracleto» en el idioma original griego y significa «Un llamado al lado de otro para el propósito de ayudar», El Espíritu Santo como «paracleto» es aquel que está listo para proveer: coraje, fuerza, sabiduría, y gracia para todo necesidad. El puede suplir todo cuanto un compañero amante puede proveer la corazón humano anhelante. Él Espíritu Santo como consolador representa al Señor Jesucristo al creyente. El Espíritu es dado para que Él sea a los creyente aquí en la tierra lo que Cristo sería si Él estuviere presente personalmente.

ESPÍRITU DE GRACIA

HEBREOS 10:29………e hiciere afrenta al Espíritu de Gracia.

Aún cuando Cristo es el origen y la fuente de Gracia, el Espíritu Santo es el canal por el cual esta gracia  es transmitida a la humanidad, Hace real en la vida de los creyente las provisiones potentes del don de la gracia.  La designación del Espíritu Santo por medio de este título implica que su bondad para con los hombres no depende de la dignidad de los hombres.

ESPÍRITU DE GLORIA «GLORIOSO»

1 PEDRO 4:14>> Si sois vituperados por el nombre de Cristo, sois bienaventurados por que el glorioso Espíritu de Dios.

El Espíritu Santo se dedica a traer la gloria para Dios, e impartir, «gloria» en el corazón de los creyentes, Gloria» lleva en sí la idea de honor y de alabanza ascripta en la adoración.

El Espíritu Santo al  llevar al creyente con un sentido de lo divino, le mueve a rendir este honor u alabanza.

JUAN 16:13>>Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiara  a toda la verdad …….

Pero cuando Dios es el autor de la verdad, su Espíritu, es el Espíritu de verdad. El Espíritu es aquél  que revela la verdad un testigo de la verdad, y la personificación de la verdad opuesto al espíritu de error. Una prueba bien definida de que el creyente ha sido llenado del Espíritu en su vida y mensaje esta en armonía con la verdad. Fue Jesús quien dio este título al Espíritu Santo, Lo usó tres veces. Puede decirse que el Espíritu Santo manifestó completamente sus su palabra como Espíritu de verdad al inspirar a los escritores del Sagrado libro.

Fue allí dónde dio testimonio del Padre y del Hijo en toda verdad, El error y el engaño están en abierto contradicciones con la naturaleza del Espíritu Santo y fue esta causa que Ananías y Safira perdieron la vida << HECHOS 5:1-11.

EL ESPÍRITU DE VERDAD

ESPÍRITU DE VIDA:

ROMANOS 8:2>>Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte.

Creo en el Espíritu Santo, el Señor, y Dador de la vida, consta en el Antiguo credo. El Espíritu de vida nos libra de la ley del pecado, nos da vida espiritual y produce en nosotros frutos. El Espíritu vivifica la hombres muerto en delito y pecado, y les imparte nueva vida. En la presencia del Espíritu Santo la ley de pecado y de la muerte que es la herencia natural de hombre es reemplazado por un torrente de vida divina que fluye dentro del creyente.

EL ESPÍRITU SANTO DE LA PROMESA

EFESIOS 1:13>> En el también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de nuestro salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellado con el Espíritu Santo de la promesa.

Es así llamado porque el recibimiento de sus poder y de sus gracia constituye una de las bendiciones sobresaliente prometido en el Antiguo Testamento<< EZEQUIEL 36:27, JOEL 2:28.

EL cumple las promesas del Señor en las vidas de los creyentes y en corazón del creyente da seguridad de que toda las promesas del Señor Jesucristo en su primera e segunda venida, y también las promesas de Dios a Cristo durante su venida aquí en la tierra.

EL ESPÍRITU DE ADOPCIÓN

ROMANOS 8:15>>Sino que habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos ¡Abba, Padre!

Cuando una persona es salvada, no solamente se le da el nombre del Hijo de Dios, y es adoptado en la familia divina, sino que también recibe dentro de sus alma la conciencia de que es participante de la naturaleza divina,. El Espíritu Santo que imparte es conciencia al creyente de que es Hijo de Dios, y su presencia en el creyente la que constituye el impartimiento de la naturaleza divina dentro del ser del creyente.

ESPÍRITU DE SABIDURÍA

ÉXODO 28:3>>»… A quienes yo he llenado del Espíritu de sabiduría…..»

Toda la sabiduría verdad procede del Espíritu Santo y Él es el autor y el canal de la sabiduría. Véase en << ISAÍAS 11:2, EFESIOS 1:17

EL ESPÍRITU DE ARDIMIENTO Y DEVASTACIÓN 

ISAÍAS 4:4>>Cuando el Señor lave las inmundicias … con Espíritu de juicio y con el Espíritu de devastación. «ardimiento».

La función de de ardimiento del Espíritu enfatiza el ministerio del Espíritu en buscar, refinar, consumir la escoria, e iluminar. La palabra «La palabra «ardimiento» se utiliza en la Antiguo versión de Cipriano de Valera.

LOS SÍMBOLOS DEL ESPÍRITU SANTO Y SU SIGNIFICADO

Los teólogos dice: La palabra «SÍMBOLO», viene de dos palabras griegos: SUN. que quiere decir justo; y la palabra «BALIO», que quieres decir tirano; literalmente algo que ha sido tirado junto con otra cosa, uno a lado del otro, el uno para presentar y explicar el otro. En otras palabras un símbolo en un emblema material que muestra y descubre una verdad espiritual.

