jueves, 4 de julio de 2013

Cestoball


Cestoball

Es un deporte argentino descendiente de pelota al cesto argentina que se practica enSudamérica, el korfball holandés y el netball britanico


Reglamento De Cestoball
CAMPO DE JUEGO
Material:
Está constituido por una base dura de parquet, plástico, tartán o sus derivados, o cualquier otro nuevo material que se adapte al deporte. También se puede jugar sobre base blanda de césped. En éste caso, el calzado de los jugadores será con tapones moldeados, no intercambiables.
Para competencias internacionales, habrá que fijar con 6 meses de anticipación sobre qué superficie se jugará.
Medidas:
28 metros de largo por 16 de ancho. Puede tener un máximo de 30 de largo por 20 de ancho, y un mínimo de 26 de largo por 14 de ancho.
Las líneas se marcarán de manera visible, las más largas serán las LINEAS LATERALES y las más cortas las LINEAS FINALES.
El campo de juego se divide en dos zonas iguales, separadas por una línea paralela a las finales, llamada LINEA CENTRAL.
A 5 metros de la línea final y perpendicular a la línea lateral, se marcan en ambas zonas del campo de juego dos líneas llamadas LINEAS DE SALIDA.
A 10 metros de la línea final y equidistante de las líneas laterales, se marca con una línea visible la LÍNEA PENAL.
En la Categoría PRE MINI, se jugará en una cancha chica y la línea de lanzamiento penal se ubicará a 3 metros del aro.
Los Aros:
Se ubican dentro del campo de juego a 5 metros de la línea final y equidistantes de las líneas laterales.
Para las Categorías Mayores, Cadetas e Infantiles:
ALTURA: 3 Metros con 30 Centímetros. DIAMETRO: 50 Centímetros. Como punto de comparación, vale destacar que un aro de Básquet se ubica a 3 metros con 5 centímetros del suelo.
Será de material estable y resistente, y el caño de una sola pieza.
El cesto propiamente dicho, puede tener uno o dos aros. En éste caso, el segundo aro debe ser del mismo diámetro que el superior. Obligatoriamente debe contar con una red para apreciar mejor el paso de la pelota por el aro, y en el caño, se debe contar con un protector acolchonado.
Para la categoría Pre-Mini:
El aro tendrá una altura de 2 metro con 80 centímetros y el diámetro del cesto será de 50 centímetros.
La Pelota:
Es redonda, cosida y con cubierta de cuero. Debe estar rellena con un material que no cambie las características de la pelota argentina, usada en 1985.
Para las Categorías Mayores, Cadetas e Infantiles:
Entre 53 y 55 Cm de circunferencia. PESO: Entre 730 y 750 gramos.
Debe tener la resistencia como para mantener su forma esférica. Si durante el juego a causa de la humedad aumenta su peso, puede ser cambiada. Lo mismo ocurre si a criterio de los jueces se debe reemplazar por otra.
Para las categorías Minicesto y Pre-Mini:
La pelota mide entre 48 y 50 cm de circunferencia. El peso será de 600 a 650 gramos.
RELOJ:
Un reloj controlará el tiempo de juego. Debe ser un reloj que pueda detenerse y ponerse en funcionamiento mediante un dispositivo, y que avise mediante una chicharra el inicio y final de cada período de juego.
Un segundo reloj controlará el tiempo de descanso y la suspensión por 5 minutos para las jugadoras. Eventualmente, éste segundo reloj podrá reemplazar al primero en caso de inconvenientes técnicos.
Debe tener la posibilidad de ser devuelto a punto cero.
Habrá un tercer reloj para controlar los minutos solicitados por los entrenadores.
Los dos primeros relojes deben marcar los tiempos de cero a veinte minutos. Y el tercer reloj, de cero a sesenta segundos.
PLANILLA:
Habrá una planilla por triplicado donde se registrarán todas las anotaciones del partido, consignando lo siguiente:
Numeración de la planilla oficial
Nominación del Torneo
Categoría
Fecha
Lugar
Hora de Comienzo
Número de licencia
Número de camiseta de cada jugadora
Apellido y nombre de cada jugadora
Firma de la Jugadora.
