SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 4
INSTITUCION EDUCATIVA
“JOSÉ GÁLVEZ”
CAJABAMBA
El origen del fútbol en el Perú, como en la mayoría de países de Sudamérica y en muchas
otras partes del mundo, está íntimamente asociado a la presencia de los ingleses.
En la mayoría de los casos, la expansión de este deporte se debió a la migración de los
súbditos de la Reina Victoria hacia nuevas tierras y a los contactos comerciales que tuvo
Inglaterra durante el siglo XIX.
I. DATOS INFORMATIVOS:
1. Grado : Segundo
2. Secciones : A, B, C, D
3. Duración : 120 minutos
4. Docente : Wilmer Reyes Escamilo
II. PROPÓSITO DE LA SESIÓN:
III. APRENDIZAJES ESPERADOS
COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES
Comprende
textos
escritos
Recupera información de
diversos textos escritos.
Localiza información relevante en un texto expositivo con
estructura compleja y vocabulario variado.
Reorganiza información de
diversos textos escritos.
Construye un organizador gráfico y resume el contenido de un
texto expositivo de estructura compleja.
Infiere el significado de los
textos escritos.
Deduce el tema, los subtemas, las ideas temáticas de textos de
estructura compleja y con diversidad temática.
IV. SECUENCIADIDÁCTICA
MOMENTOS
TIEMPOINICIO (30 minutos)
(Explicitar lo que se trabajará en la sesión y generar conflicto cognitivo e interés)
 El docente da la bienvenida a los estudiantes. Se afirman los acuerdos de convivencia para el
propósito de la sesión.
 Se recapitula la sesión anterior en la que se realizó la lectura y análisis de textos para identificar el
tema y la idea principal.
 Luego, el docente entrega a los estudiantes un texto impreso y solicita la lectura individual, en
silencio.
Se formula la pregunta ¿De qué tratará el texto?
¿De qué trata el párrafo 1?
¿El párrafo 2 sigue hablando de lo mismo?
 Los estudiantes responden a las preguntas en su Cuaderno de Trabajo y luego de manera voluntaria
participan con la lectura oral de sus respuestas.
 El docente escribe en la pizarra:
¿Qué entendemos por tema? ¿Qué entendemos por subtemas?
 Los estudiantes, mediante lluvia de ideas, expresan lo que saben y el docente presenta la sesión
denominada Identificando los subtemas y las ideas temáticas en los textos que leemos.
5 ´
10 ´
5 ´
5 ´
5 ´
DESARROLLO (60 minutos)
(Actividades de diverso tipo que lleven a desarrollar los desempeños esperados; debe especificar lo
que deben hacer los docentes y los estudiantes )
 El docente presenta información sobre el tema y el subtema, apoyando su explicación con la
información que se ofrece en el Módulo de Comprensión Lectora 1, página 55 (primera edición
2014) en el que se presenta el esquema siguiente:
Subtema 1
Subtema 2
TEMA
Subtema 3
Etc.
Subtema 1 Párrafo 1
Párrafo 2
TEMA
Subtema 2 Párrafo 3
Etc.
10 ´
SESIÓNDE APRENDIZAJE 6 : IDENTIFICANDO EL SUBTEMA EN LOS TEXTOS QUE LEEMOS
Los alumnos identifican el subtema en textos que leen
INSTITUCION EDUCATIVA
“JOSÉ GÁLVEZ”
CAJABAMBA
¿Qué es el subtema?
El subtema es un aspecto del tema que se
desarrolla en el texto. Según su extensión un
subtema se puede desarrollar en un párrafo o en
más de uno.
Para identificar el subtema se pregunta:
¿De qué trata el párrafo? La respuesta se redacta con un grupo nominal.
 Se procede a explicar brevemente la relación que se presenta entre tema y subtemas en el texto
propuesto. En este caso, los dos párrafos abordan aspectos diferentes del asunto o tema.
SUBTEMAS
¿De qué trata el párrafo?
El párrafo 2 sigue hablando
de lo mismo?
Como se puede apreciar, tanto el tema como el subtema se formulan como un grupo nominal.
 A continuación, el docente explica que cuando se pregunta acerca de cuál es la idea más
importante que se desarrolla en el párrafo en relación con el subtema, nos están solicitando
expresar la idea temática del párrafo.
Idea temática 1 Párrafo 1
Idea temática 2 Párrafo 2
Idea temática 3 Párrafo 3
Idea temática 1 Párrafo 1
Párrafo 2
Idea temática 2 Párrafo 3
¿Qué es la idea temática?
La idea temática es el enunciado más
importante que el autor presenta para explicar
el subtema. De esta manera podemos distinguir,
entre las ideas temáticas expresadas en los
párrafos y la idea principal de todo el texto.
Para identificar la idea temática se
pregunta:
¿Qué es lo más importante que el autor dice
sobre el sub tema?
La respuesta se redacta con una oración.
Las estrategias para extraer las ideas temáticas son similares a las desarrolladas en la identificación del tema y
las ideas principales.Para la identificación de la idea temática,se puede aplicar las macrorreglas revisadas en la
sesión anterior: supresión, generalización y construcción.
En el ejemplo planteado:
Aplicamos la regla de supresión para el párrafo 1:
Párrafo 1 Subtema 1 Idea temática
El origen del fútbol El origen del fútbol está asociado a los ingleses.
Aplicamos la regla de supresión para el párrafo 2 y parafraseamos el texto:
Después de aplicar la regla
de supresión tenemos:
5 ´
20 ´
20 ´
TEMA:
El fútbol
Párrafo 1 El origen del fútbol
Párrafo 2 La expansión
del fútbol
El origen del fútbol en el Perú, como en la mayoría de países de Sudamérica y en muchas
otras partes del mundo, está íntimamente asociado a la presencia de los ingleses.
En la mayoría de los casos, la expansión de este deporte se debió a la migración de los
súbditos de la Reina Victoria hacia nuevas tierras y a los contactos comerciales que tuvo
Inglaterra durante el siglo XIX.
INSTITUCION EDUCATIVA
“JOSÉ GÁLVEZ”
CAJABAMBA
En este último caso, con ayuda de los subrayados de colores, fíjate cómo el adjetivo “inglés” nos
ha permitido parafrasear brevemente las dos causas de la expansión del fútbol expresadas en el
texto: la migración y el comercio.
En este punto es importante señalar que la formulación de la idea temática tiene las mismas
características que la idea principal: Se plantea con una oración.
 Se consolida la información. Respondiendo preguntas y aclarando dudas.
 Los estudiantes registran en su cuaderno de trabajo el esquema resumen del texto analizado.
5 ´
10 ´
CIERRE (35 minutos)
(actividad corta de diverso tipo)
 Se propone a los estudiantes la lectura y el análisis del siguiente texto:
 Los estudiantes, de manera individual, realizan una primera lectura global del texto.
 Luego, leen el texto por segunda vez y aplican las técnicas de lectura que conocen.
 Siguen los procedimientos para identificar el tema, los subtemas y las ideas temáticas con la
asesoría y orientación del docente de acuerdo a la necesidad.
 Se concluye con la presentación de un esquema subtemático que presenta el resumen del contenido
del texto.
Atención diferenciada:Para esta actividad se puede plantear dos textos de menor a mayor complejidad.El
docente, desde la sesión anterior ha ido tomando nota de los estudiantes que presentan dificultades o
demuestran un ritmo lento en el aprendizaje. Por ello, será importante estar atentos para el reforzamiento,
brindar la asesoría y orientación que necesitan.
 Se cierra la sesión con las preguntas de METACOGNICION
 ¿Qué aprendimos hoy? (competencia ,capacidades e indicadores)
 ¿Cómo lo aprendimos?
 ¿Para qué nos sirve identificar el subtema y las ideas temáticas en los textos que leemos?
 ¿Qué dificultades se nos han presentado? ¿Cómo las hemos superado?
10 ´
5 ´
5 ´
5 ´
5 ´
5 ´
V. TAREAS ATRABAJARENCASA
 Los estudiantes, a partir del trabajo realizado en la sesión anterior (texto seleccionado sobre discriminación),
aplican los procedimientos trabajados y completan el análisis para identificar los subtemas e ideas temáticas.
 Finalmente, elaboran un esquema subtemático que resumen el contenido de su texto.
 En la siguiente sesión presentarán su texto base y adjuntarán el esquema subtemático para su revisión.
La expansión de este
deporte se debió a la
migración de los súbditos de
la Reina Victoria hacia
nuevas tierras y a los
contactos comerciales que
tuvo Inglaterra.
Idea temática 2
La expansión del
fútbol se debió a
la migración y al
comercio inglés.
Subtema 2
La expansión
del fútbol
Las células madre, también llamadas primordiales o progenitoras, son células que tienen la
capacidad de desarrollar y desenvolverse como células sanguíneas, ya sean glóbulos rojos,
blancos o plaquetas.
Las células madre pueden ayudar a mejorar la capacidad de producción de sangre libre de
enfermedades transmisibles; al generar glóbulos blancos, contribuyen a activar el sistema
inmunológico.
Este tipo de células se produce en la médula ósea y en la sangre ubicada al interior del
cordón umbilical de un bebé recién nacido.
Un trasplante de células madre sirve para tratar varias enfermedades y trastornos genéticos
que afectan a la sangre y al sistema inmunológico, como la leucemia y el linfoma.
INSTITUCION EDUCATIVA
“JOSÉ GÁLVEZ”
CAJABAMBA
VI. MATERIALES ORECURSOS AUTILIZAR
 Copias de textos seleccionados.
 Plumones para pizarra acrílica. Mota.
 Cuaderno de trabajo.
 Lapiceros.
VII. ANEXOS
Texto seleccionado de las páginas 58 y 59 del Módulo de Comprensión Lectora 1 (primera edición
2014) para la actividad de cierre.
Adjuntar versión PDF.
_____________________
Wilmer Reyes Escamilo
DOCENTE
_________________________
José Antonio Becerra Touzet
COORDINADOR PEDAGÓGICO

