Diferencia entre didáctica general y didáctica especial

1. Contraste el concepto de didáctica General y Didáctica Especial.
Didáctica es un ciencia pedagógica que busca explicar, descubrir y fundamentar el proceso de enseñanza-aprendizaje que se realiza dentro del aula, para lograr los objetivos planteados utilizando métodos y técnicas que contribuyen a que el aprendizaje sea mas activo, eficiente y colaborativo.

La didáctica aparece en el año 1657 con la Didáctica Magna de Juan Amos Comenio. En esa época las clases altas tenían acceso al arte, política, filosofía e historia; las clases medias-bajas aprendían oficios en los talleres. Comenio planeta el ideal pansófico que "hay que enseñar todo a todos", y propone un conjunto de reglas, pautas y normas para lograrlo.

La Didáctica es un conjunto de conocimientos para llevar a cabo la enseñanza y  organizar el currículum escolar.  Con la Didáctica General y la Didáctica Específica se estudian aspectos personales y grupales de las dos partes más importantes en la relación enseñanza-aprendizaje como son el docente y el alumno; su relación  con los medios y los métodos que se utilizan para llevar a cabo la formación del alumnado.

La Didáctica General estudia los principios y normas generales de instrucción, enseñanza y aprendizaje. Se ocupa de la función y personalidad de docente,  la función discente, métodos para aprender, contenidos del aprendizaje, currículo escolar y los recursos didácticos como libros, medios audiovisuales, etc. Esta Didáctica  se ocupa de aspectos más encaminados a conocer la personalidad y las funciones del docente y no  especifica cómo trabajar materias de estudio.
Igualmente, le permite al educador tener una injerencia directa en la acción formativa y en el diseño del recurso para saber enseñar y saber aprender. Además, facilita la organización de la clase y la instrumentación de estrategias permeables para lograr los objetivos.

La Didáctica Especial considera los principios y normas especiales de institución, enseñanza y aprendizaje, de acuerdo con ciertas circunstancias y condiciones. Se refiere a los diversos campos de actuación, principios, métodos, procedimientos y técnicas. Todos los métodos, técnicas, estrategias y recursos se adecuan a la materia específica que se imparte. Esta Didáctica se divide en tres variables, con las que pueden estudiarse las diferencias individuales del trabajo escolar de los alumnos:

  • ·         El objeto: da lugar a la didáctica especial de las materias de enseñanza.

  • ·         El sujeto: permite estudiar el trabajo escolar en función de las diferencias individuales.

  • ·         El ambiente: puede imprimir maneras distintas de actuar en la escuela.
     Todo educador aplica la didáctica en su profesión, ya que recurre a estrategias, recursos y técnicas para dar su clase; pero en la didáctica especial el docente tiene que buscar las estrategias, recursos y técnicas apropiadas a la asignatura específica.
t     
      Veamos un ejemplo: los educadores asignan lecturas de textos a sus alumnos para luego preguntar qué entendieron y dialogar sobre el tema. El docente de la asignatura de Español o de Lengua, aplica estrategias cognitivas como la lectura comprensiva, el subrayado, el resumen, la síntesis, la dramatización, la búsqueda de significados según el contexto, entre otras; es decir estrategias mas específicas para la comprensión del texto.
I     
     Igualmente, un docente de matemática no aplicará las mismas estrategias que un psicólogo o un profesor de historia. Significa, entonces, que todo educador utiliza la didáctica general en sus clases, pero dependiendo de la especialidad, busca las técnicas apropiadas para lograr el aprendizaje significativo.

B   Bibliografía:

     Calderón,K.(2002). La Didáctica Hoy. EUNED,San José, Costa Rica.
     De La Torre, S. et al (2002) Estrategias Didácticas Innovadoras. Ediciones OCTAEDRO, España.
     Monereo, C.(1994). Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje. Barcelona, España.

  












T












Comentarios

  1. Relación entre estas dos cosas específicas y general

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. General es el como enseñar y mediar el aprendizaje en diferentes ambitos,diferentes edades,diferentes sujetos y específico es mediar el aprendizaje en un ámbito específico con un sujeto específico y una especialidad determinada.

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Didáctica Aplicada