Apellido, Nombre, firma y número de la caoitana
Foules y penales
Suspensiones
Minutos
Progresión de los tantos
Apellido, nombre y firma del cronometrista y apuntador
Apellido, nombre y firma de los jueces
Resultado final
Observaciones (protesta y foul descalificador)
Apellido, nombre y firma del veedor oficial.
TABLILLAS INDICACORAS DE FOULES
Habrá 6 marcadas con números del 1 al 4, de fondo blanco, con números negros y del 5 al 6 de fondo blanco con números rojos, que serán manejadas por el apuntador y que deben ser visibles.
AUTORIDADES
JUECES: Serán 2 por partido, con los mismos deberes y obligaciones, pero uno de ellos deberá tener el poder de decisión durante todo el encuentro.
DELEGADOS DE MESA: Habrá dos de mesa de control, uno por cada equipo. Cada uno, antes del inicio del partido, deberá asentar en la planilla de juego los apellidos, nombres, número de licencia y de camiseta de cada jugadora de los respectivos equipos.
Durante el partido
El delegado del equipo local manejará el cronómetro y el del equipo visitante, será responsable de la planilla.
VEEDOR: Siempre habrá uno oficial designado por la Comisión Técnica Internacional. Controlará el desarrollo del partido y sus decisiones serán inapelables.
EQUIPOS:
Cada uno estará integrado por un máximo de 12 jugadoras. Seis de ellas será titulares y el resto estarán en el banco de recambio.
Cada equipo deberá tener un mínima de 8 jugadoras para iniciar el partido. Si en la planilla se registran 12, pero al inicio sólo hay 8, las restantes que lleguen durante el encuentro podrán jugar y firmar la planilla al finalizar el partido.
Al comenzar el partido, podrán quedar hasta 4 jugadoras como mínimo por equipo, obligatoriamente 2 por zona (2 en campo propio y 2 en campo contrario).
NUMERACIÓN:
Será del 1 al 12. El color del número debe contrastar con el de la camiseta, y su posición será en la espalda (números de 20 cm de alto y proporcional en el ancho) y delante de la camiseta, en el costado superior izquierdo (de 10 cm de alto y un ancho proporcional).
Cada equipo debe tener una capitana en el campo de juego, identificada por un brazalete en el brazo derecho, de 5 cm de ancho y color que contraste con el de la camiseta.
EL JUEGO
Distribución de las jugadoras en las zonas:
Casa equipo tendrá en su zona de ataque un máximo de 4 jugadoras y en la zona defensiva un mínimo de 2. Si en algún momento queda en alguna de las zonas menos de 2 jugadoras, el equipo contrario jugará la palota desde la línea central con un pase.
Si un equipo está en ataque con sus 4 jugadoras y el equipo adversario tiene 5 jugadoras en esa zona, dejando sólo 1 en la otra mitad, se permitirá la continuidad del juego hasta que 1 defensa tome la posesión de la pelota, después de convertido un tanto o no. En ese momento se detendrá el juego y el equipo que estaba en la ofensiva reanudará el partido con un pase desde la línea central.
En caso de que en la continuación del juego por la invasión de 5 jugadoras en la zona se sancione un foul por lanzamiento directo al cesto o un foul por tiro con pase, se procederá de igual forma hasta que la defensa quede en posesión del balón y el juego será reanudado con un tiro libre con pase desde la línea central.
Cuando se produce una invasión de zona (5 defensas marcando a 4 atacantes) y una defensora y una atacante toman la pelota simultáneamente, o se convierte foul al mismo tiempo, se corta el juego y continúa una atacante desde el centro de la cancha.
Si un equipo está en ataque con 5 jugadoras, en caso de que convierta un gol no será válido y se sancionará con un tiro con pase desde la línea central para el equipo adversario.
Ésta misma regla se aplicará si en el campo hay más jugadoras que las reglamentarias.
De reiterarse ésta infracción (más jugadoras que las reglamentarias) y en las oportunidades siguientes que pudieran producirse, en lugar de reanudarse el juego con un tiro con pase, se efectuará u lanzamiento al cesto desde la línea penal.
