Diferencia entre didáctica general y didáctica especial
1.
Contraste el concepto de didáctica General y Didáctica Especial.
Didáctica es un ciencia pedagógica que busca explicar, descubrir y fundamentar el proceso de enseñanza-aprendizaje que se realiza dentro del aula, para lograr los objetivos planteados utilizando métodos y técnicas que contribuyen a que el aprendizaje sea mas activo, eficiente y colaborativo.
La didáctica aparece en el año 1657 con la Didáctica Magna de Juan Amos Comenio. En esa época las clases altas tenían acceso al arte, política, filosofía e historia; las clases medias-bajas aprendían oficios en los talleres. Comenio planeta el ideal pansófico que "hay que enseñar todo a todos", y propone un conjunto de reglas, pautas y normas para lograrlo.
La didáctica aparece en el año 1657 con la Didáctica Magna de Juan Amos Comenio. En esa época las clases altas tenían acceso al arte, política, filosofía e historia; las clases medias-bajas aprendían oficios en los talleres. Comenio planeta el ideal pansófico que "hay que enseñar todo a todos", y propone un conjunto de reglas, pautas y normas para lograrlo.
La Didáctica es un conjunto de
conocimientos para llevar a cabo la enseñanza y organizar el currículum escolar. Con la Didáctica General y la Didáctica
Específica se estudian aspectos personales y grupales de las dos partes más
importantes en la relación enseñanza-aprendizaje como son el docente y el
alumno; su relación con los medios y los
métodos que se utilizan para llevar a cabo la formación del alumnado.
La Didáctica General estudia los
principios y normas generales de instrucción, enseñanza y aprendizaje. Se ocupa
de la función y personalidad de docente, la función discente, métodos para aprender,
contenidos del aprendizaje, currículo escolar y los recursos didácticos como
libros, medios audiovisuales, etc. Esta Didáctica se ocupa de aspectos más encaminados a conocer
la personalidad y las funciones del docente y no especifica cómo trabajar materias de estudio.
Igualmente, le permite al educador tener una injerencia directa en la acción formativa y en el diseño del recurso para saber enseñar y saber aprender. Además, facilita la organización de la clase y la instrumentación de estrategias permeables para lograr los objetivos.
Igualmente, le permite al educador tener una injerencia directa en la acción formativa y en el diseño del recurso para saber enseñar y saber aprender. Además, facilita la organización de la clase y la instrumentación de estrategias permeables para lograr los objetivos.
La Didáctica Especial
considera los principios y normas especiales de institución, enseñanza y
aprendizaje, de acuerdo con ciertas circunstancias y condiciones. Se refiere a
los diversos campos de actuación, principios, métodos, procedimientos y
técnicas. Todos los métodos, técnicas, estrategias y recursos se adecuan a la materia específica que se imparte. Esta Didáctica se divide en tres variables, con las que pueden
estudiarse las diferencias individuales del trabajo escolar de los alumnos:
- · El objeto: da lugar a la didáctica especial de las materias de enseñanza.
- · El sujeto: permite estudiar el trabajo escolar en función de las diferencias individuales.
- · El ambiente: puede imprimir maneras distintas de actuar en la escuela.
Todo educador aplica la didáctica en su profesión, ya que recurre a estrategias, recursos y técnicas para dar su clase; pero en la didáctica especial el docente tiene que buscar las estrategias, recursos y técnicas apropiadas a la asignatura específica.
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Veamos un ejemplo: los educadores asignan lecturas de textos a sus alumnos para luego preguntar qué entendieron y dialogar sobre el tema. El docente de la asignatura de Español o de Lengua, aplica estrategias cognitivas como la lectura comprensiva, el subrayado, el resumen, la síntesis, la dramatización, la búsqueda de significados según el contexto, entre otras; es decir estrategias mas específicas para la comprensión del texto.
I
Igualmente, un docente de matemática no aplicará las mismas estrategias que un psicólogo o un profesor de historia. Significa, entonces, que todo educador utiliza la didáctica general en sus clases, pero dependiendo de la especialidad, busca las técnicas apropiadas para lograr el aprendizaje significativo.
B Bibliografía:
Calderón,K.(2002). La Didáctica Hoy. EUNED,San José, Costa Rica.
De La Torre, S. et al (2002) Estrategias Didácticas Innovadoras. Ediciones OCTAEDRO, España.
Monereo, C.(1994). Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje. Barcelona, España.
T
Relación entre estas dos cosas específicas y general
ResponderBorrarGeneral es el como enseñar y mediar el aprendizaje en diferentes ambitos,diferentes edades,diferentes sujetos y específico es mediar el aprendizaje en un ámbito específico con un sujeto específico y una especialidad determinada.
BorrarAjam y la otra didactica?
Borrarajam y la otra?
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