Estos símbolos, son dados por Dios para podamos más fácilmente comprender lo que el idioma misma no puede explicar o expresar, son empleados para describir las operaciones del Espíritu Santo.

1) EL FUEGO «….. Él os bautizará en Espíritu Santo y fuego»<< MATEO 3:11

El fuego calienta, ilumina, purifica, prueba, produce energía, y genera poder, El fuego consume el combustible, y refina o purifica aquello que no puede ser consumido. Espiritualmente presenta la presencia de Dios en su capacidad como Juez, en el creyente, el Espíritu Santo, como el poder de Dios, purifica el alma consume la escoria, e imparte pasión ardiente y gran celo. El Espíritu como fuego ministra calor al corazón y luz al mente.

2) VIENTO.- El viento sopla de dónde quiere …. así es todo aquel que es nacido del Espíritu << JUAN 3:8.

El viento simboliza la obra redentora del Espíritu como misteriosa, invisible, poderosa penetrante, que da vida, exhalarante y refrescante. Es invisible en su operación e inesperado en sus consecuencias, de los originales Hebreo y Griego, la palabra Espíritu puede ser traducido, o viento, o aliento. El Espíritu Santo es el aliento (hálito), exhalada de Dios.El Espíritu Santo es la atmósfera en la cual el creyente vive.

Si la constante renovación y vivificación del Espíritu que imparte vida, el creyente no podría sobrevivir. Véase también<< EZEQUIEL 37:7-10, JOB dijo: El Espíritu Santo me hizo,. Y el soplo del omnipotente me dio la vida, JOB 33:4

3) AGUA .- Más el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás<< JUAN 4;14.

El poder del Espíritu Santo hace en el terreno de lo espiritual lo que el agua hace en el orden material. el agua purifica, refresca, apaga la sed y convierte el campo estéril en tierra fructífera. Purifica lo que está manchado y restaura la limpieza; en su símbolo muy apropiado de la gracia divina que no solamente limpia el alma sino que le añade belleza. El agua es su elemento indispensable de la vida física: el Espíritu Santo es como un elemento indispensable de la vida espiritual.

Agua vida, es el agua en contraste con las aguas estancadas de cisternas o pantanos; es un agua que salta, a borbotes y fluye siempre en comunicaciones con la o el material del cual procede.

El creyente tendrá agua viva solamente mientras esté en contacto con su divina fuente, que es Cristo Jesús mismo.El Espíritu limpia de los de los hábitos pecaminosos, y sirve como de fuente que procede ríos de santidad, y se transforma en un río de vida que satisface las demandas del alma, refrescándolay renovándola, para que su presencia sea bendición al que recibe, y a otros por medio del que recibe.

4) NUBES LLUVIA Y ROCÍO.-  SALMOS 133:3; OSEAS 14:5

Así como la lluvia o el rocío desciende sobre la tierra árida y seca para refrescar, de la misma manera el Espíritu Santo desciende sobre el alma del creyente que responde a la voz del Espíritu.

5) SELLO.- «… Fuisteis sellado con el Espíritu Santo de la promesa».

Véase además EFESIOS 4:30, y 2 CORINTIOS 1:22. El sello es puesto sobre una cosa de valor y de nota una transacción terminada, como así también algo que es genuino, incambiable de gran valor.

En los tiempos de la biblia el sello demostraba la propiedad, daba autoridad y prometía seguridad. Véase<< DANIEL 6:17. En vista de que el contrato de la redención de Dios bilateral- hecho entre el Dios el Padre y Dios el Hijo- la función del Espíritu es la servir como testigo, a fin de que nunca se dude de la eficiencia de la misma. Al  mismo tiempo, el Espíritu mismo es el sello que Dios el Padre pone en el corazón del creyente a fin de asegurarle la certeza de una transacción completo. En todo caso, cuando el Espíritu descansa sobre el creyente, existe evidencia, indiscutible de que el mismo se ha apropiado de la validez de la obra consumada en el Calvario.

6) ACEITE .- El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido, para dar buenas nuevas a los pobres….<<LUCAS 4:18; HEBREOS 1:9.

En los tiempos de la biblia, la unción con aceite era usado primordialmente para limpiar, suavizar y relajar; y para hermosura como sub-producto +. Muchas delos rituales del Antiguo Testamento requería el uso del aceite, y en solemne ceremonia de unción de aceite, los reyes profetas y sacerdotes fueron puesto aparte para sus llamamiento divino. El creyente ungido del Nuevo Testamento representa su real sacerdocio 1 PEDRO 2:9; pues la virtud de la unción del Espíritu, cada creyente es tanto sacerdote como rey. Como aceite, el Espíritu es visto no solo en en la unción sino también en la sustentación (aceite es alimento), proveyendo luz, sanando, y suavizando. Así como fue prohibido imitar el aceite de la unción en Antiguo Testamento y usarlo para propósito seculares, de igual manera nadie puede imitar con validez la unción del Espíritu Santo.

7) PALOMA.- «…… Y aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía, y venía sobre él<<MATEO 3:16.

El interés del Señor en este suceso es evidente por el hecho que se registran en los cuatro evangelio. Una tradición judía traduce GÉNESIS 1:2, de la siguiente manera: El Espíritu de Dios como una paloma cobijaba el faz de las aguas, Las características de la paloma son gentil, tierna, graciosa, inocente, suave, pacífica, pura, paciente, fácilmente contristada o asustada y fiel. El hecho de que el Espíritu Santo es presentado como una paloma indica que Él nunca demanda ni fuerza a los suyos; él obra por medio de suaves directivas o persuasiones. Cristo intuyó a los creyentes de ser «sencillos como paloma «. << MATEO 10:16; El tener al Espíritu Santo morando dentro como paloma es saber que una está en paz con Dios.