DISTRIBUCIÓN DE LAS JUGADORAS EN AMBAS ZONAS:
Máximo: 4 jugadoras en una zona  Mínimo: 2 jugadoras en la otra zona.



Una vez comenzado el partido, podrán quedar un mínimo de 2 jugadoras por zona.
CAMBIOS DE JUGADORES:
Serán sin límite y en cualquier momento del partido, por cualquier lugar de la línea final.
En el segundo tiempo, los bancos cambian de lugar.
En Pre Mini, todas las jugadoras integrantes del equipo deberán jugar como mínimo un tiempo de juego.
ZONA DE CAMBIOS:
Están en la línea final del propio equipo.
El cambio queda habilitado cuando la jugadora que sale apoya los dos pies fuera de la cancha, en ese momento puede ingresar el recambio.
El banco de recambio estará siempre en la zona defensiva del equipo, a una distancia mínima de 1 metro de las líneas laterales en entre las líneas finales y de salida.
TIEMPO DE JUEGO
MAYORES, CADETAS E INFANTILES: 40 minutos divididos en dos períodos de 20 minutos.
Habrá un descanso entre ambos tiempos, de 5 minutos, que de acuerdo al criterio de los jueces y a las condiciones climatológicas podrá extenderse a 10 minutos.
MINICESTO: El partido durará 30 minutos, en dos tiempos de 15 minutos.
PRE MINI: El partido durará 30 minutos dividido en tres tiempos de 10 minutos cada uno, con un descanso entre cada tiempo de 3 minutos.
En el segundo tiempo se cambiará de lado y en el tercero se realizará nuevamente el sorteo. Al inicio de cada tiempo en entrenador dará la formación de jugadoras a la mesa de control.
SI EL PARTIDO TERMINA EMPATADO, SE DESEMPATA DE LA SIGUIENTE MANERA:
*Se disputan dos tiempos de 3 minutos casa uno, con un cambio de lado, pudiendo realizarse durante ellos cambios de jugadoras. Todos los lanzamientos valdrán 2 puntos.
*De continuar el empate al finalizar ambos suplementarios, se lanzarán penales de la siguiente manera:
1-Si ambos equipos están completos, 6 penales en forma alternada.
2-Si uno o ambos equipos no están completos, 5 o 4 penales alternados, de acuerdo al equipo que tenga menor cantidad de jugadoras en campo.
*En ésta serie de penales cada conversión valdrá 1 punto. Se lanzarán en el mismo aro y se suman los tantos de cada equipo, sin importar el orden en que emboquen.
El juez previamente efectuará un sorteo y quien lo gane, tendrá derecho a elegir el aro donde lanzar o si comienza a tirar los penales en segundo término.
3-Si finalizada la serie de penales subsiste el empate, se lanzará un penal por equipo en forma alternada, hasta desempatar, respetando en ésta última serie el sorteo anterior.
DURANTE EL PARTIDO EL RELOJ SE DETENDRÁ EN LOS SIGUIENTES CASOS:
a)     Foul
b)     Pelota fuera de la cancha
c)      Gol
d)     Minuto
e)     Ante la aplicación de una tarjeta amarilla o roja
f)        A solicitud de los árbitros.
El reloj se pondrá en marcha en todos los casos, en el momento en que la jugadora se desprenda de la pelota.
Cada equipo podrá solicitar 2 minutos en cualquier momento del partido.
El minuto será de 60 segundos como máximo.
El equipo que solicita el minuto decide si lo utiliza totalmente. Si no utiliza el tiempo completo, el juez debe reanudar el juego de inmediato.
El minuto se otorgara solamente en pelota muerta.
El entrenador deberá pedir personalmente el minuto en la mesa. La mesa le otorgará el pedido en pelota muerta, haciendo sonar el reloj con un timbre corto e indicando el equipo que lo solicitó.
Al terminar el tiempo del minuto, la mesa hará sonar un timbre largo para avisar la reanudación del juego.
