Cómo entender a tu caballo

¿Alguna vez has querido saber si tu caballo te quiere decir algo? Con los siguientes pasos, podrás comprender mejor lo que los caballos expresan con sus acciones, su lenguaje corporal y verbal. Todo buen entrenamiento equino requiere una comprensión profunda y sensible del comportamiento y lenguaje del animal para lograr resultados exitosos y llenos de cariño.

Pasos

1. Observa las orejas de tu caballo. La posición de las orejas del caballo son una gran indicación de su estado de humor.
Las orejas levantadas indican que está interesado en algo.

image

Las orejas aplastadas indican que está enojado. Al mismo tiempo podría mostrar los dientes y el blanco de los ojos, especialmente si está con otros caballos. También podría ser que está concentrado, especialmente si no da más señales de enojo.

image

Una o las dos orejas apuntando hacia atrás significa que el caballo está enojado, escucha un ruido atrás, tiene miedo o tiene sueño. Si vas a montarlo, entonces significa que te está escuchando.

image

Si las orejas apuntan hacia adelante, entonces quiere decir que está escuchando algo. Si resopla, quiere decir que tiene miedo.

image

Si las tiene en estado natural, entonces puedes asumir que está calmado y relajado.

image

image

2. Observa la expresión facial de tu caballo. Esta te dice mucho de lo que tu caballo siente.
Si muestra los dientes, quiere decir que no está contento con algo. Si no, podría ser una señal de afecto, si no hay otras señales de enojo presentes.

image

Un caballo feliz y relajado entrecierra los ojos.

image

image

3. Observa las acciones de tu caballo. Si bien ninguna de las siguientes puede estar presente, usualmente son más indicativas que las orejas y la expresión facial.
Mordisquear: los caballos tratan de corresponder los cuidados de alguien mordisqueando sus hombros o su mano.

image

Caballos enojados o frustrados a menudo agitan la cola. Esta es una advertencia para que otros caballos mantengan su distancia. Si hay muchos insectos alrededor, la usan para alejarlos.

image

Cola hacia abajo: al igual que los perros, los caballos también pueden poner la cola entre las patas como señal de miedo.

image

Golpear el suelo con las patas (ligeramente) puede ser una muestra de que un caballo se siente incómodo, agitado o está emocionado y con ganas de moverse. Si lo golpea fuertemente, usualmente es unas señal de ira o miedo.

image

Corcovear es una señal de juego, a menudo relincha y apunta las orejas hacia atrás. Los caballos jóvenes juegan de esta forma en el campo. Esto también puede indicar miedo, especialmente cuando son jóvenes. Después de todo, es una forma de quitarse el peso extraño de su espalda. Antes de que se corcovee, se ve que la cola se ondea.

image

Encabritarse es cuando se levantan en las patas traseras. Esto puede significar alegría en el campo, pero también puede significar un semental enojado en modo de pelea, también puede ser una señal de miedo al no poder escapar de una situación.

image

Mientras la cabeza de un caballo relajado la tiene hacia abajo, el caballo que levanta la cabeza (y la cola) está interesado en algo.

image

Si se aleja corriendo quiere decir que está asustado. Los caballos son tradicionalmente presas y por lo tanto evolucionaron no para quedarse a ver qué pasa. Instintivamente saldrán corriendo ante cualquier amenaza.

image

image

4. Revisa la nariz de tu caballo.
Una nariz arrugada puede significar disgusto o irritación.

image

Una “nariz larga” indicará que quiere que lo cepilles. El labio inferior lo contraerá y estirará el cuello si lo disfruta.

image

image

5. Descifra los suspiros del caballo. Estos son muy similares a los de los humanos.
Si suspira y luego se sacude o relaja los músculos, quiere decir que está relajado, contento o aliviado.

image

Puede ser una expresión de aburrimiento. Los caballos se aburren fácilmente y necesitan muchas cosas que los distraigan y los entretengan.

image

image

6. Toma en cuenta otros ruidos de los caballos. Otros ruidos te pueden ayudar a averiguar su humor:
Relincho leve: es un sonido común que indica una bienvenida; también es una forma gentil de obtener tu atención.

image

Resoplido: puede indicar dolor, debido a que la cincha está muy apretada o simplemente podría ser un hábito. El sonido que se oye cuando salta se debe al esfuerzo del salto, pero si lo oyes después del salto, te recomendamos revisar si tiene alguna lesión.

image

Resuello: este suele ser un sonido de emoción, ya sea que vaya más rápido, vea otro caballo, se divierta o simplemente se limpie sus orificios nasales.

image

Relincho fuerte: debe interpretarse en conjunto con su lenguaje corporal.

image

image

7. Si el caballo tiene las orejas agachadas y mueve la cola, significa que está de muy mal humor y tiene hambre.

Cada caballo es diferente: entre más tiempo pases con el tuyo, más unido estarás con él y conocerás sus necesidades.
Recuerda que una expresión facial o acción pueden significar muchas cosas.
Si tu caballo muestra alguna señal de incomodidad al usar una silla de montar, debes revisarlo bien para ver si está en su lugar o si no lo estás lastimando con ella.

Advertencias
Un caballo enojado puede ser peligroso, por eso ten cuidado.
Un caballo que se para de patas es un peligro para los jinetes sin experiencia.
Cuando tengas dudas, busca un buen entrenador que pueda interpretar el humor de tu caballo y corregir los malos hábitos que haya desarrollado el animal.
http://es.m.wikihow.com/entender-a-tu-caballo

Standard

Leave a comment