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

2 sesion de-aprendizaj-tipos-de-textos-narrativos
2 sesion de-aprendizaj-tipos-de-textos-narrativos2 sesion de-aprendizaj-tipos-de-textos-narrativos
2 sesion de-aprendizaj-tipos-de-textos-narrativosCristian Ramos Liberato
 
SESION DE APRENDIZAJE
SESION DE APRENDIZAJESESION DE APRENDIZAJE
SESION DE APRENDIZAJEceliallallico
 
Sesión de aprendizaje n° 04
Sesión de aprendizaje n° 04Sesión de aprendizaje n° 04
Sesión de aprendizaje n° 04kawen94
 
Sesion n-1-v-figuras-literarias
Sesion n-1-v-figuras-literariasSesion n-1-v-figuras-literarias
Sesion n-1-v-figuras-literariasRemo Panduro Welsh
 
Leemos y analizamos textos expositivos
Leemos y analizamos textos expositivosLeemos y analizamos textos expositivos
Leemos y analizamos textos expositivoswilmer
 
316277642 sesion-de-aprendizaje-los-signos-de-puntuacion
316277642 sesion-de-aprendizaje-los-signos-de-puntuacion316277642 sesion-de-aprendizaje-los-signos-de-puntuacion
316277642 sesion-de-aprendizaje-los-signos-de-puntuacionJhonSalchichon9
 
Sesión de aprendizaje oracion compuesta
Sesión de aprendizaje oracion compuestaSesión de aprendizaje oracion compuesta
Sesión de aprendizaje oracion compuestaSarita Bravo
 
Sesion 2 marzo la anécdota
Sesion 2 marzo la anécdotaSesion 2 marzo la anécdota
Sesion 2 marzo la anécdotapatitavd
 
Sesión de aprendizaje: Organizadores visuales
Sesión de aprendizaje: Organizadores visualesSesión de aprendizaje: Organizadores visuales
Sesión de aprendizaje: Organizadores visualesDiroya Diaz
 
Sesion de aprendizaje n 01
Sesion de aprendizaje n 01Sesion de aprendizaje n 01
Sesion de aprendizaje n 01KATEURIEL
 
Sesiones de aprendizaje
Sesiones de aprendizajeSesiones de aprendizaje
Sesiones de aprendizajeCecilia Ramos
 
3 sesión 5to los hiperónimos y los hipónimos_razonamiento verbal_2021 listoo...
3 sesión 5to  los hiperónimos y los hipónimos_razonamiento verbal_2021 listoo...3 sesión 5to  los hiperónimos y los hipónimos_razonamiento verbal_2021 listoo...
3 sesión 5to los hiperónimos y los hipónimos_razonamiento verbal_2021 listoo...Luis Enrique Denegri Rojas
 
Sesión de clase n°2.grupos vocálicos
Sesión de clase n°2.grupos vocálicosSesión de clase n°2.grupos vocálicos
Sesión de clase n°2.grupos vocálicosMaribelCP
 
Sesión de aprendizaje la comunicación
Sesión   de   aprendizaje la comunicaciónSesión   de   aprendizaje la comunicación
Sesión de aprendizaje la comunicaciónAdolfo Macedo
 
4to a ficha de actividades - semana 19
4to a ficha de actividades  - semana  19 4to a ficha de actividades  - semana  19
4to a ficha de actividades - semana 19 Sofia Corrales Gamarra
 
Sesión de aprendizaje exposixion argumentativa
Sesión de aprendizaje exposixion argumentativaSesión de aprendizaje exposixion argumentativa
Sesión de aprendizaje exposixion argumentativaJoel Suárez Romero
 