-En la categoría Minicesto, cada equipo podrá solicitar 4 minutos en cualquier momento del partido.
-En Pre Mini, cada equipo podrá solicitar 3 minutos en cualquier momento del partido.
INICIACIÓN DEL JUEGO
Se realizará un sorteo entre ambos equipos y el ganador elegirá aro o pelota.
El equipo que inicia con la pelota lo hará desde atrás de la línea imaginaria que une el aro y las dos líneas de salida.
En el segundo tiempo iniciará el juego el otro equipo, procediendo previamente a cambiar de aros.
El primero y el segundo tiempo comenzarán al sentir la alarma del reloj.
La finalización del primer tiempo y la finalización del partido serán automáticas al sonar la alarma del reloj.
La alarma del reloj debe ser potente y clara.
Si se sanciona una falta penada con tiro libre al cesto o un tiro penal simultáneamente a la finalización del tiempo de juego, se ejecutará el lanzamiento que corresponda.
PELOTA FUERA DE LA CANCHA
La pelota está fuera de la cancha cuando la jugadora en posesión tome contacto con el terreno fuera del campo de juego con alguna parte de su cuerpo.
Si toca alguna de las líneas pero no las traspasa, estará dentro del campo, ya que las líneas pertenecen al mismo.
Se puede jugar la pelota que esté en el aire fuera de la cancha, siempre que la jugadora tenga los dos pies dentro del campo de juego.
La pelota estará fuera de la cancha cuando una jugadora la impulsa y cruza los límites del campo de juego.
La jugadora en posesión de la pelota podrá tocar pero no traspasar las líneas finales o laterales.
Una jugadora del equipo adversario de la que tocó la pelota en última instancia, la pone nuevamente en juego desde el lugar por donde salió.
SALTO
Si dos jugadoras toman simultáneamente la pelota o una defensa pone la mano sobre la pelota que tiene la atacante sin que ninguna de las dos pueda desprenderse de ella, se realizará un salto entre quienes tomaron la pelota o entre quienes decidan los entrenadores, si llegan dentro de los 3 segundos y únicamente entre jugadoras que estén dentro del campo de juego.
La pelota será golpeada o tomada en el aire cuando después de haber alcanzado su altura máxima, comience a bajar.
La jugadora que salta siempre estará de espalda al propio cesto.
La pelota en el salto solo podrá ser golpeada o tomada con una sola mano y se podrá desprender la jugadora de ella en el aire o en el suelo.
La jugadora una vez señalizado el salto tiene 3 segundos para realizarlo.
Si la jugadora que realiza el salto es de otra zona, automáticamente una compañera deberá cubrir el puesto, en caso de no alcanzar el mínimo reglamentario establecido para cada zona del campo.
Si la jugadora no se presenta de inmediato, el juez realizará el salto con la adversaria que esté presente.
La pelota en el salto debe ser tocada o tomada con una mano, tocada o tomada una o más veces en el aire (con una o ambas manos)  y si se cae al suelo, podrá ser tomada una sola vez y con una o ambas manos, sin importar el número de pasos que la jugadora realice para volver a tomarla.
Si la pelota no es tocada por ninguna jugadora en el salto, cualquiera de las dos puede tomarla en el aire o en el suelo, con una o ambas manos, sin importar el número de pasos que se realicen para volver a tomarla.
Si la pelota es tocada por una de las dos jugadoras en el aire, la que tocó o la otra, la pueden tomar en el aire o en el suelo, con una o ambas manos, sin importar el número de pasos que realicen para volver a tomarla.
Si al saltar las dos jugadoras, la pelota sale fuera del campo de juego, se realizará un nuevo salto en el mismo lugar donde se efectuó el anterior. Si la pelota es tocada por una jugadora o por ambas en el salto, podrá ser tomada en el aire o en el suelo por cualquier otra jugadora que estuviese a dos pasos del as que saltan, hasta el momento en que la pelota es golpeada arriba.
El gol convertido por la jugadora que salta no vale si se efectuó en forma directa.