8) VINO.- «… Venid comprad sin dinero y sin precio, vino….»<<ISAÍAS 55:1

Es un símbolo de alegría, SALMOS  104:15; un ingrediente de la adoración , JOEL 1:10, y un complemento del pan JUECES 19:19

El vino del Espíritu es el estímulo espiritual Divino que Satanás procura falsificar por medio del estímulo del alcohol.

El vino es aquellos que suelta las restricciones e inhibiciones, da denuedo  y produce de abundancia de palabras.El trabajo del Reino requiere obreros vigorosos, entusiasta, para una realización de obra más efectiva, la expresión de los observadores en el día de Pentecostés fue cínica: HECHOS 2:13. Fue en el vigor y el estímulo de esta clase de relación con el Espíritu Santo como los apóstoles proclamaron el mensaje de Evangelio en ese día y vieron tres mil almas añadidas en la Iglesia << HECHOS 2:41.

9) LAS ARRAS .- «…..Y nos a dado las arras del Espíritu en nuestras corazones». << 2 CORINTIOS 1:22.

Las arras es la seña de pago del algo que será pagado en su totalidad en un tiempo futuro. Véase NÚMEROS 13:23-25, Las obliga a ambas parte a cumplir su parte del contrato.

Cuando Dios da de su Espíritu Santo al creyente, Él se compromete a mantener para siempre su provisión para ese creyente. De igual manera, el creyente al recibir el Espíritu se entrega a sí mismo a perpetua fe en su Señor. El Espíritu Santo que Dios da esta vida es solamente una «arras», pero su otorgamiento es prueba amplia de que bendiciones inagotable del mismo calibre están disponible, y que será derramado.

COROS EVANGÉLICOS

– EL ESPÍRITU DE PADRE VEN SOBRE MÍ

-ESPÍRITU DE HIJO VEN SOBRE MÍ

-ESPÍRITU SANTO QUEBRANTAME  TRANSFORMAME , CONSUMAME Y LLENAME .

TEMA II

LA PERSONALIDAD Y DEIDAD DEL ESPÍRITU SANTO

1) PERSONALIDAD  DEL ESPÍRITU SANTO:

         1)  El Espíritu Santo tiene un oficio que demanda una persona

          2) Pronombres personalidad aplicados al Espíritu Santo

          3) El Espíritu Santo es identificado con otros personalidades

          4) Hechos personales adscriptos al Espíritu Santo

         5) El Espíritu Santo es susceptible al tratamiento personal.

2) LA DEIDAD DEL ESPÍRITU SANTO:

           1) Nombres divinos dado al Espíritu Santo

            2) El Espíritu Santo posee atributos divinos

            3) El Espíritu Santo hace hechos y otros divinas

             4) El Espíritu Santo está relacionado con le Padre y con el Hijo

              5) La Escrituras interpreta al Espíritu Santo ser Dios.

LA PERSONALIDAD DEL ESPÍRITU SANTO

La personalidad del Espíritu Santo es uno de los aspectos más descuidados. Aún creyente responsable se refiere al Espíritu Santo como. eso,  o como, «algo» en vez de considerarlo como Él, y en muchos casos no existe el conceptos de la posibilidad de una relación personal entre el Espíritu y el creyente. Él debe ser distinguido de una mera influencia, emoción o manifestación.

Los teólogos dice: Es una importancia que nosotros decimos si el El Espíritu Santo solamente algo misterioso y un poder maravilloso que nosotros en nuestras debilidad e ignorancia podamos de laguna manera alcanzar y usar y o si el Espíritu es una persona, infinitamente sabia, infinitamente santa, e infinitamente tierna. Quien va tomar posesión de nosotros y usarnos.

E el desarrolla de la historia, la Iglesia declaró como herejía  las enseñanzas de los Arrianos, Sabelianos y Socinios, quienes o bien rechazaron o ignoraron la personalidad del Espíritu Santo.

Cada una estos grupos trató de adherirse a la Iglesia el Espíritu Santo es meramente la energía que eternamente produce de Dios.

Esta posición ha caracterizado al movimiento Unitario moderno.

Los teólogos dice: El nombre personal del Espíritu Santo es desconocido. Se le designa con el título . Espíritu Santo, los que Él es; este no es su nombre. El silencio de las Escrituras en relación a su nombre es muy significativo. retiene su propio nombre para que el nombre del Señor Jesucristo sea exaltado.

Personalidad no es el cuerpo físico compuesto de ojos, manos, oídos, etc.. La verdadera persona es el Espíritu dentro del cuerpo. El Espíritu Santo es una persona, pero Él es un Espíritu que no posee una cuerpo físico. No es necesario que el Espíritu Santo tenga una cuerpo físico como nosotros para ser una persona, los elementos esenciales de una personalidad son cuatro.

1) Intelecto- Poder de pensamiento 1 CORINTIOS 2:10-13; JUAN 14:26.