SESIÓN DE TIPOLOGIA TEXTUAL-1-LEE (2).docx
SESIÓN DE TIPOLOGIA TEXTUAL-1-LEE (2).docxSESIÓN DE TIPOLOGIA TEXTUAL-1-LEE (2).docx
SESIÓN DE TIPOLOGIA TEXTUAL-1-LEE (2).docxPILARMORALESPORRAS
 
Sesion de Aprendizaje El Signo Linguistico Tercero y Cuarto Grado
Sesion de Aprendizaje El Signo Linguistico Tercero y Cuarto GradoSesion de Aprendizaje El Signo Linguistico Tercero y Cuarto Grado
Sesion de Aprendizaje El Signo Linguistico Tercero y Cuarto GradoMax Pinedo Paredes
 

La actualidad más candente (20)

2 sesion de-aprendizaj-tipos-de-textos-narrativos
2 sesion de-aprendizaj-tipos-de-textos-narrativos2 sesion de-aprendizaj-tipos-de-textos-narrativos
2 sesion de-aprendizaj-tipos-de-textos-narrativos
 
SESION DE APRENDIZAJE
SESION DE APRENDIZAJESESION DE APRENDIZAJE
SESION DE APRENDIZAJE
 
Sesión de aprendizaje n° 04
Sesión de aprendizaje n° 04Sesión de aprendizaje n° 04
Sesión de aprendizaje n° 04
 
Sesion n-1-v-figuras-literarias
Sesion n-1-v-figuras-literariasSesion n-1-v-figuras-literarias
Sesion n-1-v-figuras-literarias
 
Leemos y analizamos textos expositivos
Leemos y analizamos textos expositivosLeemos y analizamos textos expositivos
Leemos y analizamos textos expositivos
 
316277642 sesion-de-aprendizaje-los-signos-de-puntuacion
316277642 sesion-de-aprendizaje-los-signos-de-puntuacion316277642 sesion-de-aprendizaje-los-signos-de-puntuacion
316277642 sesion-de-aprendizaje-los-signos-de-puntuacion
 
Sesión de aprendizaje oracion compuesta
Sesión de aprendizaje oracion compuestaSesión de aprendizaje oracion compuesta
Sesión de aprendizaje oracion compuesta
 
Sesion 2 marzo la anécdota
Sesion 2 marzo la anécdotaSesion 2 marzo la anécdota
Sesion 2 marzo la anécdota
 
Sesión de aprendizaje: Organizadores visuales
Sesión de aprendizaje: Organizadores visualesSesión de aprendizaje: Organizadores visuales
Sesión de aprendizaje: Organizadores visuales
 
Sesion de aprendizaje 7 copia
Sesion de aprendizaje 7   copiaSesion de aprendizaje 7   copia
Sesion de aprendizaje 7 copia
 
Sesion de aprendizaje n 01
Sesion de aprendizaje n 01Sesion de aprendizaje n 01
Sesion de aprendizaje n 01
 
Sesiones de aprendizaje
Sesiones de aprendizajeSesiones de aprendizaje
Sesiones de aprendizaje
 
3 sesión 5to los hiperónimos y los hipónimos_razonamiento verbal_2021 listoo...
3 sesión 5to  los hiperónimos y los hipónimos_razonamiento verbal_2021 listoo...3 sesión 5to  los hiperónimos y los hipónimos_razonamiento verbal_2021 listoo...
3 sesión 5to los hiperónimos y los hipónimos_razonamiento verbal_2021 listoo...
 
Sesión de clase n°2.grupos vocálicos
Sesión de clase n°2.grupos vocálicosSesión de clase n°2.grupos vocálicos
Sesión de clase n°2.grupos vocálicos
 
Sesión de aprendizaje la comunicación
Sesión   de   aprendizaje la comunicaciónSesión   de   aprendizaje la comunicación
Sesión de aprendizaje la comunicación
 
4to a ficha de actividades - semana 19
4to a ficha de actividades  - semana  19 4to a ficha de actividades  - semana  19
4to a ficha de actividades - semana 19
 
6 de abril sesión de aprendizaje
6 de abril sesión   de  aprendizaje6 de abril sesión   de  aprendizaje
6 de abril sesión de aprendizaje
 
Sesión de aprendizaje exposixion argumentativa
Sesión de aprendizaje exposixion argumentativaSesión de aprendizaje exposixion argumentativa
Sesión de aprendizaje exposixion argumentativa
 
SESIÓN DE TIPOLOGIA TEXTUAL-1-LEE (2).docx
SESIÓN DE TIPOLOGIA TEXTUAL-1-LEE (2).docxSESIÓN DE TIPOLOGIA TEXTUAL-1-LEE (2).docx
SESIÓN DE TIPOLOGIA TEXTUAL-1-LEE (2).docx
 
Sesion de Aprendizaje El Signo Linguistico Tercero y Cuarto Grado
Sesion de Aprendizaje El Signo Linguistico Tercero y Cuarto GradoSesion de Aprendizaje El Signo Linguistico Tercero y Cuarto Grado
Sesion de Aprendizaje El Signo Linguistico Tercero y Cuarto Grado
 

Destacado (15)

Ejercicios sobre temas y subtemas
Ejercicios sobre temas y subtemasEjercicios sobre temas y subtemas
Ejercicios sobre temas y subtemas
 
Referencias bibliograficas
Referencias bibliograficasReferencias bibliograficas
Referencias bibliograficas
 
La entrevista
La entrevistaLa entrevista
La entrevista
 
temas de interes humano
temas de interes humano temas de interes humano
temas de interes humano
 
El tema y subtemas
El tema y subtemasEl tema y subtemas
El tema y subtemas
 
Elementos de la entrevista rodriguez gómez gregorio metodologia de la investi...
Elementos de la entrevista rodriguez gómez gregorio metodologia de la investi...Elementos de la entrevista rodriguez gómez gregorio metodologia de la investi...
Elementos de la entrevista rodriguez gómez gregorio metodologia de la investi...
 
Elementos del reportaje bloque ii
Elementos del reportaje bloque iiElementos del reportaje bloque ii
Elementos del reportaje bloque ii
 
5. identificacion tema e idea principal
5. identificacion tema e idea principal5. identificacion tema e idea principal
5. identificacion tema e idea principal
 
Tema subtema ideas
Tema subtema ideasTema subtema ideas
Tema subtema ideas
 
Reportaje
ReportajeReportaje
Reportaje
 
Referencias bibliograficas Ejemplos
Referencias bibliograficas EjemplosReferencias bibliograficas Ejemplos
Referencias bibliograficas Ejemplos
 
El tema de un texto
El tema de un textoEl tema de un texto
El tema de un texto
 
El Reportaje
El ReportajeEl Reportaje
El Reportaje
 
Fases de la reproducción humana
Fases de la reproducción humanaFases de la reproducción humana
Fases de la reproducción humana
 
Tema y subtema
Tema y subtemaTema y subtema
Tema y subtema
 

Similar a El origen del fútbol en el Perú y su expansión

G2.Pachacama.Gualotuña.Danny.COE.docx
G2.Pachacama.Gualotuña.Danny.COE.docxG2.Pachacama.Gualotuña.Danny.COE.docx
G2.Pachacama.Gualotuña.Danny.COE.docxPaul Anda
 