NOTA: Se recomienda especialmente a los jueces no apresurarse a declarar pelota retenida para no interrumpir la continuidad del juego y no despojar de la pelota a una jugadora que pueda ganarla sin cometer actos de violencia.
JUGAR LA PELOTA
La pelota puede ser recibida con una o ambas manos y podrá ser jugada por una misma jugadora cuantas veces pueda hacerlo dentro de los tres segundos, y si se cayera al suelo, la misma jugadora podrá tomarla, levantarla o impulsarla con una o ambas manos.
La pelota será sólo jugada con las manos, nunca con el resto del cuerpo, salvo el caso de las muñecas y loa antebrazos.
Si se jugara por primera vez la pelota tomándola del suelo con un o ambas manos y al levantarla se cayera, se podrá, como en los casos anteriores, cachetearla, impulsarla o tomarla del suelo con una o ambas manos y una sola vez.
Si la pelota está en el suelo, la jugadora podrá apoyarse sobre ella con una o ambas manos y luego levantarla, con una o ambas manos, siempre y cuando no la mueva desplazándola del lugar original.
FORMAS LEGALES DE MARCAR
La marcación podrá realizarse sin impedir el desplazamiento en forma estática o en carrera, de frente, de perfil o de atrás, a presión o a distancia, con una o ambas manos, esté la jugadora adversaria con o sin la pelota.
Si la marcación se realiza de frente o de perfil, la defensora, sin impedir el desplazamiento, podrá intentar jugar la pelota con una o ambas manos. Si se realiza de atrás podrá intentar jugar la pelota sólo con una mano, salvo que la atacante tire al cesto de espalda o efectúe un pase hacia atrás, donde la defensa quedará automáticamente habilitada para jugar la pelota con dos manos.
Después del gol o cualquier infracción (fuera o dentro de la cancha) la jugadora que pone en juego la pelota podrá ser marcada a 2 pasos hasta el momento de desprenderse de la pelota, acción que habilita a todo el equipo a ejercer cualquier tipo de marcación en toda la cancha.
FALTAS PERSONALES
Todos los foules se asentarán en la planilla.
Si el foul es cometido en la acción de lanzamiento al aro y no se convierte, se realiza un tiro libre al cesto, que vale un punto y que se efectúa desde el lugar de la falta y por medio de la jugadora a que la recibió.
Si se convierte, el lanzamiento valdrá 2 puntos y no se efectuará el tiro libre al aro.
Si el foul es cometido en la acción de pasar la pelota o a una jugadora que no está en posesión del balón, se reanudará con un pase desde el lugar donde se cometió la falta.
Los foules se dividen en dos categorías:
FOULES COMUNES: Todos aquellos que se cometan durante el juego, con o sin intención.
FOULES DESCALIFICADORES: Los que pongan el peligro la integridad física de la jugadora o se incurra en conducta antideportiva. El árbitro marcará la infracción con la tarjeta roja, la jugadora será expulsada del campo de juego y no podrá ser reemplazada. El equipo adversario realizará un tiro libre al aro desde la línea penal.
Se podrán realizar un máximo de seis (6) foules comunes por jugadora. Cuando se llegue a ésta cantidad, la jugadora abandonará el campo de juego y podrá ser remplazada.
Cuando una jugadora cometa actos antideportivos leves será advertida en primer término, suspendida fuera del campo de juego sin reemplazo por tres minutos en segunda instancia, y de reiterar una actitud antideportiva, expulsada.
Cuando el juez sanciona un foul, la jugadora deberá esperar que se marque éste a la mesa, y que el juez habilite el juego. De no hacerlo, el juez le sacará tarjeta amarilla al equipo. De reincidir le aplicará tarjeta roja a la jugadora que no espere ser habilitada (expulsión sin remoción).
Cuando se sanciona una falta, la pelota debe dejarse en el suelo, en el lugar donde se cometió. La jugadora que la tome y la impulse hacia otro lado que no sea el lugar de la falta, se hará primero una advertencia, de reincidir tarjeta amarilla y ante otra repetición, tarjeta roja.
Cuando se cometa un foul leve a una jugadora y ésta no obstante pase la pelota a una compañera, no se sanciona foul y continuará el juego. El juez marcará falta una vez que compruebe que la jugadora no puede continuar.
