¿Por qué las manecillas del reloj giran hacia la derecha?

Para describir los movimientos circulares siempre hacemos referencia al sentido de las agujas del reloj, pero... ¿por qué en un reloj se mueven así?

Reloj de sol
El reloj de sol horizontal es el precursor del movimiento de las manecillas.

Hay pocas cosas más universales que el sentido de giro de un reloj. Cuando hablamos de sentido horario o antihorario no caben dudas y todos sabemos hacia qué lado estamos hablando.

Esto es así tanto en el hemisferio norte como en el hemisferio sur. ¿Por qué hacemos referencia a los hemisferios? Porque el movimiento del sol tiene mucho que ver en la decisión de hacer girar las manecillas del reloj de esta manera, y el movimiento del sol cambia dependiendo del lugar de la Tierra en el que nos encontremos.

Los relojes de sol y la rotación de la Tierra

Los relojes con los que hoy miramos la hora giran hacia la derecha de la misma forma que lo hacía la sombra de los relojes solares horizontales en el hemisferio norte. Así, se decidió mantener el mismo sentido de giro a la hora de diseñar los primeros relojes con manecillas.

A medida que el sol iba avanzando de un extremo a otro del cielo, la sombra que proyectaba el gnomon sobre la superficie describía un movimiento circular hacia la derecha. Lo que hoy en día diríamos sentido horario.

Hay muchos tipos de relojes de sol. Actualmente los pocos que se conservan son verticales y están pegados a una pared. En este caso el sentido de rotación de la sombra no sigue el mismo patrón, sino que gira al revés. Así queda plasmado en la numeración de las horas.

El Reloj del Sur gira al revés. Imagen: Diario Página Siete.

Relojes que giran al revés

En el hemisferio sur todo cambia. La sombra se mueve al revés. De esta manera en un reloj solar horizontal la sombra gira hacia la izquierda.

El reloj moderno se inventó con el sentido de giro del otro hemisferio, y esto no podía quedar así. Por este motivo, y a modo de reivindicación y símbolo de identidad, se creó en el año 2014 el “Reloj del Sur” en Bolivia. Este reloj gira al revés, tal y como lo hace la sombra de los relojes solares en ese hemisferio. Actualmente preside la fachada del congreso de ese país en la ciudad de La Paz.