SES. APREND. Leemos una noticia Estruc. 12-9-22 WW.YOUTEACHER.NET.docx
SES. APREND. Leemos una noticia Estruc. 12-9-22 WW.YOUTEACHER.NET.docxSES. APREND. Leemos una noticia Estruc. 12-9-22 WW.YOUTEACHER.NET.docx
SES. APREND. Leemos una noticia Estruc. 12-9-22 WW.YOUTEACHER.NET.docxCESARLEONCRUZ
 
Formato del proyecto de grado 2021
Formato del proyecto de grado 2021Formato del proyecto de grado 2021
Formato del proyecto de grado 2021Victor Hugo Caiza
 
3. formulamos inferencias
3. formulamos inferencias3. formulamos inferencias
3. formulamos inferenciaswilmer
 
Guia 1 textgo expositivo
Guia 1 textgo expositivoGuia 1 textgo expositivo
Guia 1 textgo expositivocordovaalfred
 
-formas-básicas-y-modelos-de-organización-textual
-formas-básicas-y-modelos-de-organización-textual-formas-básicas-y-modelos-de-organización-textual
-formas-básicas-y-modelos-de-organización-textualMaria Zamora Vargas
 
1. CE - SEMANA 1 - VIRTUAL- Revisado (CFP)(1).pptx
1. CE - SEMANA 1 - VIRTUAL- Revisado (CFP)(1).pptx1. CE - SEMANA 1 - VIRTUAL- Revisado (CFP)(1).pptx
1. CE - SEMANA 1 - VIRTUAL- Revisado (CFP)(1).pptxLorenParedesGaray1
 
1 b zz03-el_p-irrafo_de_desarrollo__25034__
1 b zz03-el_p-irrafo_de_desarrollo__25034__1 b zz03-el_p-irrafo_de_desarrollo__25034__
1 b zz03-el_p-irrafo_de_desarrollo__25034__Jhair Silva
 
S01.s1 - El texto academico nociones fundamentales, elementos de la argumenta...
S01.s1 - El texto academico nociones fundamentales, elementos de la argumenta...S01.s1 - El texto academico nociones fundamentales, elementos de la argumenta...
S01.s1 - El texto academico nociones fundamentales, elementos de la argumenta...LuisRojas375199
 
4°🦋♾️Español (2020-2021).docx
4°🦋♾️Español (2020-2021).docx4°🦋♾️Español (2020-2021).docx
4°🦋♾️Español (2020-2021).docxMONROYALTAMIRANOAILE
 
3 La exposición
3 La exposición3 La exposición
3 La exposiciónelaretino
 
Actividades complementarias
Actividades complementariasActividades complementarias
Actividades complementariasOmar Jimenez
 
2 eso librocompleto(1)
2 eso librocompleto(1)2 eso librocompleto(1)
2 eso librocompleto(1)lucas zuñiga
 
2 eso librocompleto(2)
2 eso librocompleto(2)2 eso librocompleto(2)
2 eso librocompleto(2)lucas zuñiga
 

Similar a El origen del fútbol en el Perú y su expansión (20)

G2.Pachacama.Gualotuña.Danny.COE.docx
G2.Pachacama.Gualotuña.Danny.COE.docxG2.Pachacama.Gualotuña.Danny.COE.docx
G2.Pachacama.Gualotuña.Danny.COE.docx
 
SES. APREND. Leemos una noticia Estruc. 12-9-22 WW.YOUTEACHER.NET.docx
SES. APREND. Leemos una noticia Estruc. 12-9-22 WW.YOUTEACHER.NET.docxSES. APREND. Leemos una noticia Estruc. 12-9-22 WW.YOUTEACHER.NET.docx
SES. APREND. Leemos una noticia Estruc. 12-9-22 WW.YOUTEACHER.NET.docx
 
Formato del proyecto de grado 2021
Formato del proyecto de grado 2021Formato del proyecto de grado 2021
Formato del proyecto de grado 2021
 
3. formulamos inferencias
3. formulamos inferencias3. formulamos inferencias
3. formulamos inferencias
 
Guia 1 textgo expositivo
Guia 1 textgo expositivoGuia 1 textgo expositivo
Guia 1 textgo expositivo
 
-formas-básicas-y-modelos-de-organización-textual
-formas-básicas-y-modelos-de-organización-textual-formas-básicas-y-modelos-de-organización-textual
-formas-básicas-y-modelos-de-organización-textual
 
Plan n° 3. Primer año
Plan n° 3. Primer añoPlan n° 3. Primer año
Plan n° 3. Primer año
 
Sesión demostrativa 10
Sesión demostrativa 10Sesión demostrativa 10
Sesión demostrativa 10
 
1. CE - SEMANA 1 - VIRTUAL- Revisado (CFP)(1).pptx
1. CE - SEMANA 1 - VIRTUAL- Revisado (CFP)(1).pptx1. CE - SEMANA 1 - VIRTUAL- Revisado (CFP)(1).pptx
1. CE - SEMANA 1 - VIRTUAL- Revisado (CFP)(1).pptx
 
Portafolio.
Portafolio.Portafolio.
Portafolio.
 
1 b zz03-el_p-irrafo_de_desarrollo__25034__
1 b zz03-el_p-irrafo_de_desarrollo__25034__1 b zz03-el_p-irrafo_de_desarrollo__25034__
1 b zz03-el_p-irrafo_de_desarrollo__25034__
 
Estructura del texto expositivo
Estructura del texto expositivoEstructura del texto expositivo
Estructura del texto expositivo
 
sesion 08.docx
sesion 08.docxsesion 08.docx
sesion 08.docx
 
S01.s1 - El texto academico nociones fundamentales, elementos de la argumenta...
S01.s1 - El texto academico nociones fundamentales, elementos de la argumenta...S01.s1 - El texto academico nociones fundamentales, elementos de la argumenta...
S01.s1 - El texto academico nociones fundamentales, elementos de la argumenta...
 
