Baldosas o azulejos o cerámicas ¿Cuál es la diferencia?¿Cuál es mejor?

Hoy vamos a abordar una cuestión que atrae algunas dudas y acarrea confusiones, ¿Cual es la diferencia entre Baldosas vs Azulejos vs Cerámicas? ¿Cual es Mejor? te diremos sus propias cualidades en baldosas y semejantes.

En que se diferencian los Azulejos o Baldosas o Cerámicas

Hay que reconocer que no todos deberíamos saber que es cada cosa y a que situación conlleva su utilidad. Si bien puede ser algo confuso, cada cual de estas tres opciones tiene su propio uso y debería estar asociado a su función.

Tres posibilidades con sus propias descripciones y determinaciones. Veremos en que se comparan, en que se parecen y en que se pueden utilizar unas u otras.


¿Que es mejor para pisos o paredes?

Para empezar podemos asociar una primera comparativa ¿Cuál es la diferencia entre baldosa y cerámica? Y lo que determina la diferencia es que la porosidad de las baldosas es una gran diferencia entre cerámica y porcelanato.

La cerámica es más porosa que el porcelanato, por lo que absorbe más agua. Entonces, en pisos para patios y terrazas que se encuentren en el exterior, se recomienda colocar porcelanato.

¿Cómo se  diferencian las baldosas del cerámico? Es igual un azulejo?

Para saber, las baldosas cerámicas se fabrican en primer lugar mediante el molido, luego se realiza el tamizado, amasado y la humidificación. A continuación se moldean por prensado, extrusión, colado u otros procedimientos, por lo general este proceso se realiza a temperatura ambiente.

Para que se usan las baldosas o los cerámicos o los azulejos

Básicamente se usan en pisos de gran tránsito; si bien no esta todo dicho en el diseño y en la arquitectura, hoy el tramado y la confección de aplicaciones perpendiculares del piso, trepan y adquieren una impronta de baldosas, cosa que antes parecía algo inusual o poco explorado. Hoy se bajan las estructuras de edificación y terminación y todo funciona con todo con criterio y decisión.

Las baldosas son claramente el reflejo de la cara de una vereda, de un patio de una institución educativa, sanitaria, un pasillo, una peatonal, etc.

Podemos ver algunos tipos de baldosas como las siguientes según el caso que determine la necesidad:


Cerámicas vs azulejos y baldosas

Las cerámicas se usan para tapizar y recubrir paredes de diferentes ambientes.

Históricamente los cerámicos se usaron para pisos y en combinación para paredes según el gusto y la arquitectura asociada a la región y al costumbrismo social  cultural de la zona.

Cerámica es el arte de fabricar objetos de porcelana, loza y barro. El concepto proviene del griego keramikos, “sustancia quemada” se refiere no sólo al arte, sino también al conjunto de los objetos producidos, al conocimiento científico sobre dichos objetos y a todo lo perteneciente o relativo a la cerámica.


Cerámica desde siempre

Los historiadores creen que la cerámica surgió en el periodo neolítico por la necesidad de crear recipientes que permitieran guardar el excedente de las cosechas. Dicha cerámica era moldeada a mano y se secaba al sol o alrededor del fuego.

A partir de la aplicación de la cocción y del desarrollo de modelos geométricos y dibujos para la decoración de los objetos surgió la alfarería (el arte de elaborar vasijas de barro cocido).

Los chinos habrían sido los primeros en aplicar técnicas avanzadas para la cocción de los objetos. Existen distintas técnicas y productos vinculados a la cerámica. La porcelana, un material duro y translúcido que suele ser de color blanco, fue desarrollada en China entre los siglos VII y VIII.

Características generales

Tipos de cerámica

  • La terracota (“tierra cocida”) es más antigua ya que se remonta al siglo III a.C. Se trata de arcilla modelada y cocida al horno, generalmente utilizada para la creación de recipientes, esculturas y decoraciones.
  • La loza (terracota barnizada o esmaltada), el gres (molido con agua y prensado para que tenga una mayor resistencia) y la mayólica (que presenta un acabado vítreo particular) son otros materiales vinculados a la cerámica.
  • Características de los materiales: Una de las características que comparten todos los materiales de este arte es su capacidad de aislar la temperatura y, por otro lado, su fragilidad.

