Menú

Bisonte

Bisonte

A los bisontes también se les conoce bajo el nombre de cíbolos. Esta clase de mamífero artiodáctilos entra dentro de la familia Bovidae. A pesar de que antiguamente este tipo de animal era muy predominante en la tierra y tenía diferentes especies, a día de hoy solo encontramos dos especies. El más común y que vive en América es el bisonte americano, mientras que también existe el bisonte europeo del cual quedan pocos ejemplares porque realmente está muy amenazado.

Características del bisonte

El bisonte se caracteriza por ser un animal muy grande. Gracias a estas dimensiones es uno de los animales más conocidos a nivel mundial.

Un bisonte americano puede llegar a medir de 1.5 a 1.9 metros de altura, tener hasta 3 metros de longitud y puede llegar a superar la tonelada de peso en la edad adulta. A pesar de esto, puede llegar a superar los 50 km por hora.

Si nos fijamos en sus características físicas, podemos ver como la especie es muy robusta y maciza. Una de las cosas que más destacan de este animal es su gran cabeza. Dentro de la misma podemos ver dos pequeños cuernos arqueados hacia adelante. Su cara es muy peculiar y cuenta con una gran frente, lo que hace que muchos cazadores furtivos sigan cazándolo con el objetivo de colgar sus cabezas como trofeo, a pesar de que esto es totalmente ilegal.

El aspecto redondeado de su cuerpo es debido a que el bisonte cuenta con una pequeña joroba. La misma tiene lugar justo en el comienzo de la espalda, sin olvidar que cuenta con un cuello bastante ancho pero muy corto.

Si nos fijamos en las patas del bisonte, nos damos cuenta de que son muy pequeñas para el gran cuerpo que tiene. Pero si nos damos cuenta de que son muy fuertes y robustas. Esto es necesario para poder sostener su gran peso. Y no hay que olvidar que las patas cuentan con pezuñas.

En cuanto a su pelaje, el mismo es de color marrón oscuro y muy denso durante el invierno. Esto les permite conservar mejor el calor interno y por ello sobrevivir a los duros inviernos. En cambio, el pelaje es más corto, menos denso y más claro durante los meses de verano para evitar que el mismo proporcione demasiado calor al animal y por ello pueda sufrir golpes de calor. No hay que olvidar que el pelaje es más largo en la parte de la cabeza, en la zona del hombro y en las patas delanteras.

Comportamiento del bisonte

Llama mucho la atención como el comportamiento de los bisontes ha cambiado por culpa de la llegada del hombre occidental a América. Hasta hace pocos siglos se podía decir que el bisonte americano era un animal migratorio que iba de unos sitios a otros en busca de alimento fresco según la época del año. Pero con la llegada del hombre y de la creación de zonas urbanas, su comportamiento ha cambiado radicalmente. A día de hoy el bisonte ha dejado de migrar y suele habitar siempre las mismas zonas.

El bisonte es un animal gregario que suele vivir en grandes manadas. Eso sí, si nos ponemos a examinar las manadas desde el interior, nos podemos dar cuenta de que la manada guarda un gran orden social que a simple vista no podemos ver. Esto quiere decir que la manada se agrupa por sexo y por edad. Dentro del grupo hay pequeños grupos que unen a hembras con sus crías, las cuales están lideradas por una hembra. Por otra parte se pueden ver a otros grupos de machos solteros y no se mezclan realmente hasta que no llega el momento del apareamiento.

En cambio, los bisontes europeos viven en pequeñas manadas. Cada una de estas manadas suelen rondar los 20 a 50 miembros, debido a que la población de bisontes es muy baja. Además, no puede formar grandes grupos con el objetivo de poderse mover con mayor libertad por los bosques en los cuales habita. Cada grupo suele tener una zona por la que se suele mover, de aquí que no son migratorios, a no ser que se vean obligados a moverse mucho por falta de comida o por sufrir un invierno realmente duro.

Bisontes

Alimentación del bisonte

Los bisontes son animales herbívoros. Si nos fijamos en la especie americana, podemos ver como su dieta está constituida principalmente por hierba que se encuentra en las praderas y pastizales por los que camina. Es más, durante los meses más fríos, el bisonte usa sus cabezas para mover la nieve y conseguir su alimento.