4°🦋♾️Español (2020-2021).docx
4°🦋♾️Español (2020-2021).docx4°🦋♾️Español (2020-2021).docx
4°🦋♾️Español (2020-2021).docx
 
3 La exposición
3 La exposición3 La exposición
3 La exposición
 
Actividades complementarias
Actividades complementariasActividades complementarias
Actividades complementarias
 
2 eso librocompleto
2 eso librocompleto2 eso librocompleto
2 eso librocompleto
 
2 eso librocompleto(1)
2 eso librocompleto(1)2 eso librocompleto(1)
2 eso librocompleto(1)
 
2 eso librocompleto(2)
2 eso librocompleto(2)2 eso librocompleto(2)
2 eso librocompleto(2)
 

Más de wilmer

ACT. N° 8 - EXPONEMOS DE MAN. ARGUMENT. - DOCENTE - EXP. APREND. Nº 01.pdf
ACT. N° 8 - EXPONEMOS DE MAN. ARGUMENT. - DOCENTE - EXP.  APREND. Nº 01.pdfACT. N° 8 - EXPONEMOS DE MAN. ARGUMENT. - DOCENTE - EXP.  APREND. Nº 01.pdf
ACT. N° 8 - EXPONEMOS DE MAN. ARGUMENT. - DOCENTE - EXP. APREND. Nº 01.pdfwilmer
 
ACT. N° 7 - PLANIF. EXPOS. ARGUMENT. - DOCENTE - EXP. APREND. Nº 01.pdf
ACT. N° 7 - PLANIF. EXPOS. ARGUMENT. - DOCENTE - EXP.  APREND. Nº 01.pdfACT. N° 7 - PLANIF. EXPOS. ARGUMENT. - DOCENTE - EXP.  APREND. Nº 01.pdf
ACT. N° 7 - PLANIF. EXPOS. ARGUMENT. - DOCENTE - EXP. APREND. Nº 01.pdfwilmer
 
ACT. N° 4- PLANIF. ARTIC. OPIN.- ESTUDIANTE - EXP. APREND. Nº 01.pdf
ACT. N° 4- PLANIF. ARTIC. OPIN.- ESTUDIANTE - EXP.  APREND. Nº 01.pdfACT. N° 4- PLANIF. ARTIC. OPIN.- ESTUDIANTE - EXP.  APREND. Nº 01.pdf
ACT. N° 4- PLANIF. ARTIC. OPIN.- ESTUDIANTE - EXP. APREND. Nº 01.pdfwilmer
 
ACT. N° 3- ANALIZ. ARTIC. OPIN.- ESTUDIANTE - EXP. APREND. Nº 01.pdf
ACT. N° 3- ANALIZ. ARTIC. OPIN.- ESTUDIANTE - EXP.  APREND. Nº 01.pdfACT. N° 3- ANALIZ. ARTIC. OPIN.- ESTUDIANTE - EXP.  APREND. Nº 01.pdf
ACT. N° 3- ANALIZ. ARTIC. OPIN.- ESTUDIANTE - EXP. APREND. Nº 01.pdfwilmer
 
ACT. N° 2- EXPLIC. DIFERENT. PUNTOS VISTA...- ESTUDIANTE - EXP. APREND. Nº 0...
ACT. N° 2- EXPLIC. DIFERENT. PUNTOS VISTA...- ESTUDIANTE - EXP.  APREND. Nº 0...ACT. N° 2- EXPLIC. DIFERENT. PUNTOS VISTA...- ESTUDIANTE - EXP.  APREND. Nº 0...
ACT. N° 2- EXPLIC. DIFERENT. PUNTOS VISTA...- ESTUDIANTE - EXP. APREND. Nº 0...wilmer
 
ACT. N° 1 - ANALIZAMOS DE MANERA INTERTEXTUAL...- ESTUDIANTE - EXP. APREND. ...
ACT. N° 1 - ANALIZAMOS DE MANERA INTERTEXTUAL...- ESTUDIANTE - EXP.  APREND. ...ACT. N° 1 - ANALIZAMOS DE MANERA INTERTEXTUAL...- ESTUDIANTE - EXP.  APREND. ...
ACT. N° 1 - ANALIZAMOS DE MANERA INTERTEXTUAL...- ESTUDIANTE - EXP. APREND. ...wilmer
 
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE Nº 05 - COMUNICACIÓN - 2022.pdf
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE Nº 05 - COMUNICACIÓN - 2022.pdfEXPERIENCIA DE APRENDIZAJE Nº 05 - COMUNICACIÓN - 2022.pdf
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE Nº 05 - COMUNICACIÓN - 2022.pdfwilmer
 
ACTIVIDAD 1 - LEEMOS RESEÑAS LITERARIAS - COMUNICACIÓN - 4º GRADO . SECUNDARIA
ACTIVIDAD 1 - LEEMOS RESEÑAS LITERARIAS - COMUNICACIÓN - 4º GRADO . SECUNDARIAACTIVIDAD 1 - LEEMOS RESEÑAS LITERARIAS - COMUNICACIÓN - 4º GRADO . SECUNDARIA
ACTIVIDAD 1 - LEEMOS RESEÑAS LITERARIAS - COMUNICACIÓN - 4º GRADO . SECUNDARIAwilmer
 
ACTIVIDAD N° 4 -INIC. ELAB. Y REDACC.E- EXP. APREND. Nº 03 - 2022.pdf
ACTIVIDAD N° 4 -INIC. ELAB. Y REDACC.E- EXP.  APREND. Nº 03 - 2022.pdfACTIVIDAD N° 4 -INIC. ELAB. Y REDACC.E- EXP.  APREND. Nº 03 - 2022.pdf
ACTIVIDAD N° 4 -INIC. ELAB. Y REDACC.E- EXP. APREND. Nº 03 - 2022.pdfwilmer
 
ACTIVIDAD N° 1 -LEEMOS UNA INFOGRAFÍA - EXP. APREND. Nº 03 - REWI 2022.pdf
ACTIVIDAD N° 1 -LEEMOS UNA INFOGRAFÍA - EXP.  APREND. Nº 03 - REWI 2022.pdfACTIVIDAD N° 1 -LEEMOS UNA INFOGRAFÍA - EXP.  APREND. Nº 03 - REWI 2022.pdf
ACTIVIDAD N° 1 -LEEMOS UNA INFOGRAFÍA - EXP. APREND. Nº 03 - REWI 2022.pdfwilmer
 
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 3 - COMUNICACIÓN - 2022.pdf
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 3 - COMUNICACIÓN - 2022.pdfEXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 3 - COMUNICACIÓN - 2022.pdf
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 3 - COMUNICACIÓN - 2022.pdfwilmer
 
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 2 - COMUNICACIÓN - 2022.pdf
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 2 - COMUNICACIÓN - 2022.pdfEXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 2 - COMUNICACIÓN - 2022.pdf
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 2 - COMUNICACIÓN - 2022.pdfwilmer
 
EXP. DE APREND. Nº 03 - ACTIVIDAD N° 1: "LEEMOS UNA INFOGRAFÍA" - COMUNICACI...
EXP. DE APREND. Nº 03 - ACTIVIDAD N° 1: "LEEMOS UNA INFOGRAFÍA"  - COMUNICACI...EXP. DE APREND. Nº 03 - ACTIVIDAD N° 1: "LEEMOS UNA INFOGRAFÍA"  - COMUNICACI...
EXP. DE APREND. Nº 03 - ACTIVIDAD N° 1: "LEEMOS UNA INFOGRAFÍA" - COMUNICACI...wilmer
 
EL TEXTO - PROPIEDADES - ESTRUCTURA
EL TEXTO - PROPIEDADES - ESTRUCTURAEL TEXTO - PROPIEDADES - ESTRUCTURA
EL TEXTO - PROPIEDADES - ESTRUCTURAwilmer
 
