¿Cómo obtener un salvoconducto en Quito con la medida Hoy no circula?
La medida Hoy no Circula volvió a Quito desde el 17 de febrero del 2021. La Secretaría de Movilidad emitió un instructivo para la obtención del salvoconductos. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO.
Un nuevo esquema de movilidad rige en Quito desde el miércoles 17 de febrero del 2021. Se trata de una versión distinta del plan Hoy no circula, que estuvo vigente en la capital hasta marzo del 2020, cuando se declaró la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.
La medida Hoy no circula que se aplicará en Quito hasta el próximo 31 de marzo, cuando será revisada, restringe la circulación vehicular de acuerdo con el último dígito de la placa dos días a la semana de lunes a viernes entre las 06:00 y las 20:00. Fuera de esas horas y durante los fines de semana y feriados, la movilidad es libre para todos los automóviles en la capital.
del vehículo al que aplica
la restricción Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado,
domingo
y feriados 0 No circula Circula Circula Circula No circula Circula 1 No circula Circula Circula Circula No circula Circula 2 No circula No circula Circula Circula Circula Circula 3 No circula No circula Circula Circula Circula Circula 4 Circula No circula No circula Circula Circula Circula 5 Circula No circula No circula Circula Circula Circula 6 Circula Circula No circula No circula Circula Circula 7 Circula Circula No circula No circula Circula Circula 8 Circula Circula Circula No circula No circula Circula 9 Circula Circula Circula No circula No circula Circula
Otra diferencia respecto al plan que funcionaba en la capital hasta marzo del 2020 es que se permite la emisión de salvoconductos para que un vehículo pueda circular en los días en los que su placa se lo impida.
La Secretaría de Movilidad emitió el 'Instructivo para emisión de Salvoconductos plan 'Hoy no circula''. El documento establece puntos clave para la emisión de este documento como una calendarización y los casos en los que este podrá ser solicitado.
Según esto, las personas podrán acceder a un salvoconducto en los siguientes casos: cita médica, transporte al aeropuerto, persona natural o jurídica con RUC (actividades económicas), turismo y vehículos nuevos.
Calendarización para la emisión de salvoconductos
El documento explica que "con la finalidad de que el proceso de emisión del salvoconducto de la Municipalidad se ha visto la necesidad de establecer los días en que las personas naturales y jurídicas con RUC (Actividad Económica) que requieren un salvoconducto deba ingresar a la plataforma tecnológica implementada para el efecto".
Un análisis, dice la Secretaría de Movilidad, estableció que la solicitud de documento se "realice conforme al noveno dígito de la cédula de ciudadanía o RUC, para lo cual se determina los días en que deban proceder con el trámite de acuerdo al siguiente cuadro".
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Días habilitados
Último dígito-documento de identificación
Lunes, miércoles y viernes
Dígito impar
Martes, jueves y sábado
Dígito par
El documento tendrá un código QR que permitirá al personal de la AMT identificar "la idoneidad del salvoconducto", explicó la Secretaría de Movilidad.
¿Cómo emitir el salvoconducto?
Las personas que deseen obtener un salvoconducto deben ingresar al Portal de Servicios Municipales (PAM) o a través de este enlace. Allí deberán generar un usuario con su número de cédula.
Una vez dentro del portal, las personas podrán acceder al trámite para la emisión de salvoconductos, para ello deberá seleccionar una de las opciones habilitadas para la obtención del documento. Estas son:
- Cita médica
- Transporte al aeropuerto
- Persona natural o jurídica con RUC (actividades económicas)
- Turismo
- Vehículos nuevos.
Una vez seleccionado el trámite, siga los pasos y llene la información solicitada por el sitio web. El documento será enviado en formato PDF a la dirección de correo electrónico que fue proporcionada por el usuario.
Duración de los salvoconductos
El tiempo de validez de los salvoconductos dependerá de para qué sean solicitados. Así, en el caso de cita médica, la duración será de un día, "el que el usuario ingrese como el día de la cita agendada con la institución de salud o el médico tratante. Este documento podrá solicitarse dos veces por semana.
Para el transporte al aeropuerto, la duración del salvoconducto será también de un día "el que el usuario ingrese como el día de salida o arribo al país". El instructivo no establece un máximo de veces por semana para la solicitud de este documento.
Los salvoconductos para personas naturales y jurídicas con RUC tendrán una validez de 180 días "a partir de la fecha del registro del salvoconducto. Una vez transcurrido dicho periodo de tiempo se deberá generar un nuevo salvoconducto"
La Secretaría de Movilidad aclara que "los salvoconductos emitidos por personas naturales desde el 14 de septiembre hasta el 21 de diciembre del 2020 quedarán sin efecto. Las personas naturales con RUC activo emitirán nuevos salvoconductos en un máximo de dos vehículos a partir del día 13 de febrero del 2021".
Los salvoconductos de turismo están reservados para establecimientos de alojamiento registrados y validados por Quito Turismo. Su duración es de máximo 15 días y se destinan "a las personas que tengan una reservación en uno de los establecimientos turísticos". Los encargados son los responsables de generar el documento y de entregarlo a los turistas que tengan una reservación. con ellos.
Aprobación del salvoconducto
Una vez completado el proceso, el solicitante del salvoconducto recibirá un correo electrónico. En el caso de personas jurídicas el correo electrónico se enviará al representante legal.
La Secretaría aclara que "la aprobación se hace por vehículo y por placa".
Si el salvoconducto es aprobado, la persona recibirá el documento adjunto en el correo en formato PDF. En caso de ser negado, se recibirá un correo que informe del particular.
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