¿Cuál es la materia prima de la cerámica?

Si te preguntas de donde sale su material te diremos que la materia prima básicamente es la arcilla. Se emplea agua, sílice, plomo, estaño y óxidos metálicos. Para la cerámica llamada gres se utiliza una arcilla no calcárea y sal.


A diferencia de la baldosa ¿Qué tipo de material es el azulejo?

Los azulejos o baldosas cerámicas son piezas planas de poco espesor fabricadas con arcillas, sílice, fundentes, colorantes y otras materias primas. Generalmente se utilizan como pavimentos para suelos y revestimientos de paredes y fachadas.

Suelen usarse en paredes donde queremos impermeabilidad e higiene.

  • En un quirófano las paredes suelen estar recubiertas de azulejos.
  • En una carnicería donde se manipula sangre y hay bacterias por combatir.
  • En la tina o en la ducha hay azulejos.
  • En la cocina donde hay vapores y adherencia a grasa se aplican azulejos para la limpieza mas concisa y preferida.
  • En una cabina de tatuajes y piercings se requiere una linea de pared superior a 2 mt de azulejos por seguridad e higiene.

¿Por qué se le llama azulejo?

Un azulejo es una pieza de arcilla con una cara vidriada de colores. La palabra azulejo viene del árabe الزليج (az-zulaiy = el ladrillito). Az-zulaiy viene de zallaja, (dejar liso, o escurridizo). Los árabes inventaron esta técnica y la pasaron a Holanda y España en la Edad Media.


Baldosas o Cerámicas o Azulejos

Ciertamente se diferencias por diferentes terminaciones uno de otros. Sus porosidades y las necesidades requeridas para cada campo, hacen que cada cual se atenga a su uso.

No podemos poner paredes de baldosas en un lugar donde pretendemos una higiene impoluta ya que la rugosidad y las texturas avalan la acumulación de polvo, hongos, gérmenes y bacterias.

No así suele suceder con los azulejos que su esmaltado final, crea una película patinosa de la cual los factores contaminantes no pueden arraigarse. Y la limpieza de estos suele ser mas voluble y efectiva a pasadas mas cómodas que en el otro caso.

Como vemos en el ejemplo de textura y rugosidad de esta baldosa, su calificativo suele aprehenderse al uso en un lugar donde se suela pisotear a diario con transito masivo y con condiciones climáticas variables. Para ese tipo de cuestiones es lo apto de la baldosa señalada.

También podemos optar por el tipo de baldosa a continuación que surge para una medida de pisos bastante optimizada y articulada para usos múltiples.

¿Dónde se usa la cerámica?

La cerámica incluye los trabajos de alfarería, porcelana, ladrillos, baldosas y azulejos de gres. Estos productos no sólo se utilizan con fines decorativos o para servicio de mesa, también se utilizan en los materiales de construcción, e incluso para fabricar soportes magnéticos.

¿Cuáles son los diferentes tipos de baldosas?

Tipos de azulejos y baldosas según su fabricación:

  • Gres porcelánico.
    Baldosín catalán.
    Gres rústico.
    Barro cocido.
    Azulejos en acero inoxidable.
    Azulejos de mármol y enmallados.
    Azulejos en pizarra natural.
    Azulejos de vidrio.

Conclusión…

En consideración debemos afrontar que nos guste o no, debemos respetar ciertas leyes designadas a cada una de las comparativas de hoy.

  • El azulejo se asociara a un lugar donde queramos evitar humedades, moho, hongos y diversos factores alterables a la limpieza e higiene.
  • La cerámica se puede diversificar en cientos de matices y texturas y curaciones para asemejarse a tu criterio y necesidad. Puede ir a un piso, a una teja, a una vasija, etc…
  • Los baldosones y baldosas según el tamaño que refiera, van a ir a nuestro paso, al piso, firmes al suelo y quizás en su medida justa pueden treparse en una hilera de zócalo de la pared continua para dar una terminación especial.