1.1. nos reconoc. y reflex. sobre identidad
1.1. nos reconoc. y reflex. sobre identidad1.1. nos reconoc. y reflex. sobre identidad
1.1. nos reconoc. y reflex. sobre identidadwilmer
 
4. construyendo significados
4. construyendo significados4. construyendo significados
4. construyendo significadoswilmer
 
2. comentamos sobre variedades linguisticas
2. comentamos sobre variedades linguisticas2. comentamos sobre variedades linguisticas
2. comentamos sobre variedades linguisticaswilmer
 
Series verbales - prácticas -
Series verbales - prácticas -Series verbales - prácticas -
Series verbales - prácticas -wilmer
 
TERMINOS EXCLUIDOS - PRACTICA
TERMINOS EXCLUIDOS - PRACTICATERMINOS EXCLUIDOS - PRACTICA
TERMINOS EXCLUIDOS - PRACTICAwilmer
 
Identidad cultural
Identidad cultural Identidad cultural
Identidad cultural wilmer
 

Más de wilmer (20)

ACT. N° 8 - EXPONEMOS DE MAN. ARGUMENT. - DOCENTE - EXP. APREND. Nº 01.pdf
ACT. N° 8 - EXPONEMOS DE MAN. ARGUMENT. - DOCENTE - EXP.  APREND. Nº 01.pdfACT. N° 8 - EXPONEMOS DE MAN. ARGUMENT. - DOCENTE - EXP.  APREND. Nº 01.pdf
ACT. N° 8 - EXPONEMOS DE MAN. ARGUMENT. - DOCENTE - EXP. APREND. Nº 01.pdf
 
ACT. N° 7 - PLANIF. EXPOS. ARGUMENT. - DOCENTE - EXP. APREND. Nº 01.pdf
ACT. N° 7 - PLANIF. EXPOS. ARGUMENT. - DOCENTE - EXP.  APREND. Nº 01.pdfACT. N° 7 - PLANIF. EXPOS. ARGUMENT. - DOCENTE - EXP.  APREND. Nº 01.pdf
ACT. N° 7 - PLANIF. EXPOS. ARGUMENT. - DOCENTE - EXP. APREND. Nº 01.pdf
 
ACT. N° 4- PLANIF. ARTIC. OPIN.- ESTUDIANTE - EXP. APREND. Nº 01.pdf
ACT. N° 4- PLANIF. ARTIC. OPIN.- ESTUDIANTE - EXP.  APREND. Nº 01.pdfACT. N° 4- PLANIF. ARTIC. OPIN.- ESTUDIANTE - EXP.  APREND. Nº 01.pdf
ACT. N° 4- PLANIF. ARTIC. OPIN.- ESTUDIANTE - EXP. APREND. Nº 01.pdf
 
ACT. N° 3- ANALIZ. ARTIC. OPIN.- ESTUDIANTE - EXP. APREND. Nº 01.pdf
ACT. N° 3- ANALIZ. ARTIC. OPIN.- ESTUDIANTE - EXP.  APREND. Nº 01.pdfACT. N° 3- ANALIZ. ARTIC. OPIN.- ESTUDIANTE - EXP.  APREND. Nº 01.pdf
ACT. N° 3- ANALIZ. ARTIC. OPIN.- ESTUDIANTE - EXP. APREND. Nº 01.pdf
 
ACT. N° 2- EXPLIC. DIFERENT. PUNTOS VISTA...- ESTUDIANTE - EXP. APREND. Nº 0...
ACT. N° 2- EXPLIC. DIFERENT. PUNTOS VISTA...- ESTUDIANTE - EXP.  APREND. Nº 0...ACT. N° 2- EXPLIC. DIFERENT. PUNTOS VISTA...- ESTUDIANTE - EXP.  APREND. Nº 0...
ACT. N° 2- EXPLIC. DIFERENT. PUNTOS VISTA...- ESTUDIANTE - EXP. APREND. Nº 0...
 
ACT. N° 1 - ANALIZAMOS DE MANERA INTERTEXTUAL...- ESTUDIANTE - EXP. APREND. ...
ACT. N° 1 - ANALIZAMOS DE MANERA INTERTEXTUAL...- ESTUDIANTE - EXP.  APREND. ...ACT. N° 1 - ANALIZAMOS DE MANERA INTERTEXTUAL...- ESTUDIANTE - EXP.  APREND. ...
ACT. N° 1 - ANALIZAMOS DE MANERA INTERTEXTUAL...- ESTUDIANTE - EXP. APREND. ...
 
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE Nº 05 - COMUNICACIÓN - 2022.pdf
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE Nº 05 - COMUNICACIÓN - 2022.pdfEXPERIENCIA DE APRENDIZAJE Nº 05 - COMUNICACIÓN - 2022.pdf
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE Nº 05 - COMUNICACIÓN - 2022.pdf
 
ACTIVIDAD 1 - LEEMOS RESEÑAS LITERARIAS - COMUNICACIÓN - 4º GRADO . SECUNDARIA
ACTIVIDAD 1 - LEEMOS RESEÑAS LITERARIAS - COMUNICACIÓN - 4º GRADO . SECUNDARIAACTIVIDAD 1 - LEEMOS RESEÑAS LITERARIAS - COMUNICACIÓN - 4º GRADO . SECUNDARIA
ACTIVIDAD 1 - LEEMOS RESEÑAS LITERARIAS - COMUNICACIÓN - 4º GRADO . SECUNDARIA
 
ACTIVIDAD N° 4 -INIC. ELAB. Y REDACC.E- EXP. APREND. Nº 03 - 2022.pdf
ACTIVIDAD N° 4 -INIC. ELAB. Y REDACC.E- EXP.  APREND. Nº 03 - 2022.pdfACTIVIDAD N° 4 -INIC. ELAB. Y REDACC.E- EXP.  APREND. Nº 03 - 2022.pdf
ACTIVIDAD N° 4 -INIC. ELAB. Y REDACC.E- EXP. APREND. Nº 03 - 2022.pdf
 
ACTIVIDAD N° 1 -LEEMOS UNA INFOGRAFÍA - EXP. APREND. Nº 03 - REWI 2022.pdf
ACTIVIDAD N° 1 -LEEMOS UNA INFOGRAFÍA - EXP.  APREND. Nº 03 - REWI 2022.pdfACTIVIDAD N° 1 -LEEMOS UNA INFOGRAFÍA - EXP.  APREND. Nº 03 - REWI 2022.pdf
ACTIVIDAD N° 1 -LEEMOS UNA INFOGRAFÍA - EXP. APREND. Nº 03 - REWI 2022.pdf
 
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 3 - COMUNICACIÓN - 2022.pdf
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 3 - COMUNICACIÓN - 2022.pdfEXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 3 - COMUNICACIÓN - 2022.pdf
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 3 - COMUNICACIÓN - 2022.pdf
 
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 2 - COMUNICACIÓN - 2022.pdf
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 2 - COMUNICACIÓN - 2022.pdfEXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 2 - COMUNICACIÓN - 2022.pdf
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 2 - COMUNICACIÓN - 2022.pdf
 
EXP. DE APREND. Nº 03 - ACTIVIDAD N° 1: "LEEMOS UNA INFOGRAFÍA" - COMUNICACI...
EXP. DE APREND. Nº 03 - ACTIVIDAD N° 1: "LEEMOS UNA INFOGRAFÍA"  - COMUNICACI...EXP. DE APREND. Nº 03 - ACTIVIDAD N° 1: "LEEMOS UNA INFOGRAFÍA"  - COMUNICACI...
EXP. DE APREND. Nº 03 - ACTIVIDAD N° 1: "LEEMOS UNA INFOGRAFÍA" - COMUNICACI...
 