2) Sanidad – Poder de sentir las cosas. ROMANOS 15:30

3) Voluntad- Poder de hacer a nuestros deseos. 1 CORINTIOS 12:11

4) Conciencia moral. Conocer el bien y mal JUAN 16:13

EL ESPÍRITU SANTO TIENE UN OFICIO QUE DEMANDA UNA PERSONA

Yo rogaré al Padre, y os dará otro consolador, para que esté con vosotros siempre …..»<<JUAN 14:16-17.

Fue Cristo mismo quien designo el oficio básico principal del Espíritu Santo: CONSOLADOR, otros oficios incluyen el de Autor, 2 TIMOTEO 3:16, Maestro y guía, JUAN 14:26; testigo de Cristo, JUAN 15:26; y  el de Creador. SALMOS 104:30.

En las Escrituras, solamente el Señor Jesús usó la palabra CONSOLADOR, para describir el oficio del Espíritu Santo. Implicó con esto que el Espíritu Santo habría de ser para los creyentes, lo que el había sido para sus discípulos aquí en la tierra.

La palabra CONSOLADOR, significa: instructor, guía, abogado, uno que comparte, uno que da consejo, gobernador, asistente ayudante cuidador. Es además, la palabra «Paracleto».

Ciertamente ninguno de estos oficios puede ser efectuado por una, mera influencia, impersonal.

El Señor Jesús prefirió hablar acerca del Espíritu Santo como el CONSOLADOR, pues esta palabra permite uso de un pronombre personal masculino. JUAN 16:7;  y JUAN 16:14. En el capítulo 16 de JUAN el pronombre personal masculino. «ekeinos». es usado dos veces en referencia al Espíritu Santo. Una base teológico ha sido usado al traducir ROMANOS 8:16; ROMANOS 8:26 con la expresión El Espíritu mismo.

PRONOMBRES PERSONALES APLICADOS AL ESPÍRITU SANTO

EL ESPÍRITU SANTO ES IDENTIFICADO CON OTRA PERSONALIDADES:

El hecho que el Espíritu Santo es la tercera persona de la santa trinidad es prueba notable de su personalidad. Esto se ve en la fórmula de bautismo en las bendiciones de la biblia, MATEO 28:; 2 CORINTIOS 13:14.

El Espíritu es identificado con los creyentes al hacer decisiones personales. HECHOS 15:28. Aún cuando el Espíritu es un canal de poder, sin embargo no es meramente un poder mecánico ni inanimado, las Escrituras hacen una distinción entre el Espíritu y sus poder. HECHOS 10:38, 2 CORINTIOS 2:4.

En la manera de obra, el Espíritu Santo y nuestro Señor son uno. Si el Padre es una persona, también lo es el Espíritu <<2 CORINTIOS 3:17

HECHOS PERSONALES ADSCRIPTO AL ESPÍRITU SANTO

1) Todo lo escudriña, aún lo profundo de Dio. 1 CORINTIOS 2:10

2) El Espíritu Santo habla. HECHOS  13:2; HECHOS 21:11; 1 TIMOTEO 4:1

3) El Espíritu Santo intercede por nosotros. ROMANOS 8:26

4) El Espíritu Santo nos enseña. JUAN 14:26; NEHEMÍA 9:20

6) El Espíritu Santo nos guía. HECHOS 16:6; ROMANOS 8:14

7) El Espíritu Santo testifica. JUAN 15:26

8) El Espíritu Santo participa o tiene comunión. 2 CORINTIOS 13:14

9) El Espíritu Santo obra milagros. HECHOS 10:38

10) El Espíritu Santo llama y pone en pues. HECHOS 20:28

Estos pasajes muestran operaciones personales del Espíritu  tales como: Su dirigir y guiar, su retener y dar convicción y todo esto solo puede ser adscripto a una persona.

Tales características exceden la actividad de una mera influencia o emanación. Todo aquello que acepta la inspiración y veracidad de las Escrituras deben sentirse con vencidos con el hecho de su personalidad revelada por medio de su acciones.

El Espíritu Santo puede ser afectado por los acciones de persona de igual manera que cualquier otro persona puede ser afectado pues:

1) El Espíritu Santo es contristado. EFESIOS 4:30

2) El Espíritu Santo es enojado. ISAÍAS 63:10

3) El  Espíritu Santo es resistido. HECHOS 7:51

4) El posible rebelarse contra el Espíritu Santo. ISAÍAS 63:10

5) El Espíritu Santo es mentido. HECHOS 5:3

6) El Espíritu Santo es afrentado. HEBREOS 10:29

7) El Espíritu Santo es blasfemado. MATEO 12:31-32

8) El Espíritu Santo puede ser apartado. 1 TESALONICENSES 5:19

EL ESPÍRITU SANTO ES SUSCEPTIBLE AL TRATAMIENTO PERSONAL

El Espíritu Santo es sí misma es una persona divina, distinta, viviente, poderosa e inteligente. Él está vital íntimamente relacionado son el Padre y el Hijo. Por cierto que Él no es meramente una bendición, o sentimiento, influencia procedente de Dios el Padre, así como se exhala el aliento del cuerpo. En la época del Antiguo Testamento. Él reveló al Padre; en el tiempo de Nuevo Testamento fue por medio de Él que Cristo fue concebido, y es por medio de Él hoy día que todo convertido recibe vida espiritual que no debe ser restringido o medido por ningún, recipiente. humano en el cual Él mora.

Se ha dicho: Cristo es el abogado para con el Padre por nosotros, mientras que el Espíritu Santo es nuestro Abogado del Padre con nosotros, Él está presente para usar al creyente como canal divino, y de llevar a cabo la obra del Reino sobre la tierra. Como persona. Él es bondadoso y sabio, y digno de la confianza y rendición total de creyente.