En todos los casos, la intensidad de la falta la determinará el juez, sacando la tarjeta que corresponda.
En el lanzamiento convertido, el juego se reanuda detrás de la línea de salida. Si el lanzamiento no se convierte, continúa el juego normalmente.
En todos los casos (foules comunes y/o descalificadores) el reloj se pone en marcha al desprenderse la jugadora de la pelota.
Durante el tiro libre al aro o el tiro penal, las jugadoras de ambos equipos se colocarán como mínimo a dos metros de la lanzadora y a dos metros del cesto, sin poder ubicarse en línea directa de lanzamiento al aro, pudiendo ingresar al área de dos metros al desprenderse la lanzadora de la pelota.
Se podrá realizar un máximo de seis foules por jugadora, de los cuales todos los que son en acción de lanzamiento se tirarán desde el lugar de la falta, y los que son en acción de pase o a una jugadora sin pelota, serán el número uno, dos, tres y cuatro a asentar en planilla, y se reanuda con un pase y el cinco y seis, serán penales y se lanzarán al cesto desde la línea penal, asentándose también en la planilla. Todos valdrán un punto.
Respetando las reglas de foul, dos jugadoras podrán marcar a una en cualquier lugar del campo de juego. Si una de ellas comete foul, será sancionada. Y si el foul lo cometen las dos, se sancionará siempre con un tiro libre con un pase, asentándose la falta o las faltas cometidas en la planilla.
Si en la situación anterior una de las jugadoras comete foul en acción de lanzamiento al cesto, se efectuará un tiro libre al aro, y si el foul lo cometen las dos, se realizarán dos tiros libres al aro, asentándose la falta o las faltas cometidas en la planilla.
En el tiro libre al cesto y en el tiro penal la jugadora tendrá derecho a elegir si lanza al aro o pasa la plota.
ACLARACIÓN:
Respetando las reglas de foul, dos jugadoras podrán marcar a una en cualquier lugar de campo de juego. Si una de ellas o ambas simultáneamente cometen foul y se encuentran entre la falta uno y cuatro, se asenarán una o ambas faltas en planilla y serán sancionadas siempre con un tiro libre con pase realizado por el otro equipo desde el lugar de la falta.
Si una está entre el foul uno y cuatro y la otra entre el número cinco y seis, se realizará un tiro penal. Si ambas está entre los foules cinco y seis, se ejecutarán dos tiros penales.
Si una o dos jugadoras marcan a una y una de ellas comete foul en acción de lanzamiento al cesto, se efectuará un tiro libre al aro y si el foul lo cometen las dos, se realizarán dos tiros libres al aro. En ambos casos desde el lugar donde se cometieron las faltas ejecutados por la jugadora que realizaba el lanzamiento. El primer lanzamiento será directo al cesto, en el segundo lanzamiento la jugadora podrá optar si realiza un lanzamiento al cesto o si abre la jugada.
Si las dos jugadoras están de la falta número 5 a la número 6, se realizarán dos lanzamientos libres al aro.
Si dos jugadoras de diferentes equipos se cometen foul simultáneamente, se anotan ambas faltas en planilla y se realiza un salto entre ambas, sin interesar el número de faltas que tenga cada una.
Si la defensa mueve  el aro intencionalmente, será expulsada de la cancha (tarjeta roja) y se sancionará con un tiro libre desde la línea penal. Si la pelota estaba en el aire y se convierte el tanto, será válido y además se ejecutará un tiro libre directo al aro desde la línea penal.
Si la defensa mueve el aro sin intención, se sancionará de igual forma, pero la jugadora continuará en el juego.
Si la falta la comete la atacante en forma intencional, será expulsada de la cancha (tarjeta roja) y se realiza un tiro libre al aro desde la línea penal del equipo adversario.
Si la atacante lo hace sin intención, continuará el juego en forma normal y si se hubiera convertido un tanto, no será válido.