EL TEXTO - PROPIEDADES - ESTRUCTURA
EL TEXTO - PROPIEDADES - ESTRUCTURAEL TEXTO - PROPIEDADES - ESTRUCTURA
EL TEXTO - PROPIEDADES - ESTRUCTURA
 
1.1. nos reconoc. y reflex. sobre identidad
1.1. nos reconoc. y reflex. sobre identidad1.1. nos reconoc. y reflex. sobre identidad
1.1. nos reconoc. y reflex. sobre identidad
 
4. construyendo significados
4. construyendo significados4. construyendo significados
4. construyendo significados
 
2. comentamos sobre variedades linguisticas
2. comentamos sobre variedades linguisticas2. comentamos sobre variedades linguisticas
2. comentamos sobre variedades linguisticas
 
Series verbales - prácticas -
Series verbales - prácticas -Series verbales - prácticas -
Series verbales - prácticas -
 
TERMINOS EXCLUIDOS - PRACTICA
TERMINOS EXCLUIDOS - PRACTICATERMINOS EXCLUIDOS - PRACTICA
TERMINOS EXCLUIDOS - PRACTICA
 
Identidad cultural
Identidad cultural Identidad cultural
Identidad cultural
 

Último

PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docxPLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docxJUANSIMONPACHIN
 
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...JAVIER SOLIS NOYOLA
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfcoloncopias5
 
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARONARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFAROJosé Luis Palma
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...fcastellanos3
 
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024IES Vicent Andres Estelles
 
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdf
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdfÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdf
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdfluisantoniocruzcorte1
 
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfDaniel Ángel Corral de la Mata, Ph.D.
 
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptx
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptxSINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptx
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptxlclcarmen
 
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfEstrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfromanmillans
 
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parte
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parteUnidad II Doctrina de la Iglesia 1 parte
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parteJuan Hernandez
 
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfAlfredoRamirez953210
 
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdfFundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdfsamyarrocha1
 
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdfBIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdfCESARMALAGA4
 
periodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicasperiodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicas123yudy
 
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptxLINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptxdanalikcruz2000
 
La evolucion de la especie humana-primero de secundaria
La evolucion de la especie humana-primero de secundariaLa evolucion de la especie humana-primero de secundaria
La evolucion de la especie humana-primero de secundariamarco carlos cuyo
 

Último (20)

PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docxPLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
 
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
 
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARONARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
 
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
 
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptxPPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
 
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdf
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdfÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdf
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdf
 
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
 
Earth Day Everyday 2024 54th anniversary
Earth Day Everyday 2024 54th anniversaryEarth Day Everyday 2024 54th anniversary
Earth Day Everyday 2024 54th anniversary
 
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptx
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptxSINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptx
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptx
 
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfEstrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
 
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
 
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parte
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parteUnidad II Doctrina de la Iglesia 1 parte
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parte
 
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
 
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdfFundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
 
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdfBIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
 
periodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicasperiodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicas
 
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptxLINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
 
La evolucion de la especie humana-primero de secundaria
La evolucion de la especie humana-primero de secundariaLa evolucion de la especie humana-primero de secundaria
La evolucion de la especie humana-primero de secundaria
 

El origen del fútbol en el Perú y su expansión

  • 1. INSTITUCION EDUCATIVA “JOSÉ GÁLVEZ” CAJABAMBA El origen del fútbol en el Perú, como en la mayoría de países de Sudamérica y en muchas otras partes del mundo, está íntimamente asociado a la presencia de los ingleses. En la mayoría de los casos, la expansión de este deporte se debió a la migración de los súbditos de la Reina Victoria hacia nuevas tierras y a los contactos comerciales que tuvo Inglaterra durante el siglo XIX. I. DATOS INFORMATIVOS: 1. Grado : Segundo 2. Secciones : A, B, C, D 3. Duración : 120 minutos 4. Docente : Wilmer Reyes Escamilo II. PROPÓSITO DE LA SESIÓN: III. APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Comprende textos escritos Recupera información de diversos textos escritos. Localiza información relevante en un texto expositivo con estructura compleja y vocabulario variado. Reorganiza información de diversos textos escritos. Construye un organizador gráfico y resume el contenido de un texto expositivo de estructura compleja. Infiere el significado de los textos escritos. Deduce el tema, los subtemas, las ideas temáticas de textos de estructura compleja y con diversidad temática. IV. SECUENCIADIDÁCTICA MOMENTOS TIEMPOINICIO (30 minutos) (Explicitar lo que se trabajará en la sesión y generar conflicto cognitivo e interés)  El docente da la bienvenida a los estudiantes. Se afirman los acuerdos de convivencia para el propósito de la sesión.  Se recapitula la sesión anterior en la que se realizó la lectura y análisis de textos para identificar el tema y la idea principal.  Luego, el docente entrega a los estudiantes un texto impreso y solicita la lectura individual, en silencio. Se formula la pregunta ¿De qué tratará el texto? ¿De qué trata el párrafo 1? ¿El párrafo 2 sigue hablando de lo mismo?  Los estudiantes responden a las preguntas en su Cuaderno de Trabajo y luego de manera voluntaria participan con la lectura oral de sus respuestas.  El docente escribe en la pizarra: ¿Qué entendemos por tema? ¿Qué entendemos por subtemas?  Los estudiantes, mediante lluvia de ideas, expresan lo que saben y el docente presenta la sesión denominada Identificando los subtemas y las ideas temáticas en los textos que leemos. 5 ´ 10 ´ 5 ´ 5 ´ 5 ´ DESARROLLO (60 minutos) (Actividades de diverso tipo que lleven a desarrollar los desempeños esperados; debe especificar lo que deben hacer los docentes y los estudiantes )  El docente presenta información sobre el tema y el subtema, apoyando su explicación con la información que se ofrece en el Módulo de Comprensión Lectora 1, página 55 (primera edición 2014) en el que se presenta el esquema siguiente: Subtema 1 Subtema 2 TEMA Subtema 3 Etc. Subtema 1 Párrafo 1 Párrafo 2 TEMA Subtema 2 Párrafo 3 Etc. 10 ´ SESIÓNDE APRENDIZAJE 6 : IDENTIFICANDO EL SUBTEMA EN LOS TEXTOS QUE LEEMOS Los alumnos identifican el subtema en textos que leen
  • 2. INSTITUCION EDUCATIVA “JOSÉ GÁLVEZ” CAJABAMBA ¿Qué es el subtema? El subtema es un aspecto del tema que se desarrolla en el texto. Según su extensión un subtema se puede desarrollar en un párrafo o en más de uno. Para identificar el subtema se pregunta: ¿De qué trata el párrafo? La respuesta se redacta con un grupo nominal.  Se procede a explicar brevemente la relación que se presenta entre tema y subtemas en el texto propuesto. En este caso, los dos párrafos abordan aspectos diferentes del asunto o tema. SUBTEMAS ¿De qué trata el párrafo? El párrafo 2 sigue hablando de lo mismo? Como se puede apreciar, tanto el tema como el subtema se formulan como un grupo nominal.  A continuación, el docente explica que cuando se pregunta acerca de cuál es la idea más importante que se desarrolla en el párrafo en relación con el subtema, nos están solicitando expresar la idea temática del párrafo. Idea temática 1 Párrafo 1 Idea temática 2 Párrafo 2 Idea temática 3 Párrafo 3 Idea temática 1 Párrafo 1 Párrafo 2 Idea temática 2 Párrafo 3 ¿Qué es la idea temática? La idea temática es el enunciado más importante que el autor presenta para explicar el subtema. De esta manera podemos distinguir, entre las ideas temáticas expresadas en los párrafos y la idea principal de todo el texto. Para identificar la idea temática se pregunta: ¿Qué es lo más importante que el autor dice sobre el sub tema? La respuesta se redacta con una oración. Las estrategias para extraer las ideas temáticas son similares a las desarrolladas en la identificación del tema y las ideas principales.Para la identificación de la idea temática,se puede aplicar las macrorreglas revisadas en la sesión anterior: supresión, generalización y construcción. En el ejemplo planteado: Aplicamos la regla de supresión para el párrafo 1: Párrafo 1 Subtema 1 Idea temática El origen del fútbol El origen del fútbol está asociado a los ingleses. Aplicamos la regla de supresión para el párrafo 2 y parafraseamos el texto: Después de aplicar la regla de supresión tenemos: 5 ´ 20 ´ 20 ´ TEMA: El fútbol Párrafo 1 El origen del fútbol Párrafo 2 La expansión del fútbol El origen del fútbol en el Perú, como en la mayoría de países de Sudamérica y en muchas otras partes del mundo, está íntimamente asociado a la presencia de los ingleses. En la mayoría de los casos, la expansión de este deporte se debió a la migración de los súbditos de la Reina Victoria hacia nuevas tierras y a los contactos comerciales que tuvo Inglaterra durante el siglo XIX.
  • 3. INSTITUCION EDUCATIVA “JOSÉ GÁLVEZ” CAJABAMBA En este último caso, con ayuda de los subrayados de colores, fíjate cómo el adjetivo “inglés” nos ha permitido parafrasear brevemente las dos causas de la expansión del fútbol expresadas en el texto: la migración y el comercio. En este punto es importante señalar que la formulación de la idea temática tiene las mismas características que la idea principal: Se plantea con una oración.  Se consolida la información. Respondiendo preguntas y aclarando dudas.  Los estudiantes registran en su cuaderno de trabajo el esquema resumen del texto analizado. 5 ´ 10 ´ CIERRE (35 minutos) (actividad corta de diverso tipo)  Se propone a los estudiantes la lectura y el análisis del siguiente texto:  Los estudiantes, de manera individual, realizan una primera lectura global del texto.  Luego, leen el texto por segunda vez y aplican las técnicas de lectura que conocen.  Siguen los procedimientos para identificar el tema, los subtemas y las ideas temáticas con la asesoría y orientación del docente de acuerdo a la necesidad.  Se concluye con la presentación de un esquema subtemático que presenta el resumen del contenido del texto. Atención diferenciada:Para esta actividad se puede plantear dos textos de menor a mayor complejidad.El docente, desde la sesión anterior ha ido tomando nota de los estudiantes que presentan dificultades o demuestran un ritmo lento en el aprendizaje. Por ello, será importante estar atentos para el reforzamiento, brindar la asesoría y orientación que necesitan.  Se cierra la sesión con las preguntas de METACOGNICION  ¿Qué aprendimos hoy? (competencia ,capacidades e indicadores)  ¿Cómo lo aprendimos?  ¿Para qué nos sirve identificar el subtema y las ideas temáticas en los textos que leemos?  ¿Qué dificultades se nos han presentado? ¿Cómo las hemos superado? 10 ´ 5 ´ 5 ´ 5 ´ 5 ´ 5 ´ V. TAREAS ATRABAJARENCASA  Los estudiantes, a partir del trabajo realizado en la sesión anterior (texto seleccionado sobre discriminación), aplican los procedimientos trabajados y completan el análisis para identificar los subtemas e ideas temáticas.  Finalmente, elaboran un esquema subtemático que resumen el contenido de su texto.  En la siguiente sesión presentarán su texto base y adjuntarán el esquema subtemático para su revisión. La expansión de este deporte se debió a la migración de los súbditos de la Reina Victoria hacia nuevas tierras y a los contactos comerciales que tuvo Inglaterra. Idea temática 2 La expansión del fútbol se debió a la migración y al comercio inglés. Subtema 2 La expansión del fútbol Las células madre, también llamadas primordiales o progenitoras, son células que tienen la capacidad de desarrollar y desenvolverse como células sanguíneas, ya sean glóbulos rojos, blancos o plaquetas. Las células madre pueden ayudar a mejorar la capacidad de producción de sangre libre de enfermedades transmisibles; al generar glóbulos blancos, contribuyen a activar el sistema inmunológico. Este tipo de células se produce en la médula ósea y en la sangre ubicada al interior del cordón umbilical de un bebé recién nacido. Un trasplante de células madre sirve para tratar varias enfermedades y trastornos genéticos que afectan a la sangre y al sistema inmunológico, como la leucemia y el linfoma.
  • 4. INSTITUCION EDUCATIVA “JOSÉ GÁLVEZ” CAJABAMBA VI. MATERIALES ORECURSOS AUTILIZAR  Copias de textos seleccionados.  Plumones para pizarra acrílica. Mota.  Cuaderno de trabajo.  Lapiceros. VII. ANEXOS Texto seleccionado de las páginas 58 y 59 del Módulo de Comprensión Lectora 1 (primera edición 2014) para la actividad de cierre. Adjuntar versión PDF. _____________________ Wilmer Reyes Escamilo DOCENTE _________________________ José Antonio Becerra Touzet COORDINADOR PEDAGÓGICO