Los teólogos dice: Si Él fuera meramente una influencia nuestros blanco constante sería: ¿Cómo puedo obtener más de de esta influencia? Pero si Él es una Persona Divina, nuestra actitud consistente será: ¿Cómo  puede él tener más de mí?.

El Espíritu Santo hoy día busca ser para los creyentes lo que Cristo fue para sus discípulos,cuando anduvo sobres la tierra, los creyentes puede desfrutar la comunión del Espíritu, y en le proceso, humillarse, a fin de viva bajo su control, Es particularmente en virtud del hecho de que el Espíritu mismo es una persona, que en el proceso de relacionarse con los creyentes, les es posible hacer real la persona del Señor Jesucristo. Siendo Él mismo una persona le es posible hacer partícipe al creyente la persona de Cristo.

LA DEIDAD DEL ESPÍRITU SANTO

Como resultado de las disputa teológico del siglo IV y V. se llego a afirmación de la deidad del Espíritu Santo en el concilio del Calcedonia en el año 451 D.C.

En su existencia, el Espíritu Santo no difiere de Dios el Padre y Dios el Hijo. Con ello Él es coigula y coeterno. Su atributos son idénticos con los del Padre y el Hijo, visto que esencia ambos son deidad. Es bien válido y correcto decir que el Espíritu Santo es Dios.

Las Escrituras nombran a Dios o al Señor y al Espíritu Santo en el mismo contexto, lo que indica. que los nombres son claramente intercambiables. Es así, que el Espíritu es llamado Dios y Señor. HECHOS 5:3-4; 1 CORINTIOS 12:4-6, 1 CORINTIOS 3:16; 2 CORINTIOS 3:17.

NOMBRES DIVINOS DADOS AL ESPÍRITU SANTO

EL ESPÍRITU SANTO POSEE ATRIBUTOS DIVINOS:

Cuadro de los atributos de la deidad son adscriptos al Espíritu Santo.

1) Eterno HEBREOS 9:14

2) Omnipotente LUCAS 1:35

3) Omnipresente SALMOS 139:7-10

4) Omnisciente JUAN 14:26

La vida de existencia propia poseída por el Espíritu Santo le caracteriza definitivamente como Divino. ROMANOS 8:2.

EL ESPÍRITU SAN TO HACE HECHOS Y OBRAS DIVINAS

Muchas cosas llevadas a cabo por el Espíritu Santo, solamente puede se hechas por un ser divino: crear, levantar a los muerto e impartir vida, regenerar, dar convicción, y echar fuera demonios. El Espíritu Santo. es descrito en las Escrituras como el ejecutor del plan divino; Él es el agente activo y el poder de la deidad. JOB 26:13, ROMANOS 8:11; JUAN 3:5-7; JUAN 16:8; MATEO 12:28.

El Espíritu Santo en el principio fundamento de vida activa en todo el universo. Adán vivió porque el Espíritu Santo. «Soplo aliento de vida», GÉNESIS 2:7; y todo organismo viviente desde este día, depende de él. JOB 33:4, El Espíritu Santo como principio de vida fue responsable de la concepción del Señor Jesús. y como Señor y dador de vida, pudo levantar a Jesús de entre los muertos transformándolos en las primicias de los que durmieron.

La inspiración de la Escrituras y el origen de la profecía divina son obras del Espíritu Santo en su deidad.  2 PEDRO 1.21, Todo esto ciertamente establece el hecho de la deidad del bendita Espíritu Santo.

ESPÍRITU SANTO ESTA RELACIONA CON EL PADRE Y EL CON EL HIJO

Las Escrituras identifica explícitamente al Espíritu Santo como un miembro de la deidad. 1) En el bautismo de Jesús MATEO 3.13-17 2) En el mandato apostólico MATEO 28:19 3) En el fórmula de bautismo MATEO 28:19 4) En la administración de la Iglesia EFESIOS 4:4-8; 1 CORINTIOS 12:4-6 Aquí le vemos sobre la misma base de igualdad con el Padre y el Hijo. Él Espíritu Santo existe como el poder y la virtud de Dios, y Él es el medio por la cual Dios se transmite  y se comunica a hombre. La salvación del creyente es llevado a cabo como un esfuerzo cooperativa por la trinidad co-igual y co-eterno. Padre Hijo y Espíritu Santo son personalidad separado, pero cada uno representando la totalidad de esencia divino, y por lo tanto disfrutando relaciones el uno con el otro, y aplicando pronombres personales el uno al otro. Cómo puede el Espíritu Santo ser uno con Dios y el Hijo, y al mismo tiempo distinto de Dios y el Hijo, constituye una parte misterio de la trinidad.

LAS ESCRITURAS INTERPRETA AL ESPÍRITU SANTO SER DIOS

En varias ocasiones, el Nuevo Testamento, al referirse al Antiguo Testamento, adscribe al Espíritu Santo obras o punto de vista, que en  el momento original fueron atribuidos a Dios o al Señor. Compárese ISAÍAS 6:8, con HECHOS 28:25, con HEBREOS 3:7-9, y JEREMÍAS 31:33, con HEBREOS 10:15-16.El Espíritu Santo es Dios y por lo tanto Él es el agente ejecutor de los propósitos divinos. El Espíritu de Dios mismo comunicándose al hombre, de igual manera que el Hijo es Dios manifestándose a sí mismo al hombre. Las características del Espíritu Santo son tales que lo que es conocido de Él,  no puede ser predicado en ningún otro evangelio que no fuera  de Dios mismo, Experimentalmente el creyente e quién Dios el Espíritu Santo opera, dará gustosamente testimonio de la realidad de la deidad del Espíritu operando en él.