Durante el lanzamiento al aro, las jugadoras se colocarán como mínimo a dos metros de la lanzadora y a dos metros del cesto, sin poder ubicarse en línea directa de lanzamiento al aro, pudiendo ingresar al área de dos metros al desprenderse la lanzadora de la pelota.
En el tiro penal, la jugadora podrá elegir si lanza o pasa la pelota.
En el tiro libre al aro, la jugadora tendrá derecho a elegir si lanza o pasa la pelota.
TÉCNICO
Si cualquiera de los delegados de la mesa de control no procede de acuerdo al reglamento, será advertido en primer término y ante una reiteración, será sancionado con un tiro técnico al cesto, ejecutando desde la línea penal, por cualquier jugadora.
El reloj se para y se pone en marcha de acuerdo a lo establecido para los tiros libres al cesto.
Toda reiteración posterior será sancionada de la misma forma.
LEY DE CAMINAR
Cuando la jugadora recibe la pelota en posición estática puede:
-Dar un  paso y desprenderse de la pelota
-Dar un paso y con el mismo pie dar un paso en cualquier dirección.
-Saltar en el aire con la pelota y desprenderse antes de entrar en contacto con el suelo, o bien después de haber entrado en contacto con él.
-Dar dos pasos y desprenderse de la pelota.
Cuando la jugadora recibe la pelota simultáneamente al apoyo de uno de los pies puede:
-Recibir la pelota con el apoyo de uno de los pies, dar un paso con el otro y con ese mismo realizar un paso más en diferente dirección y desprenderse de la pelota.
-Recibir la pelota en el apoyo de uno de sus pies, dar un paso con el otro y con ese realizar un pasó más en diferente dirección y desprenderse del balón.
-Recibir la pelota en el apoyo de uno de los pies, dar un paso y caer con ambos pies simultáneamente, a la misma o diferente altura y desprenderse de la pelota.
-Cuando recibe con apoyo simultáneo de uno o ambos pies, se podrá dar dos pasos y desprenderse de la pelota.
Cuando la jugadora recibe la pelota en el aire puede:
-Recibir la pelota en el aire, caer con uno de los pies, apoyar el otro y desprenderse.
-Recibir la pelota en el aire, caer con uno de los pies, apoyar el otro y con ese realizar otro paso en diferente dirección y desprenderse.
-Recibir la pelota en el aire, caer con uno de los pies, apoyar luego ambos pies simultáneamente a la misma o diferente altura y desprenderse.
-Recibir la pelota en el aire, caer con ambos pis, realizar dos pasos en disintas direcciones y desprenderse.
En el tiro libre con pase, en el tiro libre al aro y en el tiro penal, la jugadora una vez habilitado el lanzamiento por parte del juez puede:
-levantar uno o ambos pies y desprenderse de la pelota antes de volver a apoyar uno o ambos pies.
PUNTAJE
Todos los lanzamientos de cancha con la pelota en juego valdrán dos puntos.
El tiro libre al cesto vale un punto.
El tiro penal vale un punto.
El tiro técnico vale un punto.
En los casos de empate, durante los tiempos suplementarios, todos los lanzamientos al cesto valdrán dos puntos.
En Pre-Mini, todos los lanzamientos valen un punto.
PROTESTAS
La protesta sólo será válida si se efectúa en el momento en que se produce y ante uno de los jueces.
La protesta en todos los casos será efectuada por la capitana.
Se entiende por protesta todo aquello que sea de derecho por estar perfectamente especificado en el reglamento.
No será considerado protesta todo aquello que sea de hecho y es privativo del juez en la aplicación del reglamento.
En todos los casos de protesta, la decisión del veedor, ya sea para resolver el caso o para elevarlo a la Confederación Internacional de Cestoball, será de carácter inapelable.
TARJETAS AL BANCO Y AL ENTRENADOR
Tarjeta amarilla al banco
Ante actitudes de las jugadoras del banco que no se ajusten a la conducta deportiva que deben mantener, el juez aplicará:
-En primera instancia, advertirá al entrenador que de reiterarse la actitud, se sancionará con una tarjeta amarilla a todas las integrantes del banco.