Diferencias entre bisonte americano y europeo

El bisonte americano es una especie que prefiere vivir en las praderas, mientras que el europeo necesita algo más de protección de aquí que suela vivir en los bosques, siendo sus preferidos los bosques de coníferas. Como es de esperar, el bisonte europeo apuesta por comer ramas bajas de los árboles, siendo el fresno uno de sus árboles preferidos. En cambio, en el invierno suele comer frutos enterrados y raíces para sobrevivir. Para ello necesita mover la nieve con su cabeza.

En cuanto al físico del bisonte europeo, el mismo es algo más pequeño que el del bisonte americano anteriormente mencionado. Su pelo es algo más corto, mientras que los cuernos están más adelantados. Esto se debe a que se usan para la lucha por las hembras.

En cuanto a la esperanza de vida de los bisontes, podemos ver como en libertad pueden llegar a vivir unos 22 años. En cambio, en cautividad pueden llegar a vivir hasta 40 años ya que la comida nunca les falta.

Reproducción del bisonte

La época de reproducción del bisonte es desde el comienzo del verano hasta el final del mismo. Es decir, suele ser de junio a septiembre.

El bisonte es un animal polígamo, es decir, un macho se introduce en un pequeño grupo de hembras y en ese momento se reproducirá con el mayor número de hembras posible, con el objetivo de conseguir que sus genes pasen a las siguientes generaciones. Pero el macho no lo tendrá fácil a la hora de aparearse. Antes del apareamiento tendrá que luchar con otros machos para demostrar que es el candidato que se merece la reproducción y por ello el grupo de hembras. Estas luchas pueden ser realmente duras, por lo que algunos machos pueden perecer en las mismas.

Una vez que la hembra ha sido preñada, el periodo de gestación es de 285 días. El tiempo de gestación está muy bien estudiado. Gracias a este tiempo, las crías nacen en primavera, cuando el alimento comienza a ser más predominante, por lo que tienen más posibilidades de sobrevivir. Por regla general, el bisonte americano solo suele dar a luz a una cría y esta destaca por estar caminando y corriendo rápidamente a las 3 horas.

En cuanto a la lactancia, podemos ver como la misma suele durar aproximadamente un año.

El bisonte no alcanza la madurez sexual hasta que no tiene de 2 a 4 años. Durante este tiempo las crías se desarrollarán y harán juegos para prepararse para la edad adulta.

Fotos de bisontes

¿Está en peligro de extinción el bisonte?

Como hemos comentado, en el mundo hay dos especies principales de bisonte. Se puede decir que el bisonte americano es el más predominante y por ello no está en peligro de extinción, aunque sí que está protegido. En cambio, el bisonte europeo es el que si está en peligro de extinción. Se estima que de esta especie no hay más de 4000 ejemplares. A pesar de sus cuidados está costando mucho que el número crezca, sin olvidar que por ejemplo en España se están intentando reintroducir en los lugares que habitaba.

Reintroducción del bisonte en España

El bisonte europeo ha vuelto a España con el objetivo de ocupar zonas que anteriormente habitaba y de donde desapareció. Una de las grandes introducciones se ha producido en la zona de San Cebrián de Muda, en la provincia de Palencia. En este caso se han introducido en la reservar natural un total de 12 bisontes europeos en estado de semilibertad, con el objetivo de ver como se adaptan a su nuevo entorno y sobre todo ver si se consiguen reproducir para aumentar la población en la zona.

Hay que recordar que este proyecto es muy ambicioso, porque se busca reintroducir a una especie que desapareció de nuestro territorio hace 10 milenios. El objetivo de este proyecto no solo es el de conseguir reintroducir a la especie, sino la de conseguir que tenga más oportunidades para sobrevivir y a su vez fomentar el turismo en una zona que está cada vez menos poblada. De momento la evolución del proyecto va bien, aunque habrá que ver si los bisontes tienen o no crías para el buen desarrollo de la manada. El principal objetivo del proyecto de reintroducción del bisonte en España es el de conseguir que dentro de poco haya 50 individuos. Eso sí, para conseguirlo se les está protegiendo y mucho, sobre todo de los cazadores furtivos.

Calificación: 4.7/5 (138 votos).

También te interesará:

TE RECOMENDAMOS LEER MÁS SOBRE MUNDO ANIMAL

Send this to friend

Más en Mundo animal
Canguro

Los canguros son unos animales realmente sorprendentes para multitud de personas porque no corren, sino que se mueven saltando y...

Cerrar