En las experiencia del creyente, hay una solo Espíritu divino, el Espíritu Santo, y Él es al mismo tiempo el Espíritu del Padre y el Espíritu del Hijo.

TEMA III

LA OBRA DEL ESPÍRITU SANTO

1) La obra del Espíritu Santo en el Universo físico

2) La obra del Espíritu Santo en el Antiguo Testamento

3) La obra del Espíritu Santo en el Señor Jesucristo

4) La obra del Espíritu Santo en la Iglesia

5) La obra del Espíritu Santo en el creyente

Es bien claro en las Escrituras que el Espíritu Santo fue en la creación original.

GÉNESIS 1:2, SALMOS 33:6, JOB 33:4, JOB 26:13, Y la función especial del Espíritu Santo parece haber sido la de dar orden y organización a los que esta siendo creado.

La Escritura introduce al Espíritu Santo en el segundo versículo de la biblia para hacer evidente su asociación con la obra creativa divino, El Espíritu Santo además es el principio básico de vida en todo el universo físico. No solo en la vida de las plantas y en la vida animal. pero también en la vida humana.

Desde la época de la creación original hasta el presente, el Espíritu ha sostenido el universo físico. SALMOS 104:30.

Los teólogos dice: La creación ha sido ordenado por Dios en tal manera, que en cierto medida se sostiene a sí misma; pues la vida de las plantas y de los animales se perpetúan a sí mismas. Sin embargo, detrás de todo este fenómeno maravilloso está la obra del Espíritu Santo, sosteniendo, dirigiendo y renovando.

LA OBRA DEL ESPÍRITU SANTO EN EL UNIVERSO 

LA OBRA DEL ESPÍRITU SANTO EN EL HOMBRE NO REGENERADO:

El Espíritu Santo constantemente busca de guiar a todos los hombres a buscar y a conocer a Dios . Sus esfuerzos son resistidos por el hombre carnal y por el adversario. Véase JUAN 14:26, 1 CORINTIOS 2:14.

El Espíritu Santo obra sobre la persona no regenerado desde afuera; Él no mora en el inconverso

La obra básica del Espíritu para con el no regenerado es la de CONVICCIÓN. ÉL ministra para proveer un «sentido de maldad de pecado» a fin de que el hombre se sienta impelido a apropiado de la justicia de Cristo Jesús.

Hay una triple aspectos de la obra convicción de pecado.

1) Descubrir el pecado

2) Denunciar al pecado

3) Pronunciar juicio sobre el pecado

Consecuentemente es solamente por medio del ministerio del Espíritu Santo que el pecador se convierte, y nunca por el mero esfuerzo o argumento humano. Y como «Fiscal» divino, el Espíritu Santo obra personalmente en las vidas de los seres humanos. Cristo lo expresó claramente en SAN JUAN 16:7-11, donde tres aspectos son claramente enseñada.

1) El pecado de incredulidad JUAN 16:9

2) La justicia de Cristo JUAN 16:10

3) Pronunciar el pecado JUAN 16:11

El Espíritu Santo hace efectiva la predicaciones del Evangelio y el llamado a la penitencia.

Una buena parte de ministerio del Espíritu Santo consiste en su testimonio del Cristo a través de las vidas  delos creyentes en los cuales ÉL mora.

Los teólogos dice: El Espíritu Santo no tiene medio de alcanzar a los inconversos excepto por medio de nosotros que ya somos salvos, Nótese la declaración de Pedro en HECHOS 5:30; 5:32

LA OBRA DEL ESPÍRITU SANTO EN EL ANTIGUO TESTAMENTO

Cristo en JUAN 14:17; Al decir el Espíritu mora con vosotros, estará en vosotros, hizo notar el contraste entre en creyente del Antiguo Testamento y el creyente de Nuevo Testamento en su relación con él Espíritu Santo. Las Escrituras en el Antiguo Testamento indica lo siguiente.

1) El Espíritu vino sobre él NÚMEROS 24:2, JUECES 11:29

2) Lleno del Espíritu ÉXODO 31:3, MIQUEAS 3:8

3) Posó sobre ellos el Espíritu NÚMEROS 11:25-26

Los teólogos dice: acerca da la era del Antiguo Testamento. El Espíritu Santo los llenó pero nunca hizo morada con ellos.

Ningún creyente del Antiguo Testamento fue bautizado con el Espíritu Santo. El bautismo inicial vino el día Pentecostés. cincuenta día después que Cristo resucito.

Véase SALMOS 51:11, ÉXODO 31:3, JUECES 13:24-25, 2 PEDRO 1:21.

Pude ser dicho que en la era del Antiguo Testamento las operaciones del Espíritu Santo estaban bajo la voluntad soberano del Dios.

Los teólogos clasifica el ministerio del Espíritu Santo en el Antiguo Testamento en cuatro:

1) NÚMEROS 11:15, 11:17, 1 SAMUEL 10:6; 10:10.

2) Políticamente, como con Moisés o Saúl para dar poder e investidura al avivamiento nacional. JUECES 6:34.

3) Moralmente, como con Gedeón para prepararlo para guiar al pueblo.

4) Físicamente, como con Sansón dándole fuerza, o como con EZEQUIEL dándole energía JUECES 14:6, EZQUIEL 2:2.

LA OBRA DEL ESPÍRITU SANTO EN EL SEÑOR JESUCRISTO

Toda la vida de Cristo aquí en la tierra fue consistentemente identificado con el Espíritu Santo, Notemos los siguiente:

1) Su nacimiento LUCAS 1:34-35

2) Su bautismo en agua. JUAN 1:32, MATEO 3:16

3) Su tentación MATEO 4:1, LUCAS 4:1-2

4) Su ministerio LUCAS 4:14, 4:17; 4:21, ISAÍAS 61:1-2, ISAÍAS 11:1-2

5) u muerte HEBREOS 9:14, MUCAS 9:30-31, JUAN 2:19, MATEO 16:21

6) Su resurrección ROMANOS 1:4, ROMANOS 8:11; 1 PEDRO 3:18, JUAN 1:3

7) Su ascensión  JUAN 1:33, JUAN 16:7, HECHOS 2:33

En nuestra era podemos decir que el Espíritu Santo no obra en el Señor Jesucristo sino que obra por Él. Consecuentemente, el Espíritu Santo ministra para revelar a Cristo al creyente y para reproducir en Él la vida de Cristo.

LA OBRA DEL ESPÍRITU SANTO EN LA IGLESIA

La Iglesia debe su origen y existencia misma al Espíritu Santo.

El día tentecostés el principio de vida fue impartido a la Iglesia, y mientras que la Iglesia exista aquí en la tierra, ese mismo Espíritu Santo continuará morando en la Iglesia y dándoles la vida especial.

Hay una sentido en el cual el Espíritu Santo es, Encarnado, en la Iglesia, así como la segunda persona de la Trinidad fue encarnado en la humanidad de Jesús. El Espíritu Santo es aquél por medio de guien el Señor Jesucristo se hace presente en su Iglesia. El don del Espíritu Santo el día de Pentecostés es  inseparable de la obra del Hijo sobe Calvario.

El Espíritu  Santo opera para edificar la Iglesia EFESIOS 2:22.

Funciona a los creyentes que constituye la Iglesia, 1 CORINTIOS 2:13, y por morar en todos los creyentes. el Espíritu provee unidad para la Iglesia. 1 CORINTIOS 3:16, EFESIOS 4:3.

Es la presencia del Espíritu Santo morando en los creyentes e impartiendo la vida de Cristo que determina el hecho que la Iglesia es un organismo y una organización.

Una de las contribuciones importante del Espíritu Santo a la Iglesia es constituida por el hecho que ha dado y confirma la palabra escrita. Por medio de una intuición directo en le corazón del creyente el Espíritu Santo constituye una declaración de que Dios es el Autor de las Escrituras.

Todos los negocios y el programa de la Iglesia Santo en la tierra debe estar bajo la dirección y la guía del Espíritu Santo HECHOS 20:28, HECHOS 14:28. La Iglesia progresa en la medida que el Espíritu Santo es permitido de ser líder.

La unidad de la Iglesia es obra del Espíritu Santo. EFESIO 4:3. No es el deseo del Espíritu Santo de proveer uniformidad, pero sí unidad con diversidad. Es unidad espiritual, no unión organizacional.

LA OBRA DEL ESPÍRITU SANTO EN EL CREYENTE 

Es  Espíritu Santo se constituye en el poder y la capacitación para el creyente, para toda operación y función espiritual. Para que un creyente pueda ser espiritual, se requiere la presencia y el ministerio del Espíritu Santo.Su ministerio es interno, tocando profundamente el ser en quien obra. El creyente no debe estar satisfecho con tener una «teología» del Espíritu Santo, debe sentir viviente de su presencia y de poder. El Espíritu Santo.

1) Regenera JUJAN 3:5, TITO 3:5, JUAN 3:6

2) Da seguridad ROMANOS 8:16, EFESIOS 4:30

3) Mora en el creyente ROMANOS 8:9, JUAN 14:17, 1 CORINTIOS 3:16-17, 1 CORINTIOS 6:19, 2 CORINTIOS 13:5

4) Santifica GÁLATAS 5:22-23, 1 PEDRO 1:2

5) Da fortaleza 1 TESALONICENSES 1:5, EFESIOS 3:16

6) Guía dirige ROMANOS 8:14, JUAN 16:13, JUAN 14:26

7) Ayuda al creyente en la adoración y en la oración 1 CORINTIOS 14:15, EFESIOS 6:18, ROMANOS 8:26

8) Vivifica  ROMANOS 8:11

9) Adopta ROMANOS 8:15-6

10) Tiene comunión FILIPENSES 2:1, 2 CORINTIOS 13:14

11) Unge  1 JUAN 2:20; 2:27

12) Sella 2 CORINTIOS 1:22., EFESIOS 1:13.

TEMA IV

EL BAUTISMO EN EL ESPÍRITU SANTO 

1) La naturaleza del Bautismo del Espíritu

2) Fondo histórico de la doctrina del Bautismo del Espíritu

3) El propósito del Bautismo del Espíritu

4) El proceso, de recibir el Bautismo del Espíritu

5) La evidencia del Bautismo del Espíritu

6) Los resultados del Bautismo del Espíritu

7) El Bautismo del Espíritu y la terminología del Nuevo Testamento

8) El Bautismo Pentecostal distinto a la conversión

9) Bautismo del Espíritu y Santificación

10) Bautismo del Espíritu y plenitud día por día

La palabra»Bautismo» siempre implica el ser completamente cubierto, y cundo la ideas es relacionados con el Espíritu Santo implica la saturación completo del ser interior por la tercera persona de la Deidad. Este Bautismo es una comunicación directa entre Dios y el hombre, y también debe ser un estado de completo rendición.

Aún la lengua funciona de acuerdo al control del Espíritu. SANTIAGO 3:8, HECHOS 2:4

La experiencia de recibir el bautismo del Espíritu Santo en el ultimo paso en el proceso de modificar la carne y de rendirse al Espíritu ROMANOS 8:13.

Frecuentemente, aún cuando no necesariamente el bautismo del Espíritu Santo produce como resultado una sacudida emocional intensa, en el creyente, que llena el alma de éxtasis celestiales.

La persona que recibe el bautismo del Espíritu Santo, es inundado con gloria divina que electrifica su naturaleza. Una Pentecostés  personal puede ser descrito como, un nuevo descubrimiento del Señor Jesucristo viviente, hecho cuando Dios, el Espíritu Santo comienza su morada en el creyente. Debe ser lo tanto recordado que las relaciones de la persona, ya sean tenues o intensas, son las relaciones de la carne y no don manifestación del Espíritu. Es obvio que los 120 en el aposento alto fueron movidos profundamente, pues dijeron de ellos: «Están llenos de mosto», HECHOS 2:13

Las experiencias del bautismo del Espíritu Santo libra al que busca de si mismo y lo identifica con la deidad, por primera vez, el creyente es sometido a la operación sin límite de lo divino, un pequeño gusto de lo que un día será de amplio, 2 CORINTIOS 1:22, y las Escrituras hace claro el hecho que la porción que recibe el creyente es solamente las arras de lo disfrutaremos. EFESIOS 1:13-14.

Algunos teólogos evangélicos nos están de acuerdo con,la posición Pentecostal . sin embargo tiene su propia posición bien definida en la relación a la plenitud del Espíritu.

El teólogo dice: tiene más del Espíritu el hombre que ha sido llenado del Espíritu, que aquél que no ha sido llenado, No por el contrario. el Espíritu tiene más algunos creyentes que de otros,

Los teólogos dice: sería mejor decir ser controlado, por el Espíritu, en vez de decir, llenado, por el Espíritu. La verdad básica e que: «No es cuanto del Espíritu uno tiene, sino cuanto de uno tiene el Espíritu», es evidente que para ser lleno del Espíritu, no hay lugar para el ego.

LA NATURALEZA DEL BAUTISMO DEL ESPÍRITU

FONDO HISTÓRICO DE LA DOCTRINA DEL BAUTISMO DEL ESPÍRITU:

La venida del Espíritu Santo en el día de Pentecostés fue declarado como el cumplimiento específico de JOEL 2:18-19, Profecía que prometió la experiencia a todas las personas de diferente clases. ISAÍAS 28:11, 1 CORINTIOS 14:22.

Juan Bautista incluyó la predicción del bautismo del Espíritu, como aspecto del ministerio del Mesías que habría de venir. LUCAS 3:16, JUAN 1:33. Durante su ministerio terrenal nuestro Señor se refirió al cumplimiento de la profecía de JOEL. Los cuatro Evangelios registran ocho predicciones hechas por Cristo de una derramamiento Pentecostal.

El Pentecostés original valió obra de Cristo, y constituyo un acontecimiento dispensacional al venir a la tierra para morar en su Iglesia el Espíritu Santo, el administrador.

Divino véase JUAN 14:16, MARCOS 16:17, HECHOS 1:5, JUAN 7:37-39, JUAN 14:26, JUAN 15:26, LUCAS 11:13, LUCAS 24:49.

La fiesta de Pentecostés en el Antiguo Testamento tomó lugar cincuenta días después de la Pascua. Representa el comienzo del cosecha. Simbólicamente , el derramamiento inicial del Espíritu en el día de Pentecostés fue el comienzo de la cosecha del. Evangelio. los 120 tuvieron que esperar,  no porque no estuviesen listo para recibir. sino que Dios no estaba listo para derramar su Espíritu,sin embargo, eso días de espera produjeron. sin lugar a dudas, una medida de sumisión y rendición y sí mismo. desde ese día. el esperar no es descrito. Véase HECHOS 10:44

Aún cuando el Espíritu de Dios había obrado anteriormente en la tierra, El no había establecido su morada permanente en los corazones de creyente para construir en la Iglesia, el derramamiento del Espíritu significaba que el Mesías había completado su obra redentora y había ascendido a la gloria.

El Pentecostal original fue un tiempo llamativo fenomenal de carácter sobre natural. El público no fue atraído por adelante el teológico, sino por el milagro de la lengua, y de las lenguas y aún el impacto hecho sobre el edifico dones estaban congregados, como si Dios dijera al mundo que el derramamiento Pentecostal no era un incidente trivial.

Una experiencia literal en los libros de los HECHOS 2, continuó siendo normal en la Iglesia del Nuevo Testamento, Hay un total de cinco casos en el libro de los HECHOS, que describen un derramamiento Pentecostal literales en clases y manifestación al caso original del día de Pentecostés. El último caso registra en la en la biblia está en HECHOS 19, y esto tomó lugar unos veinte un años después del derramamiento original. El modelo Pentecostal parece haber sido bien autentico e estable.

Deja un comentario