-En segunda instancia, aplicará tarjeta amarilla a todas las jugadoras que se encuentran en el banco, verificando que el delegado asiente en la planilla los tiempos de la sanción en los casilleros correspondientes. Durante los 3 minutos de juego inmediatos, ninguna de las jugadoras sancionadas podrán entrar a la cancha. Si en el banco hubiera una jugadora con tarjeta amarilla previa, se le aplicará directamente la tarjeta roja.
-En el caso de reincidir y sin importar qué jugadoras se encuentran en el banco, aplicará a todas la tarjeta roja, asentando las sanciones en el casillero de observaciones, debiendo las jugadoras hacer abandono del recinto de juego.
Tarjeta al entrenador
Ante actitudes del entrenador que no se ajusten a la conducta deportiva que deben mantener, el juez aplicará:
-En primera instancia, advertirá al entrenador que de reiterarse la actitud será sancionado con tarjeta roja.
-En segunda instancia, en caso de reincidir, se lo sancionará con tarjeta roja, debiendo abandonar el recinto de juego.
CATEGORÍAS
PARA CAMPEONATOS MNDIALES, PANAMERICANOS, SUDAMERICANOS, NACIONALES Y PROVINCIALES:
MAYORES
La edad de las jugadoras de categorías Mayores será de diecisiete (17) años en adelante, pudiendo cada país realizar subdivisiones.
CADETAS
La edad será de quince (15) y dieciséis (16) años, cumplidos en el año de la competencia.
INFANTILES
La edad de las jugadoras será de trece (13) y catorce (14) años cumplidos en el año de la competencia.
MINICESTO
La edad de las jugadoras de ésta categoría será de once (11) y doce (12) años cumplidos en el año de la competencia.
PREMINI
La edad de las jugadoras será de hasta 10 años cumplidos en el año de la competencia.
NOTA: Se podrá incluir en cualquier categoría jugadoras de categorías inferiores. Nunca en categorías inferiores jugadoras de categorías superiores.
SEÑALIZACIÓN
JUECES
Cada vez que toquen el silbato aplicando el reglamento, se interrumpirá el juego.
El juez indicará con un brazo la salida de la pelota y con el otro la dirección.
Los foules serán marcados por los jueces solamente con las manos, indicando a la mesa el número de la camiseta de la jugadora que lo cometió, del número 1 al 12 y en dirección a la mesa de control.
El tanto de cancha será marcado por el juez a la mesa de control con el brazo a la altura del hombro y con dos dedos separados en dirección al suelo
El tanto de tiro libre al cesto, tiro penal o tiro técnico, se indicará de la misma forma que el tanto de cancha, pero con un dedo solo, salvo en el tiempo suplementario, en caso de empate, que señalará con dos dedos.
El tiro libre al cesto se señalará con un brazo extendido en dirección al aro.
El tiro penal y el tiro técnico se marcará con un brazo extendido al aro y otro extendido en dirección a la línea penal.
 
El foul leve se señalará con ambos brazos a la altura de los hombros extendidos a los costados. Si el juego no continúa, se marcará inmediatamente el foul con la señal correspondiente.
La invasión de cinco defensoras en la zona de ataque adversaria, que origina automáticamente la continuidad de la jugada, será marcada por el juez con ambos brazos a la altura de la cintura y extendidos a los costados.
MESA DE CONTROL
La mesa de control tocará silbato o timbre para avisar el pedido de minuto solicitado por el entrenador cuando la pelota esté muerta, e indicará el equipo que lo pidió.
La mesa de control tocará silbato o timbre para consultar al juez sobre cualquier inconveniente que se presentara cuando la pelota está muerta, indicándole que se acerque a la mesa.
CONCLUSIÓN
En el mes de julio de 1985 fueron establecidas las Reglas Oficiales de Cestoball, en un congreso realizado en las ciudades de Buenos Aires y Santa Rosa (República Argentina) por dirigentes deportivos de distintos países.
Cada 2 años, se realizará un Congreso sobre actualizaciones, cambios y acuerdos que se discutirán y se resolverán democráticamente en el marco de la Confederación Internacional de Cestoball.

4 comentarios: